![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si vas sólo, yo creo que lo mejor es una radiobaliza personal. Mientras llegan, no parar de moverte para evitar en lo posible la hipotermia.
Sólo o acompañado de noche, los tripulantes debemos llevar en algún bolsillo una de esas luces que creo se emplean en buceo. Son como una bolsa que al abrirla se enciende una luz. Así ya tienen referencia para localizarte en la cerrada noche. Una buena idea, que yo no aplico y que debiera, es, cuando vas sólo, echar una estacha de unos 50 m. por popa y colocar en el cabo opuesto al de la embarcación una pequeña boya que ayude a flotar a toda la estacha, que ésta vaya por la superficie. Si te caes, tienes donde agarrarte para volver a la embarcación, aunque te dejes las manos en el intento. Hay quien le pone una serie de nudos para facilitar el agarre incluso con los pies. Porque nunca lo tengamos que experimentar.
|
||||
|
||||
|
Hola:
Yo he necesitado 2 veces que me recojan del agua. En la primera iba si equipo alguno en una canoa que se inundó. Estuve 2 horas hasta que me sacaron, era septiembre en el Mar Menor y solo pase un poco de frío. La segunda haciendo pescasub en el mediterráneo. La barca se soltó del ancla y se fue a la deriva. Gracias a mi primera experiencia solo tardéis 5 minutos en que me cogieran. Mi aportación; El 95% del personal que navega cerca de la costa(y a veces mar adentro);no tienen ni idea de lo que significan los brazos en cruz. No os liéis a dar manotazos y perder energías. Cuando un barco pase lejos, a no ser que se dirija hacia ti o lleve a alguien en cubierta asomandose,es muy difícil que te vea. Al final,tener suerte de que una embarcacion se dirija hacia ti y te vea el capitán. O que pase cerca de ti,en estos casos levantar un brazo y proferir el grito mas grande que puedas en forma de insulto o lo que sea. Se que no es de manual,pero es lo que me ha funcionado. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tictocman | ||
Juanitu (06-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo a las estadísticas, la mayoría de las veces en que se produce el hombre al agua está motivada por la famosa meadilla por popa. Esta acción origina la caida al agua en un porcentaje altísimo. Generalmente, se origina porque las víctimas se agarran con la mano libre a algo que no es firme, como el mástil de la bandera...
Un gran navegante me contó cómo él también cayó al agua por este motivo. En plena altamar, rumbo a Canarias, iba de marinero en un gran velero de al menos veinte metros. En un momento dado, decidió echar la meadilla por popa. Para ello, se agarró al cable que hace de puerta de acceso por ese lado del barco (no me acuerdo de su nombre. Ese sr. alemán me lo impide). Tuvo la mala fortuna que el cierre no estaba en condiciones con lo que cuando se agarró con uma mano, se soltó de repente y él cayó al agua. Nadie del resto de la tripulación le vió. El barco siguió su rumbo. El, en el agua, no se le ocurre otra cosa que quitarse el chaquetón que llevaba puesto pues era invierno y el calzado. Acto seguido, por instinto, se pone a nadar como loco siguiendo la estela. Tuvo la fortuna que al cabo de unos minutos alguien le echó en falta y, tras virar en redondo, uno de sus compañeros vió una pequeña cabecita en lo alto de una ola, que debían ser muy grandes. "Allí, allí está". Aún así, tardaron en rescatarle más de una hora pues le perdían continuamente de vista. Una vez a bordo, el capitán le echó una tremenda bronca por haberse puesto a nadar y no quedarse donde cayó al agua. Volvió a nacer.
|
||||
|
||||
|
Soy enemigo de las generalidades, pues muchas veces la pura lógica nos da mejores soluciones.
Me he caido alguna vez al agua, y he perdido a un gran amigo por esta circunstancia. Lo primero esa sensación de frio que nos impide respirar, y el tremendo dolor de cabeza. Más tarde la tranquilidad y adormecimiento. Luego la ropa al empaparse empieza a llamarte hacia el fondo. Por no decir de nuestras queridas botas cuando ya están llenas de agua. No recomiendo vaqueros, ni jerseis de lana. Calzado ligero si puede ser. El chaqueton de los buenos y que se pueda quitar rapidamente. No os podeis imaginar lo que me hundía un mamón de chaquetón de esos de tela con borregito. Si no me lo quito no salgo a superficie, ni Rambo lo consigue. Posición la de dormido hacia arriba. La superficie siempre es más caliente que unos centímetros más abajo. Salvo que haga viento frio. Y nos ayuda a mantenernos sin esfuerzo. Incluso sin salvavidas. De noche una luz estromboscópica de las pequeñas y una cinta elástica para ponerla en la cabeza. Cabe en cualquier bolsillo. El resto mejor, walkie sumergible son 190 euros, gps de muñequera sumergible, otros tantos leuros, radiobalizas personales, etc. En el mercado hay mil cosas. De todas formas aunque parece mentira, no moverse sin linea de vida, y chaleco, si es de noche o mala mar. Incluso sentado en la patronera puede aparecer una gran ola y barrernos de la cubierta. Yo lo puedo contar pero muchos no. Mis circunstancia fueron buenas, de días, mucha gente en el barco, y grandes navegantes. Me he pasao escribiendo, perdón, una ronda tabernero. ![]() Editado por tatoperez en 07-12-2010 a las 19:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez | ||
Juanitu (07-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
MI tío Santos que era pescador , me enseño a llevar siempre una navaja ... sujeta con un cabito por si hay que cortar las botas, la ropa o lo que haga falta.
Yo le he agregado un silbato de esos de chaleco salvavidas. Dicen que la hipotermia es una muerte dulce ... y que por el contrario, el ahogarse es dolorosísimo. Que no nos pase nunca. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde luego el tema es escabroso pero se tiene que saber lo que hay que hacer.
Por suerte, y que siga, a mi nunca me ha tocado, pero por si las flays, cuando salgo con la familia a los crios les hago un juego que les encanta. Tiro el flotador al agua y cada uno de ellos coge el timón hasta que hace llegar el barco al lado del flotador y se pueda recoger. Repito la operación por cada crio para que no hayan malos rollos y siempre con buena mar. Lo malo es que como les gusta el juego te lo piden cada dia y el flotador se baña más que nosotros. ![]() ![]() No sé si me hará falta nunca pero al menos, si pasa, ira bien haber practicado y encima los crios se lo pasan pipa, y los mayores también.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|