La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2010, 18:09
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

De acuerdo a las estadísticas, la mayoría de las veces en que se produce el hombre al agua está motivada por la famosa meadilla por popa. Esta acción origina la caida al agua en un porcentaje altísimo. Generalmente, se origina porque las víctimas se agarran con la mano libre a algo que no es firme, como el mástil de la bandera...

Un gran navegante me contó cómo él también cayó al agua por este motivo. En plena altamar, rumbo a Canarias, iba de marinero en un gran velero de al menos veinte metros. En un momento dado, decidió echar la meadilla por popa. Para ello, se agarró al cable que hace de puerta de acceso por ese lado del barco (no me acuerdo de su nombre. Ese sr. alemán me lo impide). Tuvo la mala fortuna que el cierre no estaba en condiciones con lo que cuando se agarró con uma mano, se soltó de repente y él cayó al agua. Nadie del resto de la tripulación le vió. El barco siguió su rumbo. El, en el agua, no se le ocurre otra cosa que quitarse el chaquetón que llevaba puesto pues era invierno y el calzado. Acto seguido, por instinto, se pone a nadar como loco siguiendo la estela. Tuvo la fortuna que al cabo de unos minutos alguien le echó en falta y, tras virar en redondo, uno de sus compañeros vió una pequeña cabecita en lo alto de una ola, que debían ser muy grandes. "Allí, allí está". Aún así, tardaron en rescatarle más de una hora pues le perdían continuamente de vista. Una vez a bordo, el capitán le echó una tremenda bronca por haberse puesto a nadar y no quedarse donde cayó al agua. Volvió a nacer.
Antiguo 07-12-2010, 19:24
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Soy enemigo de las generalidades, pues muchas veces la pura lógica nos da mejores soluciones.

Me he caido alguna vez al agua, y he perdido a un gran amigo por esta circunstancia.

Lo primero esa sensación de frio que nos impide respirar, y el tremendo dolor de cabeza. Más tarde la tranquilidad y adormecimiento.

Luego la ropa al empaparse empieza a llamarte hacia el fondo. Por no decir de nuestras queridas botas cuando ya están llenas de agua.

No recomiendo vaqueros, ni jerseis de lana. Calzado ligero si puede ser.

El chaqueton de los buenos y que se pueda quitar rapidamente. No os podeis imaginar lo que me hundía un mamón de chaquetón de esos de tela con borregito. Si no me lo quito no salgo a superficie, ni Rambo lo consigue.

Posición la de dormido hacia arriba. La superficie siempre es más caliente que unos centímetros más abajo. Salvo que haga viento frio. Y nos ayuda a mantenernos sin esfuerzo. Incluso sin salvavidas.

De noche una luz estromboscópica de las pequeñas y una cinta elástica para ponerla en la cabeza. Cabe en cualquier bolsillo. El resto mejor, walkie sumergible son 190 euros, gps de muñequera sumergible, otros tantos leuros, radiobalizas personales, etc. En el mercado hay mil cosas.

De todas formas aunque parece mentira, no moverse sin linea de vida, y chaleco, si es de noche o mala mar. Incluso sentado en la patronera puede aparecer una gran ola y barrernos de la cubierta.

Yo lo puedo contar pero muchos no. Mis circunstancia fueron buenas, de días, mucha gente en el barco, y grandes navegantes.
Me he pasao escribiendo, perdón, una ronda tabernero.

Editado por tatoperez en 07-12-2010 a las 19:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez
Juanitu (07-12-2010)
Antiguo 07-12-2010, 23:16
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

MI tío Santos que era pescador , me enseño a llevar siempre una navaja ... sujeta con un cabito por si hay que cortar las botas, la ropa o lo que haga falta.
Yo le he agregado un silbato de esos de chaleco salvavidas.

Dicen que la hipotermia es una muerte dulce ... y que por el contrario, el ahogarse es dolorosísimo.

Que no nos pase nunca.

Antiguo 08-12-2010, 02:10
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Desde luego el tema es escabroso pero se tiene que saber lo que hay que hacer.
Por suerte, y que siga, a mi nunca me ha tocado, pero por si las flays, cuando salgo con la familia a los crios les hago un juego que les encanta. Tiro el flotador al agua y cada uno de ellos coge el timón hasta que hace llegar el barco al lado del flotador y se pueda recoger. Repito la operación por cada crio para que no hayan malos rollos y siempre con buena mar.
Lo malo es que como les gusta el juego te lo piden cada dia y el flotador se baña más que nosotros.
No sé si me hará falta nunca pero al menos, si pasa, ira bien haber practicado y encima los crios se lo pasan pipa, y los mayores también.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
tatoperez (08-12-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro