![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Voy a intentar llenar medio vaso.
Si bién soy firme creyente de que un barco aguanta lo que su tripulación aguante... las tripulaciones aprenden. Me recuerdo a mi mismo de adolescente cagado de miedo, a la caña de un Puma 32, con olas de 2 metros frente a Porto Colom. Hoy esa misma situación no me da miedo. Simplemente porque he navegado lo que he podido, y a navegar solo se aprende navegando (aunque algunos ni así). Con tiempo, y muchas ganas de aprender un patrón que no aguantaba el mal tiempo puede convertirse en el más seguro y confiable. Es cuestión de experiencia, sentido común, ganas y moderación de caracter. También algo de forma física es importante, porque hay que aguantar, y un patrón cansado puede equivocarse más fácil. Yo no me considero un patrón con mucha experiencia, pero se que alguna tengo. Y se que esto es un camino largo en el que todos te pueden enseñar, en el que los errores son inevitables y se pagan caros; pero sobre todo, un camino en el que me lo estoy pasando pipa. Ser el patrón es la manera más placentera de navegar. Si tienes el control de la situación, haces disfrutar a la gente que quieres. Y no hay nada mejor que disfrutar en compañía, cuidar de los tuyos y hacer que lo pasen lo mejor posible. Ser patrón tiene un puntillo egoista, porque es tener a tus amigos, o familiares bajo tu control, a la sombra de tu protección, disfrutando a través de tus decisiones. Pero también es altruista si sabes poner el bienestar de la tripulación, especialmente de los menos avezados, por encima de tus deseos de adrenalina. Pero para todo eso hay que llegar a ser Patrón, y eso es un camino que solo puedes recorrer tú mismo, con humildad, si tienes la suerte de tener algo que patronear y otros marinos de los que aprender. Así que yo preferiría un título como: "Patrones que aguantan el mal tiempo y otros que aún no lo hacen" Porque mara mí, en esto, querer es poder. ![]() ![]() ![]() |
| 16 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
boot strap bill (14-12-2010), Boston (10-12-2010), bubytin (10-12-2010), Clyde (10-12-2010), cutimanya (10-12-2010), eilnet (10-12-2010), ENRIAERO (11-12-2010), ferreret (13-12-2010), ikaro (15-12-2010), isis (12-12-2010), lopard (29-08-2014), mirabras (12-12-2010), pacopepe (13-12-2010), Quim (11-12-2010), Xanete (10-12-2010), Xeneise (11-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no entiendo muy bien a qué viene esto. Eso de aguantar el mal tiempo, pues si estás navegando y te pilla mal tiempo, no te puedes apear, habrá que apechugar, digo yo.
Si el mal tiempo se presenta estando en tierra y sales, pues, o eres un osado o un inconsciente. Yo navegué con un amigo que había hecho windsurf, cuando ya distinguía más o menos los cabos del velero, me dijo bueno vale ya está, ahora ¿cómo hay que hacer para que esto ande más y escore mucho?. ¿Este que era? ¿el que aguanta mar o el que es un inconsciente? yo creo que lo segundo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y claro, cuando se ven con 30-40 nudos, acostumbrados a su tablita enana; encima de un barco, que por muy pequeño es 100 veces más voluminoso que su tabla, pues miedo no tienen ninguno. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Confirmo lo que dices....miedo no tienen. Ninguno. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, ¿nosotros nos conocemos? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No nos deviemos aquí del tema del post que se enfadaran, y con razón. ![]() Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buen hilo, si señor.
a navegar se aprende con millas en el culo, me dijo una vez un marino. tambien decía navegar es ir de un sitio a otro. y comentaba algo de que pesaos cuando les entra la mística de la vela. la vela vale si vale, y si no vale, no vale. vive en un velero, de aquí para allá. curioso. a su salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo aporté esta misma idea en el post #2 del largo hilo del cofrade Cedemont
que es interesante desde el punto de vista técnico pero que para las situaciones a las que nos hemos de enfrentar el 90% de los que pululamos por aquí, no sirve de nada ya que nuestro barco aguantará sobradamente bien... sí ... hasta el innombrable aguantaría . Y me no vale aquello de "a igualdad de patrón..." porque no hay dos patrones iguales. En fin ... que sigo sin saber el STIX de mi barco y la verdad, no me precuopa mucho aunque intuyo que será bastante bueno por la edad, modelo, fabricante y año. Sigo pensando que es más importante lo que yo haga con él (u otro modelo cualquiera) que saber si tiene uno o dos pies mas o menos de STIX. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
dpons (17-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |