![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() COÑE ¡NI YO! Entonces, me desdigo de varias cosas de las que he dicho: "Cedemont": no sólo me he cruzado varias veces contigo, sino que he tenido el placer de navegar contigo y sí, ahora que sí que reconozco tus cualidades marineras, es más, añado que me embarcaría contigo en un barco con un stix pésimo, con aviso de temporal y con las manos atadas .Eso sí, me lo podías haber dicho, hombre , hubiéramos podido departir cara a cara y ante una birrilla sobre la utilidad de las fórmulas matemáticas y la madre que las parió. Probablemente, como en persona eres bastante más amigable que en el hilo que has creado (del que aprovecho para felicitarte por su tremendo éxito), me hubieras convencido de la importancia de tan magno parámento ![]() En fin, la próxima vez que nos veamos te haré la reverencia que te mereces ![]() Un abrazo ![]()
|
||||
|
||||
![]() que cademont se un poco arrogante no quita que a los patrones que ven en un barco comodidad etc por esnobismo pensaran a fijarse en el stix o sea seguridad los patrones de toda la vida no nos hace falta que te den un stix que no por tenerlo alto sea un barco bueno a nivel de seguridad tambien en el ilo del stix son un poco engreidos los partisipantes que se la dan de entendido yo un dia pregunte que queria decir cada sigla que intervenia en el calculo del stix porque me parese mas interesante el par de adrisamiento o angulo de inundacion pero nadie me quiso explicar que significaba cada sigla en fin me inventare mi propio calculo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, solo queria insistír en la pregunta que planteaba el hilo y dar mi opinión. Insísto, no quiere decír que yo me considere un buen patrón. intento aclararlo siempre que algunos amables cofrades me agradecen mis comentarios.
yo decía que no era un buen patrón ni el que nunca preguntaba, ni el que preguntaba demasiado. el que no pregunta nada es un sobervio y acabará pagándolo, el que pregunta demasiado, es un inseguro hay que estar preparado para enfrentarse a la incertidumbre. valoro mucho el instínto, que no es algo innato, sino fruto del sedimento de la experiencia en nuestro fuero interno. y como en todo, el buen patrón debe ser equilibrado entre lo racional y lo emocional. dicho esto, quería hablar de otras discusiones paralelas. yo creo que todo es bueno. es una suerte tremenda tener técnicos que sacrifican su tiempo en enseñarnos unas determinadas cuestiones. algunos pueden tener mas o menos interés, pero debemos respetar y alentar la ilusión generosa de estos cofrades. si hay algo de narciísmo. bueno, creo que todos lo somos un poco, aunque nos escondamos detrás de un nick. a mi no me importa, cada uno se expresa como quiere mientras no nos faltemos al respeto. no es mi función poner paz aquí, ni quiero parecer lisonjero, pero todos me resultáis interesantes. algunas veces me meto en cosas más livianas o divertidas, otras tengo tiempo y ganas para entrar en cosas más sesúdas. algunos tienen muchísima personalidad, incluso cuando son sarcásticos o se muestran uraños. son un poco la salsa, nunca sabes por donde te van a saltar. la gente es ingeniosa, muchas veces con un simple icono, saben poner los puntos sobre las IES o que rompamos a partírnos de risa. yo soy experto en ladrillazos donde mezclo de todo un poco, tecnica, mitología, sucesos, como un giso mal cocinado y sin embargo algunos me manifiestan aprecio y me obligan a hacerlo lo mejor posible. sé que otros no me les caigo bien, creo que es normal, y casi me felicíto en que así sea, porque de esos que algunas veces me lanzan pullazos, aprendo mucho también. os ruego que no os cortés, que todos os manifestéis tai como sois, siempre que nos respetemos y encontremos puntos en común. tenemos que ejercitar la empatía para ponernos en lugar de los demás y recordar: EN UNA BUENA TRIPULACIÓN HACEN FALTA TODO TIPO DE TÉCNICOS Y PERFÍLES. UN BUEN PATRÓN ES EL QUE SABE QUITAR DE TODOS ELLOS EL MÁXIMO RESULTADO. por lo tanto, aprovecho el hilo para decíros: no perguntéis demasiado, soltar amarras y tomar el mando pero no dejes de preguntar, de tratar de conocer todos los puntos de vista, aunque al final seas tu quien decidas. ese ejercício de empatía necesario para ser un buen patron, hay que empezar por aplicarla aqui mísmo un buen abrazo a tod@s ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
astrolabio68 (14-12-2010), leuka (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
siento decirte que te han mentido, que yo no sooooyyyy ![]() aun asi te agradezco los cumplidos, creo de todos modos que son excesivos. lo que si es seguro es que no lograria convencerte de la validez y utilidad del parametro en cuestion ni aun teniendo fe en el, cosa que no tengo, ya que realmente cualquiera que sepa navegar sabra que no es mas que un dato que indica un factor concreto en un momento dado, y que no vale para nada mas que para tener un parametro de si es mas o menos facil llegar a hundir un barco a consecuencia de una entrada de agua producida por la escora del mismo. cosa realmente poco frecuente al menos en nuestro mar. un abrazo y cuando quieras pues navegamos de nuevo, eso si, nada de manos atadas que tienes que ayudarme y enseñarme muchas cosas.
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues ahora que esto se ha animado y ademas relajado pongo negro sobre blanco las que creo deberian ser virtudes de un buen patron con buen o con mal tiempo:
1. Habilidades para la comunicación y para escuchar. 2. Habilidades efectivas de liderazgo. 3. Confianza en que los miembros de la tripulacion harán su trabajo bien. 4. Flexibilidad y comprensión. 5. Inteligencia. 6. Habilidades para trabajar en equipo y tener un temperamento justo. 7. Interés en que los que estan a bordo aprendan de el, para un supuesto caso de sustitucion por enfermedad o indisposicion 8. Habilidad para romper situaciones embarazosas de convivencia 9. Éxito en saber retener a los mejores miembros de la tripulacion 10. Conocimiento exhaustivo del barco que manda hasta el mas minimo detalle sabiendo sus limites por arriba y por debajo para sacar siempre el maximo partido sin poner nunca en peligro la vida de la tripulacion ni la suya propia Estas caracteristicas las he visto en algunos que no tenian titulacion alguna, aunque si muchos dias de mar. Sin embargo si el patron lo fuera en una singladura oceanica pondria ademas: 11.- Altos conocimientos de meteo y de sus diversas formas de recibir los partes, asi como leer en el cielo las nubes 12.- Experiencia de al menos 10 dias en navegacion de altura sin ver la costa. Lo ideal seria un cruce atlantico como patron, nunca como tripulacion. 13.- Experiencia de saber gobernar,mandar y proteger a la tripulacion en tiempo duro. Debe tener optimas dotes de psicologo. 14.- Conocimientos médicos minimos equiparables a la Formacion Sanitaria Avanzada de la DGMM 15.- Por ultimo, debe ser una persona capaz de improvisar,intuir,anticiparse y tener siempre un plan B para todo. Esto lo debe hacer de forma automatica, nada forzada ![]() Esta feisimo mencionarse a uno mismo, pero me reitero en lo escrito ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 13-12-2010 a las 22:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Son como niños...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tomaros un café caliente, que hace frío. Os dejo mi opinión:
Para mi un buen patrón no es el que aguanta mal tiempo. ¿Cerrar portillos, poner tapas y encerrarse a esperar a que pase en un bunker flotante es ser buen patrón? El caso es que no todos hacemos navegaciones oceánicas todos los días. Y arreglar un motor en medio del Atlántico con millas despejadas y días por delante, puede resultar mas fácil que a 5 millas de tu puerto pero con la costa a media milla a sotavento. El buen patrón es el que sabe sus límites, los de su barco y los de su tripulación. Y sabe decidir no salir un dia de F5 con su barquito de 20 pies si no tiene experiencia suficiente. O sabe pedir ayuda a alguien experimentado para un traslado que le da "cosquilleo" O sabe cuando retirarse de una regata aunque los demás sigan, o cuando su tripulación no da más de sí. O sabe dosificar su energía y sus recursos en una regata por los 40 rugientes O sabe elegir el barco adecuado para su plan de navegación, conocimientos y capacidades O sabe resolver un conflicto a bordo O sabe mantener la calma en situaciones comprometidas, que no tiene por que ser un vuelco por una ola piramidal de 30m en 60º de latitud sur, puede ser el barco cruzado en el amarre, o un herido por una hélice en una cala, o un choque con una moto de agua. etc, etc. Los títulos, incluso los barcos, son otra cosa. Un título no hace un buen patrón, ni siquiera un gran barco hace un gran patrón. Ni haber sobrevivido a un temporal del carajo ahce un b uen patrón. Quizá un buen patrón no hubiera estado allí... ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Este es un post con muchas posibilidades, tal y como lo han reflejado los cofrades con sus aportaciones. Hay quien se ha alejado de su título y su deriva le ha llevado a encontrarse en puertos poco amistosos y quien se ha topado con más de un chanza en su loco divagar.
Reflexionando sobre lo que el autor nos ha querido transmitir, dejando a un lado la similitud con algún famoso post, me lleva a pensar en dos tipos de patrones diferenciados entre si. Uno, el patrón que conoce su barco como a él mismo, con experiencia porque se las ha tenido que ver con todo tipo de circunstancias en la navegación y otro que disfruta con la mar plana y con paseos y fondeos, sin que le tiente el ir más allá de la vista de la costa y siempre que la meteo sea favorable. Creo que cualquier patrón avezado ha pasado en primera instancia por éste segundo caso, algunos se han quedado ahí, y a mi me parece bien, aunque no lo comparta en su totalidad y me explico. En mi opinión la experiencia y el crecimiento como patrón sólo se pueden alcanzar cuando vas salvando dificultades, tanto meteorológicas como imprevistos, cualquier rotura a bordo te puede poner en un aprieto y es ahí cuando el patrón debe pensar con rapidez y moverse con celeridad. El buen patrón siempre está aprendiendo, preparándose para cada nuevo inconveniente que pueda surgir, revisando los equipos de a bordo para que nada falle y teniendo los equipos de supervivencia a punto, ya que es responsable de su tripulación. ¿Soy buen patrón?, es la pregunta que me hago después de leer este hilo.... me tienta decir que si, pero en su lugar diré que soy mejor que ayer, pero peor que mañana. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Encuentro muy interesantes estas dos últimas opiniones. Cuando estamos en un barco y somos los responsables del material y de los seres humanos, es muy importante saber donde están los límites del material y los humanos. No olvidemos que un patrón, el día que haya un problema, puede cargar con la pérdida de una vida humana y eso no es broma. Ser responsable implica preocuparse por los límites del barco , de la tripulación y los nuestros propios.
Para ello hay que ser un poco "ingeniero", un poco " lobo de mar" y un poco "psicólogo". Ya que tanto nos hace estudiar la administración para sacarnos estúpidos títulos, ya podrían enseñar un poco de todo eso, y así nos evitaríamos discusiones estúpidas en las que miramos, criticamos y juzgamos el dedo ...que nos señala la luna. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando se habla de "aguantar", se puede tomar en dos acepciones:
- Soportar (tolerar) (Ejem: cuando navego no me gusta que haga mal tiempo; pero si lo hace me aguanto). - Resistir (Ejem: el otro día, haciendo una travesía "X" me pilló una rasca del c*op*n y aguanté estoicamente). Anda.... pues yo, ni lo uno, ni lo otro. ![]() Saludos. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|