![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Son como niños...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tomaros un café caliente, que hace frío. Os dejo mi opinión:
Para mi un buen patrón no es el que aguanta mal tiempo. ¿Cerrar portillos, poner tapas y encerrarse a esperar a que pase en un bunker flotante es ser buen patrón? El caso es que no todos hacemos navegaciones oceánicas todos los días. Y arreglar un motor en medio del Atlántico con millas despejadas y días por delante, puede resultar mas fácil que a 5 millas de tu puerto pero con la costa a media milla a sotavento. El buen patrón es el que sabe sus límites, los de su barco y los de su tripulación. Y sabe decidir no salir un dia de F5 con su barquito de 20 pies si no tiene experiencia suficiente. O sabe pedir ayuda a alguien experimentado para un traslado que le da "cosquilleo" O sabe cuando retirarse de una regata aunque los demás sigan, o cuando su tripulación no da más de sí. O sabe dosificar su energía y sus recursos en una regata por los 40 rugientes O sabe elegir el barco adecuado para su plan de navegación, conocimientos y capacidades O sabe resolver un conflicto a bordo O sabe mantener la calma en situaciones comprometidas, que no tiene por que ser un vuelco por una ola piramidal de 30m en 60º de latitud sur, puede ser el barco cruzado en el amarre, o un herido por una hélice en una cala, o un choque con una moto de agua. etc, etc. Los títulos, incluso los barcos, son otra cosa. Un título no hace un buen patrón, ni siquiera un gran barco hace un gran patrón. Ni haber sobrevivido a un temporal del carajo ahce un b uen patrón. Quizá un buen patrón no hubiera estado allí... ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Este es un post con muchas posibilidades, tal y como lo han reflejado los cofrades con sus aportaciones. Hay quien se ha alejado de su título y su deriva le ha llevado a encontrarse en puertos poco amistosos y quien se ha topado con más de un chanza en su loco divagar.
Reflexionando sobre lo que el autor nos ha querido transmitir, dejando a un lado la similitud con algún famoso post, me lleva a pensar en dos tipos de patrones diferenciados entre si. Uno, el patrón que conoce su barco como a él mismo, con experiencia porque se las ha tenido que ver con todo tipo de circunstancias en la navegación y otro que disfruta con la mar plana y con paseos y fondeos, sin que le tiente el ir más allá de la vista de la costa y siempre que la meteo sea favorable. Creo que cualquier patrón avezado ha pasado en primera instancia por éste segundo caso, algunos se han quedado ahí, y a mi me parece bien, aunque no lo comparta en su totalidad y me explico. En mi opinión la experiencia y el crecimiento como patrón sólo se pueden alcanzar cuando vas salvando dificultades, tanto meteorológicas como imprevistos, cualquier rotura a bordo te puede poner en un aprieto y es ahí cuando el patrón debe pensar con rapidez y moverse con celeridad. El buen patrón siempre está aprendiendo, preparándose para cada nuevo inconveniente que pueda surgir, revisando los equipos de a bordo para que nada falle y teniendo los equipos de supervivencia a punto, ya que es responsable de su tripulación. ¿Soy buen patrón?, es la pregunta que me hago después de leer este hilo.... me tienta decir que si, pero en su lugar diré que soy mejor que ayer, pero peor que mañana. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Encuentro muy interesantes estas dos últimas opiniones. Cuando estamos en un barco y somos los responsables del material y de los seres humanos, es muy importante saber donde están los límites del material y los humanos. No olvidemos que un patrón, el día que haya un problema, puede cargar con la pérdida de una vida humana y eso no es broma. Ser responsable implica preocuparse por los límites del barco , de la tripulación y los nuestros propios.
Para ello hay que ser un poco "ingeniero", un poco " lobo de mar" y un poco "psicólogo". Ya que tanto nos hace estudiar la administración para sacarnos estúpidos títulos, ya podrían enseñar un poco de todo eso, y así nos evitaríamos discusiones estúpidas en las que miramos, criticamos y juzgamos el dedo ...que nos señala la luna. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Ya somos 2. Mayoría simple. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando se habla de "aguantar", se puede tomar en dos acepciones:
- Soportar (tolerar) (Ejem: cuando navego no me gusta que haga mal tiempo; pero si lo hace me aguanto). - Resistir (Ejem: el otro día, haciendo una travesía "X" me pilló una rasca del c*op*n y aguanté estoicamente). Anda.... pues yo, ni lo uno, ni lo otro. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Salud.
Creo que era en la peli "el mundo en sus manos" donde en la famosa carrera entre las dos goletas al mando cada una de Gregory Peck y Antony Quinn (con esos patrones uno se enrolaría para navegar hasta un fin del mundo idílico) un par de bragados marineros comentan: "el mar es así, trata igual a los justos que a los pecadores". Digo ésto porque a todas las bienintencionadas intervenciones de este hilo conviene apostillar que... al final es "ese inmenso animal" el que dice la última palabra y que la única opción del "buen patrón" es que si llega lo ineludible te pille con los deberes hechos. Si uno hace el pequeño esfuerzo de imaginarse en dicha tesitura, seguro que encuentra cuáles son los "deberes hechos" en su barco y en su capacitación y cuáles son los "deberes pendientes" que debería acometer prontamente porque fuera de puntas... el inmenso animal y su arbitrio marcarán su destino. Creo humildemente que en esta y otras barras de esta querida taberna sobra la verborrea opinante y chistosilla de algunos y falta la experiencia narrada de quien de verdad tiene las millas necesarias para aportarnos luz sobre los deberes pendientes y tambien sobre los realizados, claro que normalmente ese tipo suele responder sólo ante sí mismo y aceptar respetuosamente el destino que le brinde el inmenso animal. Por eso a algunos nos gusta más navegar solos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahí las dao!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() De todas formas, puesto a elegir ... me enrolaría a las ordenes de el Portugues (Antony Quinn), o en todo caso ... a las ordenes del segundo del hombre de Bostón (Gregory Peck) ... Eso de tirarle el barco encima ... y por una "chica" ... ![]() Revivámoslo ... ![]() Salud ![]() ![]() ![]()
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! Editado por Ventarrón en 15-12-2010 a las 15:42. |
| 5 Cofrades agradecieron a Ventarrón este mensaje: | ||
duendes4 (29-08-2014), juanlacambra (15-12-2010), pacopepe (16-12-2010), siro (16-12-2010), sondemar (15-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Insisto en que este hilo puede ser muy interesante pues puede ayudar mucho a los nuevos armadores inexpertos y también para que los ya viejos lobos de mar se explayen un poquito, sobre todos aquellos que las almirantas ya no les escuchan pues les tienen muy oidos.
![]() Voy a poner ideas sueltas a lo largo de unas intervenciones para que éstas no sean largas y así el personal no se aburra. Invito a los demás a hacer lo mismo. Yo creo que lo primero que tiene que hacer un buen patrón (o uno que quiera serlo) es conocer su barco: cómo es, qué tiene... Debe enredar en todos los recovecos de la embarcación, abrir todos los tambuchos, levantar todas las tapas de las sentinas, ver por donde discurren los diversos circuitos, entenderlos... en definitiva, que el barco no sea el gran extraño, sino algo que le resulte familiar. De esta forma, se evitará muchos sustos pues nimiedades que muchas veces suceden y que parecen una gran avería, él mismo las podrá arreglar sin necesidad de llamar a uno u a otro gremio. El bolsillo también lo agradecerá. La revisión de todo el barco se debe hacer en puerto, sin peligro de nada. Enredar y enredar hasta que nada de lo que hay sea desconocido. Aprovechar el varadero para observar con detenimiento la obra viva, la sujeción de la orza, el eje, la hélice, los pasacascos... todo. Cuantos hay que no conocen nada o casi nada de su barco? Que nunca le han abierto "las tripas"? A montones, me comentan amigos que se dedican al mantenimiento de embarcaciones. No seamos nosotros. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
![]() buenas noches no te olvides de arropar ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues creo, humildemente, que te equivocas. Porque la taberna no es un sitio donde se aprende, o se disfruta, o se está o ... con los que se callan. Si quien tiene algo que contar se lo calla nadie puede aprender del otro. Y si algo tengo claro es que se puede aprender de cualquiera. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
ankaluze (16-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Particularmente aprendo de todos, hasta de los que con verborrea opinante y chistosa aportan puntos de vista distintos de los mios. A mi parecer una taberna es eso, un lugar de reunion en el que hablas, a veces en serio y otras en broma, pero en el que al fin y al cabo te relaccionas con otros que nunca piensan exactamente igual que tu, lo cual, modestamente pienso que enriquece. Y sino siempre puede uno ir a otra parte de la barra donde no haya chistosos. Os dire que yo disfruto adentrandome en las entrañas de ese inmenso animal que dices, flotando en soledad oyendo solo mi respiracion rodeado del gran azul, por lo que entiendo perfectamente lo de navegar solo como muy gratificante. Pero nunca desaprovecharia la oportunidad de compartir con otros y enseñales algo, aunque sea poco y por supuesto a nada que ponga uno interes, aprender. Siempre, siempre se aprende algo, solo hay que fijarse. Navegando solo, solo se aprende de los propios errores (que no es poco). Por eso a algunos nos gusta navegar acompañados y si nos hacen reir un poco pues mejor. Tabernero unas consumiciones por doquier, que estamos en una TABERNA. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |