![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Yo tenía un amigo que decía que lo mejor es enemigo de lo bueno. Otro decía que si te esperas a tener el barco perfecto no saldrás nunca. Hombre, hay que tener sentido común y algo de suerte también. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es mi opinión que un buen capitán es: (Disculpen chicas, muchachas, pero creo que no existe la palabra “Capitana” en la lengua española, por tanto contempladas como Capitanes).
Sir Ernest Shackleton en el comando del Endurance. Considerando todo lo que nos dejo en esta experiencia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Años despues, como en el caso de Scott, alguien investigaria la tragedia y llegaria a la conclusion de que el interfecto era un mal compañero que se jalaba el chocolate de sus compis, se fumba cigarrillos a escondidas y les arrancaba las alas a las moscas para divertirse... que hombre tan taimado!!! ![]() Eso da para otro hilo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades y unos cafeses:
el temita se las trae finas, porque un buen capitán nunca dirá lo bueno que es o como lo hace de bien, simplemente dirá los valores que el resalta en los buenos capitanes que ha tenido. Yo como capi tengo siempre en mente que los que naveguen con migo se encuentren lo mas cómodos y relajados posible, si quieren trimar los dejo dando consejos primero, pero lo que mas me gusta es que manejen la caña y yo a trimar.
|
||||
|
||||
![]() os gusta mandar heeinn ![]() si no fuera por el titulo paresiera que hablan de jefes de personal ![]() y lo de aguantar el mal tiempo como ![]() que partes del barco son las mas bulnerables ![]() como funciona una vela de capa ![]() correr ![]() capear ![]() estrategias ![]() que diseños de barcos para cada estrategia ![]() como ganar barlobento ![]() como saber en que lugar de la tormenta estamos para poder adoptar una estrategis(la energia en estos casos suele brillar por su ausencia) ![]() en fin a sus ordenes capitan ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Café caliente que hace fresquito.
Vamos a aportar un poco de método científico para tener una pauta y encontrar un buen patrón. Definamos eslora del patrón: Longitud medida desde la planta del pié hasta la parte alta del cogote (sin boina). Definamos índice de competepatrón IDCP: Engorrosos cáculos matemático-físico-químico-estadístico-estéticos que nunca entenderíais ![]() ![]() . Variables que entran a calcular el IDCP Ego: No más del 25% de la eslora. Conocimiento: No menos del 50% de la eslora. Templanza: No menos del 75% de la eslora. Paciencia: No menos del 75% de la eslora Prudencia: No menos del 90% de la eslora. IDCP = (variables)/![]() IDCP>= que la eslora del patrón. Con esto no se si aguantará el mal tiempo, pero se le podrá aguantar a él, cosa que no es poco, aunque sea en travesías costeras. ¿Y la parte estética del cálculo?. Puntúa poco, pero penaliza el look de olivarero del siglo XIX. Mantener la boca cerrada, a veces aumenta el IDCP. Saludos y a navegar... cuando se pueda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Puestos a pedir virtudes a los patrones hay una muy importante en largas travesias
Estabilidad psicológica y Salud mental. ¿Os imagináis a un patrón que se ha descompesado en alta mar, a diez dias de la tierra más próxima y en condiciones metereológicas adversas? En algún hilo he leido que en estas singladuras hay que llevar antidepresivos. Creo que no tiene sentido tomar psicofármacos si lo que produce la alteración es la propia navegación En este caso es mejor dedicarse a otra cosa que nos libere endorfinas. Y ya que estamos, otra virtud deseable en un patrón es la humildad y que sepa admitir sus errores. Ron con templanza cofrades Burgit Pd La perfección no existe y no es bueno obsesionarse con ella |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay un dicho "visual con dedo indice y gordo" de que a mas eslora menos Stick y viceversa. ![]() Un patron con mucho Stick no indica que aguante el mal tiempo pero le aumenta el ego. con lo que modifica las variables.Una falta total de Stick no afecta en nada en el patronaje caso de ser patrona, si se es patron algo tendra que afectar, digo yo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor para mi es navegar solo, ni tengo que preocuparme por nadie y nadie se preocupa por mi, como lo que quiero, navego como quiero, yendo donde quiero sin que nadie se moleste ni sufra, si voy de tripulante no me importa ir con quien sea
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() de aguantarme nada me mando a la mierda pero con respeto ![]() y tampoco me ago caso ![]() yo es que no me aguanta nadie por eso navego en solitario ![]() hasta que encontre una almiranta que me aguanta (se tiene ganado el cielo en primera clase) ![]() lo bueno de ir solo es que puedes ir probando diferentes trimados o tacticas si miedo al ridiculo yo al menos voy todo el tiempo concentrado en la navegacion sin ser interrumpido (mi mujer se pasa horas sin dirigirme la palabra me pone crema me da bebida comida y no dise ni mu es una autentica tripusol) ![]()
|
||||
|
||||
|
Los buenos patrones, son como los buenos arbritos, que no se notan que están dirigiendo.
Como cuando ves un partido y al final, no sabes ni quien lo ha pitado. Pos eso. ![]() Que te crees que el barco va solo; pero no, él está ahí. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=Nick;963837]Tomó decisiones difíciles y de mucho riesgo. Afortunadamente le salieron bien y consiguió salvar a todos sus hombres. Que hubiese pasado si no llega a conseguir volver a rescatar a sus hombres? Posiblemente dos cosas: Primero la épica de la epoca lo arroparia diciendo que dio la vida por sus hombres y que estos aguantaron hasta el final sin perder nunca la esperanza de volver a verlo pues tenian ciega confienza en el. Se lanzarian loas a diestro y siniestro y cantarian alabanzas...
Años despues, como en el caso de Scott, alguien investigaria la tragedia y llegaria a la conclusion de que el interfecto era un mal compañero que se jalaba el chocolate de sus compis, se fumba cigarrillos a escondidas y les arrancaba las alas a las moscas para divertirse... que hombre tan taimado!!! ![]() Nick ,Gracias por el comentario! ![]() Coincido con algunas de tus consideraciones , como que tomo disecciones difíciles y de mucho riesgo, que le salieron bien y que talvez si no fuese así, la historia seria otra. Lo que no bien al caso especular, ya que la historia es esta! Mismo así y mas aya de los resultados, es innegable que el tipo era un líder nato. Que planeo a expedición con perfección para alcanzar sus objetivos, desde la elección de los miembros de la tripulación, hasta los mas mínimos detalles, legando a la raza de los perros que lleva. Cuando se complico deja de lado sus objetivos personales y prima por la salvaguarda de los tripulantes. Tuvo el coraje de ser uno delos que deciden enfrentar la travesía hasta las Georgias del Sur en un bote a remo. ( Durísima) Solo como referencias, cuando regresa en su bote desde la isla elefante a las Georgia lleva 15 días navegando hacia el noreste . En estas latitudes las tormentas duran días y las calmas horas, las ondas llegan a los 30 metros. Esto sin considerar el frío con los elementos de 1916. Ahora deberemos nos preguntar:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Creo que seria esto algo así como anatomía comparada. Pero de esta vez te voy a tener que llamar la atención. Tu no sabes que no puedes salir divulgando formulas! Que luego sale alguien, sin conocimiento de causa a ajustarlas. Con conceptos como que un tren de ondas no pasa de un ferrocarril, talvez en vías onduladas? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo al mal tiempo no lo aguanto; tan solo lo soporto cuando no hay mas c*j*nes.
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=pipe;964152]
![]() os gusta mandar heeinn ![]() si no fuera por el titulo paresiera que hablan de jefes de personal ![]() y lo de aguantar el mal tiempo como ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
"Pero de esta vez te voy a tener que llamar la atención...."
La fórmula es abierta IDCP = (variables)/ Voy a explicar la fórmula por si hay algun@ que la entienda ![]() Revoltijo cabreado de lo que sigue(variables) , pues eso, variables, que van detrás de lo anterior / dividido Impacto medio-ambiental de las chorradas de turno (aquí debía haber un sumatorio, pero no me sale en el teclado o no lo encuentro)Y ya iremos añadiendo cosillas para llegar a los 5.400.000 intervenciones y a los 10.000.000 de visitas (por favor que traigan algo para beber y se limpien los pies antes de entrar que no hay fámul@). ¡Qué menos! Kizkurgabe. Tu variable es sexista y no homologable , aunque necesaria, no para tod@s. Las fórmulas han de ser universales, no dejemos a una parte importante de esta taberna sin poder calcular su IDCP. ![]() No empecemosssssssssss ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tomaros un café caliente, que hace frío. Os dejo mi opinión:
Para mi un buen patrón no es el que aguanta mal tiempo. ¿Cerrar portillos, poner tapas y encerrarse a esperar a que pase en un bunker flotante es ser buen patrón? El caso es que no todos hacemos navegaciones oceánicas todos los días. Y arreglar un motor en medio del Atlántico con millas despejadas y días por delante, puede resultar mas fácil que a 5 millas de tu puerto pero con la costa a media milla a sotavento. El buen patrón es el que sabe sus límites, los de su barco y los de su tripulación. Y sabe decidir no salir un dia de F5 con su barquito de 20 pies si no tiene experiencia suficiente. O sabe pedir ayuda a alguien experimentado para un traslado que le da "cosquilleo" O sabe cuando retirarse de una regata aunque los demás sigan, o cuando su tripulación no da más de sí. O sabe dosificar su energía y sus recursos en una regata por los 40 rugientes O sabe elegir el barco adecuado para su plan de navegación, conocimientos y capacidades O sabe resolver un conflicto a bordo O sabe mantener la calma en situaciones comprometidas, que no tiene por que ser un vuelco por una ola piramidal de 30m en 60º de latitud sur, puede ser el barco cruzado en el amarre, o un herido por una hélice en una cala, o un choque con una moto de agua. etc, etc. Los títulos, incluso los barcos, son otra cosa. Un título no hace un buen patrón, ni siquiera un gran barco hace un gran patrón. Ni haber sobrevivido a un temporal del carajo ahce un b uen patrón. Quizá un buen patrón no hubiera estado allí... ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Este es un post con muchas posibilidades, tal y como lo han reflejado los cofrades con sus aportaciones. Hay quien se ha alejado de su título y su deriva le ha llevado a encontrarse en puertos poco amistosos y quien se ha topado con más de un chanza en su loco divagar.
Reflexionando sobre lo que el autor nos ha querido transmitir, dejando a un lado la similitud con algún famoso post, me lleva a pensar en dos tipos de patrones diferenciados entre si. Uno, el patrón que conoce su barco como a él mismo, con experiencia porque se las ha tenido que ver con todo tipo de circunstancias en la navegación y otro que disfruta con la mar plana y con paseos y fondeos, sin que le tiente el ir más allá de la vista de la costa y siempre que la meteo sea favorable. Creo que cualquier patrón avezado ha pasado en primera instancia por éste segundo caso, algunos se han quedado ahí, y a mi me parece bien, aunque no lo comparta en su totalidad y me explico. En mi opinión la experiencia y el crecimiento como patrón sólo se pueden alcanzar cuando vas salvando dificultades, tanto meteorológicas como imprevistos, cualquier rotura a bordo te puede poner en un aprieto y es ahí cuando el patrón debe pensar con rapidez y moverse con celeridad. El buen patrón siempre está aprendiendo, preparándose para cada nuevo inconveniente que pueda surgir, revisando los equipos de a bordo para que nada falle y teniendo los equipos de supervivencia a punto, ya que es responsable de su tripulación. ¿Soy buen patrón?, es la pregunta que me hago después de leer este hilo.... me tienta decir que si, pero en su lugar diré que soy mejor que ayer, pero peor que mañana. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Encuentro muy interesantes estas dos últimas opiniones. Cuando estamos en un barco y somos los responsables del material y de los seres humanos, es muy importante saber donde están los límites del material y los humanos. No olvidemos que un patrón, el día que haya un problema, puede cargar con la pérdida de una vida humana y eso no es broma. Ser responsable implica preocuparse por los límites del barco , de la tripulación y los nuestros propios.
Para ello hay que ser un poco "ingeniero", un poco " lobo de mar" y un poco "psicólogo". Ya que tanto nos hace estudiar la administración para sacarnos estúpidos títulos, ya podrían enseñar un poco de todo eso, y así nos evitaríamos discusiones estúpidas en las que miramos, criticamos y juzgamos el dedo ...que nos señala la luna. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando se habla de "aguantar", se puede tomar en dos acepciones:
- Soportar (tolerar) (Ejem: cuando navego no me gusta que haga mal tiempo; pero si lo hace me aguanto). - Resistir (Ejem: el otro día, haciendo una travesía "X" me pilló una rasca del c*op*n y aguanté estoicamente). Anda.... pues yo, ni lo uno, ni lo otro. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Salud.
Creo que era en la peli "el mundo en sus manos" donde en la famosa carrera entre las dos goletas al mando cada una de Gregory Peck y Antony Quinn (con esos patrones uno se enrolaría para navegar hasta un fin del mundo idílico) un par de bragados marineros comentan: "el mar es así, trata igual a los justos que a los pecadores". Digo ésto porque a todas las bienintencionadas intervenciones de este hilo conviene apostillar que... al final es "ese inmenso animal" el que dice la última palabra y que la única opción del "buen patrón" es que si llega lo ineludible te pille con los deberes hechos. Si uno hace el pequeño esfuerzo de imaginarse en dicha tesitura, seguro que encuentra cuáles son los "deberes hechos" en su barco y en su capacitación y cuáles son los "deberes pendientes" que debería acometer prontamente porque fuera de puntas... el inmenso animal y su arbitrio marcarán su destino. Creo humildemente que en esta y otras barras de esta querida taberna sobra la verborrea opinante y chistosilla de algunos y falta la experiencia narrada de quien de verdad tiene las millas necesarias para aportarnos luz sobre los deberes pendientes y tambien sobre los realizados, claro que normalmente ese tipo suele responder sólo ante sí mismo y aceptar respetuosamente el destino que le brinde el inmenso animal. Por eso a algunos nos gusta más navegar solos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|