![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() De todas formas, puesto a elegir ... me enrolaría a las ordenes de el Portugues (Antony Quinn), o en todo caso ... a las ordenes del segundo del hombre de Bostón (Gregory Peck) ... Eso de tirarle el barco encima ... y por una "chica" ... ![]() Revivámoslo ... ![]() Salud ![]() ![]() ![]()
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! Editado por Ventarrón en 15-12-2010 a las 15:42. |
| 5 Cofrades agradecieron a Ventarrón este mensaje: | ||
duendes4 (29-08-2014), juanlacambra (15-12-2010), pacopepe (16-12-2010), siro (16-12-2010), sondemar (15-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Insisto en que este hilo puede ser muy interesante pues puede ayudar mucho a los nuevos armadores inexpertos y también para que los ya viejos lobos de mar se explayen un poquito, sobre todos aquellos que las almirantas ya no les escuchan pues les tienen muy oidos.
![]() Voy a poner ideas sueltas a lo largo de unas intervenciones para que éstas no sean largas y así el personal no se aburra. Invito a los demás a hacer lo mismo. Yo creo que lo primero que tiene que hacer un buen patrón (o uno que quiera serlo) es conocer su barco: cómo es, qué tiene... Debe enredar en todos los recovecos de la embarcación, abrir todos los tambuchos, levantar todas las tapas de las sentinas, ver por donde discurren los diversos circuitos, entenderlos... en definitiva, que el barco no sea el gran extraño, sino algo que le resulte familiar. De esta forma, se evitará muchos sustos pues nimiedades que muchas veces suceden y que parecen una gran avería, él mismo las podrá arreglar sin necesidad de llamar a uno u a otro gremio. El bolsillo también lo agradecerá. La revisión de todo el barco se debe hacer en puerto, sin peligro de nada. Enredar y enredar hasta que nada de lo que hay sea desconocido. Aprovechar el varadero para observar con detenimiento la obra viva, la sujeción de la orza, el eje, la hélice, los pasacascos... todo. Cuantos hay que no conocen nada o casi nada de su barco? Que nunca le han abierto "las tripas"? A montones, me comentan amigos que se dedican al mantenimiento de embarcaciones. No seamos nosotros. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() esto de ser patron es mas difisil que ser director de orquesta ![]() bueno tendre que seguir estudiando ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() capicua la parte mas debil comun a todos los barcos es el timon por donde se puede abrir una via de agua casi insalvable ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero vamos que yo esto de las formulas, parece que no lo llevo. ![]() Cita:
Peeero ... (siempre se pueden sacar peros) y por ejemplo el capi W.Bligh de la Bounty que no pasaba desapercibido pero como marino demostro ser habil. 41 dias, 5.800 millas en un bote con 18 marineros Entonces ?? lo de buenos patrones es porque ademas de gobernar bien son buena gente ?. Me parece que al final puede acabar siendo un concepto un poco subjetivo esto de "buenos patrones" alguno dira que el mejor es el que mas corre, o el mas seguro, el mas tranquilo............................mientras que no hunda el barco ![]() ..... ni eso, ya que Shackleton no tuvo mucho exito con el Endurance y yo no diria que era mal patron. ![]() Vamos que como no afinemos esa formula, no se si voy a sacar algo en claro ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Para ser Patron necesitas: -Empezar a salir a la mar a los 6-7 años.(a trabajar,claro) ![]() -En una embarcacion de 7-8 metros de eslora,donde trabajan 6 hombres(mas conocidos como marineros) y tu llebas todos los palos y culpas. ![]() -Si en estas condiciones llegas vivo a la madurez,15-16años,espabila muy rapido y aprende como una esponja todo lo que puedas.(por supuesto nadie te va a enseñar nada de nada). -A los 20 ya deberias de tener un par de hijos y una cierta experiencia.(varios naufrajios y varios estamos vivos de milagro) ![]() -A los 30 si destacas de los demas y te has pasado toda tu vida laboral ahorrando podras comprar una pequeña embarcacion arreglarla con tus manos,fabricar tus aparejos y lanzarte al mar donde todos los viejos lobos de mar te acecharan sin descanso para hacerte la vida imposible.(En la pequeña enbarcacion el unico aparato de navegacion que tendras sera el compas) ![]() Si sobrevives a la Mar a los viejos Patrones y traes pesca para tierra ,podras atracar en la cantina de los Patrones te haran un pequeño huequecito y quizas pasado el tiempo si te lo ganas te llamen "Patron". Yo ya solo conozco a unos poquitos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() no señor yo lo he hechao asi y no funciono ![]() el que nace para pito no llega a corneta ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos y
a mansalva, me sumo a este hilo que cada vez está mas tensado . En mi modesta opinión, un buen patrón, en primer lugar debe tener en cuenta tres cosas fundamentales, una las limitaciones de su barco, otra las limitaciones de su tripulación, caso de tenerla, y una tercera sus propias limitaciones, cualesquiera que sean sus caractrísticas personales, y que a la hora de enfrentarse a la inmensidad de las aguas de la mar, sepa, con un criterio mas o menos acertado, no revasarlas , puesto que si sumamos los imponderables que pueden sumarse a cualquier circunstancia devenida en navegación, el caos está servido, he dicho, joer , menudo tocho he soltao, que Dios os coja confesaos, bueno mejor unas birras a tope ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y una taza de churros con chocolate caliente que es lo que de momento invito pues así apetece con éste frio...
Os quiero comentar lo que me sucedió cuando yo rondaba mis 16 años (finales de los 70´) y mi hermano 9 añitos.. Lo digo casi con vergüenza pero lo expongo pues la experiencia me sirvió para APRENDER de verdad.... Salíamos una tarde mi hermano a proa y yo a la caña en nuestro Vaurient (el mismo que aparece en mi avatar) no sin experiencia pues llevabámos navegando a vela años atrás..inciados en crucero gracias al velero de casa y cursos de vela ligera.. como decía salimos del puerto de Donostia-San Sebastián (sin compañía de otras embarcaciones) con intención de llegar al Puerto cercano de Pasajes, era una tarde de verano divertida para el Vaurient con viento medio y algo de mar de fondo, todo iba perfecto y estabamos relajados pero a media distancia del puerto de llegada con el viento casi de popa y la ola por la aleta de manera súbita nos sacudió una racha de viento coincidiendo con una cresta y escoró el barco de tal manera que salimos despedidos... cosa casi normal en un vela ligera por lo que en la maniobra de adrizar el barco no me di cuenta que mi hermano faltaba... me icé al barco mientras gritaba su nombre al objeto de localizarlo... Uno de los errores que cometimos fue que ni el ni yo llevabamos el chaleco... ![]() El sol se estaba poniendo a nuestra popa y le oi gritar a mi hermano que quedó más a barlovento pero no lo podía ver por los reflejos del sol y las olas pues en un vela ligera estas practicamente a ras del agua.. me quité la camiseta y me lance al agua nadando como si me llevara el diablo con intención de seguir su voz hasta que lo localice. Mi hermano sabía nadar perfectamente pero cometimos "otro error" pues llevaba puesto un chandal con lo que eso pesa en el agua, si a eso le sumas el susto pues una vez en el agua no cayó en cuenta de quitarse la ropa..se íba para abajo... Llo primero que hice en cuanto lo ví fue quitarle el pantalón y lo relaje lo que pude, llevandolo mas o menos a mi espalda y fuimos nadando hacia donde se encontraba la embarcación, mientras nadábamos en mar abierto yo pensaba que no llegaríamos pues el barco estaba adrizado y con las velas izadas flameando y además mi hermano estaba medio-shok llorando pues él estaba convencido de que nos ahogábamos... pero con suerte y paciencia volvimos a la vida pues pudimos izarnos y tras achicar la bañera del agua que todavía tenía volvimos navegando nuevamente a puerto... Baste decir que mi hermano volvió desnudo y me confesó (como son las cosas) que no se quitó el pantalón pues no tenía otra ropa para volver a casa..Le prestaron una toalla en puerto para volver en su bici.. Tambien hay que añadir que antes de salir de la bocana del puerto le insistí en que se quitara el pantalón maldito pero... Otro error pudo ser abandonar la embarcación por mi parte pero os puedo decir que en ese momento en el que pensaba que perdía a mi hermano no me lo pensé un segundo.. En fín que gracias a éstos y otros errores que podemos contar es como aprendemos... ![]() Estuvimos una temporada al margen del Vaurien pues nos afectó a los dos de un modo importante... pero al tiempo volvimos a navegar ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a ankaluze este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
![]() buenas noches no te olvides de arropar ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues creo, humildemente, que te equivocas. Porque la taberna no es un sitio donde se aprende, o se disfruta, o se está o ... con los que se callan. Si quien tiene algo que contar se lo calla nadie puede aprender del otro. Y si algo tengo claro es que se puede aprender de cualquiera. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
ankaluze (16-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues bien! Lo que tu dices depende del barco. Un barco con timón externo difícilmente haría agua. En todo caso para hacer agua debería romper el túnel y no el timón!!!! Ahora a lo que yo me refiero es a lo que mas temo y no a la parte mas débil de un barco. Por tanto reitero lo que mas temo es perder la quilla!!! . Te quedo claro PIPE? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Particularmente aprendo de todos, hasta de los que con verborrea opinante y chistosa aportan puntos de vista distintos de los mios. A mi parecer una taberna es eso, un lugar de reunion en el que hablas, a veces en serio y otras en broma, pero en el que al fin y al cabo te relaccionas con otros que nunca piensan exactamente igual que tu, lo cual, modestamente pienso que enriquece. Y sino siempre puede uno ir a otra parte de la barra donde no haya chistosos. Os dire que yo disfruto adentrandome en las entrañas de ese inmenso animal que dices, flotando en soledad oyendo solo mi respiracion rodeado del gran azul, por lo que entiendo perfectamente lo de navegar solo como muy gratificante. Pero nunca desaprovecharia la oportunidad de compartir con otros y enseñales algo, aunque sea poco y por supuesto a nada que ponga uno interes, aprender. Siempre, siempre se aprende algo, solo hay que fijarse. Navegando solo, solo se aprende de los propios errores (que no es poco). Por eso a algunos nos gusta navegar acompañados y si nos hacen reir un poco pues mejor. Tabernero unas consumiciones por doquier, que estamos en una TABERNA. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Ya somos 2. Mayoría simple. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- Este hilo es de patrones y de sus habilidades, hay otro donde se habla de barcos 2.- Tu tono con Pipe no me gusta nada, sobre todo el " Te quedo claro Pipe?". Es un tono prepotente y chulesco, y Pipe, cofrade Capicua, no le hace falta..seguro consejos como los que tu das, porque el no suda....suelta gotas de agua salada por su piel, no se si me entiendes Las cosas claras y el chocolate...espeso ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() En tono poetico. Buen Patrón es aquel que mantiene la calma cuando la Mar pierde los nervios. (Coño, valdria para una frase de pié de post). ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
Juanitu (18-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Valga esta coña por haberte comportado chulescamente con maese Pipe, gran marino y mejor persona donde los haiga en este antro. Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El muy buen patrón INTELIGENTE soluciona todos los problemas que le puedan aparecer. El GENIO SENCILLAMENTE LOS EVITA!!!
Lo segundo se da cuando conoces perfectamente los limites de tu embarcación, el medio en el que estas, la de la gente que te acompaña, y conoces perfectamente los limites de tus conocimientos y sobre todo de tu ego. A la mar hay que respetarle pero nunca tenerle miedo. En otras palabras la unica manera de llegar a lo segundo es con humildad y la famosa formula en que ser mejor patrón es directamente proporcional a la cantidad de horas que te pases gobernando la embarcación que tengas sintiendo cada ruido, vibración, canto o lamento que pueda emitir la misma. Ella misma te dirá donde tienes que aprender más y te ira dando seguridad paso a paso. Buenos vientos para todos!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo segundo que a mi entender un buen patrón debe hacer tras conocer "las tripas" del barco es mirar el estado del motor. Revisar aceite, filtros, anticongelante... También nivel del aceite en la transmisión. El estado de la bocina. Apretarla con las yemas del pulgar y el índice para exprimir el agua que pueda contener. El eje: si vibra o no.
En el filtro decantador podremos ver el estado del gasoil; si tiene agua, si presenta parásitos... Ver la salida de escape... si echa agua suficiente. En caso que no, mirar rodete de la bomba de agua y cambiarlo. El humo que sale por el escape nos avisará de qué adolece. No sólo mirar el color, sino también el olor. Poner la palma de la mano a la salida del escape y luego olerla. Es una forma de comprobar si quema bien. También los restos que haya en la sentina son fuentes de información. Pueden aparecer restos de aceite, gas oil, agua... En caso de duda, mojar los dedos y probar con la lengua. El sabor nos chivará de posibles fugas de alguno de estos elementos. En caso de encontrar anomalías, acometerlas bien uno mismo si es un manitas, bien consultando a un mecánico. Pero que éste vea que al menos te has molestado en mirar, que tienes idea de algo. Si manifiestas que no tienes ni p. idea de nada es más fácil que te la meta en el presupuesto. ![]()
|
||||
|
||||
![]() haber si nos sentramos en el tema y sacamos algo de provecho para mi no hace falta ser un buen patron para aguantar el mal tiempo tampoco hace falta ser un hombre orquesta y tampoco es tan dificil patronear un barco la prueba esta en los miles y miles de barco dando vueltas por todo el mundo pero si hay una virtud indispensable es la capasidad de sufrimiento y la humildad son cosas que aunque no se tengan como virtud innata se adquieren con la experiencia la capasidad se sufrimiento indispensable para sobervivir la humildad viene inpuesta por el poder del mar cuando compruebas la omnipotencia de tiene se te quita todo lo que te pueda quedar de arrogancia y te das cuenta que heres insignificante fisica y psicologicamente es cuando te pones en tu sitio haceptas lo que heres y empiezas a salir adelante y te das cuenta que aunque tengas mucha experiencia te intereza mucho otras tecnicas y otras experiencias porque sabes que aunque seas el mejor marino del mundo no sera suficiente y lo mas importante es el barco por eso los mejores maestros son los que construyen esos barcos (arquitectos,ingenieros,constructores) que aunque no nos enseñaran a pilotarlo si nos enseñan a apreciar las cualidades de cada barco par poder sacarle mejor probecho yo no sabria desir como seria la mejor manera de pasar un temporal de f10 solo puedo contar lo que yo he hecho o mejo dicho lo que pude hacer aunque quizas no fuese lo mas indicado ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|