La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2010, 14:31
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Re: Patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Insisto en que este hilo puede ser muy interesante pues puede ayudar mucho a los nuevos armadores inexpertos y también para que los ya viejos lobos de mar se explayen un poquito, sobre todos aquellos que las almirantas ya no les escuchan pues les tienen muy oidos.

Voy a poner ideas sueltas a lo largo de unas intervenciones para que éstas no sean largas y así el personal no se aburra. Invito a los demás a hacer lo mismo.

Yo creo que lo primero que tiene que hacer un buen patrón (o uno que quiera serlo) es conocer su barco: cómo es, qué tiene... Debe enredar en todos los recovecos de la embarcación, abrir todos los tambuchos, levantar todas las tapas de las sentinas, ver por donde discurren los diversos circuitos, entenderlos... en definitiva, que el barco no sea el gran extraño, sino algo que le resulte familiar. De esta forma, se evitará muchos sustos pues nimiedades que muchas veces suceden y que parecen una gran avería, él mismo las podrá arreglar sin necesidad de llamar a uno u a otro gremio. El bolsillo también lo agradecerá.

La revisión de todo el barco se debe hacer en puerto, sin peligro de nada. Enredar y enredar hasta que nada de lo que hay sea desconocido. Aprovechar el varadero para observar con detenimiento la obra viva, la sujeción de la orza, el eje, la hélice, los pasacascos... todo.

Cuantos hay que no conocen nada o casi nada de su barco? Que nunca le han abierto "las tripas"? A montones, me comentan amigos que se dedican al mantenimiento de embarcaciones. No seamos nosotros.

Sigue Konpai que vas bien

Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 15:36
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

El muy buen patrón INTELIGENTE soluciona todos los problemas que le puedan aparecer. El GENIO SENCILLAMENTE LOS EVITA!!!

Lo segundo se da cuando conoces perfectamente los limites de tu embarcación, el medio en el que estas, la de la gente que te acompaña, y conoces perfectamente los limites de tus conocimientos y sobre todo de tu ego. A la mar hay que respetarle pero nunca tenerle miedo.

En otras palabras la unica manera de llegar a lo segundo es con humildad y la famosa formula en que ser mejor patrón es directamente proporcional a la cantidad de horas que te pases gobernando la embarcación que tengas sintiendo cada ruido, vibración, canto o lamento que pueda emitir la misma. Ella misma te dirá donde tienes que aprender más y te ira dando seguridad paso a paso. Buenos vientos para todos!!!

Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 18:45
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Lo segundo que a mi entender un buen patrón debe hacer tras conocer "las tripas" del barco es mirar el estado del motor. Revisar aceite, filtros, anticongelante... También nivel del aceite en la transmisión. El estado de la bocina. Apretarla con las yemas del pulgar y el índice para exprimir el agua que pueda contener. El eje: si vibra o no.
En el filtro decantador podremos ver el estado del gasoil; si tiene agua, si presenta parásitos... Ver la salida de escape... si echa agua suficiente. En caso que no, mirar rodete de la bomba de agua y cambiarlo.
El humo que sale por el escape nos avisará de qué adolece. No sólo mirar el color, sino también el olor. Poner la palma de la mano a la salida del escape y luego olerla. Es una forma de comprobar si quema bien. También los restos que haya en la sentina son fuentes de información. Pueden aparecer restos de aceite, gas oil, agua... En caso de duda, mojar los dedos y probar con la lengua. El sabor nos chivará de posibles fugas de alguno de estos elementos.

En caso de encontrar anomalías, acometerlas bien uno mismo si es un manitas, bien consultando a un mecánico. Pero que éste vea que al menos te has molestado en mirar, que tienes idea de algo. Si manifiestas que no tienes ni p. idea de nada es más fácil que te la meta en el presupuesto.

Antiguo 16-12-2010, 23:15
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

haber si nos sentramos en el tema y sacamos algo de provecho

para mi no hace falta ser un buen patron para aguantar el mal tiempo

tampoco hace falta ser un hombre orquesta

y tampoco es tan dificil patronear un barco

la prueba esta en los miles y miles de barco dando vueltas por todo el mundo

pero si hay una virtud indispensable es la capasidad de sufrimiento y la humildad

son cosas que aunque no se tengan como virtud innata se adquieren con la experiencia
la capasidad se sufrimiento indispensable para sobervivir
la humildad viene inpuesta por el poder del mar
cuando compruebas la omnipotencia de tiene se te quita todo lo que te pueda quedar de arrogancia y te das cuenta que heres insignificante fisica y psicologicamente
es cuando te pones en tu sitio haceptas lo que heres y empiezas a salir adelante

y te das cuenta que aunque tengas mucha experiencia te intereza mucho otras tecnicas y otras experiencias
porque sabes que aunque seas el mejor marino del mundo no sera suficiente

y lo mas importante es el barco por eso los mejores maestros son los que construyen esos barcos (arquitectos,ingenieros,constructores)
que aunque no nos enseñaran a pilotarlo si nos enseñan a apreciar las cualidades de cada barco par poder sacarle mejor probecho

yo no sabria desir como seria la mejor manera de pasar un temporal de f10
solo puedo contar lo que yo he hecho o mejo dicho lo que pude hacer
aunque quizas no fuese lo mas indicado

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Hopetos (16-12-2010), Juanitu (18-12-2010), napoleon (30-08-2014)
Antiguo 17-12-2010, 02:26
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

haber si nos sentramos en el tema y sacamos algo de provecho

para mi no hace falta ser un buen patron para aguantar el mal tiempo

tampoco hace falta ser un hombre orquesta

y tampoco es tan dificil patronear un barco

la prueba esta en los miles y miles de barco dando vueltas por todo el mundo

pero si hay una virtud indispensable es la capasidad de sufrimiento y la humildad

son cosas que aunque no se tengan como virtud innata se adquieren con la experiencia
la capasidad se sufrimiento indispensable para sobervivir
la humildad viene inpuesta por el poder del mar
cuando compruebas la omnipotencia de tiene se te quita todo lo que te pueda quedar de arrogancia y te das cuenta que heres insignificante fisica y psicologicamente
es cuando te pones en tu sitio haceptas lo que heres y empiezas a salir adelante

y te das cuenta que aunque tengas mucha experiencia te intereza mucho otras tecnicas y otras experiencias
porque sabes que aunque seas el mejor marino del mundo no sera suficiente

y lo mas importante es el barco por eso los mejores maestros son los que construyen esos barcos (arquitectos,ingenieros,constructores)
que aunque no nos enseñaran a pilotarlo si nos enseñan a apreciar las cualidades de cada barco par poder sacarle mejor probecho

yo no sabria desir como seria la mejor manera de pasar un temporal de f10
solo puedo contar lo que yo he hecho o mejo dicho lo que pude hacer
aunque quizas no fuese lo mas indicado

Pipe.

Para mi no hace falta ser un buen patron para aguantar el mal tiempo”

Coincido contigo. Y cito un ejemplo de los muchos que existen.
Hace algunos años salí con un amigo y su familia a navegar. Regresando a puerto nos agarro una tormenta tropical con vientos de mas de 40 nudos. Estas tormentas son de formación muy rápida, duran 20 a 30 minutos y no entran en los pronósticos. En este día varias embarcaciones sufrieron averiás. Yo por suerte estaba con uno de mis hijos que navega desde su nacimiento, que en el momento me fue de mucha ayuda. Pues bien este individuo, mi amigo, consideraba la situación lo mas normal y divertida. Me salio diciendo si siempre era así de divertido!

tampoco hace falta ser un hombre orquesta. No cero que sea estrictamente necesario ,pero ayuda tener múltiplos conocimientos.

tampoco es tan dificil patronear un barco.

Coincido con tigo , hay mucho de glamur en se sentir capitán, patrón. Cito otro ejemplo. Eduardo Redjduch en el libro “Hasta donde me lleve el viento” desmitifica la navegación a vela. El tipo este con un sextante de juguete , una carta meteorologista y un libro de aprenda navegar nos se dio la vuelta. Detalle dos días después de salir New York rumbo a España, descubre lo que es declinación magnética. Por otro lado no se puede decir que tuvo suerte, ya que se comió varias Roscas! Pero es un tipo humilde y inteligente.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2010, 14:30
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
...Eduardo Redjduch en el libro “Hasta donde me lleve el viento” desmitifica la navegación a vela. El tipo este con un sextante de juguete , una carta meteorologista y un libro de aprenda navegar nos se dio la vuelta. Detalle dos días después de salir New York rumbo a España, descubre lo que es declinación magnética. Por otro lado no se puede decir que tuvo suerte, ya que se comió varias Roscas! Pero es un tipo humilde y inteligente...
Y un interesante escritor de ficción. También dice que aprendió navegación astronómica leyendo un libro durante el viaje. Todo eso hace una lectura interesante, pero yo no lo tomaría como crónica. De paso, lo conozco y es un gran tipo, muy agradable.

Editado por dpons en 18-12-2010 a las 14:33.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2010, 14:57
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

PATRONES QUE AGUANTAN....
.... EL MAL TIEMPO...

Retomo el hilo, con permiso.

He conocido a muchos patrones de todo tipo. Y se diferenciar a los que aguantan el mal tiempo... Escuchas sus historias, cómo de pronto todo se volvió turbulento... cómo rompió el génova cuando no debía... cómo sacaban agua a la vez que comían para llegar a puerto... o cómo, atados a la bitácora veían a su velero hincarse de proa en el foso creado entre ola y ola, con el tambucho cerrado y cogiendo aire pensando en qué pasará...

Se les reconoce porque cuando te están contando la historia, al calor del bar, la iluminación artificial, el coche en la puerta y el termostato programado en casita... tú les miras a los ojos y ellos parecen ausentes mientras cuentan y cuentan...

Y puedes ver en sus ojos al demonio que les acechó en aquella ocasión. Apenas parpadean. No alardean ni gesticulan como hacemos los piltrafillas contando nuestras batallitas de domingo soleado. Ellos están serenos, reviviendo su paseo junto a la muerte, como un sorbo más de la cerveza.

He conocido a 4 de esos. Nunca seré como ellos. No se si quiero ser como ellos.

Char-le-roy (21-12-2010)
Antiguo 18-12-2010, 15:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
Y un interesante escritor de ficción. También dice que aprendió navegación astronómica leyendo un libro durante el viaje. Todo eso hace una lectura interesante, pero yo no lo tomaría como crónica. De paso, lo conozco y es un gran tipo, muy agradable.
Dpons,

No me quedo claro. Bueno espero que nadie se ofenda con la expresión! Solo falta el conde salir a dar puá y los súbditos a seguirlo.

Cuando dices que lo conoces, te refieres a Eduardo?
Yo soy hijo de Uruguayos y por esto me he interesado en su historia. Todos las referencias que tengo son de de que se trata de una excelente persona.

Hace pocos días un amigo se compro un Ranger 22 y me contaba de sus temores frente a la navegación oceánica. No por que no tenga experiencia en llevar un barco, ya que fue/es varias veces campeón de Dey Sailer en torneos hechos en Guarapiranga. De estos grupos de la represa sale Robert Scheidt 8 veces campeón de laser, hoy timonel de LUNA ROSA,...... etc. Parafraseando, unos marineros de agua dulce! Jajaja.
Yo le decía a este mi amigo que también es hijo de Uruguayos que leyese este libro de Eduardo.
Yo soy a favor de desmitificar la vela , con la finalidad de incentivar su practica. Tengo varios amigos con barcos muy modernos que tienen mas horas en el motor que en la vela.

Por otro lado creo ser natural los temores, el respeto cuando nos enfrentamos a cosas nuevas.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 01:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ophiuchus Ver mensaje
El muy buen patrón INTELIGENTE soluciona todos los problemas que le puedan aparecer. El GENIO SENCILLAMENTE LOS EVITA!!!

Lo segundo se da cuando conoces perfectamente los limites de tu embarcación, el medio en el que estas, la de la gente que te acompaña, y conoces perfectamente los limites de tus conocimientos y sobre todo de tu ego. A la mar hay que respetarle pero nunca tenerle miedo.

En otras palabras la unica manera de llegar a lo segundo es con humildad y la famosa formula en que ser mejor patrón es directamente proporcional a la cantidad de horas que te pases gobernando la embarcación que tengas sintiendo cada ruido, vibración, canto o lamento que pueda emitir la misma. Ella misma te dirá donde tienes que aprender más y te ira dando seguridad paso a paso. Buenos vientos para todos!!!

Comparto!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro