![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con el spi, un barco estable es mas permisivo. Pero si el patron no sabe, y la tripulacion tampoco ... se lia. No falla. Por eso es bueno empezar con poco viento, y tener muy muy claro que es lo que hay que hacer. Y lo mejor, es navegar con alguien que ya sepa. Por lo demas, a toro pasado es facil criticar. Cierto. Pero en este caso, tambien antes. Se ve venir. Se ha ido de trasluchada. Lo normal es irse de luff, y esto es cosa de los trimmers (no largan a tiempo las escotas). Pero la trasluchada es fallo gordisimo del caña.
|
||||
|
||||
|
La seguridad en el mar no es algo que permita relajarse. Uno puede creer que todo está bajo control y de repente el drama inesperado. Recuerdo un día con olas de unos 4 metros, mar tendida y orejas de burro. El viento era de 30 nudos más rachas. A ratos bajaba hasta los 20. En uno de esos momentos de fuerza 5, menos mal, se clavó el piloto automático. Uno de nosostros estaba en proa... El barco empezó a dar vueltas casi en redondo. La situación fue peligrosísima y tras varios minutos conseguimos desbloquear el timón.
En esas circunstancias, de repente, agradeces tener una buena estabilidad, te va la vida. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si yo te contara...Bufavent.... 17 de Agosto de 2007 noche cerrada sin luna hacia las 2.30, olas rompientes de 3-4 mts, SW de fuerza 7 con rachas de 8 al darle la vuelta a la Isla de Alboran...iba en solitario..2 rizos y trinqueta por si en una me fuera de orzada y me encontrara con trapo de mas . Dicen que navegando en solitario no debes llevar de popa-largo nada que no puedas controlar de ceñida. LLevaba el Codigo Cero montado en proa con su enrollador y una funda que lo cubria para todavia mas seguridad.
De repente me viene una ola de direccion distinta de unos 4 mts y me golpea en el traves.....knockdown...palo a 50 cm del agua, pero se adriza en un segundo ( ufff menos mal) y cuando se adriza....veo que la ola o el agua que llevaba consigo ha roto la funda y ha abierto el codigo cero ....146 m2Desastre!!! pense y me fui con la linea de vida hacia proa corriendo como un poseso, solte la escota antes del todo, y una vez alli solte la driza....codigo cero al agua y yo recogiendo como un enano hasta que lo meti en cubierta....lo ate con una cabo y ahi lo deje que se muriera como si volaba..me daba igual, al amanecer estaba ya cerca de Cabo de Gata y en la Cala de los genoveses lo acabe de izar,enrollar y guardar. Dios me dio otra oportunidad.....eso si llevaba un buen barco, si llevo otra cosa...no se...no se... ![]()
|
||||
|
||||
|
Por cierto.....otra de gambas....digo otra de mal tiempo...condiciones solo aptas para veleros clase A
http://www.youtube.com/watch?v=IRTS-...ure=grec_index ![]()
|
||||
|
||||
|
El otro día hice con mi velero en ceñida 6.5nudos en ceñida, velocidad gps. Estoy muy contento con él, aunque diga la gente que ciñen menos, es el Allegro 27 que te comenté hace tiempo y como tenía bandera inglesa lo he pasado a española, desplaza 3400 Kg y tiene 8m. de eslora. Yo no veo que ciña mal del todo pero lo que si veo es que cuanto más sopla el viento el barco se acelera más manteniendo su rumbo y la caña en todo momento permanece suave aunque sea en ceñida.
En su página web dice que el barco es noble incluso con mala mar y me puse en contacto con unos suecos que habían dado la vuelta al munco con él, diciéndome que es un barco estupendo, la verdad es que por aquí en España creo que no se conocen mucho y tampoco se ven. Si alguien más sabe o ha navegado en uno, me gustaría su opinión y la de los demás también, con toda confianza. Espero la opinión de todo el mundo sin trapujos. Y la tuya también Cedemont. Un saludo ![]() Editado por llamichu en 23-04-2011 a las 19:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Por este tipo de experiencias, creo que se dan situaciones peligrosas sin que las condiciones sean muy malas, o sin que uno se aleje mucho de la costa. Yo espero no pillar nunca un temporal de fuerza 11, pero esté donde esté, me gustaría ser consciente de qué barco llevo y actuar en consecuencia. No es lo mismo navegar con un 27 pies de nueva factura y astillero generalista,, que con el 27 pies de las fotos de aquí arriba. Es evidente que hay que ser consciente de qué se lleva. Y eso nos ayuda a preveer, y la previsión es una señal de inteligencia.
Y todo este rollo lo suelto porque creo que astilleros, patrones y programas de titulación, deberían profundizar en todo esto, ya que embarcarse y navegar, es una actividad de elevadísima responsabilidad. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enhorabuena ![]()
|
||||
|
||||
|
El barco del amigo LLamichu, en el que he tenido el placer de pasar muy buenos ratos, es un barcazo. No os imagináis el "aplomo" que tiene ese barco. Se mueve de forma especial.
Lo malo es que el patrón se ha llevado el barco al Mar Menor y allí el barco va a sufrir una metamorfosis: de valiente lobo de mar a cabritillo de charca ![]() ![]() LLamichu, you know I love you ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|