La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2010, 10:56
folgueras57 folgueras57 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 29 Agradecimientos en 8 Mensajes

Queridos navegantes:

Hace 2 días pasamos un "sustito" con el velero y me gustaría conocer sus sabias opiniones.
Tengo un velero de poco mas de 6 metros, con motor fuera de borda, y un atraque en un puerto del mediterraneo con bocana a poniente.
Hace 3 días salimos con un amigo y aunque había viento moderado de poniente, al salir del puerto nos encontramos con mucho oleaje, con olas de poniente que empezaban a romper un poco antes de la bocana.
Después de un corto paseo, de regreso, nos acercamos al puerto, ya sólo con motor (con bastante aceleracion), con las olas de popa, sin problemas.
Pero justo poco de entrar en la bocana nos cogió una ola que empezaba a romper y nos llevó en la cresta, con timón y motor fuera del agua (sin gobierno ninguno), durante unos 20 metros, hasta que ya dentro del puerto la ola se desvaneció y todo en orden.
Un poco (salvando las distancias) como en un video que ya se discutió en estos foros, en el que un velero escandinavo entra milagrosamente en un puerto llevado por una ola.
Me gustaría saber cómo puedo evitar esta misma situación en otras ocasiones.

El hecho de llevar el motor acelerado pudo haber facilitado el "surfeo" ? (como el surfista que "rema" con fuerza para goger la ola).
Un acla flotante largada a popa habría frenado el barco y evitado el percance ?

Agradeciendo toda sugerencia, consejo, experiencia parecida, saludo a toda la cofradía para que tengan excelentes fiestas (que no falte el ron) y un año muy marinero.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 11:13
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Surfeando olas con velero

Como surfista te diría que has reunido las condiciones
para surfear. Ibas en el sentido de la ola (barco bajando con más pendiente posible), con arrancada y con potencia (del motor).

Para evitarlo debes entonces, reducir velocidad, coger la ola
por la aleta y bajar el motor de revoluciones.
Antiguo 21-12-2010, 13:24
Piratilla

Querido amigo
Gracias por tu respuesta.
Es lo que pensaba.
De todos modos, estuve consultando en un libro frances que tengo de navegacion, y aconseja coger las olas grandes por la popa.
También, previendo las dificultades en la bocana (evidentes desde que salimos a navegar), podría haber largado unos cabos por la popa para frenar el barco?
Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 14:29
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

yo solía surfear con el barco las olas, y cuando no me interesaban, hacia exactamente lo contrario para pillarlas.
La tecnica está en ser armónico con la ola para pillarla y o romper la sincronía para evitarla,
un aceleron del fueraborda, un giro brusco y momentaneo con la cañá, lascar o trincar la mayor. en caso de apuro echar el cubo de la limpieza que todo el mundo lleva. Si llevas permanentemente unos cabos en el agua no evitas el surfear una ola que sincronice con tu velocidad y rumbo.

Pero si surfear es una de las cosas más divertidas que tiene el navegar a vela o a motor.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 16:03
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola cofrade:
yo no surfearia las olas como dice el cofrade, podrias llevarte un gran disgusto, lo mejor para mi modesta opinion es no compaginar la velocidad del barco con las de las olas.
bien con el motor o un ancla de capa.
Antiguo 21-12-2010, 18:36
arnela arnela esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes

Yo creo que surfear las olas con control es divertido y dependiendo del tipo de barco y ola incluso facil. En cualquier caso hay que intentar trasladar el mayor peso posible lo mas a popa posible.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 04:21
Piratilla

Queridos cofrades

Lo que nos preocupó fue que estabamos entrando en el puerto.
Soltando el cubo el efecto es inmediato?
Tengo el concepto que la ola siempre nos alcanza, y si tenemos un ancla de capa evitamos el surfeo porque aumentamos la resistencia del barco a la ola.
Un saludo a todos y gracias por el interés.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 06:51
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

este es un tema un tanto controvertido; en mi humilde opinion, navegar con un ancla de capa o unos cabos tirados por popa, salvo que estes capeando un temporal en mar abierto, puede resultar mas engorro que ayuda
depediendo de la eslora, si se trata de una embarcacion mas peque, como por ejemplo un velero con fueraborda, dado que la helice queda fuera del agua, un cubo, o simplemente los sacos de las velas pueden ser de utilidad para tirarlos por popa (bien amarraditos, por supuesto) en un momento de necesidad, pero ha de ser algo facil de recoger
en el caso de una embarcacion con su motor de bancada, la accion de la helice, que es mas dificil que quede fuera del agua, es lo mas indicado

surfear es divertido, pero con control y un minimo de experiencia
me imagino la de cosas que se os pasarian por la cabeza cuando ibais cabalgando la ola entrando por la bocana, puede ser altamente estresante
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 07:01
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folgueras57 Ver mensaje
Queridos cofrades

Lo que nos preocupó fue que estabamos entrando en el puerto.
Soltando el cubo el efecto es inmediato?
Tengo el concepto que la ola siempre nos alcanza, y si tenemos un ancla de capa evitamos el surfeo porque aumentamos la resistencia del barco a la ola.
Un saludo a todos y gracias por el interés.
No se como funcionaría lo del cubo, pero igual te metes en más complicaciones por el riesgo de que se te enrede el cabo en la hélice, y que una vez dentro del puerto, te quedes sin gobierno.

A mi me parece que la mejor alternativa puede ser entrar despacio. Si la ola no rompe, debería pasarte por debajo, como te decía ivanlc. Si es posible, cogiéndola por la aleta, aunque pienso que en esa situación si te entra directamente por la popa llevando poca velocidad, debería pasarte por debajo del barco.

Lo de surfear alegremente corriendo las olas es una técnica de correr el temporal. Yo he leido de dos tendencias: velocidad, surfeando, para que no te alcance la ola, o frenar el barco con estachas y todo lo que tengas para ajustar la velocidad y que te pasen las olas por debajo. Yo creo que lo de surfear se puede aplicar en dos casos: riesgo relativamente bajo, y me lo paso bomba con un F5,F6, puede que F7, corriendo el temporal y surfeando las olas. El riesgo creo que es relativamente pequeño: que te vayas de orzada, super-cojo-escorada y que alguien salga disparado al agua. El segundo caso de surfear olas, cuando la cosa está muy mala, las olas muy rompientes, y si a la desesperada, cuando piensas que frenando el barco no estás en una situación segura y decides correr el temporal para que las olas no te rompan en la popa.

Cuando las olas rompen, entonces ya es otra cosa. Una orzada combinado con la ola rompiendo, puede dar lugar dar una vuelta de 360º.

Siempre he leído que tomando las olas por la aleta tienes mejor control: fíjate en como surfean los surferos, siempre en diagonal a la ola.

Para acabar, y perdón por el tocho, yo no entraría en un puerto con olas rompiendo por la popa, salvo causa de fuerza mayor (pero que muy mayor). Y en ese caso, trataría de sincronizarme con las olas para que la entrada. Tampoco me apetece entrar con olas grandes llegando por la popa, y también trataría de sincronizarme para tener gobierno en el momento de la entrada e inmediata maniobra de después... (con la ayuda de todo el santoral)

Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 08:36
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Sinceramente, para mi, para surfear, pues una tabla de surf, los barcos estan para navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Paulsailor este mensaje:
pacopepe (23-12-2010), ULISES (07-01-2011)
Antiguo 22-12-2010, 08:54
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Si no quieres surfear, lo que tienes que hacer antes de entrar es observar las olas, donde rompen, frecuencia y normalmente siempre hay un momento que o bien se forman con poca fuerza, o incluso por unos instantes el mar te queda completamente plano, entonces es cuando puedes entrar a puerto rápidamente, si son olas con mucha fuerza, tener un cubo, ancla o cualquier freno puede ser más peligroso que no tenerlo, se te puede cruzar el barco y tener un gran susto.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 09:56
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

No se ha comentado, pero normalmente cuando se forma mar suele tener un ciclo que conviene conocer. Suele haber un ciclo de unas siete u ocho olas al final de las cuales vienen las conocidas como tres marias (más grandes). En el Catantábrico se nota más, pero sucede también en el Mediterraneo.

Los pescadores y la gente de mar que ha de salir a diario bien lo sabe y suelen esperar a cierta distancia de la bocana al momento preciso para entrar con gobierno de su nave, en vez de que el oleaje sea quien lo gobierne.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 10:09
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo no hecharía cubos o ancla de capa para entrar en un puerto.
En el caso del primero es más que probable que te lías con los cabos,
rompes el cubo o peor que te arranque una cornamusa con el estrechonazo que se puede producir.

Si es tu puerto entonces puedes observar donde rompen las olas (que
será donde sube más de prisa el fondo). Eso lo puedes hacer desde tierra.
Así puedes evitar esta zona en la medida de lo posible.
Segundo, las olas sulen
venir en "sets" o conjuntos (de 3, 4, 5, ... olas).
Si tomas el tiempo de observar verás que hay un tiempo muerto,
luego empiezan a llegar. Conta el número de olas hasta que vuelvas
al tiempo muerto. Cuando te pasa la última del "set" entonces puedes
entrar.

Si quieres frenarte (antes que te lleve una ola),
dá unos golpes de timón, perderás bastante arrancada.

Antiguo 22-12-2010, 11:26
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
un cubo, o simplemente los sacos de las velas pueden ser de utilidad para tirarlos por popa (bien amarraditos, por supuesto) en un momento de necesidad
Me imagino, con el estrés del momento y las prisas, es probable acabar tirándolo todo y haberse olvidado de amarrarlo.

Mi opinión, como habitual pescador submarino en zonas de olas y rocas, coincide con la que te han apuntado más arriba, dedicar todo el tiempo del mundo a estudiar con calma la secuencia de las olas y aprovechar el momento con decisión.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 19:54
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Me acuerdo hace años cuando tenía una embarcación de 6 m. con fueraborda y tenía que pasar una barra para alcanzar el fondeadero. Aunque estudiaba la secuencia de las olas, había días en que me equivocaba o aparecían olas incontroladas, bastante grandes, reventando o a punto de reventar. Muchas veces viré en redondo la embarcación para tomar por amura dichas olas, evitando así un planeo que a veces resultaba muy peligroso por la cantidad de surfistas que andaban en mi entorno. Una vez que habían pasado las marías, volvía a retomar el rumbo metiendo todo el gas para evitar que me alcanzara la siguiente tanda.
Antiguo 25-12-2010, 23:50
Piratilla

Estimados cofrades

Sincero agradecimiento a todos los que compartieron gentilmente con nosotros sus conocimientos

Feliz navidad
Citar y responder
Antiguo 26-12-2010, 06:46
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Saludos

En mi caso siempre procuro entrar con la ola, me da mas seguridad y no he tenido nunca ningun problema, la sensacion que se tiene en la bocana cuando quedas atrapado en la retenida entre ola y ola no me gusta nada y en esas condiciones es facil que la cresta que tienes justo detras te atrape y en un lugar tan comprometido........salud
Antiguo 26-12-2010, 10:33
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capihaddock Ver mensaje
Saludos

En mi caso siempre procuro entrar con la ola, me da mas seguridad y no he tenido nunca ningun problema, la sensacion que se tiene en la bocana cuando quedas atrapado en la retenida entre ola y ola no me gusta nada y en esas condiciones es facil que la cresta que tienes justo detras te atrape y en un lugar tan comprometido........salud
Yo soy de la misma opinión. No me gusta nada quedarme en el seno entre olas delante de la bocana. Mejor entrar con la ola y reducir una vez dentro.

Salud

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 26-12-2010, 13:40
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Queridos navegantes:

Hace 2 días pasamos un "sustito" con el velero y me gustaría conocer sus sabias opiniones.
Tengo un velero de poco mas de 6 metros, con motor fuera de borda, y un atraque en un puerto del mediterraneo con bocana a poniente.
Hace 3 días salimos con un amigo y aunque había viento moderado de poniente, al salir del puerto nos encontramos con mucho oleaje, con olas de poniente que empezaban a romper un poco antes de la bocana.
Después de un corto paseo, de regreso, nos acercamos al puerto, ya sólo con motor (con bastante aceleracion), con las olas de popa, sin problemas.
Pero justo poco de entrar en la bocana nos cogió una ola que empezaba a romper y nos llevó en la cresta, con timón y motor fuera del agua (sin gobierno ninguno), durante unos 20 metros, hasta que ya dentro del puerto la ola se desvaneció y todo en orden.
Un poco (salvando las distancias) como en un video que ya se discutió en estos foros, en el que un velero escandinavo entra milagrosamente en un puerto llevado por una ola.
Me gustaría saber cómo puedo evitar esta misma situación en otras ocasiones.

El hecho de llevar el motor acelerado pudo haber facilitado el "surfeo" ? (como el surfista que "rema" con fuerza para goger la ola).
Un acla flotante largada a popa habría frenado el barco y evitado el percance ?

Agradeciendo toda sugerencia, consejo, experiencia parecida, saludo a toda la cofradía para que tengan excelentes fiestas (que no falte el ron) y un año muy marinero.
Pos lo primerito es que ya no tenías que haber salido, so pena de no poder volver a entrar. O por lo menos tener un puerto alternativo cercano que este al abrigo de poniente. Si no, lo más facil es que un día de estos te dejes los piños en la entrada.

Después y hablando de lo que es el momento de entrar, nada de cabos en el agua ni demás inventos. Veras la gracia que te hace si en ese preciso momento te quedas sin fueraborda por el motivo que sea.

Si estas decidido a entrar, tienes que ir contando las olas y su frecuencia bastante antes de llegar y averiguar la frecuencia que llevan. Por ejemplo 7 seguidas de 3 grandes. Depende del lugar. El objetivo es evitar las rompientes. Que no salga nadie, intenta entrar lo más centrado posible, vigilando el calado y si viene alguien. Ten en cuenta que en la entrada posiblemente las olas se aprieten por un momento. Cuando escojas la ola con la que vas a entrar aceleras hasta que la elice del fueraborda "muerda" el agua para que te mantenga la popa pegada al agua el más tiempo posible y cuando empiece a surfear la ola todo el peso atras.

Pos eso. Para divertirse y surfear olas, lo más lejos de la costa.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 20:21
Piratilla

Queridos amigos
Todas las aportaciones han sido de gran utilidad.
Es cierto que cuando salimos con poniente y marejada, nuestra mayor preocupacion es la entrada al puerto si el oleaje aumenta.
Tenemos un puerto con bocana a levante a 5 millas del nuestro y nunca había pensado en la sencilla posibilidad de utilizarlo.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 22:32
ntejera ntejera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 37 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Queridos amigos
Todas las aportaciones han sido de gran utilidad.
Es cierto que cuando salimos con poniente y marejada, nuestra mayor preocupacion es la entrada al puerto si el oleaje aumenta.
Tenemos un puerto con bocana a levante a 5 millas del nuestro y nunca había pensado en la sencilla posibilidad de utilizarlo.
Un saludo.

Acabo de ver el foro,
yo era el otro insconciente...

Y después nos reíamos pero que cerca estaban las piedras

Hombre, cuando salimos no estaba tan mal y la verdad que a simple vista no se veía tan feo para poder entrar, el amigo folqueras es un tipo muy centrado, posiblemente con un barco algo mayor el efecto, no hubiera sido así pero de todo se aprende.

Gracias por las aportaciones.

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro