![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
yo solía surfear con el barco las olas, y cuando no me interesaban, hacia exactamente lo contrario para pillarlas.
La tecnica está en ser armónico con la ola para pillarla y o romper la sincronía para evitarla, un aceleron del fueraborda, un giro brusco y momentaneo con la cañá, lascar o trincar la mayor. en caso de apuro echar el cubo de la limpieza que todo el mundo lleva. Si llevas permanentemente unos cabos en el agua no evitas el surfear una ola que sincronice con tu velocidad y rumbo. Pero si surfear es una de las cosas más divertidas que tiene el navegar a vela o a motor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade:
yo no surfearia las olas como dice el cofrade, podrias llevarte un gran disgusto, lo mejor para mi modesta opinion es no compaginar la velocidad del barco con las de las olas. bien con el motor o un ancla de capa.
|
||||
|
||||
|
Yo creo que surfear las olas con control es divertido y dependiendo del tipo de barco y ola incluso facil. En cualquier caso hay que intentar trasladar el mayor peso posible lo mas a popa posible.
|
|
|
||||
|
||||
|
Queridos cofrades
Lo que nos preocupó fue que estabamos entrando en el puerto. Soltando el cubo el efecto es inmediato? Tengo el concepto que la ola siempre nos alcanza, y si tenemos un ancla de capa evitamos el surfeo porque aumentamos la resistencia del barco a la ola. Un saludo a todos y gracias por el interés. |
|
|
||||
|
||||
|
este es un tema un tanto controvertido; en mi humilde opinion, navegar con un ancla de capa o unos cabos tirados por popa, salvo que estes capeando un temporal en mar abierto, puede resultar mas engorro que ayuda
depediendo de la eslora, si se trata de una embarcacion mas peque, como por ejemplo un velero con fueraborda, dado que la helice queda fuera del agua, un cubo, o simplemente los sacos de las velas pueden ser de utilidad para tirarlos por popa (bien amarraditos, por supuesto) en un momento de necesidad, pero ha de ser algo facil de recoger en el caso de una embarcacion con su motor de bancada, la accion de la helice, que es mas dificil que quede fuera del agua, es lo mas indicado surfear es divertido, pero con control y un minimo de experiencia me imagino la de cosas que se os pasarian por la cabeza cuando ibais cabalgando la ola entrando por la bocana, puede ser altamente estresante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me imagino, con el estrés del momento y las prisas, es probable acabar tirándolo todo y haberse olvidado de amarrarlo.Mi opinión, como habitual pescador submarino en zonas de olas y rocas, coincide con la que te han apuntado más arriba, dedicar todo el tiempo del mundo a estudiar con calma la secuencia de las olas y aprovechar el momento con decisión.
|
||||
|
||||
|
Me acuerdo hace años cuando tenía una embarcación de 6 m. con fueraborda y tenía que pasar una barra para alcanzar el fondeadero. Aunque estudiaba la secuencia de las olas, había días en que me equivocaba o aparecían olas incontroladas, bastante grandes, reventando o a punto de reventar. Muchas veces viré en redondo la embarcación para tomar por amura dichas olas, evitando así un planeo que a veces resultaba muy peligroso por la cantidad de surfistas que andaban en mi entorno. Una vez que habían pasado las marías, volvía a retomar el rumbo metiendo todo el gas para evitar que me alcanzara la siguiente tanda.
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi me parece que la mejor alternativa puede ser entrar despacio. Si la ola no rompe, debería pasarte por debajo, como te decía ivanlc. Si es posible, cogiéndola por la aleta, aunque pienso que en esa situación si te entra directamente por la popa llevando poca velocidad, debería pasarte por debajo del barco. Lo de surfear alegremente corriendo las olas es una técnica de correr el temporal. Yo he leido de dos tendencias: velocidad, surfeando, para que no te alcance la ola, o frenar el barco con estachas y todo lo que tengas para ajustar la velocidad y que te pasen las olas por debajo. Yo creo que lo de surfear se puede aplicar en dos casos: riesgo relativamente bajo, y me lo paso bomba con un F5,F6, puede que F7, corriendo el temporal y surfeando las olas. El riesgo creo que es relativamente pequeño: que te vayas de orzada, super-cojo-escorada y que alguien salga disparado al agua. El segundo caso de surfear olas, cuando la cosa está muy mala, las olas muy rompientes, y si a la desesperada, cuando piensas que frenando el barco no estás en una situación segura y decides correr el temporal para que las olas no te rompan en la popa. Cuando las olas rompen, entonces ya es otra cosa. Una orzada combinado con la ola rompiendo, puede dar lugar dar una vuelta de 360º. Siempre he leído que tomando las olas por la aleta tienes mejor control: fíjate en como surfean los surferos, siempre en diagonal a la ola. Para acabar, y perdón por el tocho, yo no entraría en un puerto con olas rompiendo por la popa, salvo causa de fuerza mayor (pero que muy mayor). Y en ese caso, trataría de sincronizarme con las olas para que la entrada. Tampoco me apetece entrar con olas grandes llegando por la popa, y también trataría de sincronizarme para tener gobierno en el momento de la entrada e inmediata maniobra de después... (con la ayuda de todo el santoral) ![]()
|
||||
|
||||
|
Sinceramente, para mi, para surfear, pues una tabla de surf, los barcos estan para navegar
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no quieres surfear, lo que tienes que hacer antes de entrar es observar las olas, donde rompen, frecuencia y normalmente siempre hay un momento que o bien se forman con poca fuerza, o incluso por unos instantes el mar te queda completamente plano, entonces es cuando puedes entrar a puerto rápidamente, si son olas con mucha fuerza, tener un cubo, ancla o cualquier freno puede ser más peligroso que no tenerlo, se te puede cruzar el barco y tener un gran susto.
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|