![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el aviso. Es un programa excelente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias profesor, un día tendrías que publicar el equivalente de "Navegación astronómica" en meteorología.
Por cierto, siempre me he preguntado porqué estos "Gribs" no dibujan los frentes (aunque se pueden intuir por las isobaras), creo..... ![]()
|
||||
|
||||
|
E X C E L E N T E
![]() ![]() ![]() Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues la respuesta a esta pregunta es sencilla: los archivos GRIB contienen directamente los resultados de los cálculos numéricos hechos con el ordenador, sin la más mímina intervención de mano humana alguna. Creo recordar que este aspecto, que es fundamental, ya lo he comentado con anterioridad cuando hemos hablado de estos archivos. Eso quiere decir que el ordenador resuelve las "monstruosas" (lo son de verdad) ecuaciones que gobiernan todas las variables y producen directamente los resultados en un archivo GRIB. Eso es lo que te bajas con este programa (o cualquiera de los que bajan GRIBs). Lo que ves entonces en la pantalla es el resultado del calculo directamente, sin interpretar por un profesional de la meteorología. Los frentes no son nunca el resultado de un cálculo sino que, por el contrario, es el profesional que interpreta los datos que tiene (forma de isobaras, isohipsas, nubosidad, etc etc) el que dibuja los frentes. Por esa razón los frentes nunca podrán estar contenidos en un archivo GRIB. Aprovecho para llamar una vez más vuestra atención sobre estos archivos: son muy útiles, especialmente en alta mar con conexión a internet que permita tan solo correo electrónico (o sea, sin banda ancha) porque en archivos muy pequeños podemos transmitir gran cantidad de información. Pero no son la panacea y, desde luego, su uso e interpretación correctos requieren que el usuario sepa meteorología. Y saber meteorología no es, ni muchísimo menos, aprobar los exámenes de las titulaciones de recreo. Desde mi punto de vista, la meteorología es mucho, pero mucho, más complicada que toda la navegación astronómica que puedas imaginar. Saludos, Tropelio |
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depende de qué quieras saber de meteorología Si pretendes llegar a las ecuaciones que resuelve el ordenata te mueres por el camino... si solo quieres ser capaz de interpretar lo que dicen los modelos, compararlo con tu experiencia de la zona y con lo que ven tus ojos pueeees a veces aciertas y otras no ![]() ![]() ![]() Lo malo de la Meteo es que los que saben se equivocan. Y me refiero a los profesionales, así que los aficionadillos tenemos excusa. ![]() De todas formas, como en navegación astronómica, lo importante es intentar entender los procesos, no aprender recetas. Si entiendes como funcionan las cosas (aunque sea de forma básica) tienes la posibilidad de saber que hace que aciertes o falles. Y poco a poco me creo que aprendo algo ![]() Es que la meteooooo. Anda que no es puñetera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias y una ronda!!!!
![]() Una pregunta... os va bastante lento (el programa en sí, no la bajada de datos) o es mi ordenador que se hace viejo? Saludos Editado por Salat en 22-12-2010 a las 22:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La lentitud depende muchísimo de la cantidad de información que pretendas manejar. Si tu ordenador está pensando ya en la jubilación anticipada (antes de que alarguen la edad) pues entonces utiliza un área lo más pequeña posible y elije sólo las variables meteo que de verdad te interesen. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que todos nos vamos directos a leer la velocidad del viento previstas con su consecuente oleaje y obviamos la ciclogénesis de los frentes y los ciclos de vida de las masas de aire. Saludos CB
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Tropelio Saludos, Tropelio |
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |