![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Una vez más abro un hilo para anunciar una nueva versión del excelente programa gratuito zyGrib (la 3.9.8). Este programa es muy útil para bajarse archivos con predicciones meteorológicas en formato GRIB, archivos que luego pueden visualizarse en cualquier otro programa capaz de ello (por ejemplo, el cada vez mejor y también gratuito OpenCpn o el Maxsea para la gente con posibles). ZyGrib además permite la visualización de la información contenida en el archivo GRIB. De hecho, es especialmente recomendable porque es capaz de mostrar información sobre un montón de variables contenidas en el archivo descargado que los programas de navegación como el OpenCpn o el Maxsea no están preparados para mostrar. La principal novedad de esta versión, a parte de corregir algún piojo que había aparecido en la anterior, es la posibilidad de descargar datos en alta resolución del servicio Meteoblue, aunque estos datos de alta resolución sólo cubren Suiza y alrededores. Además, esta versión incorpora la nueva traducción al español que finalmente pude terminar. Información más detallada de las novedades de la nueva versión aquí: http://www.zygrib.org/index.php?page=news_en Información sobre el programa (es español) aquí: http://www.zygrib.org/index.php?page=abstract_es Descarga del programa aquí: http://www.zygrib.org/index.php?page=download Que lo disfruteis con salud. Saludos, Tropelio |
| 41 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
alarones (22-12-2010), alfildos (24-02-2011), Amagodinfart II (24-12-2010), Aunlargo (24-02-2011), BUZOSKI (23-12-2010), Capitan Barbosa (22-12-2010), capitan maxorata (25-02-2011), capitan poseso (24-02-2011), Cedemont (22-12-2010), CONTRERAS (22-12-2010), Drago (22-12-2010), duendevelas (24-12-2010), ferrik (24-02-2011), GermanR (23-12-2010), ikaro (24-02-2011), jan (22-12-2010), jepi (25-02-2011), Jesús (24-12-2010), kailu (23-12-2010), Kala (23-12-2010), Kane (22-12-2010), kilinkala (22-12-2010), Kiro (22-12-2010), limia (24-12-2010), LORDRAKE (24-02-2011), LSV (24-12-2010), mapu23 (22-12-2010), marpirao (22-12-2010), Naidar (22-12-2010), Nick (22-12-2010), Nirvana tres (22-12-2010), olaje (23-12-2010), pacoperas (22-12-2010), Pámpano (22-12-2010), patxikiter (22-12-2010), Rik (23-12-2010), Salat (22-12-2010), scubaduba (25-12-2010), sir_charli_drake (24-02-2011), terriblepirata (24-02-2011), teteluis (22-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tropelio
Como siempre eres el Mago del cielo Felices Navidades ![]()
|
||||
|
||||
|
Si señor muy bueno
![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 22-12-2010 a las 13:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Don Luis siempre a la ultima
Bon Nadal
|
||||
|
||||
|
Al dejar de mirar al cielo, como me recomendaste, te encuentro a ti que eres otro cielo.
¡¡¡ La frase me ha quedado un poco¨"moña" ¿no?
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al fondo a la derecha está el cuarto oscuro............
![]() .Very muchas thanks Tropelio
|
||||
|
||||
|
A esta taberna contigo le toco el gordo de la loteria............celeste
|
|
|
||||
|
||||
|
GRACIAS
![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el aviso. Es un programa excelente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias profesor, un día tendrías que publicar el equivalente de "Navegación astronómica" en meteorología.
Por cierto, siempre me he preguntado porqué estos "Gribs" no dibujan los frentes (aunque se pueden intuir por las isobaras), creo..... ![]()
|
||||
|
||||
|
E X C E L E N T E
![]() ![]() ![]() Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues la respuesta a esta pregunta es sencilla: los archivos GRIB contienen directamente los resultados de los cálculos numéricos hechos con el ordenador, sin la más mímina intervención de mano humana alguna. Creo recordar que este aspecto, que es fundamental, ya lo he comentado con anterioridad cuando hemos hablado de estos archivos. Eso quiere decir que el ordenador resuelve las "monstruosas" (lo son de verdad) ecuaciones que gobiernan todas las variables y producen directamente los resultados en un archivo GRIB. Eso es lo que te bajas con este programa (o cualquiera de los que bajan GRIBs). Lo que ves entonces en la pantalla es el resultado del calculo directamente, sin interpretar por un profesional de la meteorología. Los frentes no son nunca el resultado de un cálculo sino que, por el contrario, es el profesional que interpreta los datos que tiene (forma de isobaras, isohipsas, nubosidad, etc etc) el que dibuja los frentes. Por esa razón los frentes nunca podrán estar contenidos en un archivo GRIB. Aprovecho para llamar una vez más vuestra atención sobre estos archivos: son muy útiles, especialmente en alta mar con conexión a internet que permita tan solo correo electrónico (o sea, sin banda ancha) porque en archivos muy pequeños podemos transmitir gran cantidad de información. Pero no son la panacea y, desde luego, su uso e interpretación correctos requieren que el usuario sepa meteorología. Y saber meteorología no es, ni muchísimo menos, aprobar los exámenes de las titulaciones de recreo. Desde mi punto de vista, la meteorología es mucho, pero mucho, más complicada que toda la navegación astronómica que puedas imaginar. Saludos, Tropelio |
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depende de qué quieras saber de meteorología Si pretendes llegar a las ecuaciones que resuelve el ordenata te mueres por el camino... si solo quieres ser capaz de interpretar lo que dicen los modelos, compararlo con tu experiencia de la zona y con lo que ven tus ojos pueeees a veces aciertas y otras no ![]() ![]() ![]() Lo malo de la Meteo es que los que saben se equivocan. Y me refiero a los profesionales, así que los aficionadillos tenemos excusa. ![]() De todas formas, como en navegación astronómica, lo importante es intentar entender los procesos, no aprender recetas. Si entiendes como funcionan las cosas (aunque sea de forma básica) tienes la posibilidad de saber que hace que aciertes o falles. Y poco a poco me creo que aprendo algo ![]() Es que la meteooooo. Anda que no es puñetera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que todos nos vamos directos a leer la velocidad del viento previstas con su consecuente oleaje y obviamos la ciclogénesis de los frentes y los ciclos de vida de las masas de aire. Saludos CB
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Tropelio Saludos, Tropelio |
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias y una ronda!!!!
![]() Una pregunta... os va bastante lento (el programa en sí, no la bajada de datos) o es mi ordenador que se hace viejo? Saludos Editado por Salat en 22-12-2010 a las 22:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La lentitud depende muchísimo de la cantidad de información que pretendas manejar. Si tu ordenador está pensando ya en la jubilación anticipada (antes de que alarguen la edad) pues entonces utiliza un área lo más pequeña posible y elije sólo las variables meteo que de verdad te interesen. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos...
![]() Tengo instalada la versión anterior y la encuentro estupenda. ![]() Probaré esta nueva muchas gracias por la información Saludos y unas birras a todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tropelio, muchas gracias por tus atenciones.
Quería comentarte un fallo que creo haber observado. ¿Cómo podría hacerlo?
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues aquí mismo, así todos podremos enterarnos del fallo y tenerlo en cuenta. En cualquier caso, aprovecho para recordar que yo NO soy el autor del programa, tan sólo de su traducción al español, traducción en la que ya he observado algún gazapo y alguna cosa mejorable como, por ejemplo, "altitud geopotencial" que, no siendo incorrecto, no es habitual (el término habitual en español es "altura geopotencial). Mantengo correspondencia con los autores así que podré comunicarles el fallo para su corrección en futuras versiones. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
A propósito de la altitud/altura geopotencial, en ZyGrib, después de seleccionar el área te da la opción de solicitar esa altura entre 850 hPa y 200 hPa o todos, ¿Que aplicación práctica tiene?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, es imposible responder tu pregunta aquí, sería interminable. Ten en cuenta que el atmósfera no es bidimensional como aparece en el mapa del tiempo de la tele, es tridimensional. Lo que ocurre a nivel del mar, que es lo que a ti te afecta directamente cuando navegas, depende de lo que está pasando en toda la atmósfera que tienes encima. Los mapas de altura te permiten hacerte una idea tridimensional de la atmósfera. Te dejo este enlace que te será útil para comenzar: http://www.scribd.com/doc/38333866/i...on-mapas-meteo Este libro: Los mapas del tiempo autor Javier Martin Vide Editorial Davinci Y si lees inglés te recomiendo este otro: Weather map handbook Autor Tim Vasquez Editado por Weather Graphics Technologies Saludos, Tropelio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Capitan Barbosa (24-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
me gustaría que conocierais otros sitios donde descargar GRIBS. Vereis que hay de todo el globo a 40km y a mayor detalle en zonas mas concretas, incluso a 2.5km en el Mediterráneo y Canarias. Mientras dure la BWR los podreis bajar sin coste en: http://sail.meteosim.com/bwr Y para otras consultas ya sabeis. Saludos !!!!!! PD: otro dia podemos comentar como sacamos GRIBS históricos, que sirven para analizar rutas históricas,... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|