La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2010, 14:26
Char-le-roy Char-le-roy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 105 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Y cuando caiga al agua... ¿Cuanto duro?

Buenos dias y saludos a todos.
Como siempre, pido perdón a quien pueda sentirse ofendido por mi manera de pensar ó expresarme.

Leyendo una discusión acerca de la seguridad en el mar, me he quedado un poco perplejo porque me ha parecido que la seguridad y digamoslo de otra manera, el salvar la vida, parece que depende más de la cantidad de artilugios que lleves en el barco y colgados encima ó de lo buenos que sean estos, que de algunos otros factores que no se venden en internet.

La discusión parece que va de un artilugio que emite señales para que te encuentren, si no te salva la "linea de vida".

Vamos a suponer que vas solo llevando la linea de vida y el aparatito.
Si te caes por una rotura de la linea de vida ó algo parecido, normalmente pienso que pueda ser a causa de un golpe recibido, de un desequilibrio en la cubierta ó de una ola que te arrastre, por decir algo.

Por supuesto, si caes al agua, puedes caer de dos maneras, consciente ó incosciente ya sea con heridas ó no y lleves colgando las medidas de seguridad que lleves.

Si caes incosciente, puede que caigas boca arriba ó abajo, si es boca abajo..... Malo.

Si caes boca arriba y flotas puede que pases al estado consciente y si no flotas, pues eso, te hundes...... También malo.

Vamos a ponernos ahora en la mejor de las situaciones e intentar ser realistas. Caes consciente y con el aparatito colgando que empieza a funcionar inmediatamente.

Ahora es cuando hago una serie de preguntas y que cada cual piense lo que realmente cree que pasaría.

¿Llevo el chaleco salvavidas cerca ó por si me caigo?
¿Lo llevo puesto?.
¿Llevo ropa normal ó traje de neopreno?.
¿Llevo el piloto automático puesto?
¿Llevo un desconectador del piloto de algún tipo para que no se vaya el barco?
¿Es verano ó invierno?
¿Hace mucha ó poca chufa?

No se si habeis probado a bañaros a unas tres ó cuatro millas (y no pongo más) de la costa en invierno, primavera ú otoño..... El agua está que pela por lo menos para mi.

Después de contestar todas estas preguntas y pensando que el agua está medianamente "templada" solo en julio y agosto a esa distancia de la costa, llega la siguiente pregunta:

¿Cuanto tiempo creeis que una persona normal podria durar viva en el agua después de caerse?

Que es al final el título de la discusión.

Para mi en invierno y con ropa normal, no creo que más de media hora si eres un machote fornido del norte, si eres normal, en diez minutos estás para que te pongan a secar con la mojama.
Eso si, si llevas el aparato, si no, te comen los pescaicos ó apareces inchao como un globo de feria unos cuantos dias después.

En verano puede que te salves, eso si, si llevas tu chaleco y no te hundes con la ropa puesta.

Para mi la mejor linea de vida es otra vida humana a bordo y si no puede ser, pues que cada uno se arriesgue lo que considere oportuno en cada momento.

Termino con una frase cogida de otro cofrade que era más ó menos así:
A los españoles por sus grandes esloras los conocereis, supongo que también por la cantidad de aparatos (electrónicos) abordo.

Un saludo y que nadie se ofenda, por favor.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 15:00
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 841 Agradecimientos en 354 Mensajes
Predeterminado Re: Y cuando caiga al agua... ¿Cuanto duro?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=hipotermia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis
pacopepe (24-12-2010)
Antiguo 23-12-2010, 15:50
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Todo dependera de la temperatura del agua y con que te caes, tambien de la respuesta fisica de tu cuerpo, si te caes con un traje de supervivencia y lleno de bocadillos y cervezas pues ya ves.....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 16:26
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hombre no se ... pero si se navega solo ... toda la seguridad radica (a mi modo de entender la situación) en no caerse y si te vas por la borda simple y llanamente "SE ACABO"en una amplia mayoria de los casos.

Hablo por supuesto de estar alejado a varias millas de la costa.

Esto es lo que tiene navegar solo (entre otras calamidades) ... que si te separas de lo que te mantiene con vida se jodio lo que se daba.

De todas formas, pienso que una persona que asiduamente navega solo asume ese riesgo (aparte de los aparatitos q se cuelgue del cuello) ... y sabe el compromiso que adquiere.

Respecto a los apatitos (electronicos) que puedas llevar para aumentar la seguridad navegando solo ... pues creo que no estan de más, incluso algunos pueden ser imprescindibles, otros quizas no tanto.
Un saludo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja
Char-le-roy (24-12-2010)
Antiguo 23-12-2010, 16:47
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

En parte estoy deacuerdo contigo... creo que con la temperetura del agua a día de hoy no sería fácil resistir mucho tiémpo... yo pienso que incluso en verano y navegando a 5 o 6 millas de la costa la cosa tampoco está tan fácil como parace... hablamos de nadar 9 kilómetros que son 180 largos de una piscina olímpica de 50 metros ....para mi casi imposible.... ahora si a esto le ponemos al agua un poco mas fresquita y lo reducimos a un tercio de distancia....2 millas 3,7 kilómetros...75 lárgos de una piscina olímpica....com un montón de ropa de invierno y acongojao.... pues para mi sigue siendo un tema con dificil salida... pero este último caso en verano también lo veo complicado...

Yo personalmente cuando navego, voy con el chaleco autohinchable + una radiobalíza personal con GPS con mi MMSI + una VHF portátil semi sumergíble....todo bien atadito al chaleco....es un poco trasntorno pero me da seguridad y ya que yo obligo a los niños a llevar chaleco...pues me obligo yo a ir protegido.... lo que no se es cuanto tiémpo duraría en un día como hoy en el agua....pero tendría la esperanza que mas tarde o mas temprano me encontrarían....
Bueno vaya txapa.....ronda de café caliente que me entran escalofríos
Antiguo 23-12-2010, 20:18
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

En estas fechas muy muy poco. En verano más tiempo, pero tampoco creo que mucho.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 20:25
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Interesante debate...

Suponiendo que te caes al agua, que no te quedas grogui, que lleves algún aparatito para que se emproe el barco y un cabo arrastrando al que te puedas cojer... quizá te salvas.

El otro día escuchando una entrevista que le hacían a Iker dijo que de lo que se trata es de no caerse bajo ningún concepto

Como se ha dicho hay que asumir ciertos riesgos y si se cae y se pone jodido... pues que no sea muy largo el calvario.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 20:38
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pasana Ver mensaje
Interesante debate...

Suponiendo que te caes al agua, que no te quedas grogui, que lleves algún aparatito para que se emproe el barco y un cabo arrastrando al que te puedas cojer... quizá te salvas.

El otro día escuchando una entrevista que le hacían a Iker dijo que de lo que se trata es de no caerse bajo ningún concepto

Como se ha dicho hay que asumir ciertos riesgos y si se cae y se pone jodido... pues que no sea muy largo el calvario.

Un saludo
para lo del cabo arrastrando no sé yo. Hace falta tener una forma física muy buena para poderte subir en esas condiciones. De parecida forma, si te caes con un arnes y te quedas arrastrando por el agua...mal asunto.
Para lo siguiente, está claro que lo fundamental es no caerse, si no lo llevas claro.
Para lo último, pues sí, mejor sufrir lo menos posible.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 20:46
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Yo personalmente cuando navego, voy con el chaleco autohinchable

mariñel yo hago lo mismo ,peroooo si pierdes el conocimiento , quien tira de la aniiiiiillaaaaa del chaleco ,
ademas si me cayera creo que no llegaria ni a una milla ,
en fin procurar no despegar los pieses del velero ,
salut y bones festes kiqu
Antiguo 23-12-2010, 20:48
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
para lo del cabo arrastrando no sé yo. Hace falta tener una forma física muy buena para poderte subir en esas condiciones. De parecida forma, si te caes con un arnes y te quedas arrastrando por el agua...mal asunto.
Para lo siguiente, está claro que lo fundamental es no caerse, si no lo llevas claro.
Para lo último, pues sí, mejor sufrir lo menos posible.

La cosa del cabo funcionaría si por lo que sea el aparatito de turno nos pone el barco proa al viento y por consiguiente se para... Es que si no ni rambo sube.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 20:59
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Navegando solo si caes eres hombre muerto.

1 radiobaliza personal, si la llevas encima y no estás muy lejos de la costa puede ser útil en verano.

La solución es NO CAER, arnes y linea de vida es lo mejor, y llevarlo SIEMPRE. Si no vas solo y los que hay en el barco no tienen experiencia, es casi peor que ir solo, te puedes confiar, no ir enganchado a la linea y caerte.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 03:18
Char-le-roy Char-le-roy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 105 Agradecimientos en 12 Mensajes

Saludos de nuevo.
Veo que al menos alguno habeis leido toda la filípica que he puesto al principio y veo que parece que todos pensamos de una manera parecida de lo cual me alegro.

En lo que quería hacer incapié es en eso. En el que por mucho que miremos cada dos por tres las últimas tecnologías en tema de seguridad y además seamos de los que nos las compramos y además las llevemos a bordo y puestas, al final si te caes y vas solo, lo llevas claro, o mas bién oscuro

Yo personalmente llevo la linea de vida y un cabo de 25 m con una gaza al final. .
Bañandome con los crios en verano, he probado a hacer el hombre al agua con el barco andando a vela y un cabo de esa longitud mas ó menos.
Si no hacen mucho más de diez nudos de aire, tienes unos 15 ó 20 segundos para cojerte, y ya digo, si no hace mucha chufa, es posible acercarse al barco he incluso subirte sin demasiada dificultad.
El mio lleva una escalerilla y una pequeña jupette que te lo permiten con el barco andando y cuando te ves en esa dificultad, os aseguro que te salen fuerzas de donde pensabas que no había nada.

Por supuesto, lo mejor, no caerse, ya sea con radiobaliza ó a secas.

Hace poco me preguntaron que si no me daba miedo ir solo, e incluso quedarme a veces sopa con el piloto puesto y mi contestación siempre ha sido la misma....... Si se pudiera elegir un sitio para irse al otro barrio, no veo mejor sitio que mi barco, en un buen dia de verano, vela al viento y en solitario, mas que nada por eso de no dar sustos al personal que vaya contigo.

. Felices fiestas.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 10:55
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Creo que se ha tocado por encima.Se en los casos de caida al mar nos fijamos en los distintos medios de seguridad, pero en navegación en solitario, especialmente lo que hacemos la mayoría, que es salida durante el día, es importantísmo tener resuelta la vuelta a bordo una vez que estamos en el agua. Un estudio realizado en el Reino Unido realizado sobre casos de hallazgo de embarcaciones halladas a la deriva en la proximidad de la costa sin gente a bordo, se comprobó que se trataba en la mayoría de los casos de patrones con experiencia, que llevaban medios de salvamento personales, pero que su desaparición se había debido a la incapacidad para volver a subir a bordo. Por lo tanto es importante tener bien previsto el volver a bordo desde el agua, que estará fría, nosotros entumecidos, con mucho peso encima y algo asustados. Si tienes la popa abierta, igaul es un poco más fácil, pero creo que es interesante revisar este punto.
Feliz navidad a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
Char-le-roy (24-12-2010)
Antiguo 24-12-2010, 11:22
ER KILLO ER KILLO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Un chocolate con churros que hace frio y Feliz Navidad
Persomalmente pienso que si te caes al agua date por muerto,la diferncia esta en morir de frio(mejor)si llevas puesto el alargavidas o morir ahogado por cansancio(para mi peor).Creo que son riesgos que tienes que asumir igual que otras cosas en la vida, por ejemplo tambien me gusta ir en moto y asumo el riesgo que conlleva.

PD.No me atrevo a navegar solo todavia,igual mas adelante.....
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 11:34
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Navegando solo si caes eres hombre muerto.

1 radiobaliza personal, si la llevas encima y no estás muy lejos de la costa puede ser útil en verano.

La solución es NO CAER, arnes y linea de vida es lo mejor, y llevarlo SIEMPRE. Si no vas solo y los que hay en el barco no tienen experiencia, es casi peor que ir solo, te puedes confiar, no ir enganchado a la linea y caerte.

Buenas, no entiendo lo de si no estás muy lejos de la costa... por el tiémpo de reacción de los servicios de rescate la radiobaliza personal que uso es exactamente igual a la que tienen los barcos....con su antenita y emite vía satélite con todo el protocolo de salvamento marítimo y su GPS... el tema estará en la temperatura y el estado de la mar y el tiempo que tarden en localizarte.....digo yo.... eso si espero que nunca la tenga que usar....
Rondas y feliz noche buena.....

Editado por Mariñel en 24-12-2010 a las 11:38.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 12:34
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Alguien ha hablado de un aparatito para aproar el barco estando en el agua... supongo que se refiere a un mando a distancia estanco para desconectar el piloto, es así?

Para barcos sin piloto como el mío, en los que trimamos las velas y atamos la caña y el barco va solo, hay alguna idea para poder aproarlo desde el agua? Por ejemplo si llevamos a remolque un cabo de 25 metros con una gaza al final como apuntaba un cofrade, estaría bien poder llevar un invento con el que con el primer tirón podamos liberar la caña para que se aproe solito...

Ideas? Experiencias?

Feliz navidad!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Char-le-roy (24-12-2010)
Antiguo 24-12-2010, 12:40
Hermano de la costa

holaaaaa , yo creo , que lo unico que debemos hacer , es ceñirnos a las circunstancias ,
que son las siguientes casi cada año hay tres o cuatro , no le diremos naufragios pero veleros que aparecen en una playa , como uno este año en el delta del ebro
por decir alguno , normalmente navegantes solitarios , y experimentados ,
o sea que cualquier descuido , y eres hombre muerto ,
con esto no quiere decir que muchos de nosotros , y nos engañariamos si no dijeramos que salimos muchas , pero muchas veces a hacer cuatro bordos solos y sin mucha proteccion , pensando que esto a mi no me pasara ,
o simplemente que el tiempo esta de pu....madre , no nos damos cuenta y estamos a cinco millas , se complica la cosa , y o no nos da tiempo de ponernos lo que nos tendriamos que poner ,
o nos da pereza ponernoslo ,,
saluuut kiqu
Antiguo 24-12-2010, 13:51
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

hola cofrades , me uno al hilo de esta conversación para relataros mi hombre al agua.
casi siempre navego solo pero esta vez no, atracando el barco caí al agua y al intentar sujetarme me corte el sobaco con el stay ( por supuesto estaba en la proa ) cuando estaba en el agua nadando hacia la bañera para subir a bordo lo hice como si nada, y es que en esos momentos la adrenalina contrarresta el dolor y no necesitas ayuda.
el problema seria tener un bordo mas alto, y si le añadimos el velero en movimiento el problema se acrecienta, cada vez mas procuro no navegar solo.
por cierto estoy pensando comprarme un chaleco y pienso gracias a vosotros usar la linea de vida que ni la llevo preparada, gracias por hacerme pensar, creo que mejor que morir en el mar es volver a casa con os tuyos.
Antiguo 24-12-2010, 16:51
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje

mariñel yo hago lo mismo ,peroooo si pierdes el conocimiento , quien tira de la aniiiiiillaaaaa del chaleco ,
ademas si me cayera creo que no llegaria ni a una milla ,
en fin procurar no despegar los pieses del velero ,
salut y bones festes kiqu
Cofrade Kigu, el chaleco autoinchable como su nombre indica es para los casos en los que te caes al agua, pierdas el conocimiento o no, posee un sistema que le hace inflarse sólo al contacto con el agua, además de los tiradores, claro está.

Yo estoy con Iker, lo mejor es no caerse.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 18:06
Antares II Antares II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Muy interesante el tema.

Me habeis hecho reflexionar y la próxima vez que navegue solo, no seré tan inconsciente.

Gracias por vuestros consejos y experiencias
Los hombres y las mujeres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente,de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 18:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
Cofrade Kigu, el chaleco autoinchable como su nombre indica es para los casos en los que te caes al agua, pierdas el conocimiento o no, posee un sistema que le hace inflarse sólo al contacto con el agua, además de los tiradores, claro está.

Yo estoy con Iker, lo mejor es no caerse.

mariñel me has hecho pensar , tengo que probar lo del chaleco , me ha caducado la botellita ,
lo tirare en el agua y a ver como reacciona je je
ya que los artilugios cuando los necesitas es cuando fallan ,
salut kiqu
Antiguo 24-12-2010, 19:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pasana Ver mensaje
juer con el Iker... es como decir que bajo ningun concepto debes permitirte tener un accidente de trafico...

los accidentes, por definición, se tienen, involuntariamente, claro... si no, no es un accidente
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 20:02
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

los chalecos autohinchables SOLAS, no solo se hinchan automaticamente en contacto con el agua, sino que hacen dar la vuelta al naufrago y que aunque este inconsciente, quede boca arriba para no ahogarse

digo AUTOhinchables... si debes estar consciente para tirar "de la anilla" (esto ya parece "los paracas"), entonces ya tienes una limitacion

Reconozco que aunque tengo varios chalecos autohichables en contacto con el agua, el mio es de anilla (el de mi mujer sí es autohinchable con el agua)... el porqué, en otro post para no enladrillar este

Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 20:08
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
kiqu
lo mas importante es revisar la pastilla, con el tiempo se deshace y no sirve para nada. La botella aguante muuucho mas de lo que dice la etiqueta (como todo)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 20:14
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Hipotermia (del griego hypo que significa debajo y therme que significa calor) es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35º C medida con termómetro en el recto o el esófago.

Si hace mucho frío, la temperatura corporal desciende bruscamente: una caída de sólo 2 °C puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse. Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir.

Se considera hipotermia leve cuando la temperatura corporal se sitúa entre 33 y 35 °C, y va acompañada de temblores, confusión mental y torpeza de movimientos. Entre 30 y 33 °C se considera hipotermia moderada y a los síntomas anteriores se suman desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria. Por debajo de los 30 °C se trata de una hipotermia grave, y comporta pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables.

En algunas intervenciones quirúrgicas, los cirujanos provocan una hipotermia artificial en el paciente, para que la actividad de los órganos sea más lenta y la demanda de oxígeno sea menor.

Es un síndrome grave con alta mortalidad, una urgencia médica que requiere tratamiento, generalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Copi pego de Wikipedia
Hay por ahí una tabla del tiempo que se puede durar en el agua, antes de entrar en estado de hipotermia, segun la temperatura del agua, y dependiendo del estado del naufrago, masa corporal, etc.
La voy a buscar ...

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro