La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2010, 14:38
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: RI para 2011?

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Cuidado, Filibustero,
con un genova enrollable al 90% no puedes bonificar por enrollador de genova. Para bonificar por enrollador de genova el tamaño del genova enrollable debe ser al menos un 130%.
Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
resumiendo, el genova enrollable bonifica porque llevo un peso extra en proa (que por supuesto estaria metido en el peso)

Tambien hay muchos barcos que regatean con un genova enrollable muy pequeño (por ejemplo melges 24, J80). Esos barcos no enrollan cuando carga el viento, y por lo tanto no bonifican.

Lo voy a dejat ya porque no quiero ser pesadito, pero insisto solo una vez más, a ver si soy yo solo el que ve una contradicción o hay alguien más.

Si el enrollador de génova bonifica por el peso extra en la proa y en el perfil del stay, ¿qué más dará si el génova es del 90% o del 130%?

Y porqué solo se puede llevar un génova ???

La conclusión que yo saco: o los enrolladores no tienen que bonificar, o si bonifican, que se pueda montar los génovas que cada uno estime conveniente.

Butxeta, totalmente de acuerdo con tu comentario
Ya es complicadísimo tratar de equiparar diferentes modelos de barcos para que puedan competir entre ellos, como para además tratar de equiparar dos unidades del mismo modelo, una más acrucerada que otra:
lo que he comentado antes, se bonifica la cubbierta de teka, y el radar en el palo, o la balsa en cubierta, pero nada se dice del bimini, o de la televisión en el salón, ... (habría que declarar entonces "habitabilidad + extrema confortabilidad".

Mi opinión: los elementos de confort, no indispensables para la navegación o la seguridad, no deberían bonificar. El que los lleve tendrá un baco precioso y muy confortable, pero en regatas será quizá menos competitivo.
Otra cosa son los elementos de carbono, las velas laminadas, ...

En algún sitio hay que poner el límite, y si se empieza por la cubierta de teka, el radar en el palo, dos aeos en lugar de uno, porqué no seguir con el bimini, los tripulantes que acuden a la regata y los que fallan a última hora (que son un inconveniente que hace menos competitivo el barco en la regata), o los que sí acuden pero han salido la noche anterior y su rendimiento es menor, o incluso negativo... por no mencionar la última vez que el barco salió a varadero (bonificación proporcional al número de días que lleva si salir a varadero), ...
¿verdad que hay que poner un límite?

Pues cuanto más sencillo, mejor

Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 19:02
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por morgan Ver mensaje
Lo voy a dejat ya porque no quiero ser pesadito, pero insisto solo una vez más, a ver si soy yo solo el que ve una contradicción o hay alguien más.

Si el enrollador de génova bonifica por el peso extra en la proa y en el perfil del stay, ¿qué más dará si el génova es del 90% o del 130%?

Y porqué solo se puede llevar un génova ???
La razon principal de la bonificacion del enrollador no es solo el perfil o el peso. Es sobre todo el perfil de la vela, una vez enrollada, y si es suficientemente grande (130%). ¿Por que?

En un barco preparado para regatas, lo normal es llevar tres genovas (ligero, medio y pesado), con distintas formas y gramajes. En funcion del viento que hace se pone uno u otro. Y como son de quita y pon, se lleva un tufluff que es muy planito y muy ligero de peso. En ceñida se pone la vela mas adecuada y en la popa se quita. Optimo

En un barco preparado para crucero, lo normal es llevar un genova, mas bien grande y el enrollador. En funcion del viento no se hace nada, salvo que el barco no de mas de si, y se va enrollando poco a poco. En cuanto un genova grande se enrolla pierde la forma, y su rendimiento cae en picado. Ademas, en las popas no se quita, se enrolla, y vamos con el mazacote toda la popa, con la consiguiente perdida aerodinamica. Nada optimo. Logicamente, el que vaya de esta forma debe de tener una compensacion por la falta de rendimiento.

Y por que es necesario un genova grande para bonificar? Porque si no, lo anterior no afecta tanto. Solo enrollas en las popas y el mazacote presenta menos resistencia al viento. Y si permites mas genovas, vamos a la opcion primera, que como hemos visto no debe de bonificar.

Espero haber aclarado un poco el asunto. A veces los motivos no son tan obvios. Otras veces solo vemos lo que llevamos en nuestro barco. Pero, insisto, esto de los ratings viene de lejos y estan bastante estudiados los factores que favorecen la velocidad y los que la limitan. Otro cantar, donde habria mucho que hablar en el RI, es cuanto deben de bonificar/perjudicar ciertos factores.

Rondita de cava para todos, que en la taberna no hay crisis
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro