La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2010, 22:15
katharsis katharsis esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Problemas con enrrollador de la mayor

Hola a todos,dejare un pequeño apunte sobre el tema .Creo que mas o menos entre todos se dio en el clavo,pero añadiré algo mas.Como todos sabemos una mayor de este tipo en el caso de que no vaya bien ,es que algo esta mal montado o reglado(sobretodo en embarcaciones nuevas)de no ser así habría que tener ya en cuenta los desgastes como bien apuntabais y un problema muy habitual es el trinado del palo y la tensión del perfil del enrrollador. Si alguna de estas dos cosas no están bien regladas izar y arriar será una pequeña odisea.Tambien es muy importante como arriar la mayor ya que si lo hacemos mal poco a poco viciaremos la vela y crearemos dobleces que a la hora de izar nos complicaran la vida y por ultimo en ocasiones la vela no es la adecuada para ese palo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a katharsis
Canarion (27-12-2010)
Antiguo 25-12-2010, 22:38
Dalemaquina Dalemaquina esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

bueno cofrades este tema se habla demasiado y no es para tanto los modelos z spar son pesados pero te aconsejo desmontar la vela engrasar
los cojinetes superior e inferior y el patin de la botavara utiliza un spray
de teflon luego monta la vela bien tensa y veras como fuciona como la
seda.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2010, 02:33
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

hola
yo soy de gran canaria y tengo mucha experiencia
con ese tipo de velas ,si quieres un dia vemos tu barco
y te doy unos cuantos consejos para enrrollarla (siempre con un poco de
tension para que no coja arrugas ) y con la inclinacion adecuada de la botabara y la forma de desenrrollarla bien
ademas del necesario mantenimiento que ya te han dicho
Citar y responder
Antiguo 26-12-2010, 09:22
Uroman Uroman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Estoy de acuerdo, lo más probable es que lo enrolles sin tensión suficiente. Yo tengo un Bavaria 39 y al principio sufrí tus problemas. Hay dos formas de hacerlo: una es que un marinero tire del cabo de desenrrollar suavemente mientras recoges la vela. Otra es mantener ligera tensión en dicho cabo y un ángulo de 10 grados respecto al viento, que no flamee la vela. Esto hace que se enrolle con tensión suficiente. Si aún así lo has enrollado sin tensión, la solución si no puedes sacar la vela, es tensar el enrollador con el winche. Eso hace que la vela quede ajustada (verás que puedes darle varias vueltas a pesar de estar la vela guardada) y mágicamente verás que sale sin problemas.

Un saludo,
Antiguo 26-12-2010, 12:19
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola, nuestra experiencia después de 5 años navegando con una vela enrollable en el mástil, es la siguiente:

1.- En primer lugar nuestro sistema de enrollado es eléctrico.
2.- Para recoger la vela hay que hacerlo con tensión, o sea, con la vela cargada de viento.
3.- A la hora de recoger la vela, el penol de la botavara debe de estar alto con el fin de que la vela se vaya enrollando ligeramente hacia arriba en el interior del mástil. La posición del penol de la botavara debe de experimentarse previamente hasta conseguir el punto mas adecuado.
4.- Contrariamente, antes de sacar la vela hay que bajar la botavara con el fin de que ésta "tire" de la baluma y evite que se quede sobre-enrollada dentro del mástil. El punto óptimo en el que debe de quedar el penol de la botavara debe de experimentarse.
5.- Al igual que para enrollarla, al abrirla debe de ir cargándose de viento poco a poco.
6.- El rumbo mas correcto para realizar las maniobras de dar o recoger la vela es el de ceñida abierta.
7.- Un error muy extendido (derivado de la maniobra de bajada de la mayor poniendo la proa al viento) es el recoger (enrollar) la vela sin tensión, o sea, sin estar cargada de viento. De este error derivan posteriormente la mayoría de los problemas a la hora de abrirla.
8.- Cuando se abre, la atención debe de estar siempre puesta en la correcta salida de la baluma y si está deja de hacerlo, parar inmediatamente y bajar mas el penol de la botavara.
9.- Desconocemos los problemas que se puedan dar como consecuencia de un almacenador de cabo.
10.- No obstante los consejos anteriores son generales sea cual sea el tipo de almacenador.

Esperamos que os puedan ser útiles estos apuntes.
Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Tin Tin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
Canarion (27-12-2010)
Antiguo 26-12-2010, 13:07
Alux Alux esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola, yo te puedo aportar mi experiencia con un SO 31 que tiene una mayor enrollable en un Zspar. Compré el barco de segunda mano y con una antiguedad de 12 años, desde el primer momento sacar la mayor era un problema, a veces sin solución, el anterior propietario me dijo algo así como " con los enrolladores ya se sabe", yo, en esos tiempos no sabia nada.
Leí y escuché lo mismo que tú sobre la calidad, la posibilidad de desecharla y la imposibilidad de que funcionase bien, pero como no tenia dinero para hacer otra cosa, solo lamentarme, decidí abordar el desmontaje y revisión de toda la mecánica del enrollador y resultó que tenia todos los desperfectos que se pudieran imaginar, las poleas estaban rotas, faltaban rodamientos en el carro sobre la botavara, los cojinetes del enrollador estaban sin darle mantenimiento durante la mayor parte de su vida y , para traca final, no tenia una pieza dentro del palo que mantenia el enrollador centrado en su interior, resultado, al tirar de la vela la presionaba sobre el alojamiento.
Con todo lo aprendido y tratado, hoy tengo una excelente vela que sale de su alojamiento sin problema y me permite manejarla yo solo desde la bañera sea cual sea el estado de la mar.
No habia una pésima mecánica, solo un nulo mantenimiento.
Espero haberte ayudado.

Saludos

Navegante Estepario
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alux
Canarion (27-12-2010)
Antiguo 26-12-2010, 19:59
Turni Turni esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

anis y polvorones, que son fechas. Hoy mi enrollador z-spar del 92 en un furia 302 se me ha atascado. Revisando he visto que falta un cojinete o casquillo que centre el enrollador abajo, junto a la botavara. He buscado en la pagina de zspar pero no encuentro el despiece. Dicha pieza se puede encontrar o hay qu fabricarsela? He pensado en un casquillo de nailon. Saludos y buen viento al que ilumine mi tribulacion.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro