![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que con el viento que hacia hoy, 4 nudos de ceñida es muy poco para tu barco...
¿ibas muy cerrado al viento? es que a veces nos obcecamos con ceñir a rabiar y matamos al barco... (yo el primero) a veces es mejor abrir unos graditos el rumbo y soltar al barco en vez de querer apurar tanto el angulo de ceñida Por otro lado decirte que segun el registro de datos de la XIOM (Xarxa de Instruments Meteorologics i Oceanografics), en la boya del Llobregat, a las 12.07 la corriente era de 0.106 m/s (eso son aproximadamente 0.2 nudos), con rumbo 073º (la corriente se mide hacia donde va, no de donde viene, como se hace con el viento) Puedes comprobar aqui los datos que te digo Datos oceanografiques del 6/01/11 en el Llobregat Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Capitan Barbosa (07-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A falta de saber el dato que apunta Keith (lo de a qué ángulo lo llevabas), creo que los datos que das no son raros, más si como apuntas al principio, las velas ya están "amortizadas". Es en la ceñida cerrada cuando el buen corte y estado de las velas marcan la diferencia.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos los que me habeis aportado vuestro punto de vista. Me quedo mucho más tranquilo a sabiendas que :
- Segun el Xiom (interesante Web, gracias Keith11) sobre las 10 tenía en la boya de Badalona unos 2 nudos de corriente, prácticamente de morral. - Para el año que viene le pediré a los Reyes unas velas nuevas (a ver si me porto mejor que este año). - Debo mirar de abrir un poco más el rumbo de ceñida, pues es cierto que tiendo a ir más al límite de "pinchar" y a la vez evitar la escora en demasía. El ángulo que llevaba estaba alrededor de 30 aparente ... quizás demasiado cerrado. Bueno, pues que poco a poco vamos aprendiendo ... y en gran parte gracias a vuestras aportaciones !!! Salut Sergi |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡2 nudos de corrriente???
creo que no... segun ve yo a las 10.07 habian 8.6 cm/s de corriente, o lo que es lo mismo 0'086 m/s lo cual equivale a 0'17 nudos... pero vamos que puedo estar en un error ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hay error, tu cálculo es correcto.
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego la corriente te ha influido mucho, pues la velocidad maxima que permite la eslora de tu barco es 7 nudos y tu dices que ibas a 7,5
Vel maxima ( nudos) = 2,4 x raiz cuadrada de Eslora ( metros)
|
||||
|
||||
|
Cita:
El máximo que he logrado mantenido ha sido de 8,5 nudos de GPS, pero con mucha ola de popa. El caso más raro lo tuve en un través mantenido a 7,5 nudos ... donde no había apenas ola ??? no se a que atribuirlo ? - Quiza que los cálculos teóricos admiten excepciones ? je je Salut Sergi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero HABIA UNA CORRIENTE !!! UFFF (de casi 2 nudos) Salut i bon humor Sergi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ¿¿eh?? ¡¡ah!! sí, sí, claro, claro!! ¡¡riete de tú del piragüismo de aguas bravas!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como os reís de mis dos nudos, eh !!!
Bien, bromas a parte, vuelvo al tema. Sobre el ángulo de ceñida. - Si abría el rumbo, mi problema era que la escora era muy pronunciada (exagerada). Mi duda reside en si al abrir rumbo debo tambien abrir velas, para no escorar el barco. Si así fuese, me queda el cargo de conciencia de "desperdiciar" ángulo de ceñida, aun a costa de ganar algo de velocidad, pero me da la impresión de recorrer demasiado terreno. Es esto así ? Ainsss ... que cuando más creemos saber, más descubrimos lo que nos falta por aprender !!! Mañana tengo nueva sesión de entreno, o sea que seguirán las dudas. Gracias y saludos, |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|