La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2011, 12:09
Char-le-roy Char-le-roy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 105 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenos dias cofrades. y feliz año nuevo.
Voy a lanzar una pregunta para solicitar vuestra opinión al respecto.

¿Que ha pasado aqui y porqué?

Al final daré la respuesta del experto (osea, del que lo arregló)

Un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg stay.jpg (49.4 KB, 501 vistas)
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 12:25
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

La driza que se enrollo en el stay debido al roce con el tambor y termino con los hilos del cable.
HAy que instalar un puente para que el angulo de ataque de la driza haga que no roce con el tambor.
Los tambores han de engrasarse periodicamente.

LORDRAKE
Antiguo 06-01-2011, 18:00
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaa como bien dice el cofrade , hace falta separar la driza del tambor ,
peroooo es imposible que por esta causa se haya deshilachado el cable del stay , este stay ha roto por fatiga de antiguedad , en mi velero monto el mismo enrollador y el tambor tiene que quedar libre para dar vueltas , y no necesita ningun tipo de engrase ,
tienes que pensar que los obenques y el stay , siempre romperan por la parte alta o baja ya que es donde esta prensado , y con los años los cables se cristalizan y se van rompiendo ,
hasta que te pongas el palo por montera ,
yo de ti no saldria a navegar hasta cambiar el stay , y si lo haces baja la driza de spi hasta la roda de proa y tensala bastante , con lo cual es stay no tendra toda la carga
salut kiqu
Antiguo 06-01-2011, 18:30
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

el estay esta para reparar URGENTEMENTE, no creo que el enrrollador tenga culpa de nada . y por el estado del arraigo del obenque pienso que deberias renovar toda la jarcia .

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 19:11
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Ese platillo volante negro en la parte superior del enrrollador es el separadrizas y no gira, va fijo al stay y evita que la driza trabaje en paralelo con el mismo y no deja que la driza se enrrolle, la parte que se ve del perfil del enrrollador si gira
SALUT
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 19:54
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Char-le-roy Ver mensaje
Buenos dias cofrades. y feliz año nuevo.
Voy a lanzar una pregunta para solicitar vuestra opinión al respecto.

¿Que ha pasado aqui y porqué?

Al final daré la respuesta del experto (osea, del que lo arregló)

Un saludo
Hola, Char-le-roy.

Normalmente esto ocurre cuando el enrollador gira en sentido contrario de los hilos del cable del stay, ya que cuando enrollas la vela con tensión se retuerce y solamente que se rompa uno al resto les ocurre lo mismo en poco tiempo. Aunque el cable sea nuevo, si usas enrollador es casi obligatorio subir al palo una vez al año para comprobar su estado.

Salut.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa
Char-le-roy (10-01-2011)
Antiguo 06-01-2011, 20:49
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Podría deberse a un contínuo desenrrollar sín frenar el cabo del enrrollador....,es decir,al final de la operación de desenrrollar,la inercia provoca que el enrrollador retuerce el stay en sentido contrario al trenzado del cable....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Char-le-roy (10-01-2011)
Antiguo 06-01-2011, 20:56
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Como dice Nefta,ese cilindro es el desviador de driza,si no va bien fijo al stay y gira, al estar formado por dos mitades, las aristas donde su unen,van cortando los hilos del stay, A mi me ocurrio en un barco y he visto caer otro palo al llegar a puerto y aflojar la driza.
Mi opinion es que ocurre mas cuando el tambor esta proximo al extremo del terminal pero encima del cable,No ocurriria nada si estuviense sujeto al propio terminal aunque girase,tambien me parece que lo agrava, utilizar el enrrollador con poca tension de driza o que el puño este muy por debajo del desviador, es interesante utilizar un alargador para llevar el giratorio de driza lo mas arriba posible para evitar siempre que se haga intentar girara al cilindro desviador.
Una solucion,si la longitudel gratil lo permite,colocar un desviador de driza fijo en el mastil y eliminar el cilindro.
un saludo
Pesca
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 21:44
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

¿El stay gira (o intenta) solidario al perfil del genova? porque se atranca el perfil en la parte inferior del stay...
2 Cofrades agradecieron a Marconcio este mensaje:
Char-le-roy (10-01-2011), nadie (09-01-2011)
Antiguo 07-01-2011, 19:11
tuerto tuerto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 128 Agradecimientos en 27 Mensajes

El desviador de drizas (el platillo volante) esta gastado y se han producido muecas (se pueden ver que el perfil no es redondo) La driza se coloca en dicha mueca y no deja que el enrrollador gire, tu intentas forzar con el wuinche consiguindo girar el cable del stay y tras varios pequeños giros se acaba rompiendo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuerto
Char-le-roy (10-01-2011)
Antiguo 07-01-2011, 19:17
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por tuerto Ver mensaje
El desviador de drizas (el platillo volante) esta gastado y se han producido muecas (se pueden ver que el perfil no es redondo) La driza se coloca en dicha mueca y no deja que el enrrollador gire, tu intentas forzar con el wuinche consiguindo girar el cable del stay y tras varios pequeños giros se acaba rompiendo.
Aunque hayan muescas en el derivadrizas, esto no impide que el enrollador gire, ya que esta fijo y la driza tambien lo tiene que estar junto con el sacavueltas y girar solo el perfil del enrrollador dentro del sacavueltas
SALUT
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:27
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Lo primero si no lo has hecho es cambiar el stay y quitaría el tambor como te dicen algunos cofrades y pondría un puente para desviar la driza, mucho más seguro y evitaras problemas en adelante.
Un saludo.
Char-le-roy (10-01-2011)
Antiguo 07-01-2011, 20:25
Pirata

[quote=NEFTA;979751]Aunque hayan muescas en el derivadrizas, esto no impide que el enrollador gire, ya que esta fijo y la driza tambien lo tiene que estar junto con el sacavueltas y girar solo el perfil del enrrollador dentro del sacavueltas

Nefta, te hablo por la experiencia vivida hace dos meses, enrollaba , pero no desenrollaba quedandose clabada la driza en la muesca. Por mas que forzaras el enrrollador (dentro de una logica ) no giraba. Cambie el derivadrizas y se me terminaron los problemas.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 21:55
El viejo navegante

[quote=tuerto;979823]
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Aunque hayan muescas en el derivadrizas, esto no impide que el enrollador gire, ya que esta fijo y la driza tambien lo tiene que estar junto con el sacavueltas y girar solo el perfil del enrrollador dentro del sacavueltas

Nefta, te hablo por la experiencia vivida hace dos meses, enrollaba , pero no desenrollaba quedandose clabada la driza en la muesca. Por mas que forzaras el enrrollador (dentro de una logica ) no giraba. Cambie el derivadrizas y se me terminaron los problemas.
Lo debes entender o mirar mal, el derivadrizas no gira y la driza tampoco con lo que dos cosas que no giran no se pueden atascar, tendrias otro problema pero este no es posible, lo que gira es el sacavueltas donde va firme la driza, pero solo la parte interior, la driza tiene que seguir sin girar, si eso ocurriera se enrrollaria en el stay no dejando que girara el perfil donde va la vela
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Char-le-roy (10-01-2011)
Antiguo 08-01-2011, 20:30
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

[quote=NEFTA;979895]
Cita:
Lo debes entender o mirar mal, el derivadrizas no gira y la driza tampoco con lo que dos cosas que no giran no se pueden atascar, tendrias otro problema pero este no es posible, lo que gira es el sacavueltas donde va firme la driza, pero solo la parte interior, la driza tiene que seguir sin girar, si eso ocurriera se enrrollaria en el stay no dejando que girara el perfil donde va la vela
SALUT
Como ya dije antes, eso ultimo es lo que estimo le ha pasado al Cofrade, la driza se le lio enrollandose en el stay forzandolo lo termina rompiendo...
Se arregla con un puente desvia-driza fijado al palo consiguiendo un angulo de ataque de la driza que no toque el tambor evitando que se vuelva a liar sobre el stay.

LORDRAKE
Antiguo 08-01-2011, 21:07
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo tengo el mismo sistema, me parece que es Facnor. Estaré a la espera de las conclusiones y habrá que dar un paseo por las alturas a revisar el tema.
Cuando enrollo/desenrollo, la driza intenta girar pero lo hace unos 90 grados y vuelve a su sitio, para que funcione bien tengo que dejar la driza con una tensión moderada, ni muy cazada ni floja.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 01:54
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Volviendo al tema, ese giro de 90º que comenta Jorge Mistral, es el que, como la driza esta encajada en alguno de los canales, que normalmente se hacen en su superficie por el uso, arrastra al tambor intentado hacerlo girar sobre el stay, y es entoces cuado las aristas interiores de alguna de sus mitades le pegan "bocados" a los hilos del cable,cortando poco a poco el Stay.
A veces se notan unos pequeños "saltos" en el giro del enrollador.
Un Saludo
Pesca
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pesca
Char-le-roy (10-01-2011)
Antiguo 09-01-2011, 20:52
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Yo creo que se ha roto de viejo, o de ir flojo y estar moviendose de un lado a otro.

un saludo.
Antiguo 09-01-2011, 22:14
Pirata

[quote=NEFTA;979895]
Cita:
SALUT
NEFTA creo que tengo un problema de expresion o no acabo de explicarme bien, el derivadrizas (platillo volante) si gira, es parte de su funcion. La driza efectivamente NO gira. Guardo el derivadrizas viejo por si lo podia utilizar o reciclar a otras funciones,
Como estamos a cinco Km. nos hacemos un y lo comentamos en directo
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 22:31
El viejo navegante

[quote=tuerto;981012]
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
NEFTA creo que tengo un problema de expresion o no acabo de explicarme bien, el derivadrizas (platillo volante) si gira, es parte de su funcion. La driza efectivamente NO gira. Guardo el derivadrizas viejo por si lo podia utilizar o reciclar a otras funciones,
Como estamos a cinco Km. nos hacemos un y lo comentamos en directo
No, el derivadrizas va fijo al stay, no gira, como ya he explicado solo sirve para dar angulo a la driza y evitar que se enrrolle al stay, el sacavueltas se fija en la driza sin girar i si gira su interior con el puño de driza de la vela y el perfil de aluminio del enrrollador, en la foto puedes ver la separacion que existe para que no roce el perfil de aluminio al enrrollar-desenrrollar
SALUT
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 23:36
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Efectivamente, el "disco" guiadrizas, no gira, no quiere decir que vaya trincado, algo de movimiento tiene, pero su funcion no es girar.
Va montado mas arriba del perfil del enrollador, que ese es el que gira,va sujeto directamente al cable, pero el disco no tiene que girar, si giraria desgastaria la driza, la propia driza lo sujeta.
Ademas creo que algo asi no te corta el cable, es de plastico y antes se desgastaria el plastico que el acero del cable.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 10:54
Char-le-roy Char-le-roy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 105 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenos dias Cofrades y saludos para todos.
Unas birras porque os las mereceis todos.
La verdad es que el nivel de la taberna es muy alto y se nota que muchos conoceis el tema con bastante profundidad.
Que la jarcia sea vieja (10 años) seguro que influye.
Que se rompa antes por donde se prensan los cables parece de lógica.
Que si se han roto algunos hilos es porque se esta forzando y revirando el cable al abrir y cerrar el génova parece que tiene mucha lógica.
Que si cuando se rompe el primer hilo, todos los demás van detrás con más facilidad, es obvio.
Así que como he dicho y siempre según mi punto de vista, todos teneís razón en un muy alto porcentaje.
Yo lo único que puedo contaros es lo que me pasó.

Sacando el genaker en un momento dado partió la driza y cuando llegué a puerto le hice una foto a la zona, pero no para ver el stay si no para ver si se había colado la driza rota por el agujero de la polea.
My sorpresa fué descubrir que había una rotura mucho mas importante. La del stay.
Por supuesto el stay está ya cambiado por uno nuevo, porque hay que estar loco para salir con esos "pelos" sueltos al viento.......

Como veo que hay diferentes opiniones yo os diré la del "experto" que me lo cambió.

Dice que el stay se ha roto, entre otras cosas, porque en la pieza que sube la vela en el enrollador hay una parte fija y otra movil. La parte fija, que es la que engancha la driza del génova no debe moverse cuando la vela está ya tensa y la parte movil que es la de abajo es la que debe dar vueltas a la misma vez que se enrolla o desenrolla la vela. De hecho esta parte movil lleva un cojinete con grasa para poder dar vueltas con facilidad.
Si la parte movil no está bien engrasada o se engancha por cualquier motivo, hace que al tirar de la vela tires de la parte fija y a su vez del stay revirandolo al no salir la vela. Si además intentas sacar la vela tirando con el wincher, entonces multiplicas la fuerza y reviras el cable con la misma fuerza con la que tires del wincher hasta que la vela empiece a salir, osea, hasta que la parte movil empiece a dar vueltas.
Esto para el y para mi también es lo que ha ocasionado la rotura. El mal funcionamiento de la pieza movil del enrollador.

Las marcas en la pieza negra, son por el paso continuado de las drizas tanto del génova como del genaker. Esta pieza no es fija del todo, pero no da vueltas porque va simultanea con el stay que tampoco debe dar vueltas.

Otro problema es que la driza del genaker no se esté sacando por el sitio apropiado y esté con alguna vuelta alrededor del stay. En este caso te costará subir el genaker y estarás tambien revirando de alguna manera el stay. Pero esto parece que es mas dificil que haga romper los cables.

Creo que a mi se me rompió la driza además de por vieja, por rozar con los cables sueltos en esa zona. Este roce hizo que se rompiera la driza antes que el stay a Dios gracias.

Menos mal..... .

Como siempre.... Una imagen vale más que mil palabras, una foto a tiempo parece que puede salvar un palo, un barco y algo más y el mantenimiento y las revisiones a tiempo son imprescindibles.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2011, 18:04
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Por si sirve de algo, y como medida preventiva, apunto que es aconsejable liberar ligeramente de tensión de la driza antes de enrrollar/desenrrollar.
Con ello, la "pieza" que, según el experto, fue causa del problema, sufre menos desgaste, al trabajar sin tanta tensión.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a COLAMBRE
Char-le-roy (11-01-2011)
Antiguo 10-01-2011, 18:49
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Por si sirve de algo, y como medida preventiva, apunto que es aconsejable liberar ligeramente de tensión de la driza antes de enrrollar/desenrrollar.
Con ello, la "pieza" que, según el experto, fue causa del problema, sufre menos desgaste, al trabajar sin tanta tensión.

Suscribo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro