![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creia que durante un temporal habia que permanecer en bañera y gobernar el barco, y asi se lo decia ( y se lo digo) a quien me pregunta pero cuando me pillo uno en el canal de Ibiza, en solitario, al final, me meti en la cabina y me acoste.
Hace muchos años, al final de una regata Cartagena-Ibiza anunciaron un temporal, para evitarlo sali de Ibiza por la noche, pero el temporal me pillo en medio del canal a media noche. Llevaba un magnifico barco sueco marca Albin Nova, diseño Peter Nolin, 33 pies, sin enrrollador, conforme fue arreciando el temporal fui cambiando velas de proa y rizando, al final llevaba un foque rizado y dos rizos en la mayor. Mar formada, viento ululando, rayos, pantocazos, lluvia, y lo peor, cada minuto una ola barria la cubierta y la paraba yo con el pecho, de modo que el agua se me introducia por cualquier minuscula rendija del cuello o de las muñecas y el cuerpo lo llevaba empapado entero. Yo no me mareo pero esa noche me maree y vomitaba, tenia frio, miedo, cansancio que me producia sueño y no tenia arnes de seguridad. Llego un momento en que me rendi, pense que no podia luchar mas y que si continuaba en la bañera corria serio peligro de caer al agua, asi que con mis ultimas fuerzas, arrie el foque y la mayor aferrandolas bien y asegure el timon a la via y me meti en la cabina y me acoste. El barco, a palo seco, tomo el rumbo que a el le parecio bien y milagrosamente parecio que el temporal habia perdido la mitad de intensidad ( en realidad el temporal era el mismo pero el nuevo rumbo tomado por el barco daba esa impresion). Un poco de descanso y ropa seca me reconfortaron bastante y entonces asomaba la cabeza cada hora aunque sin tocar nada hasta que amanecio. Ya de dia el temporal amaino algo y sin frio, sin tanto cansancio y sobre todo sin tanto miedo, subi velas y aunque no sabia donde estaba, puse rumbo 270 y apareci en Altea. En conclusion, en aquella ocasion, aquel barco, se enfrento el solo mejor al temporal que cuando yo lo gobernaba. Jure por todos los dioses que no me montaba mas en un barco . . . . . pero aqui sigo. |
| 13 Cofrades agradecieron a xy48 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (08-05-2020), anengra (08-05-2020), berrincha (08-01-2011), capitan maxorata (08-01-2011), Cierrabares ESP (08-01-2011), cutimanya (09-01-2011), KIBO (07-01-2011), Mariñel (10-01-2011), mirabras (08-01-2011), Mirlotu (07-01-2011), Rommel (10-01-2011), vagamundus (10-01-2011), Xeneise (07-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() una vez mas es el barco el gran protagonista de nuestra seguridad aunque muchos patrones crean que hase falta un buen patron para pasar una tormenta ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es muy interesante por lo detallado.Coincido plenamente con Pipe, en algunas circusntancias el barco es el protagonista... Alli mejor haber elegido un diseño marinero (con un Hunter 47 seguro que no te habias equivocado ) Xy48: me quedo con las imagenes de tu relato y mi enhorabuena por seguir navegando ![]()
|
|
|
Cita:
Respecto a la tormenta, fué a la vuelta del puente de la Merce de 2009, el lunes 28. Había una previsión de 15 a 20 nudos, pero se levantó la primera "gota fría" del otoño en Alicante-Valencia con inundaciones y algunos heridos durante el domingo. Por la noche la borrasca tiró al noreste y me pilló de lleno. El barco se movía mucho por ir de ceñida abierta. Conforme se me acercaba la tormenta por babor los rayos iban acercandose a los truenos; cada vez estaban mas cerca. Cuando dos rayos se simultanearon con sus truenos me acojoné de verdad y viré 120º a babor para dejar pasar el centro de la tormenta. Quedé casi de popa al viento y mar y de pronto la navegación se tranquilizó mucho. Parecía que todo hubiera pasado. Pero yo debía trabajar el Martes con lo que al pasar el nucleo de rayos y truenos retomé el rumbo norte y me volví a encontrar con la cruda realidad. Llegué a Premiá sin problemas. Por esto digo que mientras hayan fuerzas hay que navegar. Si pude ceñir con 42 nudos, sin problemas y sin sensación de verdadero peligro, podría navegar a favor con mucho más viento y mar.
|
||||
|
||||
|
Yo por suerte no he pillado una gorda y larga. Pero en alguna gordita y corta he aprendido que hay que descansar. Así que imagino que si dura mucho llega un momento que intentas que el barco negocie por su cuenta y poder descansar y comer algo.
Lo que no tengo claro es si usaría el ancla flotante. Nunca me ha gustado la idea. Uno más experto que yo contaba que bajando de Francia a Mallorca corrieron a palo seco más de 50 nudos haciendo puntas de 10. Así que imagino que si tienes costa a sota y hay que parar ![]() De todas formas, yo frente al título prefiero lo de: mal tiempo en el bar. Solo cambia una letriat... pero no veas tú. ![]() ![]() Lo peor es que luego, cuando pasa te alegras de haberlo pasado, y son las experiencias que se te quedan grabadas a fuego. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A veces no hace falta mal tiempo para hacer burradas.
Solo con la inexperiencia basta... ![]() Mirad este video... http://www.youtube.com/watch?v=whSHw4k2yLo Por cierto, solo por jugar, Que és lo que falla en esta "trasluchada" ... Se adminten toda clases de opiniones. ![]() Unos cafes para todos, que ya es hora de levantarse... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi enhorabuena por haber pasado esa experiencia con final feliz,ya sabes lo que otros no saben. Los barcos cuidan de las personas, por eso hay que hablarles de la misma forma que le hablaras a un amigo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Mirad este video. No creo que mucha gente lo haya visto. En el una familia decide, en un huracan, pedir rescate por helicoptero. Un niño de solo 4 meses viaja a brco y es mucho mas inseguro el rescate que permenecer en el barco. Sin embargo el "STIX mental" del patron probablemente empujado por su mujer, le obliga a tomar una decision incorrecta. No hay averias en el barco, todo esta bajo control excepto las mentes de los que navegan alli
No tiene desperdicio http://www.youtube.com/watch?v=MToJDGQb4Kc Los barcos cuidan de las personas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
) más corto. ![]() Como de costumbre, brindo por Salvamento Marítimo. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos/as y cervezas.
No he tenido ninguna experiencia tan salvaje como las que contais, pero lo que vengo observando es que cuando se abandona el barco, casi siempre se encuentra más tarde a la deriva, entero o casi ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como que no tengan una via de agua que nosotros no vemos ![]() Me da la sensacion que ese velero con un tormentin hubiera ido bastante bien.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un claro, clarísimo caso de pánico. La situación es complicada, con fuertes vientos y un parte que anuncia que empeore, pero ese barco, con un buen foque, o un tormentín, tiene huevos para eso y para más. Tened en cuenta que dicen que es un 64 pies que por muy malico que sea se puede defender en esas condiciones sobradamente.
|
||||
|
||||
|
Diseñamos el Antarktikos pensando en que en menos de un año vamos a estar cruzando el pasaje de Drake ida y vuelta. La probabilidad de una rosca de proporciones es muy alta. Por eso decidimos darle al barco todas las herramientas para que se las arregle solito: una trinquetilla que parece un chaleco antibalas, doble sistema hidráulico para el timón con piloto automático y un timón de viento. En el interior todos los comandos de motor y piloto replicados y unas cuantas botellas de whisky. Faltará algo? Espero darme cuenta ahora.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Con tiempo asi, mejor cerrar todo y esperar y sencillamente correr con una trinqueta
http://www.youtube.com/watch?v=43Dik...eature=related ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya sabes....mira otra cosa
|
||||
|
||||
|
Lo de encerrarse en cabina y auto desvanecerse no es lo recomendable; hay que mirar fuera para ver si vamos contra un trafico. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() lo peor viene cuando empiesa a amainar las olas se suben una ensima de otras y empiesa el peligro el viento ha amainado y si estamos cansados no ponemos a tiempo mas trapo el barco se ralentisa pero las olas se cresen entonces quedamos con el culo al aire y otra es si rola entonses si que empiesa el fin del mundo hay que ir mirando el cielo el barometro si vemos nubes en dos alturas o nubes muy altas ....... lo de enserrarse dentro para mi es solo para descansar y calentarse siempre hay algo que hacer aunque solo sea observar el espectaculo ver como evoluciona el mar el viento nos puede dar indicios de la tactica a seguir no rendirse nunca tener confianza en el barco ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Oye PIPE, por favor desarrolla un poco mas lo de las nuves en dos alturas y el barometro...
Lo que comentas es justo lo que paso en Octubre a los que venian de Madeira no? ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No. Ellos tenian olas y viento fuerte. Pipe se refiere al ojo de un ciclon, no hay viento se ven las nubes de dos alturas y hay unas olas gigantescas pero sin viento. Con que te alejes 3 millas te metes en el semicirculo peligroso o directemente te vienen 100 nudos que no se pueden aguantar ni con trinqueta ni con nada ...solo rezando. Si miras el barometro.....ufff...puede estar a muy poca presion....a muy poca Me equivoco Pipe? ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 09-01-2011 a las 08:47. |
|
|
||||
|
||||
![]() no tiene que ser un ciclon o huracan una tormenta tropical es lo mismo tambien pasa cuando el role del paso de un frente ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si es verdad cuando pasa el frente frio y el viento rola a N te encuentras en medio de trenes de grandes olas cruzandose estando ya muy cansado. En esa situación no se puede gobernar con piloto, solo al timón; el poder tener timoteles y relevos al timón es lo mejor, si ademas ocurre denoche...
En CY estudiabamos las tecnicas para "zafarse" de los sectores peligrosos ante huracanes y tormentas tropicales.... La observación del barometro es fundamental para poder predecir una situacion de esas, sin duda mejor el barografo... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
buenas noches... no he llegado a tales extremos (el atlàntico, en un ojo de huracán...) pero supongo que el agua o pasa por abajo.... o por arriba, así que bien atado y a verlas venir!!!: todo bien cerrado y meterte dentro a ratos para no enfriarte mucho!!
atado pasó ulises oyendo a las sirenas y no naufragò ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|