![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pues claro que se ha consultado con Azimutel, y ¿sabes qué? Que pasan de nosotros. Y más todavía si les dices que el piloto lo has comprado en Inglaterra o en Alemania, por mucho que tengan garantía europea. Por eso, al final toca ingeniárselas uno mismo. Este asunto de los cables cambiados, no es en realidad un problema de manual, es un problema de ensamblaje. Cuando los trabajadores montan las clavijas del piloto, como la pletina que las soporta es simétrica, cuando le dan la vuelta para fijarla al enchufe es como hacer un cara o cruz: unas veces el cable azul caerá a la izquierda y otras a la derecha. Es por eso, que aunque tu sigas paso a paso el montaje que viene en las instrucciones, ya te puedes volver loco, que como tu piloto sea de los que le han invertido los cables por dentro del enchufe no encontrarás avería alguna, y lo mejor de todo, aunque los lleves al servicio técnico, tampoco darán con el fallo. Es por eso, que después de estar más de un mes dándole vueltas a que podía fallar en mi piloto, decidí desmontarlo todo, entero, y volver a ensamblarlo yo paso a paso, y fué así como descubrí que los cables estaban intercambiados por dentro del enchufe. Unas ![]() que pago yo.
|
|
||||
|
||||
|
Kibo, no dudo en adsoluto de tu recomendacion, y tampoco me extraña la postura del sercvicio tecnico, pero los que tenemos el piloto el garantia de Azumitel, tenemos que estar alo que nos digan para no derder esa garantia.
De todas formas, buscado por "internete" me encontrado cosas curriosas de este piloto, como por ejemplo que te recomienden montar el traductor del angulo del timon, que es opcional, pues de lo contario el piloto no sabe cual es angulo maximo de la pala, y por tanto puede llegar a forzar el motor cuando no consigue corregir el rumbo. Ciertamente, parece logico pero si esos es asi los de Raymarine se han cubierto de "mier....". De todas formas, mi experiencia con el piloto es decepcionante, tres averias en menos de dos meses, y aunque la primera vez fue algo raro, pues se fastidio, navengando con 8 nudos, mar plana, y con una ceñida comoda. Las otras dos veces ha sido en situacion muy parecida, casi parado y aproado al viento poneindo las velas, algo de viento pero excesivo, el piloto comenzo a emitir un ruido a "traca" y despues quedarme si gobierno. Por tanto me sospecho que el piloto para corregir el abatimiento que se produce cuando te aproas hace por corregir el rumbo, y ante la nula arrancada esto no se produce, y en consecuencia el piloto sigue mandado sobre la rueda, pero al llegar esta a su tope el piloto no lo identifica y rompe. No se cual es la solucion , pero hasta ahora no la tengo a ver si me podeis echar una mano. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ignotus, ahora no tengo tiempo, pero esta tarde te digo algo.
Tu problema también tiene solución.
|
||||
|
||||
|
Cita:
doy por hecho que tu tienes un piloto SPX-5, así que esto es lo que debes hacer. Aunque no tengas sensor de posición de timón, puedes configurar unos topes para que el piloto automático no se vuelva loco ni fuerce en ningún momento. Para ello debes entrar en el menú de usuario, en configuración, y buscar en el menú la calibración de timón. En el display, debe aparecer una escala con el 0º en el centro, y hacia derecha e izquierda, rayitas hasta llegar a 45º más, tanto a babor como a estribor. Desde el principio, la rayita te saldrá centrada en el 0º. A continuación, pones la caña o la rueda a la vía, y giras el timón hacia una de las bandas. En función del recorrido que tenga tu caña o tu rueda en grados hacia una banda, obtendrás un número. Por ejemplo en mi barco, la caña y timón puede ir 60º a cada banda respecto a crujía. Pues para evitar que el piloto fuerce más allá de esos 60º, yo le puse en la configuración, que como mucho, el piloto empuje hasta los 40º. De este modo, me aseguro que quedo lejos del límite del timón, por lo que el motor del piloto no irá forzado. El único pero, es que cuando hago una virada automática (preseleccionada a 90º) el motor mete timón rápidamente hasta los 40º y ahí para, y conforme el barco va ganando esos grados en la virada, pues poco a poco va añadiéndole hasta llegar hasta los 90º necesarios para virar. Es decir, hace la virada algo más lenta porque no fuerza hasta el límite para ir más deprisa. En fin, es que es un poco complicado de explicar sin el barco y el display delante, pero se puede hacer. ESpero haberte ayudado.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paulsailor | ||
ignotus (17-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por vuestra atencion, Kibo y Paulsailor, este fin de semana volvere a calibrar y ya os contare ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Crucemos los dedos
Suerte.![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mis agradecimientos a Kibpo y a Paulsailor
![]() ![]() ![]() , despues de seguir sus consejos he consegiuido poner el piloto en orden de marcha, previa revision mecanica, algunas cosas estaban fastidiads, he verificado la calibracion desde el principio y el piloto va.No obstante iremos viendo los acontecimientos y resultado de su comportamiento con condiciones mas dificiles. Seria interesante que compartieramos experiencias. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el piloto funciona ya, y respeta la configuración establecida por ti, no debe dejar de hacerlo en condiciones de más mar y viento. Si falla entonces, será cosa sólamente de adaptarle el ajuste de respuesta y corrección. Recordad que los pilotos están para eso, para modificar los parámetros en función del día. ¿Acaso nunca modificáis el volumen de voz de la tele? Pues hacer lo mismo con los pilotos. Yo antes de salir por la bocana ajusto la velocidad respuesta y algún que otro parámetro en función del mar y del viento del día, y el piloto gana muchísimo.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|