La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2011, 10:54
Char-le-roy Char-le-roy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 105 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenos dias Cofrades y saludos para todos.
Unas birras porque os las mereceis todos.
La verdad es que el nivel de la taberna es muy alto y se nota que muchos conoceis el tema con bastante profundidad.
Que la jarcia sea vieja (10 años) seguro que influye.
Que se rompa antes por donde se prensan los cables parece de lógica.
Que si se han roto algunos hilos es porque se esta forzando y revirando el cable al abrir y cerrar el génova parece que tiene mucha lógica.
Que si cuando se rompe el primer hilo, todos los demás van detrás con más facilidad, es obvio.
Así que como he dicho y siempre según mi punto de vista, todos teneís razón en un muy alto porcentaje.
Yo lo único que puedo contaros es lo que me pasó.

Sacando el genaker en un momento dado partió la driza y cuando llegué a puerto le hice una foto a la zona, pero no para ver el stay si no para ver si se había colado la driza rota por el agujero de la polea.
My sorpresa fué descubrir que había una rotura mucho mas importante. La del stay.
Por supuesto el stay está ya cambiado por uno nuevo, porque hay que estar loco para salir con esos "pelos" sueltos al viento.......

Como veo que hay diferentes opiniones yo os diré la del "experto" que me lo cambió.

Dice que el stay se ha roto, entre otras cosas, porque en la pieza que sube la vela en el enrollador hay una parte fija y otra movil. La parte fija, que es la que engancha la driza del génova no debe moverse cuando la vela está ya tensa y la parte movil que es la de abajo es la que debe dar vueltas a la misma vez que se enrolla o desenrolla la vela. De hecho esta parte movil lleva un cojinete con grasa para poder dar vueltas con facilidad.
Si la parte movil no está bien engrasada o se engancha por cualquier motivo, hace que al tirar de la vela tires de la parte fija y a su vez del stay revirandolo al no salir la vela. Si además intentas sacar la vela tirando con el wincher, entonces multiplicas la fuerza y reviras el cable con la misma fuerza con la que tires del wincher hasta que la vela empiece a salir, osea, hasta que la parte movil empiece a dar vueltas.
Esto para el y para mi también es lo que ha ocasionado la rotura. El mal funcionamiento de la pieza movil del enrollador.

Las marcas en la pieza negra, son por el paso continuado de las drizas tanto del génova como del genaker. Esta pieza no es fija del todo, pero no da vueltas porque va simultanea con el stay que tampoco debe dar vueltas.

Otro problema es que la driza del genaker no se esté sacando por el sitio apropiado y esté con alguna vuelta alrededor del stay. En este caso te costará subir el genaker y estarás tambien revirando de alguna manera el stay. Pero esto parece que es mas dificil que haga romper los cables.

Creo que a mi se me rompió la driza además de por vieja, por rozar con los cables sueltos en esa zona. Este roce hizo que se rompiera la driza antes que el stay a Dios gracias.

Menos mal..... .

Como siempre.... Una imagen vale más que mil palabras, una foto a tiempo parece que puede salvar un palo, un barco y algo más y el mantenimiento y las revisiones a tiempo son imprescindibles.

Un saludo.
Citar y responder

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro