![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Nuestra experiencia es la siguiente: 1.- Cuando el viento es duro y la mar es mucha, navegamos sin la vela mayor. 2.- Para ello es necesario que los arraigos del o de los bakstays estén bien reforzados. 3.- Con el fin de repartir la carga, cazamos duramente la escota de la mayor en crujía para que el amantillo ayude. 4.- En el stay de trinqueta izamos la trinquetilla o el tormentín y lo cazamos en crujía duramente con las dos escotas. 5.- El génova por lo tanto es la vela principal de propulsión que vamos regulando dependiendo de la intensidad del viento o de la necesidad de disponer de trapo a proa para superar las pendientes de las olas. 6.- La trinquetilla o tormentín dispuesto como comentamos en el punto 4.- nos sirve para "amortiguar" la tendencia del barco a guiñar, o sea, a salirse de orzada ya que el plano de resistencia lateral que produce la vela se resiste a ello. Esperamos que os pueda servir de algo. Recibir un fuerte abrazo Isabel y Guillermo Velero Tin Tin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico | ||
vagamundus (11-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Muy interesante el uso de la trinqueta. (aunque dudo que le sirva al cofrade autor del hilo porque sospecho que tiene un 7/8 y me arriesgaría a apostar que no dispone de stay de trinqueta.) Es verdad que un yanqui cazado a tope en la trinqueta, puede hacer el efecto de veleta sumado a la "arrastradera" otra cosa ¿aconsejas atangonar? no creo que sea peligroso, puesto que puedes enrrollar igualmente, pero tienes la ventaja que evitas gualdrapeos y la vela se mantiene más plana dado que en estas circunstancias ni interesa quedarse corto, ni pasarse. NO se si es impresión mía, pero me da la impresión de que mejora mucho la comodidad del barco navegando con el genova atangonado, incluso creo que se reduce el balanceo. No os conozco ni puedo asistir a vuestra presentación, pero os deseo mucha felicidad, éxito y buenos vientos. ![]() ![]() un abrazo desde Galicia ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola otra vez
Respondiendo a tu pregunta si aconsejamos atangonar 1.- En la inmensa mayoría de las ocasiones en las que navegamos con vientos largos, llevamos el génova atangonado. 2.- Con fuertes vientos y mar formada, los gualdrapeos pueden llegar a ser de mucha intensidad, poniendo en riesgo la integridad de la propia vela y por otro lado acumulando fatiga en la jarcia firme. 3.- Por ello una vela atangonada, y máxime cuando otro plano vélico se encuentra en sus proximidades produciendo turbulencias, es de vital importancia con el fin de "alejar" el génova del aparejo embergado en el stay de trinqueta y exponer toda su superficie al viento. 4.- No obstante la maniobra de atangonar un génova en condiciones duras y con poca tripulación, debe de realizarse con mucha cautela ya que las fuerzas que entran en juego son mucho mas intensas de lo que pudiera parecer. 5.- Atangonar, significa en la mayoría de las ocasiones, el tener que disponer de las dos manos y por lo tanto vulnerar un principio de seguridad primodial: siempre tres puntos de anclaje, dos manos y un pié o dos piés y una mano. 6.- Para los navegantes que se inicien en estas "artes", les aconsejaríamos lo siguiente: a.-Cuando se decida atangonar el génova, pensar que puede ser una maniobra dificil de "desarmar" en el caso de necesitar na- vegar a proa del través en un momento dado. b.-El tangón puede ejercer en su punto de arraigo en el mástil mucha fuerza y por lo tanto este lugar debe de estar perfec- tamente acondicionado y ser muy robusto. c.-Recoger el génova y solamente dejar un "pañuelo" que de la necesaria velocidad para posibilitar el control de la embarca- ción. d.-Después de haber adoptado todas las medidas de seguridad personal, acceder a la proa he instalar el tangón colocándo- se a barlovento mientras se maniobra al lado del mástil. e.-Sin moverse de la "protección" del mástil, tomar la escota de sotavento y con ella en la mano acceder a la proa para en- ganchar ésta en el extremo del tangón. f.-Retornar al mástil, izar el tangón, regular el amantillo y volver a la bañera. Desde aquí se irá abriendo la vela y regulando el resto de la maniobra. g.-Para recoger el tangón, nosotros cerramos por completo el genova antes de acceder a la cubierta de proa a deshacer la maniobra. 7.-Esto es en términos generales, siempre dando una importancia extrema a la seguridad. 8.-Una maniobra de este tipo de condiciones duras puede llegar a ser un motivo para tener un grave accidente, por lo tanto se debe de ir cogiendo experiencia poco a poco en condiciones de mar y viento menos radicales. 9.-Por ello no habiamos mencionado la maniobra de atangonar en nuestra anterior intervención. En la mar debe de haber la mínima cantidad de improvisaciones y de ello se desprende que se necesita ir asimilando y entrenando todas las maniobras poco a poco, consciente y controladamente. Bueno, esperamos que este "tocho" os pueda servir de algo Un fuerte abrazo para todos Isabel y Guillermo Velero Tin Tin |
|
|
||||
|
||||
|
Para atangonar génova en un tope de palo, ¿creeis que es mejor dejar escota en su escotero de génova o meterla por la polea de spi?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Bilbo-78: Nosotros hacemos las cosas lo mas fácil posible. En el Tin Tin, la escota de tangón continua pasando por el escotero que le corresponde, si bien lo corremos un poco hacia proa para que coincida con una abertura que tienen los candeleros por ambos costados a modo de "puerta". Aprovechando estas características también la escota "tira" mas hacia abajo del tangón y no necesitamos una contra, lo cual simplifica aún mas la maniobra. El génova del Tin Tin tiene 70 metros cuadrados. En cada barco hay que buscar las soluciones mas sencillas, las cuales al final son, en la mayoría de las ocasiones, las más cómodas y seguras. Por ello es muy importante conocer a la "perfección" las posibilidades que ofrece cada unidad, y para ello se deben de hacer millas e ir probando diferentes posibilidades. Algo muy importante es pensar siempre como solucionar las cuestiones que se presenten en las peores condiciones, de esa manera podremos estar tranquilos, y por supuesto....esperar siempre lo mejor. Un fuerte abrazo Isabel y Guillermo Tin Tin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy flipando con los comentarios, se habla de navegar con f9 solo tomando dos rizos en la mayor, incluso navegando con spí f10 y controlado!!!
![]() ![]() ![]() .Cada casco tiene su velocidad límite y no me extañaría que con f8 un casco que no planee se pueda ir de orzada con facilidad, de lo que está claro es que te sobra vela sin con todo abierto todavía se emproa. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tienes toda la razón, se están mezclando muchas cosas. el comentario sobre aquella "hazaña" que yo ví, lo protagonizaban grandes campeones entre los que destaca un profesional. todo en condicones muy controladas, dentro de una ría y de pasón de esos de batír records. es una machada y una locura, pero si aquella pandilla algún día escribiera un libro podría ser un bombazo. yo no podría hacer aquello, por varias razones: ni se lo que ellos saben, ni tengo la experiencia ni las pelotas, pero sobre todo porque no podía tirar el dinero en material como ellos, aunque esto último no les quita mérito ninguno. Yo nunca fuí regatero y no sigo la competición, pero hasta no hace mucho, me consta que tenían el record de velocidad en monocasco en una jornada. yo me quito el sombrero ![]() ![]() ![]() si yo intento hacer eso, a la primera campanada me lo pongo de sombrero. el caso que comentamos es otra cosa , creo que había tenído que bajar mayor hacía mucho tiempo, dado que ya no puede rizar más, es evidente que va pasado, pero sobre todo porque solo tiene un trapito en proa. --------------- al mezclarlo todo en los comentarios, tienes toda la razón para flipar. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
josectoren (11-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
SEÑOREEEES!! Que se esta hablando de un F9 !! quien coño atangona genova con un F9, como vamos ademas a montar otra vela en proa?? como se va a atangotar un genova rizado?? porque no os leeis todo el hilo y no mezclais los temas plis, quien esta pidiendo consejo se va a liar
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por viestras opiniones.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy bien explicado. Es una maniobra que he tenído que hacer muchas veces en solitario y comparto tu opinión de que puede ser peligrosa. (sobre todo en embarcaciones de poco desplazamiento donde afécta mucho la distribución de pesos. en popas con poco viento, incluso lo he atangonado a barlovento y por sota un genaker con la mayor. el balanceo es mucho menor que con orejas de burro (o mariposa como llaman en el Caribe) el genaker parece que recoge el viento que se escapa entre la mayor y el genova atangonado y estabiliza mucho el barco. si empieza a aumentar el viento, primero recoges génova, posteriormente el genaker y finalmente desmontas el tangón para volver a largar genova aprovechando para hacer la virada de este, cazando por sota. Por lo menos a mi me resulta muy comoda, pero cada maestrilo tiene su librillo. con espí y piloto he hecho muchas jornadas sin tener que tocar para nada el aparejo, pero me parece que se balancéa más y los cambios repentinos de intensidad de viento te pueden meter una campanada si no estás atendo en que toque la oreja. con este sistema no he visto diferencias sustanciales de velocidad y sí mucha seguridad, al contrario de lo que parece porque tienes una vela más portando. en parte viene a ser como tener un espí enorme fraccionado entre un genaker y el genova. saludos y muchas gracias por unas explicaciones tan ilustrativas. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|