![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Durante mucho tiempo se decia lo que tú al principio, que la sombra de una escota o una dferencia de un ángulo mínimo del óptimi hacía caer la potencia entregada a cero. Y eso es absolutamente falso. Lo que sucede es que en una instalación industrial, cualquier pérdida por pequeña que sea no debe ser tolerable. Pero nosotros en nuestros barcos tenemos otra problemática de horarios orientaciones y sombras. Lo mas curioso es que si te inflas a hacer cáculos, el mejor rendimiento " estadístico" para un barco es con placas horizontales. Todos los artilúgios opara orientarlas no añaden apenas nada. En cuanto al MPPT es un tipo de regulador caro, pero el rendimiento es muy superior, sobretodo como tu dices por poder trabajar con voltajes mas altos que los de las baterias ( yo llevo placas de 32 V) con la ventaja de que aunque parte de ellas no esten a tope de rendimiento, por sombras o por angulo de incidencia baja el voltaje, pero el regulador sigue dejando pasar loa 14 voltios para la carga casi desde que comienza la luz, cosa que dificielmente puede hacer un regulador al que le entran 9 o 10 voltios de una placa de 16V) Y ahora un razonamiento que a mi me llevó a colocar las placas en una situación tan poco normal como en la cubierta. La pérdida por la sombra de la botavara no superaba el 15 % en ningún momento. Añadir un 50 % mas de superficie de celdas (en definitiva Watios de potencia nominal) es mucho mas barato que hacer una estructura en la popa para sujetar placas de tamaños importantes, Aparte del efecto "Mesana" con escoras y vientos fuertes. Hay un Foro muy interesante sobretemas de energía solar en: http://www.solarweb.net/forosolar/ Merece darle un vistazo y preguntar por ahí por precios de las cosas. ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|