![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y una ronda a todos.
He adquerido una embarcación la cual viene con dos baterias con selector discrecional y una toma de mechero a 12V. La verdad estoy muy perdido con las posibilidades que me puede aportar dicha instalación, me gustaria obtener información de alguien mas sabio que yo para saber como puedo aprovecharla bien. Mis pretensiones? Pues tal vez cargar un portatil, enchufar una radio, etc....pero admito sugerencias. Muchas gracias. Cuidarse y pasarlo bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Una bateria sera para arrancar el motor, y la otra para la energia de servicio a bordo. Con el selector discriminas quieres utilizar en cada caso.
![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Sumeke, pero has tenido mucha punteria y has ido a dar justamente con lo poco que tengo claro. Mis dudas van mas encaminadas hacia que tipo aparatos puede soportar esta instalación y de que forman se deberían enchufar los mismos.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Arrancas en la posición "1", una vez en marcha pones el selector en "ALL". En este momento vas cargando las dos baterías y les puedes enchufar un móvil para cargar, un GPS,...etc. Cuando te paras a pescar y paras el motor, pasa a la posición "2". Ahora estás funcionando con la batería auxiliar (instrumentos). Normalmente de deja encendida la emisora y la sonda. Si le enchufas más cosas puedes que se termine agotando la batería. Esto no te impide arrancar el motor en "1".
Nos resultó muy útil una placa solar que se enchufa a las baterías o al mechero y las pone a tope. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Chavi. Sumándome a todo lo anterior que te han comentado, deberías de tener en cuenta los amperios/hora que te suministra la batería de servicio para ver "hasta donde puedes llegar" conectando "trastos" a ella. Te copio un enlace donde podras calcular facilmente las necesidades de la batería de tu barco: http://www.es.varta-automotive.com/index.php?id=54&L=6
Un saludo y ![]()
|
||||
|
||||
|
Y no debes enganchar "motores" a la misma bateria donde tengas electronica de audio y/o video.
p.ej. Carretes electricos, bombas de aqhique y agua dulce. Asi no meteras impedancias y picos de tension en arranques/paro. ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Depende de lo que lleves, para cargar baterías, no sé el barco que es, si de astillero ya viene así, pero habitualmente, el selector no entra en el circuito de carga del alternador, suelen llevar un separador de baterías o te las carga las dos a la vez.
El selector, normalmente es para dar salida de corriente a lo que necesites. Yo pondría, una posición para arrancar, después, las dos navegando, pues necesitaras corriente de servicio y la del motor por si paras y arrancas. Una vez parado/fondeado, dejaría solo la se servicio, reservando la de arranque. ¿que enchufar en la de servicio? pues yo creo que ya irá todo de astillero, luces de navegación, interiores, sonda, radio, gps, seguro que tendrás algún interruptor de mas para pasarle instrumentos y una toma de mechero, para lo que precise este sistema. Lo que te aguante dependerá de la capacidad la batería, tienes que ver el consumo de cada aparato y luces, ver el tiempo que presumes que lo usaras y esto te dará lo que aguantan antes de que sea peligrosa la perdida de carga. En esta pagina te lo explica perfectamente http://www.varta-automotive.es/index.php?id=54&L=6 ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ¡¡¡ CUIDADO!!! Lo comenté en un hilo anterior y lo vuelvo a repetir. Los bienintencionados consejos que te podamos dar, no sirven de nada si no sabemos exactamante que es lo que hay conectado y de que manera a ese selector.Si bien es cierto que lo habitual es que ese selector sirva para decidir con que batería arrancas el motor y alimentas otras cosas, no siempre es así, sobre todo si no está instalado de fábrica. Debes revisar el cableado y averiguar por ti mismo, o con un esquema del astillero, si lo tienes, como es ese circuito, o la puedes liar parda. Dos baterías no se pueden cargar al mismo tiempo con el generador ,salvo que tengas instalado un separador de diodos u otro sistema que organice esa carga, o de lo contrario te las puedes cargar. ![]() Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
suelen llevar un separador de baterías o te las cargas las dos a la vez. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ok, os comento, por las pocas indicaciones que me dio el propietario de la nautica en la que se encontraba la embarcación entiendo que tiene instalado un separador de diodos u otro sistema que organice esa carga ya que me dijo que situando con el motor arrancado el interruptor a ALL las dos baterias se cargarían, de todas formas tratare de verificarlo. Por otro lado, en estos momentos la embarcación solamente tiene instalado una bomba de achique y una sonda que supongo que pueden funcionar con cualquiera de las dos baterias, no es asi? La toma de mechero me habia comentado que sirve para aparatos a 12V, aqui me surgen dudas.....como poder utilizar aparatos por ejemplo de 19V o de menos de 12V.....estoy pez pez.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.google.es/url?sa=t&source...YT7rm1fP0fqDQA Suerte. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ok capitan, y vamos a ver....aparatos que necesiten menos de 12V se pueden enchufar a esa misma toma de mechero?por ejemplo, un cargador de movil....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
CHAVI. Existen cargadores de móvil, para 12 v. yo todos los que he tenido, normalmente o habitualmente, los podía cargar en el coche. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Capitán trucho, por lo que me tratas de explicar he entendido que para cada accesorio electrico que desee utilizar en la embarcación debo de tener su correspondiente adaptador especifico ya sea para aumentar o disminuir el voltaje a lo que precisa dicho accesorio electrico, es asi?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada aparato de cierta calidad que tenga una fuente de alimentación de 220/230 v y que funciona a menor voltaje en corriente continua de menor voltaje, tiene disponible un accesorio para alimentarlo con la toma del mechero de un coche/barco que funcione a 12v. Si vas a usar un GPS tipo coche o cargador de móvil usa el cable que viene de origen. El problema, si vas a enchufar muchas cosas es que cada accesorio viene con su cable, y normalmente son caros. Una solución más sencilla es un conversor de 12v a una gama de voltajes que puedes seleccionar. Es mucho más barato pero tienes que estar atento a seleccionar el voltaje correcto. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que no arrancaba el motor.![]() ![]() En los talleres los tenían "igual" y les iba muy bien. Incluso los de asistencia en carretera los usan a plena satisfacción. ![]() Luego me enteré que el que tienen en los talleres cuesta 400 € Nos liamos la manta a la cabeza (como somos dos tocamos a la mitad cada uno ) y lo compramos. Aguanta perfectamente todo el día con dos carretes eléctricos y arranca el motor a la primera (Suzuky 115 CV).Saludos. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
jajaj...definitivamente la elctronica no se lo mio capitan!! vamos a ver, me comentabas que el cargador del movil para el mechero del coche hace automáticamente la reducción, entonces supongamos que a la toma de mechero de mi barco le pongo un adaptador para un enchufe de los de toda la vida y ahi enchufo por ejemplo el cargador de un movil sea de la marca que sea....mi pregunta es que si el cargador convencinal del movil realizaría la misma reducción automatica que el cargador para el mechero....que lio, me va a costar empaparme.
|
|
|
||||
|
||||
|
No te preocupes CHAVI, que todos hemos empezado sin mucha idea y después vas cogiendo soltura.
Los enchufes macho de mechero de coche para móviles, si no lo trae de compra, te cuesta 12 €, van a 12 v. Si el que llamas convencional, es el enchufe normal de red eléctrica domestica, no te vale, solo lo podrás usar si te conectas a corriente de 220 v. en puerto. En un enchufe de cómo los de casa, que puede llevar, o no tu barco. El resto de cosas a conectar a bordo, si son instrumentación náutica o de uso marino, suelen ir a 12 v. algunos no llevaran enchufe, y los tendrás que conectar en el cuadro eléctrico, pasado por un interruptor con fusible. Lo que no sea este tipo de material, tendrás que mirar bien su voltaje y si puede usar corriente continua. También tienes la opción de comprar un convertidor de corriente 12/220 v., no son caros, < de 100€, que te permiten usar, aparatos eléctricos, que no consuman demasiado, como teles, ordenadores, etc. No te desanimes por tu actual falta de conocimientos en estos festivales voltaicos, poco a poco, veras como vas aprendiendo, y estamos aquí, para echarte las manos que necesites….. siempre que lo sepamos. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|