La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2011, 18:04
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Based in actual events

Tal y como pronosticaba el parte meteorológico, con el paso de las horas el viento fue amainando y rolando a la derecha hasta quedar entablado de Nordeste con fuerza cuatro. Ese cambio paulatino desde la aleta de estribor hasta la de babor nos hizo ir adaptando el aparejo dando primero el génova, largando los rizos de mayor después e izando la mesana al final. Elisa pronto se hizo cargo, con una seriedad digna de mejor causa, del trimado del génova y la mayor, quedando enseguida atrapada por la fascinación que ejercen las cifras de la corredera sobre los jóvenes y los inquietos. Le encantó ver cómo cazando o amollando un palmo de escota, según la demanda de los catavientos, la velocidad podía subir o bajar casi un nudo.

El timón, en cambio, le costó un poco más. Le dije que el gobierno de un barco era una metáfora de la vida, porque uno no veía inmediatamente las consecuencias de sus actos. Por eso conviene gobernar con suavidad, haciendo pequeñas correcciones y observando su efecto antes de decidir nuevas acciones, levantando timón antes de que parezca necesario y, en algunos casos, cuando se sabe que la proa va a volver a rumbo cuando pase la ola, es mejor no hacer nada y esperar.

Debió tomarse mis explicaciones como una invitación al baile de la especulación filosófica, porque dibujó en su cara una expresión ladina. No me digas. O sea, que cuando tu experiencia te dice que la proa va a ir solita al rumbo que tú quieres, es mejor no hacer nada y esperar. Pues yo creo que es mejor acelerar las cosas, provocarlas para que pasen antes y vivirlas más tiempo o, al menos, evitar que se te escapen.

Soy un jugador mediocre en el gran tablero de las dobles intenciones del discurso femenino. A duras penas fui consciente de que habíamos entrado en una conversación de trascendencia e hice lo que la vida me ha enseñado que es lo más sabio. Enroque prudente mientras aún tuviera con qué. Tres peones, caballo y alfil. Y una torre a mi vera.

A veces, Elisa, dije, la discreción del gobierno sirve para evitar los rumbos no deseados. Hay que usar de la misma suavidad para no ir a donde no conviene que para conseguir lo que se desea, contesté con muy poca convicción.

¿Los rumbos no deseados? Querrás decir los rumbos temidos. Especialmente los rumbos que se desean tanto que hasta dan miedo, ¿no?

Es curioso, pensé, que alguien que aún no ha vivido la experiencia de una navegación larga en ceñida, escorada, helada, soportando las bofetadas de los rociones, sepa ya de la tentación de caer a sotavento y dejarse llevar sin lucha. A las rocas o, quién sabe, tal vez a la ebriedad de Dionisos como paso previo al desastre. O, recordé de pronto, a la delicia abrigada que se reserva a los afortunados, a los mimados por los dioses, a aquellos para los cuales se abre inopinadamente el vientre de la tierra en forma de cala segura en el anochecer. La palabra griega para denominar una cala es “kolpos”. Y significa, también, vagina. ¡Cala Jugadora¡, musité casi embrujado. Y me invadió el recuerdo de una noche de tramontana en aquellas mismas aguas, en el pequeño sloop de mi padre, y de la primera vez que lo vi declararse vencido y meter timón de arribada.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
churri (14-01-2011), Mireia (14-01-2011)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro