Yo lo que los fuerabordas son mucho más baratos no lo tengo tan claro. Los modernos 4T tienen revisiones caras con cambio de distintos consumibles originales. No sé un 2t de inyección (evinrude moderno) aunque seguro que consume más.
Un motor dentrofueraborda de gasolina no da problemas. No trabaja a altas revoluciones, no están apretados, mecánica sencilla. Un diesel... depende. Mi padre tuvo un volvo de dos cilindros y 24 cv con transmisión por eje en un Superpesacadou y fue un mechero indestructible durante más de 30 años, en realidad sigue trabajando para su nuevo dueño. Ahora si me hablas de un diesel moderno con elevada potencia específica me temo que puedan empezar los problemas con los inyectores, electrónica, turbo... Incluso el gasoil marítimo con agua o impurezas puede tener parte de culpa. Un gasolina de inyección de ahora casi no da problemas. Eso sí, si refrigera en circuito abierto el cambio de codos y colectores es obligatorio cada 5-7 años. Si no lo haces te arriesgas a un desastre total.
Además no son comparables, a potencia y prestaciones equivalentes un diesel es muchísimo más caro, no recuperas el coste con el consumo y el mantenimiento ni de coña. Eso sí, te da más autonomía y según donde navegues esto puede ser importante en verano a la hora de repostar. Otra cosa es que hables de otro tipo de barco, de desplazamiento, con eje, diesel interior de mucha menor potencia. Esta opción sin duda de ningún tipo es la más económica. Debes decidir qué estilo de navegación buscas (por ejemplo esta opción no te valdrá para esquiar, je, je)

