![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
ok, 4 de febrero, si es por la tarde, supongo no tendré ningun problema, a no ser que este de viaje por curro.
LU 9 DOM Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo. NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS ! We cannot direct the wind, but we can adjust our sails ! VENDO EL GABI ! Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido. |
|
|
||||
|
||||
|
Concurso de diseño: Navegar ligero de la Chasse-Marée
Por si no la conoceis la revista Chasse-Marée viene a ser, salvando las diferencias, la conjunción francesa de las WoodenBoats y la Classic Boat. Con una extensa biografia y lista de actos para la salvaguarda del patrimonio marítimo mediterraneo. Pues justamente las dos revistas (WB y ChM) han convocado concursos de diseño que coinciden con la filosofia de navegación. La de excursión costera o expedición rápida o la de raid o el simple cabotage de fin de setmana que solemos hacer en nuestras cosas, todo viene a ser lo mismo. Como hice con el concurso de la Wooden Boats os resumo aquí el concurso que podeis encontrar en la web de ChasseMaree Cita:
Hasta aquí la parrafada, creo que se pueden encontrar buenos diseños que mantengan unos buenos "minimos común denominadores" entre los concursos de las dos revistas. Que opinais? Seguro que a mas de dos os interesa justamente este tipo de embarcación. |
|
|
||||
|
||||
|
Analicemos los requisitos y por lo tanto las características que debe tener el barco que quiero diseñar, para los concursos (y para mi).
Ha de permitir la excursión costera para 2 o mas dias, para una tripulación de 2 personas (elección mia entre 1-4px) Por lo tanto debe transportar, ademas de los dos tripulantes, los viveres, el agua, el material de abrigo y de seguridad para 2px. Me hace falta saber el valor en kilos o el material mínimo que estipula la norma para la clase C pero hago por ahora mis cálculos. 2px * 85 kg = 190kg 2px * 2dias * 3kg de viveres = 12kg 2px * 2dias * 3kg de enseres = 12kg 30l agua = 30kg 26 kg hornillo, material de navegación, luces y seguridad. lo que nos da 270 kg (pongamos 300 kg de máximo) Todo el material debe tener su lugar de estiba, sin que moleste en cubierta y algunos en lugar estanco pero ascesible en navegación. Debe ser un vela - remo estricto. Las bases especifican claramente que su rendimiento debe ser tan bueno tanto a vela como a remo y lo que es mas importate, que el paso de un modo a otro debe realizarse en navegación. Esto en cuanto a diseño para mi significa que debo optimizar la carena para el rendimiento a remo ya que és el modo mas exigente en caracterísitcas, algunas cosas que nos pide el "modo remo" (para eso hago caso a F.Vivier)
También se debe pensar en que la arboladura y velamen no molesten cuando se va a remo hasta que se pueda combinar los dos sistemas los dias de brisa mínima. Fácil manejo en tierra. Pensando para poder bajar a tierra para acampar en playas y refugios de la costa. La tripulación debe poder sacar la embarcación a tierra y luego largarla. Esta debe mantenerse estable en tierra y permitir la "vida a bordo" una vez avarada. Por lo que debemos buscar:
Debe cumplir para la categoria C. Esto lo tengo en estudio, aun no consegui la norma ISO, una lista con lo mínimo me hiria muy bien. Peró podemos suponer que:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv | ||
joabp (20-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno sigo hablando solo, si a alguien le molesta, que lo diga.
Barcos que me inspiran: El primero y mas importante, es el ONAWIND BLUE de Ben. Un gran ejemplo del tipo de navegación con la que disfruto y que Ben consigui demostrar, empezando por construirse el mismo un barco ligero, la primera unidad construida a partir de los planos de libre distribucion del Light Trow que podeis encontrar en el blog de Gavin Atkin's. Ben y su barco, han navegado muchas millas, pero la aventura mas sonada fue salir de la costa valenciana, dar la vuelta a Ibiza y llegar otra vez a la costa peninsular en la zona tarragonina. Todo ello a vela y remo. Os recomiendo ver si no lo habeis visto el reportage de Talassha "Els horitzons den Ben" Aprovecho para mandar fuerzas a Ben para que logre vencer a su actual enemigo. Sobre su barco, ha demostrado su valia y ser seguro para navegar en mar abierto, pero no creo se pueda despatchar como categoria C. |
|
|
||||
|
||||
|
Barcos que me inspiran II:
Voile-avirons de diseño moderno y de grandes dimensiones, puramente franceses. ![]() Lili 6.10 ![]() K-Bane 7.1 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando hablabas de tu elección, me venían a la mente algunas cosas. Hablas de una manga reducida y de estabilidad por formas, lo cual nos lleva a un fondo lo más plano posible, ya que la estabilidad de formas implicaría lo contrario, mucha manga. La estabilidad que te da el volumen que tienes sumergido y que no tendrías en un casco redondo se me antoja bastante necesario en este caso. Cuando te referías a dos remeros en tandem, me venía a la mente un velero descapotable, o sea con cabina abierta que se puede cerrar para dormir o por mal tiempo, porque con una cabina al uso no me da el espacio. Claro que eso seguramente complicaría la obtención de la categoría C de navegación. Y que tal un solo remero? Haciendo turnos puede haber alguien remando todo el tiempo... No se cosas para ir pensando. Voy a cenar, ya seguiré en otro momento Ánimos con la idea, que es muy buena! |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de ver el Thalassa que habla de Ben. Muy bueno! Ahora entiendo un poco más el concepto que te gusta, que es un poco el mío.
También he visto las webs de los barcos que nos envías. 2400 por el Lili? He leído bien? Parece un barco muy interesante... Por cierto, que los remos pueden ir a la altura de la bañera, sin por eso sacrificar demasiado el francobordo, porque el tema de estiba es importante, no sólo por lo que lleves, que serán 4 cosas, pero es que el equipamiento obligatorio (y aconsejable) abulta bastante... Editado por astrolabio68 en 20-01-2011 a las 22:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola antoniV:
Tu proyecto me parece muy interesante, tambien eso de los concursos. lo del reportaje de este muchacho, ya lo tengo visto, ya se habia publicado anteriormente. a mi me llamaron loco cuando hable de cruzar desde girona a baleares en un vela lijera para lo cual había claculado que podría demorarse unas 36 horas (desde girona) conoces el Lightning de S&S, son 19' fondo en V casi plano, baartante rápido, Velas: Mayor, foque y spi simetrico. con mi padre le hicimos a uno cabina y cocpit estanco, también le alargamos la popa, y le levantamos las bandas unos 20 o 30 cm. Bueno, en aquella epoca yo tenia entre 6 y 8 años, así que toda la faena la hizo mi padre y yo mal lijaba algo para mantenerme entretenido ! mira, he encontrado un par de fotitos del enjendro; una es del modelo original, la otra es del acabado navegando. que lo disfrutes.
LU 9 DOM Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo. NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS ! We cannot direct the wind, but we can adjust our sails ! VENDO EL GABI ! Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido. |
|
|
||||
|
||||
|
En la escuela "Aixola" construimos hace unos años una "buceta de Muros", que es un bote concebido originalmente para ser propulsado a remo y al que posteriormente se le añadió aparejo de vela:
http://www.gestenaval.com/carpinteria/bote_aixola.htm P.S. Antoniv, mándame un e-mail a g.gefaell<at>gestenaval<dot>com para recordarme que te busque lo de la categoría C.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 21-01-2011 a las 00:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
Varias cosas, la primera de todas agradecerte Guillermo que sigas con nosotros, sabes que tus aportaciones nos son muy útiles porque muchas veces nos puede más la ilusión que otra cosa, y vamos muy pardillos de conocimientos y experiencia. ------------------------------- Segunda, lástima que las fotos no son de mucha resolución, pero Bogus, el engendro del que hablas no parece ningún engendro, tiene una pinta estupenda! Cuéntanos un poco sobre las experiencias de navegación con ese barco, plis. ------------------------------- Antoniv, había entendido mal tu proyecto, entendí que 2 remeros debían remar simultáneamente, lo que condicionaba mucho la distribución. También me parece inteligente limitar la capacidad de tu barquito a 2 pax, te va a facilitar mucho las cosas. En mi caso necesito el motor, porque tengo que volver a casa para cenar y porque mi trabajo tiene muchos imprevistos, y no puedo decir ante una llamada urgente: "no puedo ir porque no hay viento", porque me darán puerta. Ahora bien, me he preocupado de hacer una singla que sea realmente efectiva, con perfil de ala de avión y rotación automática del remo, tipo "scullmatic" (googlear). Eso me debería permitir al menos entrar y salir de puerto sin motor, y espero que algo más. Si no recuerdo mal, la capacidad máxima de una embarcación se mide entre otras cosas teniendo en cuenta la altura de las aberturas del casco a máx carga, que creo que era de unos 30 cm, la existencia de espacio para sentar a la tripulación a razón de 60cm por culo, y la escora inicial entre otras. Se ponían 15kg a la banda por cada tripulante, y la escora máxima no debía exceder los... 10 grados, creo. Todo esto sacado de documentación que amablemente me entregaron en capitanía, aunque tiene unos años y puede haber cambiado algo. Esperamos la que pueda aportar Guillermo para tener más datos. Se podría publicar aquí? Creo que es de interés de todos... También la categoría de construcción te impone unos escantillones determinados, aunque aquí las fórmulas se complican bastante. Seguramente hay un peso mínimo, pero desconozco cual es en cat. C. Yo hice mi barco por encima de los mínimos que pide el diseñador, y cumple las normas sin problema, pero si lo hubiese hecho menos fuerte, correcto según planos originales, no hubiese cumplido, o no hubiese llegado a categoría C. Conste que mantuve correspondencia con Bolger para comentarle los escantillones que pensaba poner, y me dió su visto bueno. Por cierto, que durante la reciente inspección me dijeron que tenía pinta de ser muy fuerte y estar muy bien construído... Lo comprobaremos en el primer temporal... ![]() Mi barco según el proyecto de ingeniero español, y aprobado por capitanía -a falta de las pruebas en el agua-, será habilitado para 4 personas en categoría C. Tengo que ver si me interesa luchar para conseguir doble despacho, es decir navegar hasta zona 4 con 4 personas, y 6 personas en zona 6 (típica salida de amigachos para hacer el vermut en un día de verano). La estabilidad, el espacio y los francobordos dan de sobras para ello, pero claro, tendría que llevar 6 chalecos "siempre", y como todo abulta mucho y voy a ir justo de espacio, no se si vale la pena. Bolger habla de 6 pax para navegación costera, y 2 para navegación de altura. Por cierto, que me comentó que vivió 6 meses en Mallorca y por lo tanto conocía el mediterráneo, habiendo pasado incluso un temporal de fuerza 11 en él. Él consideraba el micro un barco adecuado para hacer el viaje península-baleares. Claro, que luego está la normativa europea... ![]() Lo que no tengo claro es como está la normativa actual respecto de las zonas de navegación. He oído por aquí, que ahora capitanía te da la categoría de construcción (en mi caso la C), y que tu decides en que zona navegas, sin necesidad de que conste en el certificado de navegabilidad. En mi caso tendría que elegir entre 6, 5 ó 4. El equipamiento debe ser el adecuado en cada caso, y lo verifica la guardia civil. Pregunté al respecto durante mi inspección, pero no lo sabían por tratarse de una norma muy reciente, o sea que tendré que preguntarlo otra vez. Ahora, alerta que lo de las zonas de navegación está en revisión y puede cambiar. Esperemos que sea para bien... ![]() Saludos y buena mar. Editado por astrolabio68 en 21-01-2011 a las 09:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estando en el Salón Náutico de Barcelona junto a la magnífica dorna Sara, vino un navegante y hablando con la gente de astilleros Garrido les dijo: "bonito el barco de madera, lástima que tenga tanto mantenimiento" La construcción de madera ha avanzado mucho últimamente, pero el gran público aún no lo sabe, como demostraba este señor... Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68 | ||
antoniv (22-01-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|