La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2011, 17:02
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Ahora te recuerdo también tu post 3807 y lo que ahí dijiste:

"No me creo que el AVS de un Hans Christian sea de en 48 pies de 110. Solo hay que ver la alzada del barco y ver que es un quilla corrida con unos excelentes Old ratios. El HC, es uno de los mejores barcos juntos con un Collin Archer que uno se pueda comprar, y no me creo que tenga un STIX tan bajo, directamente

Si eso es asi, el STIX no valdria una M..... y este hilo deberia de cerrarse porque seria entonces una tomadura de pelo. Asi de claro lo digo"

Aquí va el texto del correo que le envié al astillero y a su representante legal en Europa:

Dear Rick,
I have just recived the information on the HC 48T you sent to me, thanks a lot.
I am amazed to learn the STIX is as low as 32,5 for a 48 footer as nice and seaworthy as the HC 48T looks like. Almost in the limit to qualify in Category A under the RCD.
The reason for such a low figure is due to the FDS factor (Factor of Dynamic Stability), which is very low (only 0,53), as the other STIX's factors are good enough.
It seems to me the stability curve has a low positive area, with the maximum GZ being under 0,5 m, and the downflooding angle considered (86º) is also surprisingly low. Also the maximum GZ happens at aropund 40º, which is a low figure when compared with the ususal 50º to 70º range most boats are within, as well as the 114,5º AVS is also considered low for an oceanic globetrotter, even if complying with the minimum 100º required by the ISO 12217.
I imagine all this is probably due to the relatively low freeboard of this classic design when compared with modern trends.
All this makes the boat unsafe? Cretainly not, but anyway it would have been desirable to have a better (higher) figure for the STIX. As the freeboard is not possible to be increased, perhaps it woud be possible to increase the downflooding angle, presently too low to my taste. It has been taken as the angle to the main acces hatch but, has it been taken to one of its low corners or to one of the top corners? This is important as when heeling the boat it is usually the upwards corner the one through wich the flooding begins,as usually it is the corner in the lowest position when the boat is inverted, thus significantly increasing the downflooding angle to be considered for the calculations (the area under the GZ curve to the Dfl increases correspondingly, thus increasing FDS).
Most probably all this has already been considered by the calculating person and the downflooding angle is so low because when heeled over the side the very high displacement of the boat makes the "draught" in that position to be very deep and so the lower corner becomes the relevant one to be considered.
Kindest regards.
Guillermo.

Qué, ¿Cerramos el hilo?
No, me doy por muy satisfecho y creo que todos tambien por la razon que puntua bajo, de hecho al hacer el calculo tambien me salia un FDS impropio de un barco de este porte. Yo lo retoque a mano estimando y entonces me salio hacia 48 ( error mio ).

Bueno pues acabas de demostrar que hay excepciones

Por lo tanto si que se demuestra lo ya sabido e incluido en el STIX y es que las areas positivas deben de ser los mas grandes posibles y las negativas lo mas pequeñas posibles, y si9 en este barco no lo han hecho asi, pues han fallado, como en el angulo de inundacion de solo 86º.

Gracias por los comentarios y por escribir a Hans Christian Yatchs. Asi se aprende. Por cierto, estime las areas como siempre con barcos del mismo desplazamiento y peso en la orza...pero.....mamon...me lo has puesto para que picara y dejarme con el culo al aire , pero como tu sabes muy bien esto no suele ser habitual ( digo lo de barco con STIX tan raros). Nos podrias decir cuantos mas hay en el mercado como el HC 48?

Por cierto te invito a calcular el STIX del Hanse 531, que puntua solo 39 para su 53 pies largos a ver si averiguas donde esta su fallo

Saludetes otra vez, te invito a un submarino

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 19-01-2011, 17:11
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

it is the corner in the lowest position when the boat is inverted,
Antiguo 19-01-2011, 17:18
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Sí que te has quedado con el culo bien al aire y sí que lo he hecho a propósito, lo reconozco, a ver si aprendes de una vez por todas que hay que tener mucho cuidado y no generalizar, como tienes por costumbre. Ni tampoco rajar, con cosas como la de "cerramos este hilo" y lugo rajarse como acabas de hacer.

En tu caso no tiene mucha importancia hacer constantemente el ridículo con estas cosas, sin tener ni repajolera idea de lo que se está diciendo, porque no eres un profesional de la ingeniería naval. Pero comprenderás que yo debo tener algo más de cuidado.

Saludetes.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Polololo (19-01-2011), sintripulación (19-01-2011)
Antiguo 19-01-2011, 18:05
Hermano de la costa

Cita:
Sí que te has quedado con el culo bien al aire y sí que lo he hecho a propósito, lo reconozco, a ver si aprendes de una vez por todas que hay que tener mucho cuidado y no generalizar, como tienes por costumbre. Ni tampoco rajar, con cosas como la de "cerramos este hilo" y lugo rajarse como acabas de hacer.

En tu caso no tiene mucha importancia hacer constantemente el ridículo con estas cosas, sin tener ni repajolera idea de lo que se está diciendo, porque no eres un profesional de la ingeniería naval. Pero comprenderás que yo debo tener algo más de cuidado.

Saludetes.
STOP. No soy tonto Guillermo, he entrado al trapo con un problema de autentico ingeniero naval y con una excepcion que confirma la regla. Y lo he hecho para que la cofradia se de cuenta de varias cosas:

La primera,que existen excepciones en el STIX, pero son muy pocas

La segunda, que tu te mojas cuando quieres y para dejarme mal a mi sin darte cuenta del inmenso trabajo que me ha llevado este hilo y todo el bien que ha hecho

Has estado meses y meses sin calcular los STIX que te pedia la gente y he tenido que hacerlo yo, sin ser profesional, siendolo solo capitan de yate con buenos conocimientos matematicos y el ojo educado y apoyandome en la estadistica, De hecho y como se ha podido demostrar me he acercado a menos de 2 puntos de los pocos STIX que has calculado tu, y la gente lo ha visto, no voy de farol.

El problema es la utilidad del hilo, y la fijacion que tienes ultimamente en mi ( tu sabras por que), yo ya te digo que te cedo los trastos y contestas tu a los preguntas de los demas....ya veras como no lo haces....siiii el tiempo...del cual yo tambien me quejo, pero desinteresadamente lo pongo al servicio de los demas para que nunca se queden con ellos.

Por ultimo, el que se queda con el culo al aire y el que se ha quedado has sido tu, como cuando creias que habia una duplicidad de nicks....como cuando pusiste en duda la curva del Moody 45 DS y cuando todos se dan cuenta de que tratas de ridiculizar ( a mi me la trae al pairo) sin bajar a la arena y explicar en un lenguaje franco y entendible a los demas los conceptos de estabilidad..y que yo te haga de espadachin...no?

Pues no, no soy tu ayudante, ni abri este hilo de acuerdo contigo,de hecho tu abriste uno y no dio para mas de 4 folios. Mira este es el mas visitado y de aqui a poco al mas contestado. Diferencias? Muchas, la primera no hay que ser egoista invirtiendo el tiempo en una buena causa.Te invite a entrar para que dieras tus opiniones y nos han servido de mucho, para mi gusto las de Zalata mucho mas. Soy alguien que se ha preocupado por primera vez de explicar las cosas con el altisimo riesgo de no ser profesional de la ingenieria naval para que todos aprendan...y tu...Guillermo te diviertes sacando fallos a los demas en vez de aportar tus grandisimos conocimientos en lenguaje entendible.

En fin,y por cierto, trato de no hacer el ridiculo a veces lo consigo y otras no ( noes mi profesion) pero trata de no hacerlo tu, cada uno es dueño de sus silencios y esclavos de sus palabras, y tu aqui has escrito algunas de autentico patio de colegio por el que has exigido hablar por telefono con otros cofrades para contrastar quien era yo.

Guillermo,aprende a pesar todo lo bueno que hay en este hilo, y no vuelques el plato de la balanza con trampas para que caiga yo ( que caigo muy a gusto), eso es facil....lo dificil es dar segundos minutos y horas a los demas sin pedir nada a cambio.

Te invito a 2 submarinos

6 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
Capitan Barbosa (19-01-2011), Capitanmorgan777 (19-01-2011), FAF (20-01-2011), ikaro (23-01-2011), nemesis (19-01-2011), pipe (19-01-2011)
Antiguo 20-01-2011, 09:44
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:

Saludetes.
La verdad... me parece increible que un cofrade de esta ilustre taberna le ponga, a sabiendas! una zancadilla como esta a un compañero de brindis y charlas sobre temas que a todos interesan, mas aun cuando la zancadilla se ha puesto con el unico fin de desprestigiar al otro, y poner en duda el excelente, y gratuito (como no puede ser de otra forma en este antro!) trabajo realizado para poner al alcance de muchos, muchisimos aficionados a esta pasion nuestra que es el mundo de la nautica, unos conocimientos (de gran importancia) que hasta el inicio de este hilo pasabamos de largo, estoy seguro, muchisimos de nosotros.
Que no todos somos ingenieros navales.... y aqui, venimos a aprender, a intentar aportar en lo que se pueda, y sobretodo a pasarlo bien con lo que nos gusta.

Señor Cedemont, espero que podamos seguir aprendiendo cosas interesantes en este hilo, que es de todos, tambien espero que alguien con conocimientos quizas mas contrastados que los suyos sepa y quiera corregirle cuando Ud. la cague, que lo ha hecho y lo seguira haciendo, siempre con un brindis al final ya que todos, incluido Ud. habremos aprendido.

Sr Gefael, en este caso a Ud. solo le puedo dedicar una buena no por el que, por el como.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a naBruma
Xeneise (20-01-2011)
Antiguo 20-01-2011, 10:47
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

De acuerdo. Admito la reprimenda y me retiro gustosamente. Hasta más ver, amigos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Antiguo 20-01-2011, 11:01
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

que no, que no... no os lieis!!!

guillermo y cede han tenido un desacuerdo, vale!!!

pero guillermo ha dado explicaciones técnicas y muy asequibles para los aficionados... solo tenéis que ir a su perfil y leer un poco, por ejemplo nº 3367, 3365, 3159... por poner las más recientes, pero hay muchas más!!!!

cede, desde mi humilde punto de vista, creo que a veces no has considerado las explicaciones que ha intentado trasladarte guillermo... creo que si las cosas fueran tan fácil como ver si un número es mayor o menor que un determinado umbral, pues la náutica sin duda habría perdido todo su interés!!!

en general, en las participaciones en los distintos hilos se habla de generalidades, "sensaciones", reglas de la "abuela", pero en pocas ocasiones se trasladan resultados de experiencias científicas o explicaciones de fórmulas que definen los fenómenos...

en cualquier caso, aparte de tu empecinamiento, cede (por favor, te lo digo con todo el respecto), tu ahínco en el hilo es sin duda encomiable!!!

felicidades a ambos y, personalmente, rogaría a guillermo que continúe con nosotros una vez que ha vuelto tras sus participaciones en los foros internacionales!!!

cervezas para todos... va de mi cuenta!!!
emi _/) *
2 Cofrades agradecieron a sintripulación este mensaje:
Loquillo (20-01-2011), quiron (20-01-2011)
Antiguo 20-01-2011, 11:26
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

coincido con sintripulcion creo que las aportaciones de guilllermo son fundamentales en este hilo asi como las de cedemont,no se puede abandonar por tan poco y lo digo yo para quien el stix es algo secundario,aun asi hace pocas fechas y por curiodidad despues de poner datos de mi barco tanto cede como guillermo me lo calcularon y a los dos se lo agradeci.
espero seguir leyendo las intervenciones de guillermo.
2 Cofrades agradecieron a wanted este mensaje:
Loquillo (20-01-2011), port bo (20-01-2011)
Antiguo 20-01-2011, 12:21
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
De acuerdo. Admito la reprimenda y me retiro gustosamente. Hasta más ver, amigos.

Sr. Gefael: otra vez ()

en este caso nos quedaremos sin una fuente importante de conocimientos en el hilo!!

Como ejemplo el Hans Christian 48, nos hubieramos quedado con el dato erroneo de STIX 51.7 ~ 53.7 ............
Antiguo 20-01-2011, 15:00
vega6 vega6 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Sigo esto foro desde hace tiempo y siempre me ha parecido ameno y muy didáctico . Hoy quiero dejar patente mi agradecimiento a Cedemont por el inmenso esfuerzo que viene haciendo desde hace mucho tiempo ,gracias al cual muchos de los que seguimos este hilo estamos un poco mas preparados tanto a la hora de comprar un barco como de navegar ,que falta nos hace a muchos .
Guillermo , creo que todos te agradecemos tu participación , pero por favor se mas prudente .Cedemont no se merece esto hombre!!!!!
Antiguo 20-01-2011, 15:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por naBruma Ver mensaje
La verdad... me parece increible que un cofrade de esta ilustre taberna le ponga, a sabiendas! una zancadilla como esta a un compañero de brindis y charlas sobre temas que a todos interesan, mas aun cuando la zancadilla se ha puesto con el unico fin de desprestigiar al otro, y poner en duda el excelente, y gratuito (como no puede ser de otra forma en este antro!) trabajo realizado para poner al alcance de muchos, muchisimos aficionados a esta pasion nuestra que es el mundo de la nautica, unos conocimientos (de gran importancia) que hasta el inicio de este hilo pasabamos de largo, estoy seguro, muchisimos de nosotros.
Que no todos somos ingenieros navales.... y aqui, venimos a aprender, a intentar aportar en lo que se pueda, y sobretodo a pasarlo bien con lo que nos gusta.

Señor Cedemont, espero que podamos seguir aprendiendo cosas interesantes en este hilo, que es de todos, tambien espero que alguien con conocimientos quizas mas contrastados que los suyos sepa y quiera corregirle cuando Ud. la cague, que lo ha hecho y lo seguira haciendo, siempre con un brindis al final ya que todos, incluido Ud. habremos aprendido.

Sr Gefael, en este caso a Ud. solo le puedo dedicar una buena no por el que, por el como.
Aqui esta la clave de todo. No tengo nada mas que decir, lo que ha quedado escrito lo dice todo,todo por si solo. Cualquier cofrade puede expresar su opinion, lo que no debe nunca hacer es a sabiendas de que otro no es Ingeniero Naval, ponerle una zancadilla para poner en ridiculo todo el trabajo de meses . Asi de claro. Y digo que excepciones hay en todas las materias y profesiones, pero una cosa si que os digo:

Todos sabeis que soy Medico de la Marina Mercante o Shipdoctor, pues independientemente de eso si alguien desinteresadamente abriera un hilo para hacer facil la medicina nautica, nunca se me ocurriria tras meses de esfuerzo ponerle zancadillas para dejarlo mal porque su labor, el fin de su labor es buena. Si hubiera dicho algo incorrecto, se lo hubiera dicho en privado, nunca en publico y hubiera preferido que el supuesto cofrade se hubiera colgado el merito de abrir el hilo, mantenerlo, e informar.Por que? porque lo unico valido al final es el bien de la comunidad en este foro. O me equivoco?

Ahi esta la madera de las personas y el desinteres de sus actos que es el que debe perseguir cualquier foro publico. En este ademas, se habla ni mas ni menos que de seguridad. Todos no tenemos la misma madera, pero si parto una lanza por todo aquel que lo haga en esta Taberna porque todos saldremos ganando.....todos. Los movimientos que no se correspondan a eso, simplemente se anulan por si solos, se autoexcluyen por si solos...y como ya he dicho es una pena, que Guillermo sabiendo tanto como sabe, no utilice su tiempo en este foro con otro talante y mucho, muchisimo mas desinteresado, dejando a un lado su profesion, por la que es reconocido internacionalmente,para con un lenguaje que solo algunos entendemos, u otras veces con trampas, excepciones a la regla definida haga caer para su divertimento a gente que sin tener su titulo profesional se esfuerzan por LA SEGURIDAD EN LA MAR PARA QUE TODOS ESCOJAN EL VELERO CORRECTO PARA CADA PROGRAMA, sin engaños, sin mentiras y que de esa eleccion de rienda libre a sus sueños de perderse en el gran azul con poco o con mucho presupuesto

A partir de este momento Guillermo, tu decides el papel que quieres jugar,pero escojas el que escojas, elige el que te permita favorecer el bien de todos para que, a su vez pueda redundar en un beneficio global, al servicio de todos. En sus sueños de mar, ni mas ni menos.

He dicho

Editado por Cedemont en 20-01-2011 a las 15:20.
Antiguo 20-01-2011, 16:42
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Lo primero: estoy totalmente de acuerdo con el cofrade NaBruma (en ambas intervenciones)
Hace tiempo que no intervenía pero no he dejado de leer nunca el hilo y la verdad es que me gusta mas cuando se ciñe al tema... y me parece incluso mas divertido cuando Cedemont hace de "calentón" y Guillermo de "frío" analista. Ahora incluso con la ventaja de poder contar con la "docencia" que le viene sumando Zalata, lo cual nos permite ir analizando los modelos y los temas con distintas ópticas
Bueno por esto de volver al tema: ¿en este modelo puntual que citó Guillermo, el indice stix es tan bajo sólo por el ángulo de inundación? (el HC 48)
Lo pregunto porque honestamente no me tomé el trabajo de cargarlo en la planilla excel que colgó Guillermo en su momento (lo tengo en mi ordenador, no en este)
¿Si ese valor mejorara, el stix subiría de forma que se notaría lo que nos inspira a simple vista? (bueno a mi me pareció un barco cojonudo sólo de ver las fotos y los old ratios, pero esto sólo a simple vista)
Les dejo la pregunta
Sin valorar mi esfuerzo
Antiguo 20-01-2011, 17:04
Samurai Samurai esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Demostrado :

El Sr. Cedemont es..... HUMANO !!!!

Parece ser que Don Guillermo, también.

Pero el Señor Conde se merece todo mi respeto y admiración por la creación del hilo y el trabajo realizado. Le ruego siga (sigan) iluminando al resto de mortales.

A todos ... Gracias (incluido Mr. Gefaell).

Piensen que si no fuese por este foro (y éste hilo) ahora mismo estaría yo viendo a la Señora Belen Esteban por la tele.

Que se haga la Luz !!!!
Antiguo 20-01-2011, 17:40
Hermano de la costa

Pues venga a ponerse todos las pilas y seguir dando guerra!!

A Xeneise: El STIX sirve entre otras cosas para saber los puntos o el punto flaco de un velero. Queda demostrado que deben hacer los astilleros Hans Christian para mejorar su modelo, y es recalcular las lineas,obra viva y pesos del lastre para hacer que su area positiva sea mucho mayor y la negativa mucho menor, y ademas que su angulo de inundacion pase de 86º a unos logicos 110º.

La pelota estaria ahora en el astillero. Y es acierto que los HC son de los mejores barcos que existen por fortaleza de construccion y por los excelentes Old Ratios que tienen ( MCR cercanos a 60 y CR cercanos a 1.70).

Pero aqui queda dicho. Y ahora que el que quiera comprarse UN HC ya sabe lo que tiene ante si, y podra decidir. No os parece?

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro