La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2011, 18:57
Pedrouroz Pedrouroz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Baterias Convencionales o AGM

Hola Cofrades,

unas rondas de cervezas para todos ::bri ndis:

Bueno, quería que me comentarais vuestra opinión acerca de las baterías.

Tengo que cambiar la de arranque y dudo entre la convencional y las AGM

Tenéis experiencias en las AGM. ¿Que tal van?

Busco seguridad/fiabilidad

Pedro
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 19:52
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Re: Baterias Convencionales o AGM

Yo para el arranque podría una convencional de coche y para todo lo demás ... también. Plomo y ácido.

Mi último parque de baterías son una de 60 y otra de 75 Ah., marca blanca de hipermercado (lo más barato que encontré) y van para 6 y 7 años respectivamente sin mayores pegas. Cierto es que no fuerzo: solo pongo nevera y piloto cuando voy a motor, y no tengo casi consumos: la instrumentación, las luces, los arranques y poco más.

Y eso que no tengo toma en puerto por lo que cargan exclusivamente del motor. Hace años compre una carísima "especial náutica" y me duró menos de cuatro años.
Nunca mais.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2011, 08:25
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

La principal diferencia entre las plomo-acido (convencionales) y las de Gel/AGM, es la estructira interna de las placas que conforman una bateria.

En las primeras, el diseño de las placas interiores de la bateria está enfocada a suministrar muchas intesidad en periodos de tiempo corto (es decir para el arranque de un motor, que necesita muchos amperios durante pocos segundos).

En las de gel/agm, están diseñadas para poder suministrar corriente durante un periodo de tiempo más largo, y mantiene la curva de entrega de voltaje durante más tiempo, es decir, mantiene constante la entrega de 12 voltios durante tiempo, y de repente baja muy rapido, mientras que en las convencionales, la bajada de voltaje es menos pronunciada, pero mas larga en el tiempo, o sea aprovechas más el voltaje en las de AGM. Las de AGM, aguantan más ciclos de carga, y se recuperan mejor de una descarga profunda (que es cuando la bateria llega al límite inferior de uso). La de AGM jamas se derraman, ya que no llevan acido, sino que llevan un gel estratificado.

Inconvenientes de las AGM, no es conveniente cargarlas con el alternador, ya que necesitan para su carga una intensidad alta, durante el espacion de tiempo, luego menos y luego una carga de mantenimiento, mientras que las de plomo ácido, se cargan perfectamente con el alternador del barco.

Para cargarlas en tierra (las de AGM), necesitan un cargador inteligente.

AGM --- Más profesional y más caras
Ácido -- Más dominguero (sin ofender a nadie) o day cruiser

Si la compras de ácido, comprála hermetica, es decir que no se pueda agregar ácido, y así te aseguras una estanqueidad superior en la bateria.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tarifafun
port bo (21-01-2011)
Antiguo 21-01-2011, 08:41
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Completamente de acuerdo con todo lo comentado por el cofrade Tarifafun.

Yo las cambién el año pasado, y puse para el arranque una de plomo-ácido de poquita capacidad (creo que 55Ah), y para servicio tengo AGM, unos 230AH creo recordar, es un poco incordio para arrancar el selector en 1, arrancas y el selector en 1+2, paras el motor porque fondeas o vas a vela, pasas el selector a 2, quieres arrancar, de nuevo 1, pero bueno, por el momento es lo que hay.

Yo se las compré al cofrade Ciclic, quien te recomiendo encarecidamente, tanto por trato, como por calidad, como por precio, y para arranque me recomendó una que es plomo-ácido, pero el ácido no es líquido, de modo que no se puede derramar con la escora.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2011, 08:45
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Tarifafun, no sé si haces una asociación que creo no es correcta y es equiparar las de gel con las AGM y asociar los ciclos de descarga al tipo de batería. Son cosas distintas. AGM son las siglas de Absorbed Glass Material y consiste en unas capas finas de fibra de vidrio que contienen (absorben) el electrolito con lo que no está en forma líquida. Las de gel es simplemente que el electrolito en lugar de un ácido en forma líquida, pues va gelificado. Y hay baterías AGM diseñadas para arranque (potencia súbita) como las de los sistemas Start & Stop actuales de los vehículos

Una tablita comparativa interesante:

Pero como decía en mi primer post, el precio de las AGM o las de gel en mi opinión no compensa.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
ignotus (21-01-2011)
Antiguo 21-01-2011, 09:05
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Unas rondas para quitar este frio , pero sin pasarse que hay que currar.
Yo estoy enfrascado en el tema de cambio de baterias desde Septiembre y no tengo todavia la solucion definitiva.
Creo, por lo que he podido investigar hasta la fecha, que la solucion planteada por Morgano de "acido" (para entendernos) para el arranque y AGM para servicios es la mas apropiada, y me consta que el cofrade Clinic da precio y calidad.
Pero como ha dicho Skovela, hay que plantearse el gasto de las AGM, pues ciertamente las tradicionales de "acido" bien gestionadas te dan suficiente rendimiento y vida util, mis actuales baterias tres de 75 Ah, aunque una muerta, me han durado 6 años, y son de "acido".
Como aun no tengo tomada decision para el cambio, seguire atento a las demas aportaciones.
Por cierto hay varias discusiones sobre este tema en el Foro.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro