La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2011, 14:36
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Perdonar, pero lo que he visto hasta ahora en otros hilos es la conveniencia de cambiar la zona de navegación de los PER para que estos puedan llegar a las islas baleares.
Nadie hasta ahora me ha convencido para cambiar las titulaciones.
Que hay muchos títulos náuticos de recreo en España. SI
Crep que había que quitar de PER para abajo, dejar el titulín si acaso y me cargaría el PNB por la poca diferencia con el PER, las titulaciones de las motos porque cada vez estas tienen mayor eslora y motores con potencias enormes...
Lo que quizas se debería de cambiar son las zonas de navegación y hacerlas un poco más, pero en realidad esto sólo lo piden quienes quieren llegar a las islas Baleares y tienen el PER....

Por favor no penseis en negativo y contestar a mis dudas y a mis pensamiento (en alto) con ganas de hacer algo positivo.

Por cierto los cursos que cuenta Jaime en su amable contestación están muy bien, pero ¿alguien me puede decir donde se han hecho o donde se van a hacer?
Y no me digáis que los interesados sólo están en el Mediterráneo, por esa regla de tres quizás no se deberían de hacer exámenes de conducir en Teruel, pues allí solo van 3 (datos inventados no tengo ni idea si en Teruel van 3 o 3.000).
Si se hacen cursos en la costa catalana se haran 30 cursos, pero en Cantabria, Asturias o en Galicia se tendrá que hacer 3, vamos creo yo.

Saludos cordiales a TODOS y vamos a intentar cambiar las titulaciones lo mejor posible.
Rafa
Estos cursos y prácticas, al menos los de SASEMAR, se harán en TODO el litoral español, tan pronto como quede definida la metodología y contenido de los mismos, extremo en el que se está trabajando de modo permanente con SASEMAR.

El resto de cursos, como los que se han ido haciendo hasta ahora en Cataluña, se podrán ir celebrando a medida que, por parte de Delegados y socios, se vaya facilitando el contacto con talleres y empresas que estén interesados en impartirlos, tal y como ya se ha hecho en Cataluña.

En lo que a las titulaciones se refiere, mi opinión personal es que es preciso regular primero de un modo lógico y eficaz y definir qué conocimientos y armamento de seguridad es preciso para navegar por ellas. De otro modo, creo que sería como pasar el arado delante del buey ...

Y, ya puestos, os diría que considero que debería de crearse una primera zona que permitiese navegar hasta 25 ó 30 millas de la costa y el cruce a Baleares además de trayectos dentro de los dos archipiélagos, una segunda hasta 100 millas de la costa y todo el Mediterráneo y, por último, una tercera de navegación oceánica.

Y en cuanto a las titulaciones, eliminaría los requisitos de eslora, crearía una para cada zona de navegación y otorgaría una exención de titulación hasta 5 ó 6 millas de la costa en embarcaciones ya sea de motor o vela con una potencia instalada inferior a 50 HP. El mayor problema entiendo que sería no tanto la adaptación de las titulaciones a las zonas de navegación, sino la definición de los contenidos. En ese sentido pienso, igualmente que la formación actual adolece de práctica y anda sobrada de teoría, así que me inspiraría en los contenidos y formas de las titulaciones de la RYA, que son eminentemente prácticas y se realizan navegando la mayor parte del tiempo; además de la exigencia de certificación de que se ha navegado cierta cantidad de millas en determinadas condiciones para la obtención de cada una de las titulaciones. Y puedo deciros que, por ejemplo, el coste del Day Skipper, que se hace en un total de 7 días y que incluye dos mañanas de clases teóricas y 5 días embarcado (cuatro de ellos durmiendo a bordo) es equivalente al del PER, pero además incluye al menso 6 horas de prácticas de navegación nocturna porque es lógico pensar que a uno le puede caer la noche encima cuando sale a navegar ...

Claro que la lógica del sistema inglés parte de la no obligatoriedad de las titulaciones y de que quien se plantea obtener una es porque quiere aprender a navegar o mejorar sus habilidades de navegación. De hecho, salir al mar en Gran Bretaña si uno no tiene ni idea es un atemeridad tremenda, y por eso se presupone que quien se aventura en ella algo ha aprendido. No es como navegar por el Mediterráneo en que no hay mareas ni nieblas, en mi opinión, es lo mismo que si hablamos de Galicia o la Costa Cantábrica, hay que ser muy burro para echarse a navegar en esos sitios si no se cuenta con ninguna experiencia ... sin embargo, darse una vuelta por la Bahía de Palma en verano pues es como muy sencillo, especialmente si uno navega a motor.

En cuanto al armamento de seguridad, lo primero que haría es eliminar la necesidad de homologación por la DGMM y considerar suficiente el marcado CE. Luego, habría que permitir optar entre diversos equipamientos alternativos.

Y la ITB, debería de poderse hacer o bien mediante empresas homologadas o bien mediante inspecciones por funcionarios de la Administración, a libre elección del armador, e incluso por peritos de las Aseguradoras si así lo solicita el armador. Y, desde luego, deberían de consistir en una efectiva comprobación de que los sistemas funcionan, y no un simple tachado de cuadritos en un listado.

Ésto es lo que haría yo ...

Perdonad por el ladrillo y salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 15:27
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,563
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Talking Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Jaime otra vez te doy las gracias por tu respuesta.
Me alegra saber que los cursos de SASEMAR se harán en todas las comunidades, estaré atento.

Estoy contigo con las regulaciones necesarias y además veo con agrado que piensas lo mismo que yo, que hay que cambiar las zonas, que es lo que realmente quiere y pide la gente.

Estoy contigo que la actual formación tiene una parte práctica que creo que debería de ser parecida a la de los coches. No debería de ser un certificado de haber realizado unas horas de prácticas. Creo que debería de existir un examen real para ver si tiene capacitación para llevar un barco. Esto tiene una parte negativa y es que se elevaría el coste de obtención del título y esto no se como se puede vender para que sea algo positivo. Me quito el sombrero con los exámenes del RYA, creo que es algo muchisimo mas serio que el sistema español.
De todas formas cada nacionalidad tiene unos rasgos y no nos podemos comparar con los ingleses, nosotros compramos títulos, si podemos no hacemos las prácticas obligatorias, incluso navegamos fuera de nuestra zona. Los ingleses son capaces de examinarse para saber navegar mejor ¿crees que esto sería algo generalizado en nuestra España? Yo creo que no, sólo unos pocos lo harían, estoy seguro.

En cuanto a lo de la ITB, no es lo que hablamos en este hilo, pero te diré que no es de recibo. Tienes toda la razón, pero no crees que si la ITB actual vale lo que vale, si fuese como tu dices (y a mi me gustaría que fuese asi) ¿no costaría el doble?

Saludos y reitero mis agradecimiento por tu contestación.

Rom cuando te refieras a mi no me hables en plural, aunque estoy un poco obeso, soy una sola persona.
Muchas gracias por tu explicación. Quizás haya que cambiar de puerto e irme al Mediterráneo a cualquier puerto Catalán o Balear.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 15:41
Expulsado

Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Rafa,

Precisamente por el tema de coste de las titulaciones he puesto la comparativa con el Day Skipper, me explico, el verano pasado me picó la curiosidad, así que me hice el tonto y me fui a dos academias con el fin de saber lo que cuestan las cosas, en una pedí el precio del PER y en la otra el del Day Skipper (son títulos más o menos equivalentes), y este fue el resultado:

* PER: 700 euros, más tasas de examen, más libros, más certificado médico, más habilitación a vela, etc ... total, unos 900.

* Day Skipper: 8 horas de teoría en 2 bloques de 4 horas, 1 día de navegación sin pernoctación a bordo, 4 días embarcado con tres pernoctaciones en un barco de 45 pies. Coste, 750 euros (incluía comida a bordo).

Así que ya me dirás..

ITB: Al menos en Gran Bretaña, los peritajes periódicos que hace el seguro (no siempre pero en la mayoría de ocasiones) no te los cobran, otra cosa es que pagues la varada si es necesaria o un peritaje más importante que se hace cada 5 años ... y muchas veces basta con una declaración jurada por tu parte de que el barco está a son de mar y el equipamiento de seguridad en condiciones ... claro que si mientes y te pillan, el palo es de aúpa.

Puerto, no te cambies de puerto, más bien organízate con otros socios de tu zona, hablad con talleres y empresas nauticas, explicadles lo que estamos haciendo en otras zonas y preguntadles si les interesa organizar este tipo de actividades ... y verás como muchas veces la respuesta es positiva y se pueden organizar cosas.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 24-01-2011 a las 16:15.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 16:03

Muchas gracias Jaime por tu contestación. (No pudo agradecer ya que se me ha perdido el botón de los agradecimientos )

Yo cuando voy a Galicia es de vacaciones y tengo mono de navegar. Si estuviera alli no me importaría buscar gente que diera cursos, charlas o lo que sea menester, pero como comprenderás yo no puedo hacer ese trabajo. Espero que si algún gallego quiere hacerlo y quiere que le ayude desde la lejanía no me importaría hacer llamadas, mandar emails o lo que fuera necesario.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Jadarvi (24-01-2011)
Antiguo 24-01-2011, 16:14
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muchas gracias Jaime por tu contestación. (No pudo agradecer ya que se me ha perdido el botón de los agradecimientos )

Yo cuando voy a Galicia es de vacaciones y tengo mono de navegar. Si estuviera alli no me importaría buscar gente que diera cursos, charlas o lo que sea menester, pero como comprenderás yo no puedo hacer ese trabajo. Espero que si algún gallego quiere hacerlo y quiere que le ayude desde la lejanía no me importaría hacer llamadas, mandar emails o lo que fuera necesario.

Rafa
Rafa,

Soy plenamente consciente de que no estás allí, también sé que el Delegado se está moviendo para empezar a organizar los cursos de SASEMAR; que espero tengan un impacto positivo en cuanto a movilizar a socios de la zona, y a buen seguro que apreciaría que se le echase una mano, aunque fuese desde el "infienno" donde tú resides.

salud!!
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 16:56
Invitado
Invitado

Así me gusta.

Cómo decía alguien: ¡¡¡ POSITIVO.....SIEMPRE POSITIVO!!!

Enhorabuena a los dos por vuestras sosegadas intervenciones.

Vamos progresando
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 17:41

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Así me gusta.

Cómo decía alguien: ¡¡¡ POSITIVO.....SIEMPRE POSITIVO!!!

Enhorabuena a los dos por vuestras sosegadas intervenciones.

Vamos progresando
Eduardo, como creo que sabes, discrepo con la labor de la actual JD de ANAVRE, pero eso no quita para hablar con educación y a ser posible entendernos, aunque no estemos de acuerdo.

Como habrás visto Jaime y yo hemos tenido una conversación agradable y con algunas ideas en las que estamos de acuerdo y otras no, por supuesto. Me gustaría que otros socios de ANAVRE aprendieran de su presidente, sería una buena forma de llevar esta asociación por el buen camino. Lo que me da pena es que cuando alguien no está de acuerdo con su forma de pensar enseguida sacan a pasear argumentos extraños de fantasmas del pasado.

Creo que la mejor forma de gobernar es teniendo una buena oposición. Si no hay oposición se convierte en dictadura, por lo menos es así como pienso.

Lo que no te mata, te hace más fuerte.
Friedrich Nietzsche

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Eirín (24-01-2011), genoves (24-01-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro