![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
|
Cita:
Si vas a la hoja Excel de Guillermo comprobarás que para calcular FR, que sirve para calcular el FKR, utiliza la celda C14 donde se mete la altura del CE, que en el caso del ejemplo que utiliza es 9,12 m. Por eso te digo que no puede ser 0,5 m, más bien sera sobre 6 o 7 metros. Hay que tener el plano vélico para calcularla.
|
||||
|
||||
|
Paco....ejem
Mira el calculo con ese parametro DUFOUR 405 INPUTS Overall Hull Length 11,9 m Length Waterline 10,63 m Flooded Buoyancy (Y/N) N Beam Waterline 3,68 m Beam 3,98 m Displacement MOC 8000 kg Displacement Max 9250 kg Height of CE above DWL 5,47 m Height of CLR below DWL 0,5 m Angle of vanishing stability 126 deg Downflooding angle, (Afl) 130 deg GZ at downflooding angle 0,61 m GZ at 90 degrees 0,569 m Sail Area 80 sq.m Area to flooding (Agz) 75,05 m.deg Area to AVS 73 m.deg RESULTS Base Length Factor (LBS) 11,053 FL 1,001 Displacement Length Factor (FDL) 0,982 FB 2,113 Beam Displacement Factor (FBD) 1,075 FR 5,201 Knockdown Recovery Factor (FKR) 1,308 Inversion Recovery Factor (FIR) 1,050 Dynamic Stability Factor (FDS) 1,338 Vaw (Only if Dfl<90) 0,000 Wind Moment Factor (FWM) 1,000 Downflooding Factor (FDF) 1,250 Delta 0 STIX 49,634 DESIGN CATEGORY A Wave height max 7 metres Windspeed max. Force 10 Tu ves mucha diferencia???? Guillermo ha colgado hasta 3 formulas distintas pero que varian muy poco, de hecho el calculo de este STIX esta hecho con otra formula ne la que Guillermo no habia retocado el FDL..creo Sigue siendo un superclase A Estamos todos de acuerdo?? ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 24-01-2011 a las 20:46. |
|
|
|
|
Cita:
![]() Tengo un barco c o j o n u d o Saludos Rafa ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
|
Cita:
Como dices, Guillermo ha dado una serie de Excels para calcular el STIX que crea un poco de confusión y más si como has hecho has usado distintas versiones para calcular los dos valores. ¿No te das cuenta que si empeoras los datos al pasar de 0,5 a 5,47 el STIX no puede mejorar y pasar de 48 a 49,6? Si hubieras utilizado la misma versión del Excel te hubiera salido 45,3 que es un valor magnífico de todas formas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
STOP Paco. Me hablas como si fuera Ingeniero naval.....no lo soy ...has caido? Yo trato de ayudar a los demas. No seas tan critico. Guillermo me advirtio que habia una diferencia poca pero que la habia entre las 2 formulas y yo le dije a ojo de buen cubero que unos 2 puntos. Todas las formulas que he calculado ha sido con la version mejorada, la que no da error, pero tu me has pedido que te pusiera la altura del centro velico....bien te la he puesto con la formula que la incluye...he gastado mas minutos de mi tiempo y....? Tampoco estas comodo. Que facil es ser duro cuando otro hace el trabajo ![]() Pues como veras hay 2 puntos de diferencia +- entre un calculo y otro...me equivoco? Gracias por tu comprension ![]()
|
||||
|
||||
![]() gracias cede estoy aprendiendo mucho y sobre todo que el numero final no es del todo imperativo parese que quisieran encajar los numeros para lograr la formula perfecta pero no os olvideis que esto es para ir por el mar ![]() ![]()
|
|||
|
Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
Espero que ahora le convenza al barco de como es y asi me pueda llevar a todos los sitios sin mi ayuda ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ademas te digo...sigues sin enterarte de como se hace un calculo de STIX Height of CE above DWL 5,47 m Height of CLR below DWL 0,5 m Above= por encima Below= por debajo SON DOS CENTROS DIFERENTES, ok? Por ultimo el GZ de 0.4 no lo he considerado porque he calculado a maxima carga que es como navegan los barcos en la mar, por eso he puesto 0.569 ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 24-01-2011 a las 22:20. |
|
|
|
|
Cita:
Gracias por ayudarme en el para mí difícil inglés
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui estamos para echar la mano a quien sea en lo que sea, Paco, ingles incluido. 0.5 mts solo puede tenerlo un vela ligera tipo Vaurien o similar. de todas formas es importante que todos sepan que los mismisimos astilleros Hallberg-Rassy expresan su STIX a minima carga y a maxima. Yo tengo los calculos de STIX hechos de la misma forma y cuando un velero navega lo suele hacer a maxima carga o al menos al 70%, eso hace que mejore el STIX hasta en 4 puntos. Y hay mas truquillos, si en vez de poner la genova al 140% la pones al 100 J ( que es sobre la que se calcula el STIX, tu sabes realmente el colchon de seguridad que llevas). Os pongo mi ejemplo propio. En cierto momento cambie los 67 m2 de proa por 38 m2 con puño alto y 29 m2 de trinqueta enrollable con puño alto. Ya podeis suponer el por que... No solo por mejorar la seguridad, sino porque la maniobra es mucho mas facil y menos peligrosa con viento fuerte. Cierto es que navego en solitario habitualmente. Finalmente os vuelvo a poner correo que me mando Magnus Rassy ( The Boss) cuando le requeri informacion sobre 2 modelos): " Dear Mr Cedemont I'm sorry but we don't have the STIX numbers available for all models. Here is what we have: STIX in minimum operating conditions: HR 48: 58. STIX at max total load conditions: HR 37: 49. Normally, the minimum operating load gives a better figure than at max total load. Regards Hallberg-Rassy Varvs AB Magnus Rassy" Subrayo lo antes comentado Y esto entiendo que lo hacen por tener todavia un margen de seguridad que supera el 32 consabido, porque no es igual afrontar un temporal con 32 justito que con 36 0 37 eso al menos creo yo. La diferencia esta en el peso y en los trucos ( cerrar totalmente bañera, o tambucho del salon) ![]()
|
||||
|
||||
|
Una duda Cedemot, un barco con bañera totalmente cerrada con espejo popa abatible( Dufour 405 GL, los nuevos Bavaria) tendrán mejor stix que si estos mismos barcos tuvieran solo asiento y abierto por debajo.
En caso afirmativo ¿seria porque aumentaría el angulo de inundación? Y las brazolas altas que últimamente ponen ¿ Ayudan también? Un saludo y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|