La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2011, 01:20
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Es absurdo dividir a la gente
en buena y mala.
La gente es tan sólo
encantadora o aburrida.
Oscar Wilde

Este debate, se Parece a los geniales hermanos Marx, en su inolvidable…. la parte concertante de la primera parte, se considera la parte contratante de la primera parte… cuando al final dicen. Firme Ud, el contrato. ¡ Ah! Se me olvido decirle que no se escribir, no importa…la estilográfica tampoco tiene tinta…..

Señores esto parece un dialogo de besugos, con todo mis respetos para estos peces. Vamos a ser serios y a dejarnos de historia y malos rollos…. Trabajar por lo nuestro, que es lo que nos interesa… eso es lo que hace falta. Y como en Fuenteovejuna..Todos a una.

Y por su puesto comportarnos como lo que debemos ser….. Como caballeros

Lo que al caballero
le hace ser caballero
es ser medido en el hablar,
largo en el dar,
sobrio en el comer, ( en esto, discrepo)
honesto en el vivir,
tierno en el perdonar
y animoso en el pelear.
Fray Antonio de Guevara

por el buen rollito. y sigamos opinando y aportando ideas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 25-01-2011 a las 02:52.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 02:44
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Buenas noches y mis respetos a esos peces.
Sin malos rollos y todos a una.

Yo he dicho lo que mejoraria de Anavre, he dado mi sincera y humilde opinion. Sin animo de criticar destructivamente. Espero que asi se entiendan mis palabras.

Sin ser socio de Anavre he estado dispuesto a colaborar nunca directa ni organizadamente pero he dejado tripticos y le he hablado a navegantes que no conocian Anavre (no se si ha surtido efecto). Si lo he hecho es por que veo que aun mejorable (como todo en la vida) se hacen cosas, pequeñas... vale, en el otro lado de el pais... vale tambien, (no voy a entrar en debates sobre autonomias que en este tema me parece ridiculo) pero son cosas que se hacen y eso es lo importante.

Y sinceramente, compañero Eirin con todos mis respetos y sabiendo que en mi tierra la revindicacion gusta mucho y bien. Muchas veces no ha servido de nada, si peleas contra quien tiene la sarten por el mango (el de la cuspide) en combate directo caes por KO en un asalto. En el pais de el escaqueo y pasotismo y las huelgas y pataletas si a la Admin le demuestras que te interesas por mejorar, por saber, por colaborar puedes llegar a ponerla en fuera de juego, y puedes ser mas "incomodo" asi que de la otra manera. Y puedes llegar a lograr cambios(cosa que es dificil en este pais aunque entres por la moncloa en elefante y falcata en mano)

Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 09:55
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Completamente de acuerdo, Eirín, con que no haya que fomentar la auto-complacencia de un sistema contra el cual se pretende luchar. Pero precisamente creo que la formación se inscribe dentro de una posible estrategia de reforma y trataré de explicar porqué así lo creo.

Me parece (y me baso para opinar sobre mi propia experiencia que me permite conocer un poco desde dentro la filosofía del tinglado) que de los tres gremios en presencia (industrías náuticas, escuelas y -el hasta ahora último mono, el usuario), la administración se ha esforzado en mimar bastante el segundo hasta tal punto que cabe preguntarse si toda la legislación referente a los títulos náuticos no es más que un traje a medida en el cual muchas escuelas se sienten holgadas.

Demasiada teoría/poco práctica, un binomio que carece de lógica tratándose de navegación. O bien admitimos que el alumno sabe y se forma por si mismo, con lo cual los títulos obligatorios no son necesarios; o bien creemos que el alumno no sabe con lo cual sí que son necesarios. Pero un título sin examen no es un título. Si uno no sabe, no puede hacerse a la mar con un mero certificado de asistencia.

El actual sistema conforta las escuelas: un bloque teórico suficiente espeso para desanimar a quien crea poder sacárselo por libre (aunque algunos se atrevan), pero suficiente tragable para que sí se pueda superar el examen si se estudia a través de una academia. Perfecto: el coste es mínimo (una sala, un profe, unos folio, un ordenata... y veinte alumnos pagando una fortuna enfrente). Y unas prácticas que no obligan las escuelas a ponerse las pilas con el tema, ya que apilando a gente en un velero durante unas cuantas horas es suficiente: nadie (y desde luego la administración no) va a comprobar si han aprendido algo ni a sancionar la calidad de la enseñanza en dicha escuela.

Obviamente un examen práctico cambiaría todo eso. Pero si se lo planteas a las escuelas, la mayoría te dirán que no (no les interesa para nada que comparen su rendimiento con otras) y alegarán que a los alumnos lo único que les interesa es sacarse el título sin que eso suponga ningún esfuerzo más que el financiero y el empollarse un temario a menudo completamente desfasado.

Yo reduciría los títulos a dos (costero y altura) con examen a bordo (siempre me ha parecido absurdo calcular una posición en un pupitre) incluyendo por supuesto una serie de preguntas para comprobar los conocimientos del alumnado sobre todos los temas relacionados a la navegación. Este sistema implicaría un coste para el alumno: él de pagarse su propia formación para llegar a ser un patrón responsable. Las buenas escuelas, las que forman de verdad, saldrían del lote. Las otras, tal vez no.

Y la única manera en que uno se puede oponer al argumento de las escuelas (que insiste en que a la gente le importa más aprobar que saber) es demostrar que los navegantes sí se preocupan de ello y acuden de su propio pie a cursos de formación.

No todos estos cursos tendrían que ser impartidos/organizados por la administración. Desde luego, la empresa privada puede jugar aquí un papel de primer plano. Sería incluso fantástico que se formara una especie de bolsa de cursos, abarcando toda la temática posible, en la cual todos los navegantes pudieran escoger el que mejor se ajuste a sus necesidades. Esa es una de las vías posible, creo yo, para negociar un cambio de política, esta vez, desde la base.
Antiguo 25-01-2011, 10:58
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

ISLADEMALTA, Me parece una excelente aportación desde quien conoce la problemática, apenas añadiría la necesidad de un título habilitante a los que navegan hasta 2 millas de un refugio y las famosas motos de agua, que además son los que más requerimientos de intervención de salvamento marítimo provocan proporcionalmente. Creo que deberían hacerse a la mar, sobretodo con un mínimo de concocimientos prácticos.

Antiguo 25-01-2011, 11:33
Invitado
Invitado

Excelente aportación (cómo siempre) ISLADEMALTA y complementada perfectamente por el amigo JANGADA.

Mi opinión es exactamente la misma que la tuya y la de Jangada.

TRES titulaciones:

1.- Digamos un PNB para aquellos navegantes que no superen navegaciones más allá de 2/3 millas de la linea de bases rectas (no de la costa).

Título: PNB Zona de Navegación: 3

2.- Otra, PATRÓN COSTERO (mezcla del actual PER y PY) para navegaciones hasta 12 millas (límite del mar territorial español).

Título. PATRON COSTERO Zona de Navegación: 2

3.- PATRON DE ALTURA (actual CY) para navegaciones más allá del mar territorial español (navegación oceánica)

Título: PATRON DE ALTURA Zona de Navegación : 1

Por supuesto, reestructuración TOTAL de los temarios pertinentes (ejemplo: eliminación del tocho TEORIA DEL BUQUE) y - lo que es más importante - PRÁCTICAS OBLIGATORIAS durante un tiempo determinado y sujetas a verificación administrativa.

Esas son las líneas maestras de mi pensamiento.

Saludos y gracias por convertir este hilo en algo PROVECHOSO.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
antares1_0 (25-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 11:43
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Excelente aportación (cómo siempre) ISLADEMALTA y complementada perfectamente por el amigo JANGADA.

Mi opinión es exactamente la misma que la tuya y la de Jangada.

TRES titulaciones:

1.- Digamos un PNB para aquellos navegantes que no superen navegaciones más allá de 2/3 millas de la linea de bases rectas (no de la costa).

Título: PNB Zona de Navegación: 3

2.- Otra, PATRÓN COSTERO (mezcla del actual PER y PY) para navegaciones hasta 12 millas (límite del mar territorial español).

Título. PATRON COSTERO Zona de Navegación: 2

3.- PATRON DE ALTURA (actual CY) para navegaciones más allá del mar territorial español (navegación oceánica)

Título: PATRON DE ALTURA Zona de Navegación : 1

Por supuesto, reestructuración TOTAL de los temarios pertinentes (ejemplo: eliminación del tocho TEORIA DEL BUQUE) y - lo que es más importante - PRÁCTICAS OBLIGATORIAS durante un tiempo determinado y sujetas a verificación administrativa.

Esas son las líneas maestras de mi pensamiento.

Saludos y gracias por convertir este hilo en algo PROVECHOSO.
Según ésto, casi todo el mundo se queda como está salvo los PY que ven totalmente restringidas sus atribuciones en cuanto a distancia navegable, así que yo, como PY solo tengo una cosa que decir:

¡¡¡MOPONGO!!!

Perdona que hable en camerunés, pero no entiendo que se discrimine a una titulación existente y que ha costado bastante esfuerzo sacar.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 12:09
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Precisamente, Choquero, el temario del PY me parece el más pertinente de todos, el más ajustado a la realidad náutica. Tan solo le faltaría un módulo de navegación oceánica (conocimientos sobre astronomía y autonomía del barco, tal vez) para transcender la absurda barrera de los 60 millas (un as de la manga para habilitar la navegación a las islas baleares y nada más).
Si puedes ir de Barcelona a Mahón sin perderte, también llegarás sin problema a Sicilia... o a Martinica. Lo que te habilitará es la confianza que tienes en tí mismo, en tu tripulación y en tu barco.
Antiguo 25-01-2011, 11:39
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antares1_0 Ver mensaje
Buenas noches y mis respetos a esos peces.
Sin malos rollos y todos a una.

Yo he dicho lo que mejoraria de Anavre, he dado mi sincera y humilde opinion. Sin animo de criticar destructivamente. Espero que asi se entiendan mis palabras.

Sin ser socio de Anavre he estado dispuesto a colaborar nunca directa ni organizadamente pero he dejado tripticos y le he hablado a navegantes que no conocian Anavre (no se si ha surtido efecto). Si lo he hecho es por que veo que aun mejorable (como todo en la vida) se hacen cosas, pequeñas... vale, en el otro lado de el pais... vale tambien, (no voy a entrar en debates sobre autonomias que en este tema me parece ridiculo) pero son cosas que se hacen y eso es lo importante.

Y sinceramente, compañero Eirin con todos mis respetos y sabiendo que en mi tierra la revindicacion gusta mucho y bien. Muchas veces no ha servido de nada, si peleas contra quien tiene la sarten por el mango (el de la cuspide) en combate directo caes por KO en un asalto. En el pais de el escaqueo y pasotismo y las huelgas y pataletas si a la Admin le demuestras que te interesas por mejorar, por saber, por colaborar puedes llegar a ponerla en fuera de juego, y puedes ser mas "incomodo" asi que de la otra manera. Y puedes llegar a lograr cambios(cosa que es dificil en este pais aunque entres por la moncloa en elefante y falcata en mano)

Buenos vientos
Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Completamente de acuerdo, Eirín, con que no haya que fomentar la auto-complacencia de un sistema contra el cual se pretende luchar. Pero precisamente creo que la formación se inscribe dentro de una posible estrategia de reforma y trataré de explicar porqué así lo creo.

Me parece (y me baso para opinar sobre mi propia experiencia que me permite conocer un poco desde dentro la filosofía del tinglado) que de los tres gremios en presencia (industrías náuticas, escuelas y -el hasta ahora último mono, el usuario), la administración se ha esforzado en mimar bastante el segundo hasta tal punto que cabe preguntarse si toda la legislación referente a los títulos náuticos no es más que un traje a medida en el cual muchas escuelas se sienten holgadas.

Demasiada teoría/poco práctica, un binomio que carece de lógica tratándose de navegación. O bien admitimos que el alumno sabe y se forma por si mismo, con lo cual los títulos obligatorios no son necesarios; o bien creemos que el alumno no sabe con lo cual sí que son necesarios. Pero un título sin examen no es un título. Si uno no sabe, no puede hacerse a la mar con un mero certificado de asistencia.

El actual sistema conforta las escuelas: un bloque teórico suficiente espeso para desanimar a quien crea poder sacárselo por libre (aunque algunos se atrevan), pero suficiente tragable para que sí se pueda superar el examen si se estudia a través de una academia. Perfecto: el coste es mínimo (una sala, un profe, unos folio, un ordenata... y veinte alumnos pagando una fortuna enfrente). Y unas prácticas que no obligan las escuelas a ponerse las pilas con el tema, ya que apilando a gente en un velero durante unas cuantas horas es suficiente: nadie (y desde luego la administración no) va a comprobar si han aprendido algo ni a sancionar la calidad de la enseñanza en dicha escuela.

Obviamente un examen práctico cambiaría todo eso. Pero si se lo planteas a las escuelas, la mayoría te dirán que no (no les interesa para nada que comparen su rendimiento con otras) y alegarán que a los alumnos lo único que les interesa es sacarse el título sin que eso suponga ningún esfuerzo más que el financiero y el empollarse un temario a menudo completamente desfasado.

Yo reduciría los títulos a dos (costero y altura) con examen a bordo (siempre me ha parecido absurdo calcular una posición en un pupitre) incluyendo por supuesto una serie de preguntas para comprobar los conocimientos del alumnado sobre todos los temas relacionados a la navegación. Este sistema implicaría un coste para el alumno: él de pagarse su propia formación para llegar a ser un patrón responsable. Las buenas escuelas, las que forman de verdad, saldrían del lote. Las otras, tal vez no.

Y la única manera en que uno se puede oponer al argumento de las escuelas (que insiste en que a la gente le importa más aprobar que saber) es demostrar que los navegantes sí se preocupan de ello y acuden de su propio pie a cursos de formación.

No todos estos cursos tendrían que ser impartidos/organizados por la administración. Desde luego, la empresa privada puede jugar aquí un papel de primer plano. Sería incluso fantástico que se formara una especie de bolsa de cursos, abarcando toda la temática posible, en la cual todos los navegantes pudieran escoger el que mejor se ajuste a sus necesidades. Esa es una de las vías posible, creo yo, para negociar un cambio de política, esta vez, desde la base.

Vuestros comentarios me han alegrado el día, gracias.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jan
antares1_0 (25-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 17:11
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

La de tiempo que llevabas sin aparecer y lo bien que escribes, leches ... se me está ocurriendo buscarte temas críticos para que aparezcas más a menudo, a templar y sosegar.

En lo que has escrito no estoy de acuerdo, no sé porque, pero no estoy de acuerdo... a ver si me lo rebates y sigues escribiendo
IsladeMalta (25-01-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro