La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2011, 16:59
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado ¿Peso máximo para botadura en rampa?

Hola a todos. En un post anterior he comentado que tengo la posibilidad de hacerme con un Decisión 23. Sin embargo, antes de empezar a barajar la posibilidad de quedarme con él, tendría que saber si podría botarlo en un rampa de puerto, pues viene con su remolque y todo. Su peso es de unos 1.600 kg

En caso afirmativo, os planteo dos preguntas: ¿Cobran? ; ¿Cuánto?.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 17:32
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Peso máximo para botadura en rampa?

Hola cofrade unas

Mi experiencia en poner veleros por rampa es esta :

El año pasado ayude a un amigo a poner su velero un firs 18 (mas pequeño que por el que preguntas ) por una rampa en La Azohia .
Ya habia puesto barcos por esta rampa ,neumaticas y alguna motora .De hecho se ponen barcos de motor a diario por este sitio .Y te dire que ponerlo fue tarea relativamente facil ,pero sacarlo fue otro cantar .Es complicado ,hay que meter mucho el remolque en el agua casi poniendo las ruedas traseras de coche en mojado y hacer coincidir la quilla que aun aiendo abatible por sus patines es bastante complejo .Ten cuenta que el peso aun siendo en el agua hace que sea tarea compleja enfilar bien el barco para que cuando tenses el cable suba por donde debe.
Para mi no es una solucion optima y aunque este es un caso concreto de esta rampa te dire que la mayoria de las que conozco estan pensadas para poner en el agua veleros de vela ligera ,neumaticas y algun barco de motor .Y por mi experiencia quizas botarlo si pero sacarlo del agua mejor con grua ,por lo que te cobraran no merece la pena joder el barco y lo que es peor aun transportarlo con mal asiento sobre el remolque .Aunque como te cuento esta es mi experiencia quizas otros cofrades en zonas de mareas quizas , conozcan rampas mas accesibles para tal efecto .
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 18:46
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes

si las ruedas del remolque entran en el agua salada, se fastidian los tambores de frenos se blquea el freno de inercia y los cables de freno se gripan en las fundas, date cuenta que son materiales de acero corriente no inoxidable,
Te recomiendo uses grua lo ganrás en tranquilidad conduciendo
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 18:55
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Todo depende del vehiculo que tengas. Lo suyo es un todo terreno. Yo cuando lo hacia antes ataba un cabo al remolque y en el otro extremo hacia un as de guia y lo ponia en la bola de remolque; cuando estuviera ya en plano quitaba el cabo y enganchaba normal.

Y luego eso si....un manguerazo al remolque con agua dulce a presión para limpiar los restos de sal (aunque sea un poco)

Hay puertos, que tienen un cabestrante o un tractor y te ahoras forzar el coche.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 20:36
Pirata pata palo

¿y cuánto viene a costar más o menos?

¿Alguien sabe de alguna que esté bien por el Menor de los Mares?

Salu2

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 01:17
simono simono esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes

Muy buenas noches y unas

tienen razón cuando te dicen q es un follón por el freno de inercia y la corrosión en el remolque. Tienes q tener muy en cuenta con qué coche vas a remolcarlo y mirar en los papeles el máximo peso q admite remolcar. Aquí en Mallorca hay rampas pero en la de los clubes te cobran (ni idea cuanto). Tengo un amigo que remolcaba una lancha de menos de 20 pies con un fueraborda y acabó harto porque salía poquísimo por el follón que era y arrastrar el bicho ese por la carretera era de todo menos cómodo. Y digo era porque al final decidió alquilar un amarre. Sinceramente creo q no es una opción buena, salir a navegar debe ser algo fácil, si no te dará pereza. No conozco muy bien el Decisión 23 pero es un velero ¿verdad?, o sea, que a remolcar y botar el barco le tienes que sumar arbolarlo.

Espero q te ayude un poco lo que te he contado y decirte que yo sopesé lo mismo antes de comprarme mi lancha y también alquilo un amarre!
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 11:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
¿y cuánto viene a costar más o menos?

¿Alguien sabe de alguna que esté bien por el Menor de los Mares?

Salu2
Hola Petmax unos asiaticos calenticos
Me debes disculpar pero no entiendo tu obstinacion .... si como dices tu intencion es poner el barco a principio de temporada para despues invernarlo en tu garaje ,tu solucion es utilizar la grua de cualquier club de los muchos que hay en el mar menor .Calculo que te cobraran unos 50 leuros en Los Nietos por ejemplo frente a los minimo 10 de utilizar la rampa .En consecuencia te aseguras una buena botadura ,aprovechas la grua para arbolar y desarbolar que es mas facil que hacerlo a "pulmon" .A la hora de sacarlo lo mismo aseguras que tu barco sienta bien en el remolque reduciendo la posibilidad de roturas o de un grave accidente de trafico y le daras años de vida al remolque .
Como te dije antes no creo que las rampas de los clubs del mar menor esten diseñadas para lo que tu pretendes
Piensa una cosa en el Mar Menor hay cientos de veleros de esa eslora ,que invernan en seco y veras pocos ponerlos en la mar por rampa por algo sera.

Un saludo y espero verte este verano por el menor de los mares
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 16:53
Pirata pata palo

Si en el fondo llevas razón querido amigo, lo que pasa es que me había encaprichado con la idea de haber encontrado mi barco perfecto. Por esa razón me había obstinado en botar el barco por una rampa aunque no se pudiera, aunque al carro le faltaran tres de las 4 ruedas, aunque el barco hubiera pesado 6000kg, aunque no hubiera habido fuerza mecánica que lo sacase, y un largo etc. Y tras dejar pasar algunos días, me he resignado a lo descabellado de mis intenciones, y a seguir con ese brillo en los ojos que toda persona en busca de ver su sueño cumplido posee.

Reconocido el hecho os agradezco a todos el haber aportado a mis conjeturas luz y realidad.

Sin más, me gustaría invitaros a unas rondas

Un saludo

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 17:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
Si en el fondo llevas razón querido amigo, lo que pasa es que me había encaprichado con la idea de haber encontrado mi barco perfecto. Por esa razón me había obstinado en botar el barco por una rampa aunque no se pudiera, aunque al carro le faltaran tres de las 4 ruedas, aunque el barco hubiera pesado 6000kg, aunque no hubiera habido fuerza mecánica que lo sacase, y un largo etc. Y tras dejar pasar algunos días, me he resignado a lo descabellado de mis intenciones, y a seguir con ese brillo en los ojos que toda persona en busca de ver su sueño cumplido posee.

Reconocido el hecho os agradezco a todos el haber aportado a mis conjeturas luz y realidad.

Sin más, me gustaría invitaros a unas rondas

Un saludo
Te entiendo amigo eso es una enfermedad que se llama "barquitis " y que todos o casi todos la hemos parecido o seguimos padeciendola afortunadamente y digo afortunada porque que hay mejor que tener una ilusion ,desearlo hasta el punto de perder en muchos casos la perspectiva de la logica y dejarnos llevar por el corazon .
Tranquilo que eso se cura .Si tienes el "cuerpo hecho "no dejes de ver barcos la opcion de tenerlo en el agua en verano e invernar en seco no es mala a la vez que economica .Busca y cuando veas lo que te gusta compra es un buen momento para ello y si necesitas algo pues aqui estamos como siempre .

Un saludo y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE
petmax (25-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 18:45
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

No existe. Está más en función del ancho de la rampa y del 'tiro' que ha de bajar o subir el remolque.
Al transportar la embarcación, esta ha de ir cómodamente apoyada en el casco, haciendo coincidir los apoyos del remolque con cuadernas, cuadernas - mamparos del interior y por lo tanto con los refuerzos transversales que partan de la quilla, con la propia quilla a todo el largo que se pueda. Si el barco fuera un velero, los al menos cuatro apoyos han de ir dispuestos de tal forma que la orza quede por lo menos a la altura de los ejes de las ruedas, por razones de baches en la rampa o porque el final de la misma salga con un escalón desde el fondo.
También se deberá fijar firmemente la proa de la embarcación a un punto fijo en el carro. Esta longitud nos dará el posicionamiento del barco sobre el carro, posición que se cotejará con los apoyos laterales y partes de la borda, (candeleros, tambuchos, molinillo,palo,etc.)Bueno es aplicar una cadena a proa, uniendo embarcación-remolque con un grillete, (longitud constante hoy y mañana).Para el transporte por carretea también se deberá unir la popa de la embarcación al carro para evitar movimientos relativos entre ambos.
Al llegar a la rampa se baja el carro hasta que sus ruedas estén cercanas al agua, fijando,frenando el remolque. Si fuera necesario se pone el palo. Posteriormente el 'tiro' subirá la rampa unos 3-12m, luego se unen carro y 'tiro' con un cabo con el fin de evitar el verdín de las rampas en Galicia y Cantábrico. Ahora se sueltan los cabos que fijaron la embarcación al
remolque con excepción de la cadena de proa. El 'tiro' subirá la rampa hasta que el cabo entre el remolque y el mismo este tenso.Soltar a continuación el freno del remolque y bajar lentamente el remolque con la embarcación al mar.
Una vez el barco a flote se suelta el grillete con pasador-imperdible de la cadena y se devuelve al carro. Una vez el barco comience a flotar, es importante ocuparse que el casco no se toque con los apoyos laterales.
Una vez suelta la cadena de proa, sacar el barco del remolque a mano, nunca a motor. Bicheros, remos y defensas pueden ser de ayuda.
Para subir la embarcación desde el mar al carro, no está de sobra el fijar un cabo a proa para poder lanzarlo hacia la rampa. Los últimos metros,decímetros serán a cargo del mirón con potencial náutico, hasta que la cadena del remolque pueda ser fijada en la proa. Tensa la cadena, la embarcación esta situada.
Desde que la embarcación se acerque al remolque hasta que se asiente sobre
los al menos cuatro apoyos, es importante que el casco no se toque con los apoyos.Cotejados apoyos con puntos en la borda, 'tiro' tirará, hasta que las ruedas traseras del remolque estén fuera de la zona del verdín.
La fuerza del viento y su dirección dirán si las maniobras fueran desaconse-
jables.
Si los apoyos laterales fueran muy bajos, se les ata unos palos para poder orientar mejor la embarcación al acercarse al remolque.
Antes de iniciar el viaje de regreso es conveniente pasar por agua a presión
las ruedas del remolque.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 19:09
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Te han dado la mejor opción. Mi experiencia con un Serviola 17, fue:
Primer año botadura del astillero mediante grua y arbolado con la misma, 90 €, fondeo durante un año y medio en un buen muerto del Mar Menor, con un canguelo de miedo los dias que el winguru avisaba viento.
Tras este año y medio se saco con su remolque por la rampa de un club (no pagamos nada, en el CAR de los Narejos, creo que nos cobraban 10 €)Tras el mantenimiento botadura en rampa de club Dos Mares (compra de acción del Dos Mares) estancia en puesrto hipertranquilo-comodo-seguro.... cuando se vendió lo sacamos (siempre 3 personas) por la misma rampa.
Resumen: Lo más cómodo y seguro es usar una grua (la de los Nietos creo que es la mas barata), sacarlo por una rampa es un esfuerzo pra alinear el caco con el remolque tirar, endulzar...que no compensa el coste de usar una grua.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 19:41
xalera xalera esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo tengo una planeadora de 5mt y siempre la meto y la saco por la rampa cada dia que salgo a navegar (sin coñas heee). Esta pesa unos 700 o 800kg y mi remolque no tiene freno de inercia. también me ajencie un winch electrico para no destrozarme la espalda. Teniendo en cuenta que tengo el culo pelao de utilizar la rampa y poniendome en tu situación, creo que no te lo has pensado demasiado bien:

1º teniendoe en cuenta la pendiente de la rampa tendrsas que meter el remolque a nado hasta alcanzar la profundidad suficiente para que puedas meter el barco encima del remolque sin tener que hacer esfuerzo. en caso de no ser posible, con el peso del barco, te tendras que agenciar un winch del copón para subir tanto peso, porque supongo que el peso del barco es en vacio no??? En este caso tendras que poner una bateria de avión en el remolque para poder darle el alimento que necesita tener el winch para subir ese peso, de lo contrario podrias fulminar la del coche quedandote tirado, tu, coche y barco.
2º Una vez superado el obstaculo de subir el barco al remolque, viene cuando la matan. Tendras que estirar del remolque con algo??? Si tienes un 4x4 de peso, podrias conseguirlo si no lo veo chungo. Ten en cuenta que estas estirando del peso en una pendiente.
3º Bueno, ya tienes el barco en el remolque y coche y remolque en plano, bien hecho. Tienes el carnet para poder llevar tanto peso en un remolque??, o dicho de otro modo, El peso que llevas enganchado a la bola, necesita que el remolque tenga matricula propia???

Lo se y lo sieneto por fastidiarte la ilusión, pero como he dicho al principio, creo que no te lo has pensado bien.

Lo mejor es que te tomes unas rondas (ya te invito yo) y lo rumies un poquillo. !!!Que cojo... rondas para todos!!!!!!!
:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 01-05-2017, 19:04
Etmann Etmann esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Siguiendo con éste tema,
alguien sabe alguna rampa o alguna zona por la costa brava para botar la barca sin tener que pagar la tasa revolucionaria de 40 euros que te cobran en muchos puertos?
Os lo agradecería, me parece un atraco a mano armada,

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro