La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2011, 18:41
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

... El capitán [del puerto] vino, leyó la tarjeta, miró al hombre de arriba abajo y le hizo la pregunta que al rey no se le había ocurrido, Sabes navegar, tienes carné de navegación, a lo que el hombre respondió, Aprenderé en el mar. El capitán dijo, No te lo aconsejaría, capitán soy yo, y no me atrevo con cualquier barco, Dame entonces uno con el pueda atreverme, no, uno de ésos no, dame un barco que yo respete y que pueda respetarme a mi, Ese lenguaje es de marinero, pero tu no eres marinero, Si tengo el lenguaje, es como si lo fuese. El capitán volvió a leer la tarjeta del rey, después preguntó, Puedes decirme para qué quieres el barco, Para ir en busca de la isla desconocida. Ya no hay islas desconocidas, lo mismo me dijo el rey, Lo que él sabe de islas lo aprendió conmigo, Es extraño que tú, siendo hombre de mar, me digas eso, que ya no hay islas desconocidas, hombre de tierra soy yo, y no ingnoro que todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarcamos en ellas, ...

José Saramago.
El Cuento de la Isla Desconocida

Saludos,
Tropelio.
PD. La puntuación y uso de mayúsculas tan curiosa de ese escrito es así en el original.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
genoves (29-01-2011), rom (29-01-2011)
Antiguo 28-01-2011, 19:35
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Me acabo de leer el hilo del tirón y a bote pronto se me ocurren un par de reflexiones.
Ante todo, siendo patrón mayor y capitán de yate creo que no me siento parte interesada en que se modifiquen las titulaciones porque ni gano ni pierdo nada con ello, no así algunos PER a los que se les ve el plumero.
Lo que si me ha llamado la atención es la manera en qué vamos a certificar que, en un entorno a veces hostil como es la mar, haya individuos que estén a cargo de personas confiadas y no exista manera de saber el conocimiento del medio en el que se manejan, en el caso de que como apuntaba alguno, no sea necesario titulación para el manejo de según qué embarcaciones ya que presuntamente en otros paises no se requiera. Soy consciente de que en este (y otros paises) con dinero se compra cualquier cosa y con mucho dinero hasta personas. En el pais de la picaresca se ha llegado a un punto en que es imposible demostrar el que alguien tenga conocimientos o no, ya que como se ha apuntado anteriormente, el sistema de prácticas está corrupto desde su base. Qué bonito sería que desde jóvenes, ya que vivimos rodeados de mar, nos enseñasen y nos hiciesen llegar conocimientos naúticos, ese sería el germen para impregnarnos de muto propio de un montón de valores, respeto al medio ambiente marino y de crecimiento personal. Este papel lo tienen adjudicado los clubes de vela, en su mayoría fueron concebidos para una clase bien pudiente, con lo cual al resto de los mortales se les limitó el acceso, por lo menos por esta vía.
A lo largo de mi vida naútica me he encontrado con innumerables cafres al gobierno de un montón de caballos, que luego fardan de haber "atado la barca de delante y de detrás en el parking flotante y que luego se harán unos kilómetros para estacionarse con el ancla y darse un baño cerca de la playa". Los hay... y muchos, dan miedo y no me refiero unicamente a su léxico.
En cuanto a llevar un velero sin titulación, abogaría por pasar por una escuela certificada, ganar en conocimiento es ganar en seguridad para todos. En un velero se puede ir a bastante más de cinco nudos, una galerna te puede sorprender en cualquier momento, se puede dar la circunstancia de encontrarte surfeando olas a trece nudos en un momento dado y si no cuentas con experiencia puede que no lo cuentes.
Todos hemos ganado en confianza con los modernos sistemas de navegación, GPS, Plotter..., yo cuando estudié no existían(a nivel usuario), pero es que no tenemos la seguridad de que un día no podamos contar con ellos y de alguna manera tengamos que arreglarnos, nosotros y quien nos acompañe, que no olvidemos ponen sus vidas en nuestras manos.
Bueno, seguro que hay cofrades que discrepan conmigo, otros que no, pero si todo esto sirve (me refiero al hilo) para que tengamos una naútica mejor, bienvenida toda crítica.
Unasque me he quedao enjuto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
antares1_0 (28-01-2011)
Antiguo 28-01-2011, 21:51
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blai Ver mensaje
Ahora voy a levantar ampollas de los puristas pero :¿ es necesaria la navegación astronómica en la era del GPS... a 100€ ?
Etc , etc ...
Pues creo que si, y te lo argumento de la siguiente manera. Ya lo dicho alguna vez aquí.

En una etapa de mi vida, trabajé en un laboratorio de una empresa de transformación de mineral, en un metal determinado....., empecé haciendo las determinaciones, con un farragoso procedimiento llamado colorimetría, con el que tardaba más de 4 horas para obtener los resultados.

Después, como las ciencias adelantan que es una barbaridad, llegaron los espectrofotómetros de absorción atómica,... una maravilla. En 20 minutos todo estaba hecho. Pero, estos aparatitos, tienen la mala costumbre de estropearse, de vez en cuando, y cuando esto ocurre, no se puede parar la fabrica, y siguen necesitando resultados, ¿entonces que pasa?, pues que se desempolvaban las buretas, matraces, y pipetas, y volvías a las odiosas 4 horas de la colorimetría.

¿Entiendes por donde voy, verdad?

Cita:
Originalmente publicado por JJmaricel Ver mensaje
Se recuerdan del Patrón de Embarcaciones deportivas a motor de segunda clase, el patrón de embarcación deportiva a vela. Cuando hubo el cambio estos tuvieron la oportunidad de convertirse en PER simplemente haciendo las prácticas de mar regladas. Es decir, con unas simples prácticas subieron de escalafón mejorando sus atribuciones.

Si no recuerdo mal, esto no fue así,

Los que accedieron al PER, (por aquel entonces, barcos hasta 9 metros de eslora, y 300 cv. de motor o 600 cv. capacitados para navegar hasta 30 millas de su puerto base y no mas de 5 millas perpendicular a costa) directamente, fueron los patrones de embarcaciones a motor de 1ª clase, y no se necesitaban practicas. Solo algunos años, creo recordar, en posesión de este permiso, Y si querías habilitarte a vela, o ya lo tenias el de embarcaciones deportivas a vela, o te buscabas un certificado de una escuela de vela. Años despues cambiareon a las actuales atribuciones, de oficio, sin tener que hacer nada.

Así mismo, los entonces patrones de litoral, pasaron a PY, sin practicas, sino con un certificado, de estar enrolados, y hacer creo, 75 días de mar, en embarcaciones de porte similar al que se pretendía acceder, que se conseguía en las comandancias y ayudantias de marina.

Los PY habilitados a altura, pasaron directamente a CY. Estaban facultados para el mismo tipo de navegación, ilimitada, pero disfrutando de las prerrogativas de esta titilación en cuestión de tonelaje, 100 TAB, en vez de las 50 de PY, pues era esto, y no la eslora, lo que diferenciaba, estas dos titulaciones.

Me puedo haber equivocado, si las neuronas me juegan una mala pasada, pero, mas o memos era así.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 23:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

No queria intervenir en este hilo, porque el desencanto con TODOS (o con casi todos) me hace mucha mas mella que las ganas de intervenir...

...sin embargo no puedo resistirme a comentar que no deja de sorprenderme que un hilo que se titula "La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración", al final acabe derivando en las titulaciones, como si no hubieran problemas infinitamente mas graves que estudiar un poco, aprender, y sobre todo, ¡¡divertirse¡¡ ... ¡¡que esto no es estudiar álgebra!! (... como si todo el mundo pudiera estar surcando los mares ganando experiencia un jueves cualquiera del mes de noviembre a las 8 de la tarde.)

yo me lo pase teta estudiando, en casa, el PY y el CY, despues de currar como un loco todo el dia... usaba los simuladores nauticos, donde podia programar corrientes y abatimienos, para resolver, "en realidad virtual", problemas de estima, y cosas así...

vamos que lo de menos del problema nautico es que si el PER o el PY... o el CY..., mucho más grave me parece el tema de las homologaciones (que incumplen las directivas de la Union Europea), entre otras muchas cosas...

Al final, lo de siempre... querer abarcar mucho pero abrazar poco...

sorry!! ya me callo!!
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 00:36
Invitado
Invitado

Querido Paulí:

Con todo el cariño del mundo, permíteme discrepar:

Creo que el tema de las titulaciones y Zonas de Navegación es un asunto VITAL para intentar racionalizar y homologar con nuestro entorno europeo, el vigente galimatías existente en nuestro país.

¿Cuántos cofrades he visto quejándose del límite de las 12´para un PER o de la "kafkiana" limitación a 25´y a 60´?....Creo que sobre esto se han escrito "ríos de tinta" en esta Taberna.

Repito, para mí es un tema CRUCIAL, lo cual no es óbice para COINCIDIR contigo respecto a otro "cáncer" de la DGMM, cómo son las homologaciones de equipos naúticos. Aquí (por más que lo intento razonar) sólo veo intereses económicos DIFÍCILMENTE justificables.

Y, cómo tú bien dices, por algo hay que comenzar. Personalmente, le doy más importancia/jerarquía al tema de las Titulaciones que al tema de las homologaciones.

Piano, piano....se llega lontano.

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 00:59
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Bueno visto el sinfin de intervenciones de unos y otros quisiera aportar mi punto de vista:

1º es muy facil criticar desde la butaca de casa

2º no es justo como dice mas de uno cargar contra una junta directiva legalmente establecida y que a opinion de muchos funciona mejor que la anterior, del mismo modo que otros puedan pensar lo contrario. Todo lo que se pueda decir sobre dicha junta no deja de ser una opinion personal, respetable pero que debe cada uno guardar en su bolsillo y sacar en el momento de una futura asamblea de la asociacion.

3º Para mi es IMPRESCINDIBLE la existencia de titulaciones.

4º La mejor propuesta que he leido sobre el tema titulaciones es la que argumenta Jadarvi en este mismo hilo, creo que seria una muy buena solucion para todos.

5º creo que ha algunos cofrades se les ve un poco "dolidos" con la asociacion o su junta, cosa que sinceramente creo que queda feo y no habla del todo bien de ellos.

Saludos cordiales a todos.

Quim, autodeclarado a dia de hoy simpatizante de Anavre y su actual junta directiva.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Quim este mensaje:
antares1_0 (31-01-2011), Kenzo (29-01-2011)
Antiguo 29-01-2011, 01:08
Invitado
Invitado

Muchas gracias QUIM. Sobre todo, por defender LA IDEA....Las personas somos prescindibles y SUBJETIVAMENTE queridas o denostadas.

Un cordial saludo
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 08:25
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Repito, para mí es un tema CRUCIAL, lo cual no es óbice para COINCIDIR contigo respecto a otro "cáncer" de la DGMM, cómo son las homologaciones de equipos naúticos. Aquí (por más que lo intento razonar) sólo veo intereses económicos DIFÍCILMENTE justificables.
No te engañes, en las titulaciones también hay intereses económicos difícilmente justificables.
Antiguo 29-01-2011, 21:09
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas , que hay mucho cofrade hablando y deben de tener el gaznate seco.

Pues yo discrepo, bueno no tanto.
He aprendido a nevagar en el mar, y he sacado los títulos por libre excepto calculos que necesite un profesor y dicho lo cual:

1) Hay que tener titulaciones, pues paises como el Reino Unido nos demuestran que podemos pasarnos sin ellas. Pero si bien no son obligatorias la realidad es que si hay una FORMACIÓN de la nautica y bastante buena.
2) Si se tienen titulaciones, oficiales vreo que lo principal es ampliar las distancias del PER para que puedan saltar a Baleares, quitando eso el resto no lo cambiaba, el PNB hay mucha gente que quiere tener una motora o velero en un pantano, pues no necesita más, el PER con 25 millas ya da bastante juego, el PY con 60 millas y el CY es algo natural, por supuesto que es muy diferente conducir un coche que un autobus, o un camión con remolque, creo importante que existan las limitaciones de eslora para los títulos.
3) Sistema de examenes los actuales son teóricos y además con una orientación funcionarial pésima, se valora que conozcas de memoria cosas muchas veces que no demuestran un mínimo de conocimiento de la nautica, esto habría que cambiarlo.
4) Aquí hablar mal de las escuelas debe de dar puntos, para mi las escuelas como cualqueir empresa las hay buenas y malas, pero las malas normalmente les van mal, y cierran y las buenas pues cada vez tienen más éxito. Por otro lado si se cambian los examenes o el tipo de pruebas para obtener las titulaciones las escuelas evolucionarian y darian otros servicios, pero su objetivo es que el alumno obtenga las titulaciones actuales no pueden ofrecer cosas ilegales, (hacer practiacas como una travesía puede no estar dentro de la norma) hay escuelas que ofrecen cursos de per con practicas navegando durante una semana, pues no hay colas de alumnos buscando esos programas, que ocurriría si puedes estar una semana navegando y despues el patrón te da o no tu titulación. En cualquier caso, las escuelas son entidades privadas que contrato si quiero y la que queiro,
Ojala la administración fuera igual:

Resumen:
Si hay titulaciones las actuales me parecen suficientemente buenas en todo caso algun ajuste en distancias.

El sistema de obtención del título creo que el mejor sería que se obtuvieran en cursos practicos navegando una semana (el teimpo que fuera por titulación) y en esos cursos se obtuviera la titulación, sin examen teórico, lógicamente por empresas (escuelas, club, etc) homologados, con inspecciones y el que no cumpla deja de poder darlos.

Otra ronda.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 02:02
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
... El capitán [del puerto] vino, leyó la tarjeta, miró al hombre de arriba abajo y le hizo la pregunta que al rey no se le había ocurrido, Sabes navegar, tienes carné de navegación, a lo que el hombre respondió, Aprenderé en el mar. El capitán dijo, No te lo aconsejaría, capitán soy yo, y no me atrevo con cualquier barco, Dame entonces uno con el pueda atreverme, no, uno de ésos no, dame un barco que yo respete y que pueda respetarme a mi, Ese lenguaje es de marinero, pero tu no eres marinero, Si tengo el lenguaje, es como si lo fuese. El capitán volvió a leer la tarjeta del rey, después preguntó, Puedes decirme para qué quieres el barco, Para ir en busca de la isla desconocida. Ya no hay islas desconocidas, lo mismo me dijo el rey, Lo que él sabe de islas lo aprendió conmigo, Es extraño que tú, siendo hombre de mar, me digas eso, que ya no hay islas desconocidas, hombre de tierra soy yo, y no ingnoro que todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarcamos en ellas, ...

José Saramago.
El Cuento de la Isla Desconocida

Saludos,
Tropelio.
PD. La puntuación y uso de mayúsculas tan curiosa de ese escrito es así en el original.
Él era y escribía así. Él tenía el Lenguaje.

Me alegra muchísimo leerte también en un tema en que no se tenga que terminar con dolor de cervicales...

Saludos maestro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro