La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2011, 07:44
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Intraborda vs fueraborda

Gracias a todos por comentar.

Quizá sería interesante el intraborda, sin embargo me planteo varias cuestiones:

-¿Qué mantenimiento tiene uno y otro?
-Un intraborda diesel de 4 tiempos... ¿Produce muchas vibraciones?

para todos

PD: Markuay-¿Porqué el mantenimiento es especialmente fácil en un Yanmar 10?

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 31-01-2011, 09:12
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola a todos, petmax, el 1GM10 tiene el mecanismo de un botijo, tres piezas y media.

esta en el mercado 20 años o mas y se sigue fabricando, el mantenimiento se ha reducido a la minima expresion.

Filtros, aceite y revisar el anodo una vez al año. refrigera directamente del mar con lo que solo lleva una bomba y si esta accesible (segun barcos) se saca en un momento.

A poco que lo cuides, tienes motor para mas de 30 años sin problemas, en todo caso una buena revision general cuando tenga 12-15 años para limpiar carbonilla y ajustar valvulas y revisar desgastes.

Creeme estos monocilindricos pequeños tipo SOLÉ MINI , VOLVO PENTA O YANMAR YSM, o 1GM son indestructibles y los puertos de todo el mundo estan repletos de motores de este tipo con mas de 30 años y que aun les queda caña para rato.

Es dificil que un fueraborda dure tanto tiempo.

Por cierto en mi Horizon , yo llevaba el fueraborda en pozo a popa tambien.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2011, 09:30
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Que conste que no tengo nada que ver con YANMAR.
QUMRAM, el problema de los pozos es que si la cola permanece en el agua se deteriora muy rapidamente con los consiguientes problemas de refrigeracion.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2011, 11:20
Zaca
Invitado

Petmax, en la eslora que comentas, el fueraborda supone ahorro y menos complicaciones. La cuestión del rendimiento es relativa, y depende del tipo de navegación que se haga. Estamos hablando de veleros; si el tiempo empeora probablemente sobre viento, así que el motor sólo tiene que meterte en el puerto, no traerte desde muy lejos. Para eso están las velas. Aunque hay circunstancias y circunstancias.
Yo he sufrido ambas clases de motores, con sus ventajas y desventajas. El diesel que tenía, aún mantenido, padecía achaques continuos, pero nunca me planteé claramente remotorizar, dado el valor real del barco y el de la operación. Ahora llevo un fueraborda en un pozo, y aquí me adhiero a lo comentado por el cofrade Qumran: es una solución práctica que evita inconvenientes, al menos en mi barco. Yo puedo sacarlo del agua navegando y en puerto siempre está a cubierto. En varios hilos sobre el asunto ya hemos debatido sobre este sistema. En este enlace te puedes hacer una idea:
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...horizon-23.htm
Está claro que la longevidad de un fuera borda no es la de un diesel, pero en mi caso hablamos de motores de 6 cv, unos 1.300 euros. Aún cambiando de motor cada diez años ahorras dinero. Lo de las vibraciones, el ruido y el olor en la cabina, no puede compararse; el fueraborda es menos molesto. Eso sí, yo tampoco me fío de la gasolina: la mínima, aún a riesgo de quedarme tirado.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2011, 19:25
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Petmax, sabes que tengo un velero de una eslora parecida a la que propones, en mi caso son 7 m, en su momento me hice la misma pregunta, y estoy muy contento de haber elegido un fuera borda de 8C.V. 4T.

Te comento el porqué de mi eleccion:

1º- Un fuera forda es mas sencillo de mantener, lo hago yo mismo, si alguna vez tuviera un problema gordo, lo desmonto y llevaria el motor al taller, es mucho mas barato que traer el mecanico al barco.

2º- Un intraborda moderno se monta con cola en "Z", esto conlleva un agujero considerable al casco del barco, y el consiguiente mantenimiento y recambio de membranas de estanqueidad.

3º- Uso el motor muy poco, solo para entrar o salir del puerto, o cuando Eolo se pone en huelga. reconozco que soy fan de la vela.

4º- En puerto levanto el motor y queda al "aire" con lo que la cola no se llena de caracolillo, como ocurre en los intraborda.

5ª- Un fuera borda de 8 caballos 4T empuja sobradamente bien a un velero de 1.700 Kgr. Manteniendo 5 nudos de crucero. Y tambien son muy fiables. Tampoco estoy supeditado al buen estado de las baterias, en un fuera borda su arranque es manual, aunque tambien el arraque puede se electrico opcionalmente.

Con todo si mi barco tuviera mas de 8 m. quizas mi planteamiento seria diferente.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
armensis (28-04-2016)
Antiguo 31-01-2011, 22:24
llamichu llamichu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 154 Agradecimientos en 77 Mensajes

Ya que estamos aquí hablando de los fuerabordas o intrabordas y con permiso de Petmax para también contar lo que me pasa, relacionado con esto, os cuento lo que me pasa y mi opinión de fuera o intra:
Primero decir que he tenido los dos tipos de motores y realmente no sabría decir exactamente que tipo de motor es mejor, creo que está más relacionado con el tipo de navegación que hagamos.
Por un lado a mi entender en navegación de más altura creo que sería mejor un intraborda, gasta menos creo y los modernos motores de ahora están bastante bien, echan menos humo y son más ecológicos, en cuanto a la maniobra en puerto y con mala mar funcionan mejor, pero la pregunta sería ¿cuántos de nosotros vamos a hacer navegación de 4 ó 5 días sin ver el mar?, creo que más bien nuestra navegación es costera, más o menos alejados de la costa.
Segundo es que los motores fueraborda han evolucionado también bastante y creo, corregirme si me equivoco que ahora son de 4 tiempos y de gasolina, con lo cual no son como los de antes que enseguida la bujía se estropeaba por el tema de la mezcla y por tanto eran más delicados.
Por tanto creo que ahora el mantenimiento en estos fueraborda es menor.
Dicho esto y con permiso de Petmax introduzco un poco lo que me pasa para que también si podéis me déis vuestra opinión. Resulta que en mi velero de 8m. tengo un volvo MD7A con sus 25 años de edad, que va funcionando pero de aquella manera y siempre con miedo de que no me deje tirado, he estado buscando y la verdad es que los intraborda están carísimos, el más barato que he encontrado ha sido un Lombardini de 13 cv. igual que los que tiene mi volvo por 5000 euros. No sé que tipo de motores son y si son buenos, la verdad es que de precio están bastante bien pero la otra duda que tengo es si en vez de poner esto, comprar un fueraborda de 8 ó 9 cv. que me sale más barato y llevarlo en la popa por si me falla el intraborda.
Me gustaría que también diérais vuestra opinión aparte de hablar sobre el hilo que ha puesto Petmax que le pido disculpas por aprovechar el suyo,pero lo he hecho, ya que, creo que puede tener conexión, pero que conste que si te molesta esto Petmax abro yo otro hilo y sin problemas.
También me dice la gente que los motores volvo MD7A, no le salieron muy buenos a volvo, ¿alguien sabe algo sobre esto también? y con respecto a lo que me pasa vosotros ¿qué haríais?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-01-2011, 22:53
xelest xelest esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Saludos, seguire con interes el hilo pues es algo que yo tambien me he planteado mas de una vez. Aqui va mi opinion:
El intraborda es mas seguro y economico( en consumo) que el F/B para planes de navegacion de largas travesias, la ventaja del F/B es como se indica antes su barato mantenimiento y precio de compra, por regla de tres, sera mejor uno u otro dependiendo de las horas que se piense navegar a motor a lo largo del año. Si lo reducimos a un asunto economico, tomad el precio de un intra y restadle el precio de un F/B de la misma potencia y despues calculad cuantas h. tienen que funcionar ambos para amortizar la diferencia sabiendo que por 10cv un diesel gasta 2lit./h. un F/B 4t 3lit/h. y un F/B 2t 4lit/h. aprox. Si la diferencia es imposible de amortizar creo que mejor F/B, en cambio si se amortiza en pocos años intraborda sin dudar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro