![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algo que me pregunto que tambien me ha pasado, si tu pala del timon toca fondo, (pasas rozando un bajo, muy comun en los canales) la cana tambien se te va de las manos. Si llevas rueda. No es peligroso que se rompa la pala, o algun cable? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=ca%F1a |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.........Hoy es 27, mañana 28.........![]() (Al margen de las bromas,....... estas en todo). Buenas instantáneas para el 2011. Un saludo y Feliz año. . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
iorpi67 (27-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludetes True y Feliz 2011 ![]() Por cierto... el Swan lo he pedido con rueda que uno tiene ya una edad... ![]() |
|
|
||||
|
||||
oooooooooh |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
|
Yo, después de llevar barcos con caña y otros con rueda, prefiero rueda ... y eso que aprendí a navegar con barcos de vela ligera y se supone que tendría que estar más acostumbrado a la caña.
Por ejemplo, el último barco con caña en el que estuve navegando, un Jeanneau Selection 37, muy rápido y muy divertido, pero cuando había más de 10 kn de viento acababas reventado, por muy bien que trimases. Por el contrario, coges una rueda como la del Dunic, por ejemplo, o cualquier first, GS, etc ... y tienes una sensibilidad extraordinaria sin necesidad de acabar retorcido o con los brazos hechos puré ... Cuando ves un TP 52con caña, vale, pero es qeu son regatas como máximo de un par de horas ... si hablamos de IMOCA, vake, las cañas quedan muy chulas en las fotos, pero se pasan el 90% del tiempo con el piloto automático ... En mi opinión, hasta 35 pies, como mucho, puedes llevar caña más o menos cómodamente, y por menos tiempo que con rueda ... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo caña, ademas bastante larga
.. De verdad, es una parte rodillas que barre toda la bañera cuando viramos. Pero le tengo mucho cariño, cuando llego a puerto la levanto y tengo una bañera enorme, que me deja sitio para una estupenda mesa de teka. Puedo llevar el barco estando de piés sin usar las manos, simplemente como un pendulo manteniendome vertical respecto del mar, y la caña entre las piernas, y con esto mantengo el rumbo. Me gusta la rueda y me gusta la caña, pero no me gusta que por gustos del mercado se ponga rueda donde no se debe, y caña donde no tiene sentido.. |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo.
La rueda también es mas cómoda para las maniobras en puerto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cervezas para todos
![]() ![]() yo llevo rueda, muy grande (es un 36.7) y sin desmultiplicación: cómoda, casi tan rápida como una caña... y la verdad, me inclino por ésta. Ahora bien, antes, navegando en barcos más pequeños, todos con caña y también muy bien. Parece que entre los 34-36' surge la duda, con menos eslora, caña y con más, rueda, y ésta, siempre sin desmultiplicación, que si no te hartas de dar vueltas paquí y p'allá. respecto a la sensibilidad, yo creo que con lo compensados que van los timones hoy en día, siempre notas poco la pala. En un first class8 (peazo barquito) la caña tiraba mucho, pero el timón no estaba compensado. Eso sí, con la tripulación de Zephiros, me da igual caña que rueda!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas niches, os cuento mi experiencia, no sin antes una
Mi antiguo barco, un puma 32, equipaba una caña, muy agotadora con vientos fuertes y además, navegando, ocuoaba una gran parte de la bañera. Creo que se me ha pasado el arroz para regatear, y como crucerista tuve un importante susto, mi hija, qu ni tan solo andaba, estaba pr la bañera, cuando de repente salto el piloto automatico y casi me parte a la niña si no llego a tiempo. El resultado fue montar una rueda hidráulica vetus, debo decir que perdí sensibilidad, básicamente por ser hidráulica y con antirretorno, pero me dio una seguridad y tranquilidad en crucero que no la cambio. En mi actual barco, un furia 1000, llevo rueda, directa con cables, no hidráulica y no encuentro a faltar la caña. Saludos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues en mi caso, un 31' crucero, creo que el asunto no es de eslora ni ná, es cuestión de las horas que andes a mano. Luego pones el piloto y a correr. Las maniobras, nada que ver en rueda que en caña. Y si la cosa se pone regular y hay que negociar olas a cada momento, la caña es mucho más precisa y rápida, eso sí, a las dos o tres horas de andar con la caña, o pones el piloto o tienes mucha moral. Lo de que al dar atrás, se cruza la caña, pues hombre, si eres torpón o muy flojo sí. Bendito piloto de caña (+ barato), que nos libra del tedio a las dos horas (en mi caso, a veces, media).
Con la caña "tocas" el agua y sabes cómo de trimado andas, con una buena rueda, también, supongo (nunca he probado una rueda así). Con la rueda, más cómodo y más espacio en bañera mientras navegas (no andas "barriendo" la bañera a cada virada). Para gustos, colores. Saludetes. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
He navegado bastantes millas con ambos sistemas, en regata me da lo mismo, la sensibilidad de una caña es la misma que una rueda de transmisión directa, nada de guardines, tipo First 40.7, Hanse 411, o Grand Solei 40, además las regatas a no ser que sean de las oceánicas, suelen ser de unas pocas horas.
Ahora bien, en cruceros largos, mi experiencia con mi primer barco un 28 pies, timonear por espacio de varias horas seguidas, con viento y mar, la posición normal de llevar la caña sujeta con ambas manos y la cabeza girada hacía proa, a mi por lo menos, me originaba una cargazón de hombros y riñones bastante incómoda. Ahora timoneo a ruda, horas y horas como si nada, cuando te cansas de una postura coges otra y listo. Decididamente voto por la rueda. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Eso que dices de la postura es muy cierto compañero.
Con la caña vas "de traves" y si encima eres de poca flexibilidad,como yo,peor todavia. A mi se me carga el cuello de mirar palante |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|