![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo te cuento como lo hago en un sitio como Sancti Petri, que hay casi 6 nudos de corriente y bastante levante
Voy dirección de la boya, en contra de la corriente, y cuando desde la bañera ya no veo la boya (por que estoy muy cerca), pongo la máquina en neutro y voy ANDANDO hacia proa, no hace falta correr (excepción hecha que tengas un megayate) con un bichero en la mano, y cojo el cabo de amarre que esta flotando en el agua (por que el cabo de amarre, tiene una botella/boya, que lo mantiene a flote). Haciéndolo cuatro o cinco veces lo tienes aprendido y superado. Fuente de la información: CARPANT
Solera-jcoc (02-02-2011) | ||
|
|
|
Ahí está la cuestión. En solitario.
Yo hacia todo eso que habéis comentado. Pero un día vi maniobrar un inglés, y tomé nota de la lección. Primero: ahora lo que hago es llevar un chicote firme en la cornanusa de proa. El otro, de un cabo de amarre largo, en mi mano. Bichero en la otra, como no podría ser de otra forma. Pero no corro, y ahí está la segunda lección. Y la tercera, "ataco" la boya por barlovento, por la amura, sin máquina, e intento "engancharla" desde la altura de los obenques y ahí me agarro como un pulpo con el chicote. ¿Porqué ahí?. Pues estoy más cerquita, que la proa me a realizar una operación "de altura". Engancho boyarín, izo, paso el chicote y firme a la cornamusa. Sin prisa. Sin pausa. Luego, ya lo arreglo lo mejor que puedo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde luego este antro es un pozo sin fondo de sabiduría marinera.
Muchas gracias a todos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Y si pierdes el bichero o lo rompes durante la maniobra?
os doy una solución Hacer un lazo corredizo y pescar el boyarín cual caballo desbocado, procurando que el último tirón y estrangulamiento no se haga sobre el boyarin. Para ello cobrar rápido y hacer firme y que el tirón lo aguante el fondeo no la lazada corrediza con la que se pescó el boyarin.
Solera-jcoc (03-02-2011), xaoxao (03-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y buenas rondas mañaneras para aquellos que lo soporten.
En este enlace se explica la mejor forma de conseguir amarrarse a una boya y no perecer en el intento. En ella se indica que el mejor sistema es el utilizado haciendo un lazo con un cabo, consiguiendo amarrar el barco y no tener que repetir la maniobra infinidad de veces ante la atónita mirada del resto de embarcaciones. Un saludo a todos http://www.fondear.org/infonautic/Sa...Tomar_Boya.htm Editado por llicenciat en 03-02-2011 a las 07:55. |
| 3 Cofrades agradecieron a llicenciat este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y unas rondas
![]() Yo lo he hecho infinidad de veces, aunque ahora ya hace tiempo que no lo hago. Lo que hacía era poner proa a la boya y antes de llegar correr hacía allí bichero en mano. Esto lo lo empecé a hacer y lo hice durante mucho tiempo a vela, cuando era jovencito y navegaba en lacer, que lo tenía que dejar en una boya. Claro está que tienes que ir con el viento de través y dependiendo de la velocidad, a X distancia de la boya (esto es práctica pura y dura) aproaba. Indudablemente con motor es muchas mas fácil. Si hay mucha corriente lo que hacía era coger la boya desde la aleta con el brazo que tengo más fuerza y poco a poco hacia proa. En este caso, para que la boya no golpeara el casco, tenía un bichero con una especie de mosquetón en el extremos con el que cogía el aro de la boya abriéndolo y cerrándolo, semejante al que se usa para coher serpientes. Bueno pues, así me las apañaba yo en mi adolescencia. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Solera-jcoc (03-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, ya te han dado casi todas las posibilidades...no se si ahora estarás mas liado que antes
![]() Yo aparco en fondeo y como casi todos los cofrades te han aconsejado, en mi caso hago como ellos....Enfilo la boya proa al viento con poca arrancada, según viento y corriente paro máquinas y con bichero en mano a proa....e intento enganchar la boya...si voy muy lanzado, la fuerza que ejerce la velocidad sobre el bichero/boya puede ser importante, lo cual te puede hacer perder el equilibrio si insistes en amarrarte como un gato al bichero o puedes perder este o romperlo....en este caso es mejor abortar el abordaje si es así vuelta a empezar..no hay problema, vuelta al ruedo y otra vez a encarar la boya...intenta ir tranquilo que no pasa nada y cuando tengas la boya en la mano,pasar cabo de amarre ya previamente preparado y amarrar...lo primero es tener el barco amarrado y lugo ya lo pondrás mejor... lo mejor sin miedo y con decisión....![]() Luego no te olvides el bichero en cubierta que es muy habitual... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
DANIEL soy Anonio que tal te va?? |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
(como se nota que ya estamos pensando en los campos de boyas para este verano :-) ) Yo comencé con las técnicas de proa pero desde que entro por popa no suelo fallar. Llego despacito, quito motor y la cojo sin parar del todo el barco y voy andando llevandola hacia proa por la banda a la misma velocidad que el barco sigue hacia atrás. Para mí lo importante es usar un cabo lo suficientemente largo para que aunque haya viento de tiempo a ir, siempre sin correr, a hacerla firme a proa aunque haya que largar un poco de cabo. Luego tranquilamente se va recogiendo. Por cierto, recordad que ambos chicotes deben ir a la misma cornamusa, no uno a cada cornamusa de proa como se suele ver (y como yo hacía hasta que entendí por qué así se puede desgastar peligrosamente el cabo). Si se quiere asegurar la boya con un segundo cabo, éste sí se pone a la cornamusa de la otra banda. Saludos
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|