La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-02-2011, 07:40
Avatar de llicenciat
llicenciat llicenciat esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-07-2010
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrarse a una boya en solitario

Buenos días y buenas rondas mañaneras para aquellos que lo soporten.

En este enlace se explica la mejor forma de conseguir amarrarse a una boya y no perecer en el intento.

En ella se indica que el mejor sistema es el utilizado haciendo un lazo con un cabo, consiguiendo amarrar el barco y no tener que repetir la maniobra infinidad de veces ante la atónita mirada del resto de embarcaciones.

Un saludo a todos

http://www.fondear.org/infonautic/Sa...Tomar_Boya.htm

Editado por llicenciat en 03-02-2011 a las 07:55.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a llicenciat este mensaje:
El Piloto (04-02-2011), Olabarru (03-02-2011), Solera-jcoc (03-02-2011)
  #2  
Antiguo 03-02-2011, 07:57
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Amarrarse a una boya en solitario

Muy buenas y unas rondas

Yo lo he hecho infinidad de veces, aunque ahora ya hace tiempo que no lo hago.
Lo que hacía era poner proa a la boya y antes de llegar correr hacía allí bichero en mano. Esto lo lo empecé a hacer y lo hice durante mucho tiempo a vela, cuando era jovencito y navegaba en lacer, que lo tenía que dejar en una boya. Claro está que tienes que ir con el viento de través y dependiendo de la velocidad, a X distancia de la boya (esto es práctica pura y dura) aproaba. Indudablemente con motor es muchas mas fácil.
Si hay mucha corriente lo que hacía era coger la boya desde la aleta con el brazo que tengo más fuerza y poco a poco hacia proa. En este caso, para que la boya no golpeara el casco, tenía un bichero con una especie de mosquetón en el extremos con el que cogía el aro de la boya abriéndolo y cerrándolo, semejante al que se usa para coher serpientes.

Bueno pues, así me las apañaba yo en mi adolescencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Solera-jcoc (03-02-2011)
  #3  
Antiguo 03-02-2011, 09:04
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 54
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrarse a una boya en solitario

Buenas, ya te han dado casi todas las posibilidades...no se si ahora estarás mas liado que antes
Yo aparco en fondeo y como casi todos los cofrades te han aconsejado, en mi caso hago como ellos....
Enfilo la boya proa al viento con poca arrancada, según viento y corriente paro máquinas y con bichero en mano a proa....e intento enganchar la boya...si voy muy lanzado, la fuerza que ejerce la velocidad sobre el bichero/boya puede ser importante, lo cual te puede hacer perder el equilibrio si insistes en amarrarte como un gato al bichero o puedes perder este o romperlo....en este caso es mejor abortar el abordaje si es así vuelta a empezar..no hay problema, vuelta al ruedo y otra vez a encarar la boya...intenta ir tranquilo que no pasa nada y cuando tengas la boya en la mano,pasar cabo de amarre ya previamente preparado y amarrar...lo primero es tener el barco amarrado y lugo ya lo pondrás mejor... lo mejor sin miedo y con decisión....
Luego no te olvides el bichero en cubierta que es muy habitual...
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariñel
Solera-jcoc (03-02-2011)
  #4  
Antiguo 03-02-2011, 15:21
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 60
Mensajes: 3,632
Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrarse a una boya en solitario

Yo estoy con Piloto. Si no hay viento o poco, no hay problema, te acercas poco a poco de proa al viento y coges el boyarin.

Con viento la cosa cambia. Una vez en Cabrera, llegué con bastante viento (F5 con rachas de F6), y cuando cogí la boya con el bichero cargó una racha y no pude aguntar el barco con el bichero y se me quedó enganchado, no lo podía quitar, o iba el bichero o iba yo al agua. La suerte fue que el bichero quedó flotando, salía medio metro el tubo de aluminio fuera del agua. ( yo ya pensaba a ver que coñ* hacía ahora sin bichero). Lo pude recuperar popa al viento y luego busqué otra boya menos expuesta al viento,esperé a que no cargase ninguna racha y me fue bien. De ahí aprendí que el bichero debe flotar o debes tener uno de respeto.

Lo del cabo largo me marece muy buena idea, te da tiempo para hacer firme en la cornamusa.

Mi barco es un 33 pies.

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gerret
Solera-jcoc (03-02-2011)
  #5  
Antiguo 03-02-2011, 17:50
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 577
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrarse a una boya en solitario

un elemento útil es un guía-cabos que con un simple toque consigues pasar el cabo por la argolla de la boya sin necesidad de cogerla, pasar el cabo y luego soltarla... o si se te escapa, haces fuerza con el cabo y no con el bichero!!!

emi _/) *
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg guía cabos.jpg (10.0 KB, 59 vistas)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-02-2011, 19:21
Avatar de guiomar
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-01-2011
Edad: 77
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarrarse a una boya en solitario

Bueno, todos los cofrades han intentado explicarte como se hace y seguro que algo has sacado en claro aunque como todas las cosas te recomiendo practica, normalmente no sale a la primera .Tomatelo con tranquilidad yo siempre lo he hecho proa al viento y dejando la boya a sotavento que aunque lleve un poquito de arrancada en cuanto se quita maquina el barco tiende a pararse y iniciar la marcha atras, y como la tengo pegada al barco, sujeto rapido el muerto.Por otra parte considero que hay espacio suficiente como para no darte con otro barco, pues estan todos aproados al viento y eso te facilita la maniobra.
Que tengas suerte.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto