|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Fuego de San Telmo
Voy a ampliar un poco la información de NAS. Lejos de nuestra popa veíamos grandes resplandores de tormenta y mas o menos sobre las 23 horas, teníamos encima un gran nubarrón negro y al poco comenzaron a producirse unas llamas azules de unos 20 cm de alto. Rápidamente Rafael Latorre nos dijo que tranquilos, era el fuego de San Telmo, que lo disfrutáramos. Rápidamente instalé con un obenque de respeto un pararrayos bien aferrado al obenque alto. Desconectamos instrumentación y otros (aun navegábamos con sextante, sin piloto automático y otros grandes instrumentos) Al minuto desapareció el fuego de San Telmo y cientos de rayos caía a nuestro enredador. Menuda noche. Al día siguiente en la primera página del periódico FARO DE VIGO, ponía, nos ha pasado la mayor tormenta del siglo.
Yo me he interesado mucho, pero mucho, sobre el tema de los rayos y todavía 30 años después sigo sin tenerlo claro. Por supuesto que paso algunas tormentas y mi procedimiento navegando, fondeado o en tierra. Lo primero que hago es desconectar, baterías, instrumentación, saco terminales de antenas y desconecto cables del motor de arranque, placas solares y eólico. Por supuesto a los cadenotes que van por dentro del casco, que no toquen nada. Un saludo y unas |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
JEFA con casos como este se te pondrán los pelos como escarpias ¿no? ... En un buena parte tu eres responsable
|
||||
|
||||
Jod....rrr que susto, al leer el titulo del post se me ha puesto por un segundo el corazon en un puño, he leido "Fuego de San Telmo" y mi cerebro a interpretado, fuego en el San Telmo, osea mi barco....
Estoy por ir a ver a mi chichitin, pobrecico mío....ainnnnss que de sufrir...
|
||||
|
||||
Encontre estas dos paginas sobre pararrayos.
http://html.rincondelvago.com/pararrayos.html http://angel50.espacioblog.com/post/...pacto-del-rayo Me cuesta creer que el segundo dispositivo funcione bien. Editado por Capicua en 12-02-2013 a las 00:33. |
|
||||
|
||||
La teoría parece clara. Lo que, al menos a mi, no me parece tan claro es la manera de resolver el problema. Sigo opinando que si conectas directamente mar y mástil metálico, lo que estás haciendo es permitir que la carga (átomos con exceso de electrones) del mar pase a traves de tu mástil y cree un punto perfecto para la descarga del rayo. El aparato del segundo enlace es muy similar, con varios puntos de masa y algo más sofisticado, pero no puedo estar de acuerdo en que el sitema ayude a desionizar el aire, la carga del mar llegará hasta el elemento ese redondeado del tope de mástil y entre ese punto (que está más alto que el mar circundante) y la nube habrá una diferencia de potencial mínima, que si llega a superar el umbral de conductividad del aire hará que este se ionice totalmente y transmita la descarga eléctrica.
La sensación cuando estas bajo una tormenta es muy física, el pelo se eriza (es atraído por la inducción de la nube), me ha pasado con fuerza en una montaña, y en el barco también lo notas, pero la vez que vi el fuego de San Telmo estaba perfectamente tranquilo, como si a través de esas microchispas se estuviera descargando la carga del barco y nada más, no me parecía en absoluto que estuviera a punto de recibir un rayo. No se, me mantengo en mi creencia de que es mejor que el barco haga de aislante entre la nube y el mar.
|
||||
|
||||
Me ha gustado mucho y he aprendido algo mas con los enlaces que puso el cofrade CAPICUA, pero yo soy de la teoria del cofrade CARIBDIS, como dije mas arriba, lo que si hago, es desconectar todo lo que pueda, añado que reviso todo contacto con la jarcia.
Unas Y sigue el CULEBRON, pasado mañana tendre el reencuentro fisico con el cofrade NAS. LA TABERNA ES GRANDE |
|
||||
|
||||
Pues ¿qué quereis que os diga? Yo lo veo cada vez más claro, máxime con las aportaciones técnicas que hemos leído: el rayo es una descarga violenta; lo que hay que hacer es descargar suave y contínuamente. Puedes optar por aislarte pero, ¿estás seguro de conseguirlo en un temporal?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Y ya depende de cada uno, pero en el mar se puede estar seguro de muy pocas cosas, a mi me vale con minimizar el riesgo lo más posible, no soy adepto del tal Murphy.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Yo no quería entrar en la polémica. Pero realmente me sorprende la lectura que hacen algunos colegas. Respeto la opinión de todos, es mas, creo que es valido criticar las fuentes y el valor de sus publicaciones. Por otro lado esto hay que hacerlo con algún fundamento y no simplemente bajo la bandera del inconformismo irracional. Lo que es muy diferente del inconformismo que ha movido los científicos en la búsqueda de respuestas y que de forma incontestable ha sido uno de los motores de la ciencia. Puedo hasta coincidir que no todo lo que es producido por profesionales con cursos superiores o universitarios es de definitivo, hasta que hay muchos trabajos lastimábles. Pero no hay que ignorar que en general los trabajos hechos por profesionales dentro de su formación tienen credibilidad y fundamento.
Reitero lo ya dicho, no puedo creer que se pueda pensar que al colocándose unas galochas nos vamos evitar que nos caiga un rayo. |
|
||||
|
||||
En los enlaces propuestos se habla de la teoría de porque caen los rayos, pero no se explica por qué protegen al barco los pararrayos. En el segundo dice esto: "Su principio de funcionamiento es la de desionizar el aire para que la embarcación no sufra un efecto eléctrico de alta tensión y no excite la creación y la llamada del rayo, sus características técnicas, facilita que durante una tormenta circulen corrientes de muy baja intensidad desde el pararrayos PDCE a los electrodos de sacrificio.".
A mi esta explicación me parece contradictoria, si pones en contacto el agua marina tremendamente ionizada (con exceso de electrones) y un punto en lo alto del barco, esos electrones se transmitirán encantados por el camino creado y evidentemente tratarán de ionizar también al aire circundante, si es posible hasta hacerlo conductor y que una violenta descarga eléctrica anule la diferencia de potencial entre el elemento en lo alto del palo y la nube. Otra cuestión, existe una ISO, la 10134, que regula las características que debe tener una instalación para protección del rayo en una embarcación de menos de 24 m, pero la DGMM no la incluye entre las normas obligatorias en la seguridad de las embarcaciones de recreo. ¿Están las administraciones permitiendo indeseables situaciones de riesgo?
|
||||
|
||||
Caribidis.
Abras observado que yo me vi un tanto incrédulo cuanto al sistema. No quería entrar en este tema, mismo por que no es mi especialización. Puedo comentar que del punto de vista físico podríamos conseguir anular las cargas. Pensemos de forma muy simplificada y para ser entendido por la mayoría en dos pilas idénticas colocadas en serie pero con las polaridades invertidas. Si realizamos entre los extremos medida eléctrica veremos que no hay circulación de corriente. Parece simple , el problema radica en que no estamos hablando de un sistema estable, con una carga finita y definida. No me queda claro como retro alimentar un sistema que envuelve un sistema dinámico con cargas tan elevadas e inestables. Se dirá que la idea es solo neutralizar las cargas al punto que no se pierda la rigidez eléctrica. Cuidado yo no digo que sea imposible, me cuesta creerlo. El producto esta aquí. Cita:
Así funciona los pararrayos y no este dispositivo. Cita:
Para finalizar, veo mas factible intentar neutralizar las cargas, que aislar el barco de la descarga de un rayo. Y sinceramente hasta prueba en contrario prefiero conducir la energía en un pararrayos que cualquiera de las otras opciones. Tenemos que agradecer que por lo visto en estudios el mar tiene baja incidencia de descargas atmosféricas. Editado por Capicua en 13-02-2013 a las 18:17. |
|
||||
|
||||
Hay una muy buena explicación de la formación del rayo en este enlace: Pararrayos no convencionales
Su conclusión es que no hay manera de disipar la carga de una manera efectiva y que el único efecto protector de un pararrayos es que la descarga se realice por una vía controlada.
|
||||
|
||||
Cita:
Creo por tus comentarios, que el texto es condicente con lo que é expuesto hasta aqui. |
|
||||
|
||||
Cita:
Hablando de pararrayos, hay una cosa que no entiendo. Si el sistema es tan sencillo como conectar el palo al agua... ¿por qué no lo traen conectados los barcos desde el astillero? No sé, algo se me escapa en el sistema de la cadena del obenque al agua. Yo he pasado dos tormentas eléctricas terribles en baleares en las que me han caido rayos a metros del barco y no sé si el sistema me los hubiera atraido. Leí en algún sitio un sistema bastante sofisticado que en mi opinión aunaba las bondades de los dos. Era una conexión palo - agua con un diodo especial entre medias. Este diodo era aislante hasta cierta cantidad de tensión, por lo que mantnía el palo separado del agua en condiciones normales, y se convertía en conductor a partir de cierta tensión, derivando el rayo al agua en caso de impacto. No recuerdo como se llamaba el diodo... También he encontrado este estudio sobre barcos y pararrayos que parece interesante: http://www.cibernautica.com.ar/rayos...llas/index.htm
|
||||
|
||||
Cita:
El enlace que as colgado a mi me parece que se hace una abordaje muy criterioso sobre los diversos sistemas propuestos como protección para las descargas eléctricas atmosféricas. En muchos casos citando inclusive estudios estadísticos de descargas. Para quien no quiera leer toda la materia, recomiendo la lectura final con las conclusiones. Conclusiones que resumo: Lo mejor es un pararrayos convencional o pararrayos Franklin, creo que vale lo de la cadena. O confía en tu suerte o en la estadística de que en el mar hay menos incidencia de descargas. En este último caso te deseo mucha suerte. Cita:
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Esto es la cañaaaaaa! ´ No lo había visto hasta ahora
|
||||
|
||||
Una pregunta mas porque me ha surgido ahora..sin animo de subir el hilo, los mastiles de carbono son conductores? el alumino es conductor? pero claro! estamos en lo mismo si hay tormenta llueve con lo que ayuda a la propagacion del rayo.
|
|
||||
|
||||
Buena pregunta, parece ser que si, que los laminados de fibra de carbono son buenos conductores. Da por pensar que aunque el carbono si que es buen conductor, al estar embebido en resina debería quedar aislado, pero lo que he visto por internet es que si conduce bien la electricidad. Habrá que hacer un mastil de madera o con otro refuerzo que no sea carbono si nos interesa aislamiento. Con respecto a la lluvia, pienso que el agua en general no es buena conductora, eso depende más de los electrolitos que tenga disueltos, y el agua de lluvia resbalando por la jarcia no me parece que pueda transmitir tan facilmente la carga, al menos no como una cadena de acero galvanizado.
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|