![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades y unas
para animarnos.A medida que he ido leyendo no he podido dejar de pensar en la incosciencia que me ha acompañado en los dos cruces, uno de salida y el otro de entrada al mediterraneo. El primero un mes mes de abril con un barco de 38 pies que transportaba desde Denia a Galicia. Había pasado de un 27 a un 38 y lo bajaba solo desde ese puerto hasta la Caleta de Velez en donde se incorporaba un amigo. Salimos de la caleta a las 7 de la madrugada con destino a Rota despues de haber consultado las previsiones meteorológicas pero sin haber sopesado el tema de las corrientes que mencionáis. Lo cierto es que el paso fue una "pasada". Un tiempo estupendo, pocos problemas de cruces con mercantes y ausencia total de ferrys, con lo que en la madrugada siguiente estabamos amarrados en rota despues de haber disfrutado de una preciosa navegación, si bien he de reconocer ahora que la providencia vela por los incoscientes..... El segundo paso ha sido esta primavera a finales de Mayo y en sentido de entrada al Mediteraneo. Estando a la altura del Cabo San Vicente y con rumbo a Lagos decidimos que dado que el tiempo estaba perfecto, con un viento de poniente y un mar en calma, habría que aprovechar para pasar el estrecho cuanto antes y no arriesgarnos a que se montase un carajal...... De modo que con la misma incosciencia de la vez anterior y sin el menor temor, por ignorancia, de las posibles corrientes en contra, nos plantamos al medio día en Punta Europa, la cual pasamos disfrutando de las habilidades culinarias del cocinero de turno de aquel día, pero lo dicho, la ignorancia ayudó en los dos casos. Estoy seguro que la próxima vez y después de tomar en consideración todas las variables me voy a tragar el marrón del que me libré las dos veces anteriores..... Saludos. Temais.
Como muy bien dijo Helmut Schmidt: Algo tendrá que ocultar aquel que se toma a mal las críticas ![]() www.hotelagporcillan.com http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp http://es.youtube.com/user/Temais http://temais-rasputin.blogspot.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Un saludo. José Carlos. Editado por Solera-jcoc en 10-11-2007 a las 04:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estimados tabernarios: ¿entonces, no soy el unico? Pensaba que era un "delicao", veo que la paciencia, es un bien que se gasta, sobre todo en el estrecho, a mi me ha durado 8 años. a los 8 se gasto. manolo g. .............lejos de la mar
|
Es que el Estrecho, y sus proximidades que muchas veces son peores que el propio Estrecho ... (y, con razón se nos emigra el Cofrade Manolo_g ... y no me sorprende), tienen "tela marinera" ... ![]() Compañeros/as Cofrades/as no dejen Uds. de aprovecharse de los muy experimentados compañeros de esta zona sobre EL. Abusen descaradamente en demanda de información. Merece la pena. Ya sabéis aquello de ... "si hay que ir ...". Pues la grandeza de LTP os facilitará toda clase de información, asesoramiento, ayuda, etc ... Pasad el Estrecho ... pero pasadlo bien arropados. Que sigamos contandolo con alegría ... ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda a vuestra salud
A propósito de las corrientes en el Estrecho os pongo un par de enlaces interesantes (a mi entender). El primero es un hilo sobre el tema, de la antigua Taberna: http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ic.php?t=37769 Y el segundo son unas gráficas de las corrientes del Estrecho que en su día colgó el cofrade 2hulls: http://album.miarroba.com/2hulls/0/15/ Me gustaría saber si alguien, en este tiempo, ha hecho uso de estas gráficas. Saludos
|
||||
|
||||
Abrumado por lo escrito por otros cofrades, casi no me atrevo a contar mi humilde experiencia. He cruzado el Estrecho tres veces, todas de E a W, saliendo hacia el Atlántico. Y ha sido de lo más variado. La primera vez, en un Vagabond 45, con temporal de poniente, 30 nudos de viento de morro y una ola fuerte y persistente por la amura (rociones hasta los tuétanos). Pegados a la orilla española, apenas a 3 nudos de velocidad (una fuerte corriente en contra). Tras estudiar la carta y el mar, decidimos pegarnos un poco más a la costa (salirnos un poco de la corriente) y ganamos más de 1,5 nudos. Eso sí, a costa de ir acojonados por los remolinos y las rocas que se veían tan cerca... Al salir de Tarifa, viento amainando hasta casi la calma. La segunda vez fue la peor, porque íbamos mi mujer y yo solos, en nuestro actual barco, un Sun Odyssey 36. Entramos por Punta Europa a mediodía, a motor, pues apenas había viento, aunque, eso sí, de popa (levante). Pero, amigo, al pasar Punta Carnero, empezó a soplar el levante y a crecer una ola tremenda (viento en contra de la corriente), de modo que al llegar a Tarifa, y en contacto con Tarifa Tráfico, nos confirmaron que los vientos de fuerza 8 y fuerte marejada a mar gruesa no amainaban al doblar la Isla de Tarifa. No tuvimos más remedio, tras varias horas de pelea con las tremendas olas de popa, que refugiarnos en el Puerto de Tarifa (no apto para veleros; gracias a que unos franceses nos ayudaron a atracar contra un malecón de piedra, donde yo creí que iba a estrellar el barco). Pasamos la noche con una escora (a pesar de estar amarrados-acunados al muelle) de unos 15º, de lo mucho que soplaba el levante. En esta ocasión, en mitad de la faena, cuando las olas nos hacían bailar y saltar de un lado a otro, dando bandazos que yo creía imposibles (jamás le he rezado tanto a la Virgen del Carmen), confirmé el viejo dicho marinero de que "siempre aguanta más el barco que la tripulación". Pues bien, en una de esas, entre el miedo y el cabreo y a punto de la histeria, me pregunta mi almiranta: "pero tío, ¿es que tú no tienes miedo?"; le contesté: "una jartá, mi arma, una jartá". Desde entonces se calmó... La tercera vez fue con el Coronado 35 de mi hermano, y fue la mejor, con diferencia. Mar en calma al entrar por Punta Europa, 5 nudos a motor. A mitad de Estrecho, comienza a soplar un ligera brisa de levante, por la popa, que nos permite sacar todo el génova, alcanzando los 7,5 nudos sin problemas. Ahora, eso sí, cuando salimos de la Isla de Tarifa, ya era un respetable levante fuerza 6, que celebramos enormemente haber dejado atrás. Mis conclusiones: * Volvería a pasar el Estrecho mil veces más que me lo propusieran. * Siempre llamar a Tarifa Tráfico, indicando posición, tipo de barco, número de tripulantes y demás. Te "pinchan" en su radar, y te hacen el seguimiento. Son como un angel de la guarda del Estrecho, que aunque no lo veas, sientes que te acompaña, y te da seguridad. * Me parece una de las experiencias más gratificantes que se pueden vivir en la mar. * Especialmente desde mi segunda vez, comprendí que el barco aguanta más que los tripulantes. Para mí, que también soy motero, pasar el Estrecho (con mayúsculas) es como ir Cabo Norte... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otro buen consejo para atravesar el Estrecho es llevar el culo siempre bien apretao (ergo ojo avizor), sacar MUY POCO trapo y mayor aferrada (por si acaso se forma F8-9. Y suscribo la opinión de Navarca de que es una de las experiencias más gratificantes que se pueden tener en la mar (si lo haces, como digo con tiento y prudencia): el paisaje único, las grandes montañas a un lado y otro (äfrica y Europa), las columnas de Hércules (nombre que los antiguos griegos daban a las dos altas rocas que flanquean la entrada oriental del Estrecho: el Peñon de Gibraltar - el Jebel Al Tarik- y el Jebel Musa, junto a Ceuta, que vistos desde lejos, cuando llegas desde el mediterráneo, parecen dos altas islas o "columnas"); además, la fauna marina: he tenido ocasión de ver multitud de delfines, peces luna que parecer sestear cerca de la superficie, escurridizos calderones, acechantes tiburones de varias especies, grandes atunes rojos, las magníficas orcas, amenazadas tortugas marinas, las incontables especies de aves que migran entre Europa y África precisamente por este lugar (evidentemente el más fácil para ellas), o el espectáculo de las hileras de mercantes como marchando en fila india en direcciones opuestas (más de 70.000 al año, es decir, unos 200 al día: el Estrecho uno de los lugares de mayor tráfico marítimo del mundo), sin olvidar las muy interesantes e históricas ciudades y puertos de sus orillas (Tánger, Gibraltar, Tarifa, Algeciras, Ceuta, Barbate...), que tanto evocan en los oídos de cualquier marino, etc. etc. ¿Hay algún trozo de mar que dé más en tan poco espacio? Es un lugar tan especial y con tanto encanto que el hecho que no esté ya "alicatado" de punta a rabo (o de quilla a perilla) sólo se explica "gracias" al viento de levante: es tan frecuente y suele ser tan brutal que no puedes ni salir a la calle porque puede tirarte al suelo, y es sabido que Tarifa es el pueblo con la mayor tasa de enfermedades mentales de España (les "da el aire"). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tampoco hay que verle como el coco.bien por MANOLO G,NO PELEARSE CON EL ESTRECHO,a partir de ahi ver lo positivo.
1,navegacion costera en caso de rescate. 2,travesia corta y ya has pasado. 3,si entras con levante fondeo frente a TARIFA y esperar el momento. 4.al reves con PONIENTE fondeo al N de SOTOGRANDE con playa incluida. 5.amen de con niebla tarifa trafico te traslada ALGECIRAS trafico que es donde hay peligro con ferris o cargeros. saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tampoco hay que verle como el coco.bien por MANOLO G,NO PELEARSE CON EL ESTRECHO,a partir de ahi ver lo positivo.
1,navegacion costera en caso de rescate. 2,travesia corta y ya has pasado. 3,si entras con levante fondeo frente a TARIFA y esperar el momento. 4.al reves con PONIENTE fondeo al N de SOTOGRANDE con playa incluida. 5.amen de con niebla tarifa trafico te traslada ALGECIRAS trafico que es donde hay peligro con ferris o cargeros. saludos ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| estrecho Corinto (Grecia) | tuerto | Foro Náutico Deportivo | 14 | 06-12-2008 18:13 |
| Fin de año en el Estrecho. Quien se anima?? | Captain Teach | Foro Náutico Deportivo | 20 | 24-12-2007 14:16 |
| Vista del Estrecho con poniente | Mybotemushyko | Foro Náutico Deportivo | 7 | 28-08-2007 11:03 |
| O.T. Qué está pasando con la Bolsa? | Atarip | Foro Náutico Deportivo | 37 | 25-04-2007 20:59 |