![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que se oyen y se leen tantas cosas de gente que oye campañas y no sabe donde, que no sabes si llorar o reir, algún cofrade estaba preocupado por que habia oido que un velero de alumino atracó al lado de uno de fibra y alquel se le habia comido la helice,
![]() lo que equivale a decir que llueve para arriba mas o menos, otros dicen que por una moneda que se le calló en la sentina se le habian corrido las chapas del forro, algo mucho amjs verosimil pero casi imposible tb, yo me compré un con mas de 30años (era lo unico que navegaba con mi presupuesto) habia pasado por mas de 5 dueños le habian hecho mas de mil perrerias, le habian colocado candeleros de bronce, habian atornollado cosas en cubierta con autorroscantes de inox etc y ahí seguia navegando como un campeón, despues de navegarun años con el sin tocarle, decidi sanearle la cubierta, fue un arduo trabajo que si alguno de sus dueños anteriores no hubieran hecho el asno con el se hubiera ahorrado, con poco esfuerzo (el trabajo fue lijarlo para quitar las mil capas de pintura) se le reforzó las cosas necesarias y quedó como un chaval (por el exterior) este año me ha llevado desde Gijón a Moaña y vuelta sin rechistar, con la mas pequeña ventolina anda muy alegre, y ha agunatado mas de un f7, algunos cofrades enamorados de la fibra, y curtidos navegantes, pierden el culo por llevar su caña![]() .Pues eso que una vez bien pintada la obra viva, y bien aislados los equipamientos de cubierta y la instalación electrica , cosa mucho menos dificil de lo que parece, solo hay que sacarlo como cualquier otro una vez al año y revisar los ánodos y no dejar de observar la obra viva, y olvidaqrsee de todo disfrutar de las navegadas en un barco sólido y seguro ![]() ![]() ![]() Editado por pixuetu en 10-01-2010 a las 15:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Pixuetu
Efectivamente, hay muchos que hablan basandose en lo que leen o les dicen, la inmensa mayoria no ha pisado un velero metalico y mucho menos ha navegado en ellos y mucho menos aun se lo ha currado, de todas formas la opinion es libre y el no hacer caso de aquellos que no tienen criterio propio tambien asi que tranquilidad, los que sabemos algo por experiencia propia lo exponemos aqui sin mas interes que el que le pueda servir a alguien y evitarse los "morrones" que ya nos hemos pegado algunos, no para entrar en absurdas polemicas, yo desde luego hice caso a los que en su dia me aconsejaron y estoy muy agradecido y aprovecho para nombrarlos: Julio y Maribel del Cibeles y "El Indio" ademas de J.Fricaud dueño de astilleros Meta, saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad, creo que lo barcos de aluminio son excelentes barcos, caros pero buenos. Pero nunca tuve uno, asi que no podria opinar, como no podrian opinar quien dice que la fibra de deshace, o tiene osmosis, o no se que multitud de disparates, seguro si hago un barco de aluminio con papel de cocina, no aguantara, pero no es culpa del material sino de mi afan pro abaratar. Primero deberia leer e informarse y despues opinar, hay barcos como el mio y no es el unico que navegan desde hace 40 años y no tiene osmosis, y no hablo solo de barcos de menos de 40 pies eslora, por que tambien existen de mas. Hasta ahora, no hay ninguna documentacion que diga que la fibra tiene cierta vida util, por que los primeros barcos de fibra aun flotan y en buenas condiciones.
Soy un empedernido defensor de los barcos de fibra, que si son una opcion barata, (siempre y cuando usen resinas de polyester) por que valen mas baratos, pero eso no quiere decir que sean malos. No dudo la superioridaad de un barco de aluminio, aunque aun no tengo claro el tema de la corrosion galvanica. Hablar de osmosis en un barco de fibra es decir que un barco de acero va a sufrir la misma suerte que el Titanic, eso ya es cosa del pasado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la osmosis es inevitable en un barco de fibra en unos aparecera antes pq los tienen en el agua y no los cuidan y encima ya eran malillos al comprarlos en otros tardara mucho pq los ha cuidado bien y la fibra era de alta calidad pero tarde o temprano habra que hacerle el tratamiento sea preventivo o no... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la osmosis es inevitable en un barco de fibra en unos aparecera antes pq los tienen en el agua y no los cuidan y encima ya eran malillos al comprarlos en otros tardara mucho pq los ha cuidado bien y la fibra era de alta calidad pero tarde o temprano habra que hacerle el tratamiento sea preventivo o no... asi que informemonos todos un poquito que vayas donde vayas a comprar un barco de segunda mano la pregunta siempre es "y de osmosis como va?" si la fibra no diese osmosis como tu dices "informao" pq siempre las osmosis forma parte de toda conversacion de compraventa??? a lo mejor no estoy tan informao como otros pero la vedad que llevo un año buscando barco y oño cuando vas a una nautica todos los barco lo primero es sacarlos del agua pa ver como van de osmosis y si la tiene a ver quien paga el tratamiento o simplemente se va a buscar otro o me dira el "informadillo" que eso no es asi??? sera con su barco que sera nuevo o lo tendra en marina seca pq a el resto de los mortales la osmosis les importa al comprar... eso digo yo te doy la razon informemonos anda anda y rondas pa toos ![]() edito que se me olvida esto compara la resistencia del material de un barco metalico (aluminio acero hierro el que quieras) moderno o incluso antiguo con la de un barco de fibra y luego dime que la fibra es mas dura la fibra esta de "moda" pq es barata y no pq sea la mejor opcion.... es mas economica producida a gran escala claro, pq hacer los moldes para cada barco dejaria los costes de produccion a la par con el aluminio. la fibra no esta mal como material pero su mejor ventaja frente a otros materiales es su coste y su "relativo" bajo matenimiento aguanta bastante digamos suficiente no requiere del mantenimiento de la madera y es mucho mas economico producirla la gran ventaja frente al aluminio es el precio nada mas y engrandes esloras los precios se igualan incluso el aluminio abarata a partir de 14m Editado por benhur76 en 23-11-2010 a las 01:53. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Alguien conoce esta técnica de manufactura del poliester?: RTM eco infusión.
http://www.youtube.com/watch?v=yTsXKGUdtCE&feature=fvw Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Estuve ojeando lo que hay a la venta en aluminio, y la verdad, barato lo que se dice barato no es. Por el mismo precio te puedes comprar mucho "mejor" barco en fibra, y digo mucho mejor en terminacion, en tamaño, ect. No cabe duda que si no lo necesitas es una opcion (si tienes la necesidad de optar lo cual muchos no la tienen) que te quitara muchas cosas. Pero sobre gustos no hay nada escrito.
Yo paso, si algun dia cambio de barco, sigo considerando la fibra. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. El argumento de que cuanto más lejos de la costa menos fibra y más metal es inapelable.Parece ser que la gente no se conforma con categoría A y que el riesgo de colisionar ,con los cada vez más abun dantes, objetos flotantes les decanta por el metal.
En la pagina de Astilleros Magallanes hay un cuadro comparativo de modelos de 40 pies, creo, que demuestra que a partir de esa eslora el acero no es más caro ni más pesado que la fibra. Todo esto da que pensar y , claro surgen las preguntas . No se si me podríais responder´a esto. _ Si se partiese de tres barcos de 40 pies de fibra, aluminio y acero, de primera mano. Pasados 25 años ¿cual habría gastado en mantenimiento más ? y ¿cuanto más? ¿que valor residual le quedaría a cada uno?
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
Yo a mi barquito de acero no le pondria jamas frenos avs y stix....., vamos ,menos que menos, es que lo frenaria mucho!!!!!
![]() ![]() ![]() Saludos y chupitos de licor de cerezas casero que hace mi abuela en Galicia. Abraao |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Soy "Ull Viu" (nombre de mi ultimo velero).. Mi hermano compro un velero de aluminio de 33 pies de casco frances (Flot) y de interior hecho a mano en la Guayana Francesa. Hecho para dar la vuelta al mundo. El propietario finalmente no llego a darla, pero mi hermano si. Compro el velero en 1983 o 1984 (el casco se fabrico en el 1977). Mi hermano navego 8 años por el mundo con ese velero. Si alguno leia YATE a finales de los ochenta o principios de los noventa quiza se acordara de los articulos que mi hermano escribia en Yate y en NAUTICA (El nombre del velero era "Modus Vivendi"). Yo le compre el velero en el 1993 creo recordar ; y lo vendi en el 2005. durante todos estos años el velero amarro en muchos puertos de forma permanente, algunas veces al lado de veleros metalicos. La verdad es que se notaba en la corrosion de los anodos, pero no en la corrosion del casco. Si que es verdad que tienes un ojo siempre puesto en la posible degradación de los anodos, por si acaso, pero en general solo tienes que cambiarlos una vez al año. es francamente sencillo y comodo. No tienes estres en absoluto. Yo no puedo evitarlo, adore aquel velero. Fuerte, me daba una gran confianza y seguridad; navegaba ligero y rapido. Soportaba tormentas mucho mejor que los que estabamos dentro. He visto varios comentarios en el foro y quisiera explicar la experiencia al respecto. Casco duro: bien es verdad que es duro y también "elastico" es decir que con el impacto se abolla pero no se rompe. Mi velero tenia un bollo en estribor. Se lo hizo en un huracan en New Orleans , cuando estaba atracado en el puerto (durante el huracan), con la crecida de las aguas el velero estaba por encima del tronco donde se amarraba y con el viento debio darle cientos de golpes (imaginaros el movimiento de arriba hacia abajo contra un tronco enorme clavado al suelo del puerto). Bien, EL Modus vivendi estaba a flote cuando fuimos a buscarlo despues del huracan, no puedo decir lo mismo de montones de veleros de fibra (eso si con un pedazo bollo en estribor). Lo reparamos y siempre mas se le noto ese bollo (un poco, no mucho.. ) de alguna manera era su "cicatriz" de guerra; esa de la que te sientes orgulloso). Yo no puedo evitar tener debilidad por los veleros de Aluminio. Se conservan a traves del tiempo de manera ejemplar. Cuando sueñas con un velero ideal, yo lo sueño con 2 o 3 caracteristicas: De aluminio, con doble casco y aislante entre los dos cascos (son los que usan para ir al polo), con quilla abatible y finalmente con compratimentos estancos en su interior, que permitan cerrar escotillas en caso de tormenta muy fuerte o de hacer agua y te queden siempre 3 o mas compartimentos donde no entra el agua. El resto del velelo lo sueño más estandar, logicamente calido por dentro, de madera y amplio de habitabilidad. A lo largo de los años navegando he visto como se partian veleros de fibra al chocar contra rocas o simplemente se agrietaban (en la conexión entre casco y cubierta) al dar un golpe lateral contra la pared del puerto, o cosas así. Me encantan los veleros de fibra, la verdad los veo muy bien acabados y estan muy bien pero cuando yo pienso en comprarme otro velero, mi inclinación es clara: aluminio. No le tengo ningún miedo, me encanta, me da seguridad, tiene una gran sostenibilidad, envejece muy bien (mi velero casi tenia 30 años y estaba como nuevo), tiene un mantenimiento sencillo. Navega muy bien. Definitivamente Aluminio, aunque claro el futuro nos depara materiales que seguramente serán mejores. |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca he navegado en un velero de acero, pero me imagino que con el desplazamiento que tienen tienen que navegar de una manera muy diferente a un velero de aluminio o fibra, creo que mucho mas lentos a la misma eslora , viento, ola , y superficie velica.
Tambien tengo otra duda respecto al AVS y STIX de los barcos de acero versus a los de aluminio o fibra??'??? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y barra y birra libre!
Quizà no serà exactamente este hilo, i pido perdón por eso, pero entre tanta discusión, que si acero, que si aluminio, quiero romper una lanza por el humilde plastico, tan barato que esta desprestigiado. (todo lo caro es de ricos, y lo de ricos es prestigioso, (o acaso no dan las horas con la misma exactitut un Rolex y un Casio?)). Con el Aluminio tienes que estar siempre pendiente de la electrolisis, y cada pequeño golpecito del casco, con lo que sea, te deja un pequeño bollo, con los años, parece que tenga la viruela. Los armadores de barcos de acero, van siempre con el bote de pintura i el cepillo metalico en la mano, haciendo de contorsionistas, para pintar rincones inaccessibles de sentina o interior del caso, pintan mas que navegan, y a pesar de tanta dedicación, a veces el barco da pena. Con plastico o fibra, especialmente los de resina epoxi que practicamente ha eliminado la osmosis, te olvidas de todo eso, un paño y la manguera i el barco vuelve a brillar como cuando bajo de la gondola que lo trajo del astillero. Es cierto que tambien hay que llevar anodos de sacrificio, para la electrolisis de las partes metalicas, pero esto en grado infinitamente inferior a los otros materiales, y nunca nunca vas a tener, por ese motivo, un agujero en el casco, por el que puedas pasar el brazo. El mayor problema del plastico son los astilleros de grandes tiradas que debido precisamente a la bondad del material, fabrican con grosores cada vez mas finos, i pronto pareceran de papel de fumar, y si estornudas dentro, se deforma el barco. No se cual es la medida màxima para trabajar con fibra, (alguien lo sabe?)pero en Vilanova hace años vi en construcción un pesquero de fibra bastante grande (por tanto pensado para trabajo duro y que sea pràctico), con un grosor de casco, no recuerdo bien pero debia ser de unos 25 mm, duro como el acero y sin ninguno de sus defectos. Un voto al plastico!! Saludos i buen viento Editado por samadrec en 23-11-2010 a las 10:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Dependiendo del tipo de resina y fibra utilizados, puede quedar muy sólido.
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tengo una consulta que siempre me dá vueltas por el tarro en cuanto a barcos de aluminio: ¿como andan de aislamiento?.
Como buen mediterráneo me preocupa mas el calor que el frío, las solanas que caen durante gran parte del año, se puede estar en cubierta o coge temperatura? Calienta el interior por igual? Ya se que para el mediterraneo un velero de aluminio pierde parte de sus argumentos de compra, pero siempre le doy vueltas por la durabilidad del barco. En fin la pregunta está ahí, como se llevan las temperaturas veraniegas en un velero de aluminio. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que aqui en verano no se salva nadie o me quivoco? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es como afirmar que los armadores de barcos de plástico están todo el día haciendo tratamientos de osmosis y que ni así lo tienen bien. En cuanto al aluminio, se trata de hacer una impecable instalación eléctrica... por lo demás todo son ventajas. Dices que puede parecer que tenga viruela. No creo que vayamos dándole golpes a los barcos continuamente. De todas maneras prefiero tener un barco abollado que un barco de plástico que ha chupado agua. Espero que nadie se ofenda, pero estoy un poco cansado de que la gente haga afirmaciones gratuitas despretigiando un material que, probablemente, no conocen. Como muchas veces se ha dicho, cada material tiene sus ventajas e inconvenientes. No creo que sea bueno generalizar. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pasana
No te molestes, es la comparación de siempre, el constructor amateur que se hace su barco de acero como puede comparándolo con el barco de serie de fibra de astillero, no lo comparan con el barco metálico construido en astillero porque no hay comparación posible, los mas prestigiosos barcos son metálicos, claro que no están al alcance de cualquiera, pero ese es otro tema, en cualquier caso el amateur podrá estar con su barco oxidado y abollado 25 años corriendo mundo, como el Cibeles, español y de acero, y el de fibra tendrá problemas muy serios que ir solventando, cubiertas que se despegan, palas que se descuelgan, cadenotes que se suben, puntales que ceden, filtraciones y humedades mil etc... y para esto no hace falta ni irse muy lejos ni que pasen muchos años, basta con dedicarse como hago yo al alquiler de veleritos entre Valencia e Ibiza. ![]() http://************.blogspot.com/ www.simbadcruceros.com |
| 2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
Flavio Govednik (09-10-2011), pasana (22-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón... pero incluso el barco amateur con un buen esquema de pintura y el mantenimiento adecuado no tiene ni debe ser más sacrificado que uno de fibra.
Normalmente no me molesta lo que se diga porque suelo tener claro lo que quiero... y no es otra cosa que un hierro (acero o aluminio). El tema es que esto lo lee mucha gente y creo que es bueno empezar a poner un poco de cordura. Cuando me paseo por pantalanes de esos en los que la gente se mueve veo más hierros que plásticos. Sería bueno que los Alea se pasen por aquí. Restauraron su barco como es debido y ahora lo están disfrutando y no veo que el Alea los tenga martirizados, yo diría que es todo lo contrario ![]() ![]() Un saludo Enrique ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pasana | ||
alea (27-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mí la diferencia fundamental no es tanto el material, sino la posibilidad de industrialización.
un barco de acero o alumnio, siempre será un barco más o menos artesanal. se hace uno a uno. un barco de fibra permite un proceso seriado. el problema no es tanto que se acaba menguando el escantillón. para mi, la fibra la fastidió el proyectado. si os fijáis, unidades mucho más viejas, no padecen ósmosis, mientras otras más modernas dan pena. Como la gente no entiende, incluso en la publicidad te venden que tienen una piscina para comprobar el asiento ![]() ![]() ![]() no pueden calcular el escantillón que va por zonas según le toque el chorro, por lo tanto, lo meten en la piscina y lo enmiendan con lastre. un barco de fibra de los de antes, es laminado a mano, estirando bien la resina, impregnando pero quitando todo el sobrante, apretando. los anglosajones saben buscar estos barcos y los valoran mucho. Nunca se habla de este problema, pero yo nunca compraría un barco laminado con proyectado aunque sea con un robót, puede que con este último sistema puedas parametrizar todo, pero la resistencia y durabilidad no tiene nada que ver. He visto algún barco nuevo que se le mete tensión a la jarcaia y se abre como un zapato viejo. Creo que esto el barco metálico nunca podrá competir en precio, pero con los nuevos materiales (cubiertas en acero inoxidable, acero cortén, cupronikel), y los grandes avances en diseño y técnicas de soldadura, se están consiguiendo barcos con muy poco mantenimiento y una resistencia y durabilidad fuera de toda dúda. sin embargo, vemos que esos barquitos de papel, laminados a pistola y asentados en piscina, tienen mucho mercado, cada uno con sus cadaunadas. ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aquí estamos gentes como dice Enrique al final lo mejor que puede hacer uno es disfrutar de lo que eligío -estando además felices con la elección- y no escuchar todos los comentarios anti/anti llevamos más de dos años navegando; hemos tenido un par de rayitas (no más de dos 2cm) en la cubierta porque alguien subió a bordo con alguna piedra en el zapato (decir que hay que ir descalzo no quiere decir que siempre se consiga) que ni siquiera llegaron al acero y por lo tanto sin óxido; nos han chocado una vez ( un golpetazo tremendo que solo tuvo como consecuencia una pequeña abolladura en el costado) y hemos dado un pequeño golpe en popa; nada de óxido en el interior; para esos desperfectos = saneamiento rápido y repintado con las capas aconsejadas (sin dejarlo para el mes que viene o para la próxima vez que hagamos pintura) es cierto que para conseguir esta "supuesta proeza" hemos chorreado con arena antes de seguir estricatamente el plan de pintura recomendado y hemos conseguido que no haya nunca ni una gota de agua en las sentinas es cierto que ahora vamos a pintar de nuevo la cubierta (mantenimiento, simplemente le toca por razones estéticas, que como buena chica quiere estar guapa) pero la verdad es que llevamos a bordo un frasco con un litro de ferronet y todavía no lo hemos estrenado. No somos esclavos del Alea... somos dos tercios de la historia y ella es el otro tercio; nos cuida y la cuidamos, somos un equipo feliz no defendemos a muerte los barcos de acero, toooodos los materiales tienen cosas buenas y cosas malas; en el mundillo en que nos movemos tener un barco de acero o aluminio es completamente normal; desde luego los hay con chorretones de óxido, como los hay con cubiertas de teca que han perdido las juntas y nadie las ha renovado... de todo hay bueno y malo en todos sitios. Nuestra linda Alea es un precioso barco de acero que requiere cuidados -normales, no esclavizantes- y responde con una navegación tranquila, nada lenta, buenas dosis de sensación de seguridad y un confort que nada tiene que envidiar a otros veleros... en fin; un buen barco... de acero ![]()
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS nuestros blogs: del viaje y la restauración |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alea | ||
pasana (29-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un Ovni es un barco para toda la vida, sin duda.
Esa es mi opinión. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades!
Unas copas antes de comenzar ![]() Tengo que estudiar la instalación electrica para un yate de aluminio, mi problema es con la tierra.¿Alguien tiene un ejemplo de la instalación electrica que pueda subirla o enviarmela? Tambien cualquier consejo será de mucha ayuda. Un abrazo y gracias Harfan
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Veleros radio control | Axterix | Otros temas náuticos | 325 | 21-11-2025 08:52 |
| Veleros pequeños | chifle | Foro Náutico Deportivo | 2164 | 03-06-2025 00:34 |
| veleros embargados que agonizan. | angelcanar | Foro Náutico Deportivo | 37 | 29-03-2012 20:39 |
| ¿Alguien recuerda? limpieza de cubiertas y aluminio | xento | Foro Náutico Deportivo | 5 | 30-10-2006 19:05 |