La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2018, 18:39
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,489
Recibió 7,911 Agradecimientos en 2,797 Mensajes
Predeterminado Re: Ou sae ou reventa.. ( O sale o revienta)

La surada aquí tiene un peligro........
Estoy harto de decirle aquí a algunos pero nada, hasta que algún día aparezca uno de ellos entre bacaladeros.
Tuve 300 Mt de cabo en la caja de cadenas pero me parecía demasiado peso sobre la roda y quité 100. Me parece que alguno no se da cuenta lo que significa fondear ladera abajo
busky (25-12-2018), trabañarru (25-12-2018)
Antiguo 25-12-2018, 21:54
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Yo tuve alguno con cartabones, pero ahora solo varilla. Aquí hay ciertas zonas que hay muchísimas grietas y con los cartabones cuesta mucho mas sacar el rezon aunque rompa el fusible cuando se mete bien en una de ellas. Si no fuese por esto si que lo preferiria como el tuyo. El montaje es igual que el que poneis la mayoría con 6 metros de cadena y el resto cabo. La cadena es imprescindible por estas latitudes si no quieres perder el rezon cada dos por tres.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
javino (28-12-2018)
Antiguo 25-12-2018, 22:12
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 918
Recibió 644 Agradecimientos en 260 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Ponlle la proxima como figura en la foto, una barbeta o fusible fino, que sea lo que agarra el barco y que en caso de tiron muy fuerte este parta y suba el ancla alreves..

Porque las dos brazas de cabo antes de la cadena?
Yo utilizo el fusible tb con 3 bridas (aprendido aqui y venia de ti juraría), pero lo del cabo me ha llamado la atención, yo a la cadena directamente.
UN abrazo.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2018, 22:19
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 403 Agradecimientos en 204 Mensajes

El último día que anduve yo fondeado allí quedó el arpeo, para todos lados tiré y ni para dios, varilla de 10 y un par de bridas, se engancharía la cadena imagino, es pura garma el sitio, amarré una piedra a el cabo y para abajo. Sustituir la cadena por cabo plomado será mejor para estos casos quizás aunque no sé si aguantará más al roce que el cabo normal...
Citar y responder
Antiguo 25-12-2018, 22:30
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,605 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje
Porque las dos brazas de cabo antes de la cadena?
Yo utilizo el fusible tb con 3 bridas (aprendido aqui y venia de ti juraría), pero lo del cabo me ha llamado la atención, yo a la cadena directamente.
UN abrazo.
Para arena y fango me daba mejor resultado, cuanto mas largo el espacio entre ancla y cadena mas se enterraba el ancla, pero por contra para piedra esto requeria largar mas cabo y por lo tanto aumentar el radio de fondeo y segun a que pesca y en que sitio mi fondeo tiene que ser de manera que el barco pare en un punto muy, muy pequeño...
Yo con 10 metros ya me salgo..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
labascal (25-12-2018)
Antiguo 25-12-2018, 22:33
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 235 Agradecimientos en 175 Mensajes

En Galicia nos pasa lo mismo pero cuando sopla de Nordeste, como se pare la máquina y no agarre el fondeo llegamos al dispositivo de tráfico y después a Azores.

Por eso, para mí es muy importante el VHF
Citar y responder
Antiguo 25-12-2018, 22:39
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
En Galicia nos pasa lo mismo pero cuando sopla de Nordeste, como se pare la máquina y no agarre el fondeo llegamos al dispositivo de tráfico y después a Azores.

Por eso, para mí es muy importante el VHF

la teoria esta bien, pero despues te tienen que hacer caso eh!!

Me encontraba yo una tarde en la motora en el pantalan haciendo unas txapuzas ( mas que nada por escapar de casa) cuando de pronto escucho ( suelo tener el scaner en marcha) por el CH 9 una voz nerviosa:
Capitania de Getaria, aqu velero Guisante.......
yo entre mi, hay capitania maritima en getaria que atiende por esta frecuencia???
y salen del otro lado
Aqui puerto deportivo de getaria....... ( y yo entre mi, aqui a cualquier cosa le llaman capitania)
Si, buenas tardes puedes mandarme a alguien? que me he quedado sin viento y las olas me llevan a la costa
Alguien?? aqui no hay nadie.
esque cada vez tengo la costa mas cerca y no tengo viento y el motor no me arranca ( voz cada vez mas larri , acojonado)
No tienes a nadie al lado ( como pasandole el muerto a otro)
Pues no ( interferencias) estan en la bahia a txipirones y no creo que me escuchen, yo estoy en el tercer tunel.
Buf- yo entre mi si esperas que los del txipiron se te muevan lo tienes claro ya saldras cadaver y el guarda del puerto con el que hablas tambien me parece que poco va a hacer por ti .
haber me escucha alguien que este en la bahia, soy el que esta en el trecer tunel pegando las rocas ( estaba ya acojonau)
haber guisante tranquilo, aqui embarcacion harritarte, arranco el motor salgo y en 5 minutos estoy al costau.
Y que estas en puerto?? ven pronto que estoy muy cerca de la costa y la marejada me esta metiendo muy rapido contra las rocas.

Tengo una cuerda que solo ando para eso, preparada para remolcar y ser remolcado con gazas y josturas para hacer el tiro uniforme amarrando de las dos bitas de popa, o del botilon de proa en caso de ser remolcado.
Le meti caña y en 4 min estaba al costado, la verdad es que la situacion era bastante comprometida, pase por su costado le largue el remolque ( lo pilo a la primera) lo enganche y para casa.
su vida no ( bueno quien sabe) pero la de su embarcacion se la debe a aquel talkie, pues para casos de esos para cuando te hacen caso en el 112 y te mandan a los de SM estas mas seco que una mojama.
Ni un fondeo en condiciones tenia y la puta mierda de motor bf que no arrancaba, asi andan en la mar algunos.
PD: esto como lo tenia que haber negociado , como remolque o como salvamento???
de los profesionales ( GC; SVA; hertzaina, inspeccion pesquera, y demas sacristanes de mar) no habia ninguno disponible..
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (26-12-2018), III (26-12-2018), ikaro (26-12-2018), ISLA DE MOURO (28-12-2018), javino (26-12-2018), nere ametsa (25-12-2018), Ouessant (26-12-2018), urtarrila (26-12-2018)
Antiguo 26-12-2018, 17:15
Carlets Carlets esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Yo tuve alguno con cartabones, pero ahora solo varilla. Aquí hay ciertas zonas que hay muchísimas grietas y con los cartabones cuesta mucho mas sacar el rezon aunque rompa el fusible cuando se mete bien en una de ellas. Si no fuese por esto si que lo preferiria como el tuyo. El montaje es igual que el que poneis la mayoría con 6 metros de cadena y el resto cabo. La cadena es imprescindible por estas latitudes si no quieres perder el rezon cada dos por tres.
ami m va bien y asi no ando cambiando de fondeo uno para piedra otro arena.con este agarra donde lo heches. yo suelo fondear en unos bajos q si ves la sonda da miedo. y sale sin problemas. otra historia es q enganches la cadena. y el falso hay q ponerlo consistente estar pescando y con la marejada q parta el falso no hace mucha gracia. yo uso una bolsa
Citar y responder
Antiguo 26-12-2018, 22:28
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 128 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:

la teoria esta bien, pero despues te tienen que hacer caso eh!!

Me encontraba yo una tarde en la motora en el pantalan haciendo unas txapuzas ( mas que nada por escapar de casa) cuando de pronto escucho ( suelo tener el scaner en marcha) por el CH 9 una voz nerviosa:
Capitania de Getaria, aqu velero Guisante.......
yo entre mi, hay capitania maritima en getaria que atiende por esta frecuencia???
y salen del otro lado
Aqui puerto deportivo de getaria....... ( y yo entre mi, aqui a cualquier cosa le llaman capitania)
Si, buenas tardes puedes mandarme a alguien? que me he quedado sin viento y las olas me llevan a la costa
Alguien?? aqui no hay nadie.
esque cada vez tengo la costa mas cerca y no tengo viento y el motor no me arranca ( voz cada vez mas larri , acojonado)
No tienes a nadie al lado ( como pasandole el muerto a otro)
Pues no ( interferencias) estan en la bahia a txipirones y no creo que me escuchen, yo estoy en el tercer tunel.
Buf- yo entre mi si esperas que los del txipiron se te muevan lo tienes claro ya saldras cadaver y el guarda del puerto con el que hablas tambien me parece que poco va a hacer por ti .
haber me escucha alguien que este en la bahia, soy el que esta en el trecer tunel pegando las rocas ( estaba ya acojonau)
haber guisante tranquilo, aqui embarcacion harritarte, arranco el motor salgo y en 5 minutos estoy al costau.
Y que estas en puerto?? ven pronto que estoy muy cerca de la costa y la marejada me esta metiendo muy rapido contra las rocas.

Tengo una cuerda que solo ando para eso, preparada para remolcar y ser remolcado con gazas y josturas para hacer el tiro uniforme amarrando de las dos bitas de popa, o del botilon de proa en caso de ser remolcado.
Le meti caña y en 4 min estaba al costado, la verdad es que la situacion era bastante comprometida, pase por su costado le largue el remolque ( lo pilo a la primera) lo enganche y para casa.
su vida no ( bueno quien sabe) pero la de su embarcacion se la debe a aquel talkie, pues para casos de esos para cuando te hacen caso en el 112 y te mandan a los de SM estas mas seco que una mojama.
Ni un fondeo en condiciones tenia y la puta mierda de motor bf que no arrancaba, asi andan en la mar algunos.
PD: esto como lo tenia que haber negociado , como remolque o como salvamento???
de los profesionales ( GC; SVA; hertzaina, inspeccion pesquera, y demas sacristanes de mar) no habia ninguno disponible..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabi santana
trabañarru (27-12-2018)
Antiguo 27-12-2018, 15:54
sniff-snuff sniff-snuff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes

y no se os lía la cadena en las fisgas de las piedras?
Citar y responder
Antiguo 27-12-2018, 19:47
Hermano de la costa

Yo he tenido la suerte de que no se me ha liado ni enrocado nunca, también es cierto que no he fondeado muchas veces
Antiguo 27-12-2018, 20:28
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Yo he tenido la suerte de que no se me ha liado ni enrocado nunca, también es cierto que no he fondeado muchas veces

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 27-12-2018, 20:43
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por sniff-snuff Ver mensaje
y no se os lía la cadena en las fisgas de las piedras?
Si se fondea como hay que fondear, calculando abatimientos y derivas, y se le "agarras" o lasca segun va cayendo el barco queda todo bien tirante, en cambio los que largan todo a la vez, sin tener nada en cuenta, ni si cae toda la cadena en un agujero o encima del mismo arpeo tendran problemas siempre, tengan cadena, cuerda plomada o ladrilos de adoquin..
Aqui la base de todo esta en saber lo que se hace,
No encuentro explicacion al miedo que le tiene la gente a la cadena

Editado por trabañarru en 27-12-2018 a las 21:40.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2018, 21:23
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Pues yo hasta tuve tanta puntería que dos veces cogí aparejo, en una lo subí con mucho trabajo y corte para desenredar venía todo enmallado y en otra ocasión casi una hora probando a todos rumbos y nada se quedaba a media agua, hubo que picar. Cuando se entrega la caña del rezón en el aparejo , ni fusible ni gaitas, acaba todo envuelto en red.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2018, 21:59
Hermano de la costa

Hombre, si metes el ancla en una mallabakarra o en un trasmallo se complica mucho el tema. Pero de todas formas ¡buena puntería!
Antiguo 28-12-2018, 13:12
Pirata

Cita:
Si se fondea como hay que fondear, calculando abatimientos y derivas, y se le "agarras" o lasca segun va cayendo el barco queda todo bien tirante, en cambio los que largan todo a la vez, sin tener nada en cuenta, ni si cae toda la cadena en un agujero o encima del mismo arpeo tendran problemas siempre, tengan cadena, cuerda plomada o ladrilos de adoquin..
Aqui la base de todo esta en saber lo que se hace,
No encuentro explicacion al miedo que le tiene la gente a la cadena
Pues como me acaban de hacer un rezon de inox nuevo pues le voy a meter cadena ¿cuantos metros y que medida le pondré? Para un barco de 7 Mts
Citar y responder
Antiguo 28-12-2018, 15:30
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes

Cita:
Pues como me acaban de hacer un rezon de inox nuevo pues le voy a meter cadena ¿cuantos metros y que medida le pondré? Para un barco de 7 Mts
A falta de otras opiniones muy contrastadas.....yo le pondría como máximo 4 metros de cadena de inox de 8 mm......
Si le pones un giratorio o quita vueltas en la union con el cabo....mejor que mejor...

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Antiguo 28-12-2018, 15:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Carlets Ver mensaje
y digo yo esos arpeos de varilla hechais en arena o fango? yo uso de barilla tb pero con un cartabon en la punta para q valga para arena y piedra. yo uso barilla de 12 y si engancho se dobla bien y aguanta el barco mejor q la de 10. tb uso la falsa q es raro q se rompa antes dobla la barilla. pero como enganches la cadena entonces si k tienes un problema. ami ya m a pasado y ni con la makinilla de un peskero de redes tubieron cojones a soltar. picar y pal fondo.
Antiguamente llevaba rizones con "cartabones" en los extremos de las varillas.....pero una vez que enganchè con un trasmallo.....las pasé putas para quitarlo.....desde ese día...varilla simple.

Antiguo 28-12-2018, 19:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
A falta de otras opiniones muy contrastadas.....yo le pondría como máximo 4 metros de cadena de inox de 8 mm......
Si le pones un giratorio o quita vueltas en la union con el cabo....mejor que mejor...

Yo le pondria lo menos 10 metros de cadena...
Citar y responder
javino (28-12-2018)
Antiguo 28-12-2018, 19:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por xabi santana Ver mensaje
Yo le pondria lo menos 10 metros de cadena...
Mi rizon pesa más o menos 10 kg y 4 metros de cadena pesaran alrededor de 6 kg....más los giratorios y anclajes.....un total más o menos de 17 kg.....
En mi pesca paseo de 8 metros....le llega de sobra.
Tengo fondeado en arena....con este tipo de ancla....y nunca garreo..
Eso sí.....siempre dejo mucho cabo.

Antiguo 29-12-2018, 11:11
Arpoilari

Cita:
El otro dia le prepare una cosa parecida a un amigo, si me dices el diametro y la longitud de la caña del rezon te calculo su peso en un momento.
El otro dia prepare digo u fondeo a un amigo para una olaciregi de 6.30, tenia un rezon de 35 mm de 5 garras y garreaba, tengo en el taller cadena galbanizada de 5 mm le meti tresbrzasy media mias ( la largura de barco) y le hice especial hincapie en que una vez de fondo el ancla derive erriando y lascando la cuerda y cuando note que la cadena ha dado tambien fondo y quede extendida largue una tercera parte de la profundidad de cuerda y lasque tambien hasta que haga firme esta y amarre y si se trata de piedra ( fondo duro) largue solo una quinta parte.

Y a la hora de virar, que tire a mano hasta que vea que toda la cadena quede vertical y solo este en ancla en el fondo ( enganchada o no) y ta en ese momento tire con el barco y suba todo con la boya...

Siempre tirar a pique, nunca con toda la cadena extendida.

y otra cosa muy importante, la gente con los arpeos siempre habla de pesos, pero las anclas agarran el fondo y paran los barcos por su diseño, nunca por su peso.

En tu caso concreto meteria unos 10 metros de cadena de 5, el peso mejor siempre en largo, aunque el peso sea el mismo es mas efectivo 10 metros de cadena de 5 que 5 metros de cadena de 7, si andas con chicotes norma les de 3 o 4 menas, no necesitas viradores, ni incluso grilletes con guardacabos en la union cuerda cadena, cuanto menos topes mejor para que por el aro de la boya pase cuerda, cadena y la caña del ancla y esta se suspenda de forma vertical flotando en la boya.

Editado por trabañarru en 29-12-2018 a las 11:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
labascal (29-12-2018), sniff-snuff (01-01-2019)
Antiguo 29-12-2018, 11:27
Hermano de la costa

Le iba a decir 7 Mt de 6 mm
Antiguo 29-12-2018, 21:01
Pirata pata palo

No sabia yo eso de levantar toda la cadena antes de tirar con la boya....
tiene logica txo...
Citar y responder
labascal (29-12-2018)
Antiguo 29-12-2018, 21:55
Hermano de la costa

Jobar Xabi, es de cajón de madera de fistro, si tiras directamente a bisel será mucho más difícil que el ancla zarpe, hay que halar primero todo el fondeo posible hasta que quede vertical y después proceder
labascal (29-12-2018)
Antiguo 01-01-2019, 19:08
Pirata

Cita:
El otro dia le prepare una cosa parecida a un amigo, si me dices el diametro y la longitud de la caña del rezon te calculo su peso en un momento.
El otro dia prepare digo u fondeo a un amigo para una olaciregi de 6.30, tenia un rezon de 35 mm de 5 garras y garreaba, tengo en el taller cadena galbanizada de 5 mm le meti tresbrzasy media mias ( la largura de barco) y le hice especial hincapie en que una vez de fondo el ancla derive erriando y lascando la cuerda y cuando note que la cadena ha dado tambien fondo y quede extendida largue una tercera parte de la profundidad de cuerda y lasque tambien hasta que haga firme esta y amarre y si se trata de piedra ( fondo duro) largue solo una quinta parte.

Y a la hora de virar, que tire a mano hasta que vea que toda la cadena quede vertical y solo este en ancla en el fondo ( enganchada o no) y ta en ese momento tire con el barco y suba todo con la boya...

Siempre tirar a pique, nunca con toda la cadena extendida.

y otra cosa muy importante, la gente con los arpeos siempre habla de pesos, pero las anclas agarran el fondo y paran los barcos por su diseño, nunca por su peso.

En tu caso concreto meteria unos 10 metros de cadena de 5, el peso mejor siempre en largo, aunque el peso sea el mismo es mas efectivo 10 metros de cadena de 5 que 5 metros de cadena de 7, si andas con chicotes norma les de 3 o 4 menas, no necesitas viradores, ni incluso grilletes con guardacabos en la union cuerda cadena, cuanto menos topes mejor para que por el aro de la boya pase cuerda, cadena y la caña del ancla y esta se suspenda de forma vertical flotando en la boya.
Hola traba el rezon aun no lo tengo ya que estoy embarcado se que está hecho y listo para que cuando llegue a casa prepararlo y ya meterlo en la lancha
Pues meteré la cadena que me dices y pensé mientras no tenga muy de mano lo de fondear con cadena que nunca lo hice de meterle un cabo delan de rezon con bolla para en caso de liarla poder sacarlo y no perderlo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Herramientas
Estilo

Reglas del foro