![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Definitivamente, es un D1-20 (lo acabo de encontrar en los papeles del barco), y es como el de arriba, con eje.
Potencia: 13.80 KW / 18.77 CV Besos, y gracias ![]() kendwa PD: En caso de tener que añadir aceite al inversor o caja reductora (deduzco que es lo mismo), ¿se usa el mismo que para el motor? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depois de tudo lido, creio que tens as informações necessárias para veres o que se passa. Apenas falta chamar-te a atenção para um pormenor muito importante: se fôr necessário acrescentar óleo no inversor, ESTE ÓLEO NÃO É DO MESMO TIPO QUE ACRESCENTAS NO MOTOR. É um óleo especial para o efeito. E está tudo ![]() ![]() Depois dirás como te saíste do filme. Tranquila e umas ![]() ![]() |
|
|
|
Este es tu motor, el D1-20 ![]() El bloque gris que ves a la derecha del motor es la caja inversora o reductora, la que tu llamas celulítica (claro, contiene "grasas"). En ella puedes ver un taponcito amarillo, esa debe de ser la varilla de nivel de aceite, en el manual del motor vendrá con el nombre inglés, "dipstick". Volvo lleva tiempo poniendo los tiradores de las varillas de nivel de aceite de color amarillo. Si necesitases rellenar por tener bajo el nivel, ve a un concesionario de Volvo Penta y habla con el mecánico, el te podrá proporcionar el mismo tipò de aceite que llevas en la caja, normalmente fluido hidráulico para transmisiones, o tal vez aceite monogrado tipo SAE 30 ó 40. Lo importante es rellenar con el mismo tipo y no mezclar.. No obstante, no creo que tengas ningún tipo de problema en tu barco, es nuevo, y aunque haya navegado poco, si no llevases aceite ya habría gripado la transmisión, creo que te deberás de acostumbrar al ruido. Bueno, mi bola de cristal no da para más, lo mejor es que me invites a unas Coronitas con unas gambas blancas mientras navegamos en tu barco para oir ese zumbido. ![]() ![]() ![]() Choquero, hoy en plan aprovechado.
|
||||
|
||||
|
Joé, se ausenta una 24 horas, y cuando vuelve el hilo se ha ido a "fer punyetes"... con perdón.
Mil gracias, Choquero, las Coronitas y mi barco están a tu disposición cuando quierasBesos kendwa ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Seguramente, si instalas una hélice plegable desaparecerá el ruido, todo dependerá ya de si te resulta lo suficientemente milesto como para acometer la inversión.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si es que mi socio en la parte bielistica no falla....
![]() ![]() , aunque se ponga algo "milesto" a lahoradecomer![]() ![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]() Es que tengo los dedos porrones y pillo las teclas de dos en dos![]() ![]() ![]() "Milesto" = molesto O mil de lo otro... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vamos, que no me MILESTA el ruido... ![]() ![]() Besos kendwa ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jo Kendwa, se te ve afición a los motores
![]() ![]() En la próxima quedada no pruebas las gambas como no te sepas de memoria y con los ojos cerrados donde está cada varilla del aceite ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo me he planteado cambiar de hélice precisamente por el ruido del eje al navegar. Se oye poco, pero apagas el motor para no oir nada y te encuentras con ese ruidillo cojonero. Miraré mis varillas para ver como va mi nivel de aceite de reductora, y ya te contaré. Besos |
|
|
||||
|
||||
|
Ignacio, hay mucha controversia sobre el dejar la hélice libre al navegar. Según algunos autores (como Gutelle) para que la resistencia sea menor con la hélice libre que bloqueada haría falta que el rozamiento del eje fuese casi nulo. Un truco consiste en marcar el eje con la posición de la hélice vertical (con un punto de pintura) y dejarla así con el motor parado (claro que obliga a acceder cada vez al motor). En resumen, mucha gente navega con la hélice bloqueada para evitar ruidos y desgastes del inversor. Parece ser que no implica más resistencia al movimiento, aunque siempre se puede comprobar con la corredera.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Prometo sabérmelo todo, lo prometo ![]() Pero, eso sí, prométeme tú que NO HAY MÁS VARILLAS que esas que me habéis dicho, o si no, el que se queda sin gambas, vas a ser tú ![]() Cita:
![]() Bueno, se me ocurre una idea: Próxima quedada en Jávea, en mi barquito, y me miráis TODAS las varillas... Y os invito a unas gambas ![]() ![]() Besos kendwa ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hecho, tú pon las varillas que nosotros ponemos las gambas
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Cuán fácil me lo ponéis!
Esa es una oferta que no puedo declinar... siempre que me dejéis probar las gambas, claro ![]() Besos kendwa PD: Pues yo pongo las cervecitas, ron, cardhu, bourbon o lo que haga falta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() No se si alguien ya lo ha dicho, pero los "prensaestopas" modernos, esos de goma, no solo llevan lubrificación por agua; hay que meterles también grasa. Cuando no la llevan pueden hacer un ruidito. La de Volvo viene en tubos como los de la pasta de dientes, con una boquilla que te aconsejo que chafes para que entre mejor entre la goma y el eje. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡¡¡Por favor, que alguien llame a un SAMU, que me está dando algo!!!! Y yo que creía que YA lo tenía todo claro ![]() A ver, a ver... ¿Por DÓNDE tengo que meter QUÉ? Mil gracias por el consejo kendwa (al borde del colapso nervioso) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kendwa.
He entrado cuando el hilo estaba maduro; por lo que he leído tienes un problema de zumbido en el eje. Como no se su intensidad no puedo saber de donde proviene. Si llevas hélice plegable, lo más indicado es meter reversa para bloquear el eje; si es fija, has de mantenerla girando para que no te reduzca la velocidad. Puede ser que sea entonces cuando, a motor parado,¨el ruido se hace audible. Verifica que el prensaestopa está purgado (apriétalo y suéltalo varias veces hasta que escupa agua) y después mete grasa entre el eje y la goma como te he dicho antes. No hace falta meterle toda la grasa del tubo!! Cuando veas salir el exceso es suficiente. Cualquier duda no dudes en decírmelo. |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, Paco, pero veo que no sabes que soy una nulidad absoluta en esto de los motores (cuestión que intento solventar, con dificultades, pero con vuestra ayuda
)Ahora viene la pregunta: ¿Dónde está el prensaestopa? ![]() Gracias, y besos kendwa ![]() ![]() PD: Si os descoj*onáis, hacedlo bajito, por favor... |
|
|
||||
|
||||
|
Desde el motor, hacia atrás, verás por este orden: el inversor (pegado al motor) con su varilla de nivel de aceite pegada a una tapa provablemente amarilla, que ya han comentado; la conexión elástica ( un conjunto de piezas cilídricas y tornillos que es la primera que ves girar) y un pedazo de eje que se esconde en... el prensaestopa. De ahí, y fuera de la vista, el eje sigue hasta la hélice pasando antes por la bocina y el arbotante. Pero eso no es de esta lección.
Añadir que esta es la disposición estandar. Si no lo es en tu caso, te vas a liar. Consulta sin cortarte. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Paco.
![]() En cuanto vaya al barquito (ojalá sea pronto), lo miro. Por supuesto, se hace extensiva la invitación a gambas ![]() Besos kendwa ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, llego tarde pero mi voto va también para el prensaestopa. A mi me pasó algo parecido, el zumbido era insoportable, no como la vibración 'grave' que puede hacer la hélice al girar libre. Si al poner marcha atrás en parado se calla, puedes hacer una prueba adicional: deja que vuelva a aparecer la vibración, abre el mamparo del camarote de popa (en mi caso creo que era el de estribor), busca el eje de la hélice y el cono de goma (prensaestopa) que evita que entre agua. Aprietalo con la mano y verás si es lo que vibra o no. Más o menos lo que te dice Paco.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Besos ![]() ![]() ![]() kendwa |
|
|
||||
|
||||
|
¡NO, NO OS ASUSTÉIS, POR FAVOR! ¡QUE NO VOY A HACER MÁS PREGUNTAS...! (de momento
)Sólo retomo el hilo para agradeceros, de nuevo, a todos los que con vuestras pacientes explicaciones, afotos, consejos y demás, me ayudasteis con el zumbido de mi motor ![]() Sencillamente, se me ha ocurrido que, al igual que cuando yo le doy un medicamento, consejo, o lo que sea a algún enfermo, me gusta saber luego si le ha ido bien o mal, pues es de ley que os cuente el resultado de mis "prácticas de mecánica LTP" ![]() Este fin de semana, aprovechando que ¡por fin! he podido dedicarle algo de tiempo al barquito, y en previsión de una temporadita en el dique seco, me he puesto a revisar y poner en práctica vuestros sabios consejos, ayudada por el cofrade PIK ![]() (bueno, lo de "ayudada" es un decir, más bien él iba haciendo las comprobaciones pertinentes, mientras yo miraba y aprendía en vivo y en directo ).Resultados: - Niveles de aceite correctos en TOOODAS las varillas - Ni una gota de aceite en la sentina tras la revisión de las mismas (eh, Choquero? )- Resulta que mi motor es D1-20, pero sail-drive (aunque dicho modelo ni lo nombran en el manual de instrucciones, otro misterio más de la mecánica ), así que ni eje ni ná de ná...- Como el manual no decía si debía dejarlo en punto muerto o no, hemos metido marcha atrás, el zumbido ha desaparecido, y la velocidad no ha cambiado... Eso sí, no sé si las palas iban p'arriba, p'abajo o pá dónde cuando he bloqueado la hélice (lo digo por otros hilos donde se hablaba de este tema también ).Bueno, creo que no me dejo nada (bueno, sí, sólo una preguntita que se me acaba de ocurrir... En los sail-drive, ¿existe o está al alcance de la vista y/o tacto el prensaestopa? Lo digo por si hay que engrasarlo, que es lo único que no he hecho...) Por Neptuno, menos mal que esto no se me ha ocurrido en el barco, porque creo que Pik me habría tirado por la borda si le salgo con algo así...Bueno, sólo quería agradeceros a todos los que colaborasteis en este hilo vuestra ayuda (y a Pik, por su ayuda in person, por supuestísimo), y deciros que me encanta esta Taberna... ![]() Besos kendwa ![]()
Editado por Kendwa en 16-06-2008 a las 00:32. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendwa | ||
PIK (23-06-2008) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cuando hay que repasar un motor intraborda? | Fextivo | Foro Náutico Deportivo | 9 | 01-07-2009 21:20 |
| Practicas (habilitacion) a vela... cuando ??? | yulxxx | Títulos Náutico-deportivos | 2 | 22-04-2008 16:45 |
| (OT) ¿echas de menos la vela cuando vas al trabajo? | caballero | Foro Náutico Deportivo | 3 | 31-07-2007 17:59 |
| Vibración-zumbido con velocidad | TioPiter | Foro Náutico Deportivo | 6 | 12-04-2007 14:05 |