La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2025, 10:27
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?

Yo metería la ría de Oriñón como abrigo, porque tiene hasta unas boyas de fondeo en verano. Lo de Cabo Ajo tampoco lo acabo de ver...

Pero la idea se entiende y es muy buena.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2025, 12:05
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?

Sólo era una prueba de concepto, y efectivamente el tema es ver qué se puede considerar 'puerto o abrigo'. En San Juan a veces hay amarradas algunas barquitas, y en Isla, y también en la Maruca. Claro, otra cosa es que se pueda entrar y por lo menos fondear con mala mar (más bien no). La cuestión de fondo es si se puede ir de X a Y manteniéndose en zona 5, y por supuesto es opinable.
Por otra parte, y dado que en dicha zona no es obligatorio el plotter, sería bastante difícil para el patrón saber si se ha alejado más de las 5 millas.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2025, 07:51
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Exacto, JVPTR; personalmente no consideraría Ajo como refugio. Refugio es donde buscar abrigo con mal tiempo...

Y también de acuerdo con quien defendía la decisión personal... asegurando el parte, experiencia y buena comunicación... 5 millas o seis... no es muy diferente... recordemos que a 5 nudos, esa milla de diferencia se hace en doce minutos...
Citar y responder
Antiguo 13-01-2025, 09:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Exacto, JVPTR; personalmente no consideraría Ajo como refugio. Refugio es donde buscar abrigo con mal tiempo...

Y también de acuerdo con quien defendía la decisión personal... asegurando el parte, experiencia y buena comunicación... 5 millas o seis... no es muy diferente... recordemos que a 5 nudos, esa milla de diferencia se hace en doce minutos...
Es que afinando más, habría que distinguir entre vela y motor. P.ej., que te puedas alejar 10 millas dejando el puerto (o abrigo) a sotavento, y menos si es a barlovento.

En fin, como decía Shakespeare, la ley es un asno. No se puede meter la realidad (y menos la del mar) con sus infinitas variables, en cajitas limpiamente ordenadas. Pero de alguna forma había que definir las zonas, y se ponen 2 o 5 millas como se podían haber puesto 3,5 o 8,9234. Pero bueno, aquí de lo que se trata es de evitar sanciones.

Al final, creo que lo mejor es esto:
Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre
La normativa, los reales decretos y demás cuestiones, se quedan cortos si no hay sentido común y saber de la mar.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
jotaguirre (14-01-2025)
Antiguo 13-01-2025, 10:40
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Como bien dice Jotaguirre lo importante es la prudencia

Recordemos el desconcertante caso del otoño pasado alrededor del 4 de noviembre de 2023: dos parejas de nórdicos se ahogaron al zarpar de Peniche justo el día después de pasar tremendo temporal uno de los más fuertes de los últimos años: se metieron en unas rompientes gigantescas

Las tres variables gordas son

1) prudencia y conocimiento --- imprudencia e ignorancia

2) preparación del bote, botecito, barquito, barco (aquí también hay que recordar a los nórdicos naufragados en Peniche con sus lonas toldo y su desconcertante aparejo como si fueran rumbo a Espalmador en Junio por San Juan en vez de otoño en Portugal, y

3) forma física deportiva, aquí recordemos al chaval que en Agosto de este año cruzó el mar del Norte con una canoa-Yola ... sin traje seco ... y volcó dos veces; pero al parecer sabía lo que hacía

Pienso que estas son las tres cosas para pensar
Citar y responder
Antiguo 13-01-2025, 15:45
Azeri Azeri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Una vez me dio por simularlo con OpenCPN. Tiene una función muy simpática que es para dibujar círculos a 'n' millas de un punto. Se añaden los puertos o abrigos, y ya está. En principio se podría ir de Santander a Bilbao sin mucho problema, manteniéndose dentro de los círculos verdes.
Aunque en fin, esto sería, hablando mal y pronto, cogérsela con papel de fumar.
La verdad que no me queda claro aún, , demasiados círculos. Los marrones, que son?
Citar y responder
Antiguo 13-01-2025, 16:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Azeri Ver mensaje
La verdad que no me queda claro aún, , demasiados círculos. Los marrones, que son?
Sí, ha quedado un poco recargado.
Los marrones son los faros, que ya venían en la carta. Yo he añadido los abrigos, y he puesto la opción de dibujar círculo de 5 millas.
Antiguo 13-01-2025, 19:20
Grandote Grandote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Depende, mirate lo que dice el Ministerio de Transportes: "Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo"...

Es decir, si tu ruta no se aleja más de 5 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo si, si no , no. No creo que haya tantos puertos y lugares de abrigo en esa zona.

Antes era 5 millas de la costa, ahora son 5 millas de un abrigo. Yo entiendo que abrigo es cualquier lugar en el que se pueda desembarcar con seguridad, aunque tampoco lo tengo claro.

https://www.transportes.gob.es/marin...ion-basica-pnb
Me parece que no. Nunca ha sido 5 millas paralelo a la costa. lo que ha cambiado es que antes era "a cinco millas en cualquier dirección de puerto, lugar de abrigo o PLAYA ACCESIBLE " lo cual te permitía dar la vuelta a la peninsula sin problema. Al eliminar el termino "playa" queda solo "lugar de abrigo" ¿Y quien decide lo que se considera "lugar de abrigo? Ahí está el quid. Lo que al patrullero le salga de los webs Un día voy a ir a capitanía a preguntarlo. A ver por donde me salen.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2025, 20:12
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grandote Ver mensaje
Me parece que no. Nunca ha sido 5 millas paralelo a la costa. lo que ha cambiado es que antes era "a cinco millas en cualquier dirección de puerto, lugar de abrigo o PLAYA ACCESIBLE " lo cual te permitía dar la vuelta a la peninsula sin problema. Al eliminar el termino "playa" queda solo "lugar de abrigo" ¿Y quien decide lo que se considera "lugar de abrigo? Ahí está el quid. Lo que al patrullero le salga de los webs Un día voy a ir a capitanía a preguntarlo. A ver por donde me salen.
No te canses que no merece la pena. Yo creo que lo dejan asi de ambiguo para tener siempre por donde sancionar. Además, el sancionador de turno,generalmente no se sabe la normativa y te pone la propuesta de sancion sin indicar qué articulo o que ley estas infringiendo y ya si eso tu te buscarás la vida para reclamar si por lo que sea se ha equivocado. Luego nos dicen que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", pero los que si que tenían que saberse la ley porque es su trabajo no tienen ningun problema en sancionar sin saberse las leyes o interpretándolas como les da la gana.
Es lo que hay en el pais de los recaudadores.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2025, 11:17
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

hola
si te vale de algo, yo tengo un amigo (lleva muchos años navegando) con puerto base en Gijón y tiene el barco en zona 5

Ha ido muchas veces de vacaciones hasta la ría de Vigo y también hasta Santander

nunca me ha contado que tuviese problemas de ningún tipo con las autoridades
Citar y responder
Antiguo 14-01-2025, 11:48
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Creo que ya se ha dicho.......
En el Título del PER en el apartado "definiciones" en el punto 4 dice literal:

"4. Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes".

Si no es un acantilado, cualquier playa, o macar (playa de piedras) debería de ser válido a estos efectos.....esta es solo mi opinión claro.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2025, 08:08
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

... sí, pero: Fíjate en la palabra "fácilmente". Por eso, cuando mencionaba un abrigo como Plencia, incluía "con buen tiempo".
Una cala puede ser un abrigo con 15 nudos y no serlo con 25. Ser abrigo con viento de tierra y peligrosa con viento de mar.
De ahí que el término abrigo sea bastante "interpretable" a mi modo de ver.

Ahí es donde entra la experiencia, conocer esa costa, etc. Y donde cobra peso el buen criterio. Casi siempre basado en el conocimiento de la costa, experiencia y prudencia del Patrón...
Citar y responder
Antiguo 15-01-2025, 09:00
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 619 Agradecimientos en 409 Mensajes

El problema, a mi modo de ver, no son las autoridades.

El problema es que tengas que solicitar un rescate .... y pagarlo. O peor aún, que haya daños físicos o una pérdida humana.

Con una compañía de seguros de por medio es fácil que acabes en un juicio y el juez va a interpretar lo que pone la ley.

Todos los que llevamos en esto desde jóvenes anduvimos escasos de papeles en algún momento, ahora pienso que no toca, las cosas han cambiado.
Bob (16-01-2025), esscapar (15-01-2025), Vulkan (16-01-2025)
Antiguo 15-01-2025, 11:45
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
...........................
.................
Todos los que llevamos en esto desde jóvenes anduvimos escasos de papeles en algún momento, ahora pienso que no toca, las cosas han cambiado.
Ostras flipk12, ¡¡que frase más buena!!; creo que resume muy bien algunas cuestiones que a veces nos planteamos............¡ahora ya no toca!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro