![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos compañeros de la mar.
Soy dueño de una Arcoa 675 (Artaban 700) con un motor volvo penta md21 de 75cv. Compre el barco hace relativamente poco y lo restaure. Al sacarlo del agua me encontre que tenia una helice de 4 palas de un tamaño considerable y en muy buen estado dando pie a pensar de que no era la original de este motor puesto que estaba nueva. Para mi sorpresa a la hora de navegar el barco alcanza los 7.5 nudos y se queda en 2700 rpm cuando es un motor que en papeles pone que trabaja en un rango maximo de 3800-3900. Tengo amigos con barcos similares de iguales caracteristicas con motores de 50-60cv andando a 9 nudos atope lo que me hace pensar que tengo algun problema. Un saludo y toda ayuda es agradecia!! |
|
|
||||
|
||||
|
Las hélices ligeramente sobredimensionadas se suelen montar cuando al barco se lo usará para desplazar más carga por ejemplo cuando el barco está casi a su límite de capacidad. Eso hace que el barco sea un poco más eficiente en su capacidad de arrastre.
Pero, cuando se quiere velocidad de crucero llevando una carga promedio se montan hélices adecuadas para ese fin. Una hélice de 4 palas me parece que es como mucho para esa lancha. Habrá que ver cuál es la hélice adecuada para ese barco. Una Arcoa 675 con 75Hp debería llegar a 10-12 knts. en condiciones de semiplaneo con el mar en calma, sin viento y el casco limpio.
|
|
||||
|
||||
|
Tú mismo dices que la hélice es sobredimensionada y de 4 palas, quizás sea demasiado grande. Si tienes amigos con ese barco intenta mirar a ver si te vale alguna hélice de ellos, y pruebas con otra hélice ( si está vale ) si ves que anda el barco mejor ya sabes cuál es el problema.
Para que te hagas una idea mi barco tiene Volvo de 105cv turbo diésel y tira 20 nudos a 4000rpm la hélice es de 3 palas si vas a frecuentar por aquí deberías ir a la casilla de presentaciones y presentarte, si vas a desaparecer a los dos días ni lo hagas. Es posible que se te echen encima Por cierto somos vecinos Saludos Editado por Poseidon470 en 19-01-2025 a las 19:18. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
RECALADA (20-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya me he presentado, porque dices que se me echan encima? Tengo pensado quedarme y compartir temas e intentar ayudar… Saludos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RECALADA | ||
Fazer1000 (20-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La arcoa es muy buen barco, pero no es artaban no ?
Yo estuve en los astilleros de artaban hace un par de años viendo una artaban, allí tenían los moldes… una pena Si dices que no te llega a cojer las vueltas … por curiosidad , has probado acelerar a tope dices que te da 2.700 Rpm, has mirado la bomba inyectora que el cable estire a tope ? Lo digo porque igual no te esta haciendo el recorrido entero … |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tú barco se moverá en el mejor de los casos entre 10/12 nudos . Ahí no hay planeo y conseguir velocidad es complicado. Contando con qué el barco esté medianamente limpio , no lleves una cantidad de peso considerable , el no alcanzar revoluciones indica más bien que tienes una hélice algo grande. Yo llevo una grande también aunque de 3 palas , mira si es grande que de la punta de la pala al codaste superior hay 1 cm.
Aunque parezca extraño , tengo un colega que sufría de poca velocidad y no alcanzar las rpm del motor y resultó ser el filtro del aire muy sucio y tras cambiarlo , rpm y velocidad sin problema. A veces lo mas simple es la causa de problemas peliagudos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que tengo entendido son exactamente el mismo casco, sólo varía la cabina pero el casco es el mismo. Si, he probado a estirar el cable a mano y estamos en las mismas en recorrido maximo 2700 rpm en marcha, en vacío pasó las 3500 sin problema…. Graciasss |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |