![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes toda la razón de afirmar que la supervivencia pende de un hilo. Aunque se conozcan mucho, los tripulantes no siempre pueden prever la reacción de sus compañeros. A veces uno se sorprende de ver como un amigo que siempre ha demostrado gran confianza en sí mismo se desmorrona a la primera... o al contrario, como el tímido del grupo toma las riendas del asunto. En nuestra sociedad de ultra-comunicación, parece efectivamente que nada malo nos pueda ocurrir mientras "mantengamos el contacto". Y es falso, por supuesto. Una herramienta como un teléfono (móvil normal cerca de la costa o satélite en medio del océano) no servirá de nada si el interlocutor no tiene los medios para socorrernos. Pero de todos modos, el teléfono tiene una gran ventaja sobre la radiobaliza (imprescindible ella por supuesto) es precisamente la del "interlocutor", de saber que nos ha oído alguien y que este alguien se va a encargar de salvarnos... Mientras que la radiobaliza no deja de ser una botella lanzada a la mar, mega-sofisticada la botella, pero no sabremos si nos han percibido, si nos atienden... hasta que veamos que realmente nos salvan... Y todo depende, por supuesto, de la posición de la balsa. No es lo mismo naufragar en la ruta que une las Galápagos a las Marquesas que en el desierto que separa las Galápagos de la Isla de Pascua... Cita:
![]() Yo una vez intenté abrirme una lata de atún (de estas de antes que no llevaban la anilla) con un cuchillo... Menuda masacre!!! ![]() ![]() ![]() De todos modos, en esos momentos es cuando realmente agradeces que te hayan regalado la Victorinox esa. Que según en qué isla vas a ir a parar puede ser de mucha utilidad! Cita:
![]() ![]() ....
|
||||
|
||||
![]() la cruda realidad en esos casos a mi entender: si no te encuentran en unos dias todo lo que llebes sea para alargar tu agonia NO TE HUNDAS PORFA |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El movil satelitario es una opcion por lo de tener una oreja que te escucha, nada mas. No quiere decir que tenga los medios para un rescate y se supone que sí contacta con quien los tenga, cosa que no me atrevo a discutir. Pero, contando que hablamos de una balsa generica, y mas con el ejemplo de desierto maritimo, no lo considero una opcion a mostrar si no es en caso de verdadero apuro. Supongamos que la muestras y se envia la primera llamada de socorro. Hasta aqui, bien. Y despues? Como reacciona la gente si ve que el tiempo pasa y no "pasa nada". Estableces un intervalo entre llamadas para mantener a la gente con la esperanza de que alguien ha recibido la llamada? O lo haces cuando la gente se pone violenta? En el anterior post queria escribir un ejemplo pero las horas que eran me olvidaron este teclear. Mas o menor cada uno ha hecho un viaje con niños en coche. Tienes una hora aproximada de llegada pero no dejas de escuchar esa cancioncilla de "¿cuando llegamos?" Y por muchas explicaciones que demos no se ataja hasta que los mandas un aviso serio y, por aquello de la edad, se dedican a otra cosa. Imagina la situacion en medio del mar , con adultos y en un espacio de pocos metros cuadrados que cuenta con un par de cuchillos que debe llevar por una normativa que recuerdo como de la decada pasada. No me gustaria que las cosas llegasen a ciertos terminos. O, dicho de otra forma, me parece que si la ayuda no llega en el tiempo estipulado por cada cual se produzca un serio problema de convivencia. O tal vez un motin. La alternativa de otra radiobaliza me genera mas confianza. La primera es que la tripulacion no se genera expectativas en el tiempo de ayuda y se dedica mas a sobrevivir que a cronometrar. La segunda es que tambien es una radiobaliza y su mensaje se envia "al aire", es decir, todo receptor que se encuentre dentro de la zona limite de emision recibe el aviso de peticion de ayuda, sea un barco o un avion. Y la tercera es que ayuda en la localizacion. Con esto ultimo quiero decir que en medio de un mar encrespado creo mejor que los vehiculos de salvamento cuenten con un sistema propio de localizacion, en este caso por radiogometria (creo que se llama asi), que depender de lo que tu le digas al interlocutor entre tu y la ayuda. Sobre su uso, ver mi post anterior Pero como dice no se que, cada maestro tiene su librillo Buenos dias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(no llevè abrelatas).
|
||||
|
||||
|
Por si a alguien le interesa, es posible sobrevivir con poca agua dulce o ninguna, aunque el agua salada a largo plaza le haga daño al cuerpo.. Es la historia de un tipo que cruzó el atlántico con una zodiac, sin filtros de agua potable y sólo con libros, un sextante, harpones y una red para captar plancton... Tardó 64 días, y la "dieta" del cruce provocó problemas de osteoporosis (falta de calcio), pero aparte de eso, se recuperó y vivió 80 años... Lo que demuestra que se pueden sobrevivir hasta ¡dos meses! en una balsa salvavidas, más si hay algo de equipo como puede ser una desalinizadora manual...
http://www.theoceans.net/news.php?id=17715 Alguien decía, lo importante es no perder la calma, e intentar guardarse las bengalas cuando pase alguien que te vea - algo que no suele pasar con grandes mercaderes. ![]() Saludos ![]() ![]() ![]() ![]()
gracy (20-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si se de unos mexicnaos que salieron a pescar y tras una tormeta se perdieron aparecieron 8 meses despues del otro lado del pacifico, seguro que desalinadora no tenian, juntaban agua de lluvia. Pero prefiero tomar medias para no sufrir lo que se puede evitar, aunque la desalinador por ahora ni pensarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aparte de esto, no recuerdo de quién lo leí, un navegante que se niega a usar desalinizadoras, y que cuenta que una vez recibió una llamada de alerta de un kayak que se había quedado sin agua por rotura de la desalinizadora, a lo que este navegante pregunta: "¿Qué tiempo hace por donde estás?" ... La respuesta: "está lloviendo"... O sino también mirar la experiencia de Yves Parlier (el extraterrestre) que se vio en una situación parecida... A ver si recupero el link. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Que barbaridad, como ha crecido esto y cuantas ideas aportadas.
Muchas cosas interesantes y mucha información almacenada en el 'coco', pero lo que más me ha llamado la atención, sobretodo porque comparto la idea de que lo mejor es preparar un flotador activo, es la cometa. Buen motor y fantástico cartel anunciador de nuestra posición. Gracias Bizziberri ![]() Eso si, el Iridium que no falte. La poca experiencia que tengo en el uso de la radiobaliza y el móvil para llamar a SSMM, es que el hablar con ellos tranquiliza bastante, y que son ellos mismos quienes te llaman las veces que haga falta, te mantienen informado, y como hablamos de profesionales, saben perfectamente como dar apoyo moral, aconsejar sobre la mejor forma de sobrevivir con lo que hay disponible, etc. Eso si. prefiero el cargador que una batería de repuesto -que no está de más desde luego-, que puede estar descargada (la autodescarga no perdona) si no la utilizamos con frecuencia. Por mucho material de supervivencia que llevemos, mientras antes llegue el rescate, mejor. Por cierto, que para KK's, pises, y aseo, unas bolsas de toallitas ´mojadas y papel KK para todo uso, también habrá que llevar.. Cuelgo el track que vi el otro dia en el Proyecto AIS de Shaman, de un avión del SAR haciendo una búsqueda en el mar de Alborán: http://www.localizatodo.com/?mmsi=11...s=11&year=2008 Seguiremos atentos al hilo, aunque con tanta cosa, es difícil decidir lo que llevar, que todo no cabe ni en el barco antes de hundirse ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
vamos a hacer proselitismo
![]() La dichosa balsa flotante en segun que condiciones de navegacion, hay que llevarla o multazo que te arrean, pero la otra filosofia es: salga yo de aguas territoriales y que me echen un galgo, que ya me cuidare yo de llevarme lo que mas me interese... Pregunta: es posible hacer del tender, ese es imprescindile llevar en crucero, un elemento de supervivencia valido? La respuesta que me he dado es un claro sí, tras mucho investigar y llevado por mi amor viejo por los barcos pequeños, pero no uno cualquiera vale. Luego me enrollo mas con datos, que escribir en este hilo me entretiene mucho ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hundámonos en cerveza ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|