La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2009, 17:47
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

... A medida que avanza la tramitación veo errores y matizaciones a corregir para futuros propietarios a los que le guste el 'bricolage administrativo' . Entre otras cosas, matizaré términos de la Jerga Capitanil, bien distinta del lenguaje de los comunes.

-----------------------------------------------------------------------

1. PROCEDIMIENTO DE COMPRA-VENTA
· Firmar contrato conforme a precios máximos de la embarcación de ORDEN EHA3745/2007 de 14/12 BOE 305 de 21/12/2007. Modelos en: WEB
· Pedir al vendedor los siguientes documentos:
o Fotocopia de su DNI
o Hoja de asiento
o Cert. Navegabilidad o denuncia de perdida o robo
o Solicitud de Autorización de Instalación y/o desmontaje de equipos radiolectricos. (SAI), debe ir firmada por el instalador. (ver 2)
o Certificado de idoneidad de la formación sobre uso de la instalación a bordo. (2)
o Informe APTO de la empresa de inspección autorizada (ITB). (2)
o Facturas de todo el equipo a bordo, accesorios, balsa, auxiliar, motor FB...
o Certificados de instalación de todo equipo radioeléctrico (por si acaso)
o Manuales de embarcación y equipo.
· A partir de aquí ya no necesitas al vendedor, pero el barco aun es suyo. Comienzan las tramitaciones con la administración.
  • CAPITANIA. Recoger Impreso tasa 790. Si se va a cambiar de nombre al barco dos impresos.
  • HACIENDA CCAA. Pagar Imp. Transm y AAJJDD
    • 4% Importe contrato CV
    • Fotocop DNI comprador
    • Fotocop DNI vendedor
    • Contrato CV (orig+2copias)
    • Copia hoja de asiento
    • Certificado de navegabilidad (o copia denuncia si extraviado)
    • OJO: Se paga en la comunidad autónoma donde se tiene el domicilio fiscal.
    • PASOS A SEGUIR:
      • Primero ir a tranmisiones para rellenar impresos mod 629 en ventanilla.
      • Pagar importe del impuesto en caja, donde se deposita toda la documentación, devolviéndote del Contrato de CV, original + 1 copia.
      • Volver a transmisiones a que sellen Original + 1 copia del contrato de CV
    • Recomiendo volver a hacer alguna copia más del contrato de CV sellado, para capitanía, antes de ir allí.
  • BANCO (Caixa u otro colaborador). OJO: alguno solo admite pagos de 10 a 13hrs. Pagar tasas 790 (x2 si se cambia de nombre al barco)
    • Transferencia de dominio - 17.23€ (a 6/3/2009)
    • Cambio nombre - 17.23€ (a 6/3/2009)
  • CAPITANIA.
    • Tranferencia dominio
      • Notificación del comprador. Impreso que se rellena por duplicado.
      • Fotocopias DNI comprador y vendedor
      • Contrato CV autoliquidado del IMP transmisiones con sello
      • Resguardo del Pago de la tasa 790
    • Cambio nombre embarcación
      • Impreso solictudque se rellena por duplicado, se elige una terna de nombres.
      • Fotocopia DNI comprador.
      • Resguardo del Pago de la tasa 790
Ya eres propietario de la embarcación.
(bueno, cuando todo se confirme)

• CAPITANÍA remite una carta donde confirma el cambio de dominio, la inscripción registral y el cambio de nombre de la embarcación, remitiendo copia de los nuevos Datos Registrales, y HOJA DE ASIENTO CERTIFICADA de acuerdo con el RD 544/2007 de 27/04 (BOE nº120)-
  • En mi caso, al no tener a la fecha de contestación el Certificado de Navegabilidad en vigor me dejan pendiente la expedición del Certificado de Registro /Permiso de Navegación. Para ello deberé hacer la solicitud y pagar la tasa 790-025 correspondiente de XXX importe, obliga a un nuevo paso por Capitanía.

2. PROCESO PARA OBTENER CERT.NAVEG. CON RADIO+GPS NUEVOS
  • Solicitar MMSI, por el propietario (según si es antes o después de la CV). Se puede hacer por correo o internet. Pagar una Tasa 790, en Banco autorizado por un importe de 48.25€ (a fecha 11/02/09). Hasta que no se tenga no se puede continuar.
  • Solicitar Licencia de Instalación en Barco, por empresa instaladora autorizada, que emitirá una Solicitud de Autorización de Instalación o desmontaje de Equipos Radioeléctricos. OJO: es importante que el intalador ponga en la solicitud la zona para la que se solicita esta instalación y el MMSI
  • Solicitar certificado de idoneidad (lo emite la misma empresa instaladora autorizada).
  • Solicitar y superar ITB, según requisitos zona navegación, por empresa de Inspección Autorizada (capitanía lo llama la Empresa Colaboradora.
  • Solicitar Certificado Navegabilidad que se emite ya en Nuevo formato (no el libro de antes)
  • DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
    • Copia DNI Propietario (si es despues de la CV, el COMPRADOR)
    • Copia del Contrato de CV sellado en hacienda de la CCAA (no se pide, pero es importante si este proceso se hace con cierta simultaneidad al cambio de dominio)
    • Copia de la Solicitud de Autorización de Instalación (SAI) del VHF más GPS, con las indicaciones de arriba.
    • Certificado de Idoneidad de manejo de la instalación
    • Informe de empresa de inspección Autorizada (ITB)
    • Si hubiera habido pérdida o robo del Cert. naveg. antiguo, pagar la tasa correspondiente (no se cual es).
YA PUEDES SALIR A NAVEGAR CON TU BARCO

(pero a bordo solo llevarás copias selladas por capitanía de solicitudes, que es de suponer aceptará la autoridad competente G.C.)

NOTAS:
  • Llevar muchas fotocopias de todo, en Capitanía o en Hacienda de la CCAA, nadie te las hará, en el caso de Barcelona y en muchos otros puertos, Capitanía está lejos de todo, y es dificil volver a hacer una copia.
  • Para la presentación de la solicitud del Cert. Nav., si se hace en el mismo día, aun no habrán sido introducidos en el sistema los datos del nuevo propietario, por lo que se debe agregar una tercera copia del Contrato CV
  • Es importante en hacienda el paso de volver desde caja a transmisiones, si te vas con los contratos de CV sin sellar a Capitanía, tendrás que volver.
  • Si vives fuera de la comunidad donde se compra y transfiere el barco, debes volver a pagar en Hacienda de tu CCAA y regresar a tramitar en capitanía.
  • Por ley, la administración no puede pedirte copia de los originales que ellos mismos han emitido, o a los que tienen acceso por medios informáticos, pero (como funcionario) recomiendo no ponerse chulo en este aspecto, pues tienes las de perder, alargará el proceso (salvo que dispongas de mucho tiempo).
  • Capitanía tiene varios departamentos, Registro, Inspección de Seguridad, Equipos Radioeléctricos... si como es normal, toda esta tramitacion se hace en varios días diferentes, cuando se hace una parte de la tramitación, seguramente aun no se han registrado datos de una gestión anterior, por lo que es importante aportar COPIAS de la Copia que te devolvieron sellada en fecha anterior, para evitar que por error te pidan documentos ya entregados.
  • Capitanía remite solo algunos documentos al domicilio del solicitante, en cualquier caso, comunica por escrito cuando hay que ir a solicitar el resto.
  • Si el proceso lo realiza una persona distinta de comprador o vendedor, agregar originales de autorización a dicha persona, indicando claramente nombres y DNIs de la persona que autoriza.
  • El barco es un 9m., lista 7ª, zona 4 de navegación (12 millas), bandera española, antes de la compra estaba sin superar la ITB y con una radio de las antiguas, cuya desinstalación solicitó el vendedor.
  • Cualquier otra variable (mayor eslora, lista 6ª, zona mas lejana, cambio bandera), puede tener otros requisitos.

PLAZOS:
(este apartado está por terminar pero lo publicaré con pelos y señales)
930 (02-10-2009), DuppyNorum (04-03-2014), ivanlc (28-07-2009), Jangada (04-04-2009), Juanote (21-08-2009), Matalote (29-05-2009), Robertico (14-07-2009), ROyOR (20-09-2009), soñador (19-09-2009), teteluis (03-07-2009), windi (19-06-2009)
Antiguo 02-04-2009, 19:41
imu imu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
5 Agradecimiento en 1 mensaje

muchas gracias, nos puede ayudar mucho,es un buen trabajo
Citar y responder
Antiguo 04-04-2009, 18:11
CAMAJAN CAMAJAN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muchas gracias por la información. Muy útil. Te recomiendo que pongas una gestoría de tramitación. Muchos por no hacer todos los papeleos pagarían gustosos.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2009, 23:26
comodoro perry comodoro perry esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

en verdad que es un trabajo costoso. buen porte. la burocracia es extenuante...
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 16:04
Atlantico Atlantico esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Y no podía ser tan fácil como comprar un coche...menos mal que tenemos 4000 y pico kilómetros de costas y fuimos los primeros en ir y VOLVER de America y los primeros en dar la vuelta al mundo.
MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 19:08
cantabron cantabron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

desde luego felicitarte por el trabrajo que has realizado. Creo que estos pasos son los que hay que relizar para los barcos de la peninsula, pero si estos viene de canarias llevan más pasas que los realizados.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 19:39
Juanote Juanote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 55 Agradecimientos en 18 Mensajes

Vamos a subirlo, que es muy útil en estas fechas.

Felicidades
Citar y responder
Antiguo 13-07-2009, 20:47
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

UP!!! Arriba con él!!

Que complejo es esto de comprar un barco!!!

Bravo por condensar el tema en tan poco espacio!
Citar y responder
Antiguo 22-07-2009, 14:50
lucas39 lucas39 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Llevas meses recibiendo felicitaciones y para mí que son pocas. Es un trabajo espectacular y nos ayuda mucho a los que no tenemos ni idea de batallar en estas lides administrativas. Muchas Gracias por tu excelente trabajo.Des cansa y tómate algo
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 09:51
el piratilla el piratilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes

Gracias. Gracias. Gracias.
La verdad es que da miedo ir de "papeles". Al menos tu guía aclara muchas cosas.
Una ronda pal Genovés
Citar y responder
Antiguo 08-08-2009, 09:00
CapHawk CapHawk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 46 Agradecimientos en 26 Mensajes

Vaya pedazo de trabajo

Creo que todas las gracias que te podamos dar por aqui siempre seran pocas, porque para los todavia no hemos hecho nunca todo este proceso es una ayuda inmensa el tener escrito tu singladura por el mar de papeles, despachos, chupatintas, recaudaimpuestos y demas...

Si todo esto es para comprar un barco que... digamos esta en el pantalan de al lado, ni me imagino lo que tiene que ser comprar un barco... por ejemplo... en Madagascar, o en Argentina, o sea que ... si alguna ha importado un barco de bien lejos... y se anima a seguir el ejemplo del cofrade Genoves.... pues mis felicitaciones por avanzado.

Saludos y unas buenas rondas... que esto si lo merece.

www.charterjemnautica.com

Citar y responder
Antiguo 17-08-2009, 20:01
Tako Tako esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2

Muchísimas gracias!!!
Antiguo 19-09-2009, 01:02
El Quisqueyano

¡¡¡ JA !!!

¿Qué creiáis?, ¿que ya habíamos terminado?

Esto de las capitanías es que tiene su emocíon, es como la meteo, deberíamos hacer 'mapas del estado de las capitanías'

Como me dice alguno 'por ahorrarme la gestoría'... me llaman amábilísimamente anteayer (16/09) de la Capitanía de Valencia, y me dicen que para su 'Solicitud de PERMISO DE NAVEGACIÓN' falta pagar una Tasa 790.025 de a 6.89€, y le dije que ya había pagado la de 17.23€, pues que no, que es la otra, ... me pillan liado, sin datos, no discuto, y les pago telemáticamente en la página de MFOM los 6.89€ y remito por Correo Cert los papelillos de nuevo... pero ya no se si me devolverán los otros... Ayer (17/09), algo mosca, les llamo, me pasan, no está la chica de ayer, y la que me atiende me pregunta la fecha de tramitación, y me dice que 'ah, si lo de junio de 2009 lo estaremos tramitando ahora'..., les llamo más tarde, no me pasan, se corta..., les llamo, ya son las dos, ya no están en horario...

Peeeeero consigo hablar con el chico de las LEBs (que ese es otro tema), y me dice, literal '¿la pidió en junio de 2009?... estoy tramitando las de agosto de 2008.... es que le damos prioridad a la emisión de los MMSI'

Y hoy viernes, por fin la chica, de verdad muy amable, me explica que la primera TASA era solo para 'Anotar en el registro mi solicitud y expedición del mencionado certificado', y esta es la de la expedición... pues vale...

Menos mal que no han leido todo este hilo, que si tienen que 'Anotar' y cobrar TASA por cada paso que he dado, ya llevaba más presupuesto que en barco.

Y es que habrá que arrimar el hombro para levantar el pais, que 'tasita a tasita'...

Ya queda menos,
Antiguo 19-09-2009, 11:13
KIRAN
Invitado

Pues yo seguí todos tus consejos que de forma tan completa me guiaron, y en la Capitania de Barcelona en poco más de un mes lo tuve todo, todo y todo ... Incluso amablemente me permitieron quedarme con el ROL (que tenia anotaciones históricas y preferia conservarlo pal museo) y creo que fue en junio ya tenia todos los papeles en regla.

Que tengas suerte, y una vez más gracias por este manual tan completo, que a tantos nos ha guiado para no hacer más viajes a Capitania que los imprescindibles.

Saludos

Sergi
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 20:52
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Pues yo seguí todos tus consejos que de forma tan completa me guiaron, y en la Capitania de Barcelona en poco más de un mes lo tuve todo, todo y todo ... Incluso amablemente me permitieron quedarme con el ROL (que tenia anotaciones históricas y preferia conservarlo pal museo) y creo que fue en junio ya tenia todos los papeles en regla.

Que tengas suerte, y una vez más gracias por este manual tan completo, que a tantos nos ha guiado para no hacer más viajes a Capitania que los imprescindibles.

Saludos

Sergi
Mi barco es que de papeles estaba flojete... pero bueno, además de que se equivocaron varias veces...

Por cierto, a vosotros para la Expedición del Certificado de Registro/Permiso de Navegación, ¿os han cobrado esa extraña doble tasa?
(17.23+6.85), o soy el único pringao que la ha pagado
Antiguo 19-09-2009, 22:38
KIRAN
Invitado

Yo pague solo una vez la tasa, me dijeron que si quería un cambio de nombre del barco, debía pagar otra tasa, pero lo conseguí todo con sólo una tasa ... ???

Por si te sirve de consuelo, me gasté más que tu segunda tasa en fotocopias, las llevaba de todos los colores, por si acaso, je je.

Suerte !!!
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 11:17
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 43 Agradecimientos en 30 Mensajes

Madre mia Genoves, vaya periplo... y yo que estoy pensando en comprarme uno, y el que he visto tiene bandera extranjera, más tramites

Unas para que la espera no sea demasiado tediosa...

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com
Citar y responder
Antiguo 23-09-2013, 17:28
PINGOL PINGOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Alguien que pueda actualizar un poco los enlaces, lo cierto es que ya ha quedado un poco antiguo.

Cervezas tabernero ¡¡¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 22:47
gerza gerza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 57 Agradecimientos en 29 Mensajes

pongo los enlaces de las valoraciones vigentes para este año 2014. (estan en el anexo II)

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/1...2013-13227.pdf
...se olvidaron estos anexos III y IV con las depreciaciones y valoracion de motores
http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/2...2013-13728.pdf

Todos los barcos han bajado una barbaridad pero a ojos de estos señores ni se han movido al menos desde 2008. Otra nueva forma de saqueo encubierto

genoves (18-01-2015)
Antiguo 02-10-2009, 19:46
930 930 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6

Se me quitan las ganas de comprar, vaya papeleo...
Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 15:49
FRIEGA GRUMETE FRIEGA GRUMETE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Gracias. Esta información ha sido muy útil. Enhorabuena y con tu permiso la guardo a buen recaudo. Estás invitado a un ron.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2009, 23:29
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes

Una rondas para todos los colaboradores de este post, y por lo menos tres para Genoves (que además rima).

Muchas Gracias por el post. Estoy pensando en cambiar de barco y lo que más me echa para atrás es el enorme papeleo que conlleva ( a lo mejor si redujesen papeles y tasas se movería más el mercado nautico)...

De esperanza tambien se vive.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2009, 09:52
El Quisqueyano

Informe sobre tramitación de la COMPRA-VENTA

Quisiera, pese a todo lo escrito y leído arriba, romper una lanza a favor de la administración y los funcionarios, entre otras cosas porque yo lo soy y entre bomberos no nos debemos pisar la manguera, y creo que pese a ser un miembro del 20% de españoles más odiado y mi puesto anhelado por ese otro 80% de españoles, un alto porcentaje de esos somos personas honradas, que trabajamos lo que podemos y nos dejan, las horas que los convenios han establecido.

• La administración ladra más que muerde por fortuna hoy, la mayoreducación de los españoles (administrados o funcionarios), y la existenciade ciertas garantías jurídicas, permite a las personas que los conflictos tengan más posibilidades de solución, las más de las veces sin llegar a lajusticia ordinaria.
  • Hay dos principios en la tramitación con la administración que se deben mantener.
  • Cualquier comunicación con un funcionario u órgano administrativo forma parte del ‘Procedimiento administrativo’, por ello la administración ESTÁ OBLIGADA a dar curso a cualquier comunicación INCLUSO ORAL, que se realice con ella. El problema es que las orales no se pueden demostrar, por lo que a los efectos que nos toca, no existen, y como consecuencia: Toda comunicación debe hacerse por escrito, y hoy en día existen distintos medios no presenciales, básicamente y por orden de garantías:
  • Correo Electrónico con acuse de recibo (hay que saber el del destinatario).
  • Fax con recibo de emisión
  • Buro-fax
  • Correo Certificado
  • Correo Certificado con declaración de contenido
Concretamente yo confirmé por fax los puntos esenciales de una conversación telefónica mantenida con una funcionaria, y eso le puso los pelos como escarpias supongo desde al barcelonés capitánmarítimo hasta a la susodicha. Eso tal vez haya ralentizado más aun mis trámites.
  • La administración está moralmente y en principio, reglamentariamente, obligada a no pedir copia de documentos que tiene y/o ha emitido, el problema es, que la aplicación de este principio, por la carencia de medios de los funcionarios es farragosa para la tramitación de algo, un ejemplo, copia para comprobar un DNI. Pero por contra se solicitan copias de cosas de lo más absurdas como es en mi caso la del original de la denuncia de un robo de un documento a otra persona (el vendedor) o del Certificado de Navegabilidad que me acaban de entregar y cuya copia me re-solicitan para emitir el Certificado de Registro en ‘eseculodelmundo’ que, con perdón, es el Puerto de Barcelona. Debo decir, que tras exponerle de buenas maneras mi queja al funcionario, darle motivos legítimos, pedirle nombre y cargo, solicitarle por escrito su negativa, y solicitar audiencia a su superior o al Capitán Marítimo, de mala gana, accedió a infringir la norma escrita en A3 sobre su cabeza ‘NO SE HACEN COPIAS DE DOCUMENTOS’. Por suerte y lógica esto va cambiando. Por experiencia, sugiero que por este principio, no conviene negar a un órgano administrativo una copia de un documento solicitado, pues solo cabreará al funcionario alargando la tramitación.
  • Ni todos los ciudadanos acuden a un funcionario exigiendo ni avasallando, ni todos los funcionarios responden de forma estúpida en nombre a veces de una ridícula y absurda legislación o reglamentos de funcionamiento. Generalmente, el funcionario que se niega, amablemente, a hacerte una copia del documento que te acaba de entregar ÉL MISMO, lo hace porque otro superior se lo ha ordenado, no solo porque un cartel sobre su cabeza así lo indique.
  • Por lo tanto, es obvio que lo absurdo es la legislación en materia náutica y su aplicación como estamos hartos de leer, y para mi, la propia esencia de la legislación administrativa española (europea incluso), pues esto lo he vivido en Inglaterra (modelo para algunos) en otras materias, sanitaria concretamente. Es decir, pese a lo que muchos piensen, no se si aquí cuecen más habas que otros sitios próximos.
  • Por suerte, pese a lo farragoso de esta legislación, y lo larga de la tramitación arriba expuesta, a mi me ha supuesto solo dos días de visita a Barcelona (vivo en el interior), y unas cuantas llamadas, eso si, el 80% vacías, sin contestación de nadie por no estar el funcionario o por directamente no cogerlo nadie.
  • Pero nada que ver con las 20 ó 30 legitimas reclamaciones que en distintas ocasiones he realizado por escrito, buro-fax y/o telefónicamente contra empresas como Telefónica, Orange, Unión Fenosa, Gas Natural o distintos bancos. Mi grado de éxito en este caso es solo de un 30% aproximadamente, lo que demuestra en saldo, que en España es más fácil y barato lidiar contra la administración que contra una gran empresa privada.
  • Otras empresas y gremios privados tales como, gestores, administradores, abogados, etc… (perdónenme todos los gremios aludidos), pueden tender a hacer bien su trabajo, pero cuando por lo que sea, se equivocan, generalmente lo paga el usuario contratante, incapaz de perder el tiempo demostrando la ineficacia del primero. A este le cobran el incremento del coste de la torpeza de su gestión, con lo que sale más caro, y a veces las garantías de éxito son dudosas, al ser el náutico un mundo distinto, y dificilmente valorable del todo cada tramitación con la administración. No incluyo obviamente las actuaciones en las que haya dolo manifiesto. Mi experiencia en las gestoras Náuticas es la primera, agravada por la mala fe que incorporan en los precios muchos de los ‘profesionales’ de este sector.

En conclusión, me alegro de haber abordado yo solito esta empresa, con mis aciertos y mis errores, por coste, por eficacia, y porque yo lo valgo.

Lo que pongo en vuestro conocimiento a los efectos oportunos.
compay (06-01-2010), Juanma (27-05-2010), kivuca (23-11-2011), Robertico (07-11-2009)
Antiguo 06-01-2010, 10:06
Helter Skelter Helter Skelter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Gracias genoves, espero poner en práctica tu información.

Un saludo y a tu salud.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 21:35
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

Mil gracias.

El seguro de mi barc

Etiquetas
compra venta