|
VHF: Canal 77 |
|
|
Re: Moricos los mi moricos o Romances floridos
Cita:
Yn de obrigado nada, majo, esta noche la tortilla la haces tu, que ya sabes, a la sartén ponle sebo...
|
||||
|
||||
Ronda, y vamos a echar la peoná:
Sentado en un rincón de la taberna Del alarde floral más que admirado Me decido y asomaré una pierna Porque aunque mal poeta, soy bragado Que para entrar en tan sublime lucha Hay que hacello contrito y encorvado Y no hablaré de amor, (si alguien me escucha) Antes me trago el módem y el teclado. Hechas ya las reservas y objeciones me ha de arredrar la Musa a quien contesto y encima, por tardar, veo que esto es lío de tres pares de c*jones: .- Un infanzón altanero mal hermano y bravucón que a la primera ocasión resultó muy pesetero .- Queríase casar con el beduino La adorable Jimena, tan cristiana Otro post y está con una rana ¡ ciertamente lo suyo es uterino .- Entra en la Liza el Conejo y el Jefe moro se queda travesti, en camello viejo y falto de Logopeda .- No queden sin poesía Juanela y Abderramán ¡fuera el arpa y el Corán, Y esos al final…SE LIAN! |
|
||||
|
||||
Cita:
======================== Ausente del campamento Abdullahín se mosquea, el camello ya cojea y de millas, quedan ciento. Abdullahín: ¡ Amoz, camello infednal, eztampa de la mizedia! Que ze acaba ezta comedia y sigo aquí, tal y cual... Tengo que llegad allí antez de haced teladañaz, ya zabez... a la montaña zi no vaz, viene ella a tí. Maz, ¿qué veo en hidoznte? ¡ una fuente zalvadoda ! me acedcadé a ella ahoda amoz, camello...¡deponte!. Dejemos a Abdullahín convenciendo a su camello que aquel lejano destello es una fuente, o un festín. Volvemos a las mesnadas de sarracenos bravíos de cimitarra afilada y de pies encallecíos. Allí nuestro Abderramán prepara la su partida, sujetando por la brida un vigoroso alazán. Abderramán: ¡Yusuf! Yusuf: ¡ Sí, mi capitán ! Abderramán: He de abandonarte ahora, estaré fuera ocho horas. Ni una menos, ni una más. Yusuf: ¿Puedo saber dónde vas Mi capitán, tan apuesto? Abderramán: ¡ Ni una palabra de ésto o de mí te acordarás ! Yusuf: Disculpad, Oh gran señor mi pequeño atrevimiento, antes pierdo el pensamiento que perder vuestro favor. (hace una profunda reverencia) Abderramán: De aquí a la hora del té deja descansar la tropa. luego, que laven la ropa, y se vistan de payés. Reúnelos bien después y que se agrupen de a cinco ... y no digas lo de "hinco" porque te corto los piés... Y esperadme allí en la loma espectantes y vigías, os haré las señas mías. Y acudid, no será broma. Yusuf: Comprendido, mi señor. Espoleando al corcel pronto se perdió el jinete en dirección al "poniete" (no rimaba en mi papel) Con sus cabellos al viento castaños, desordenados y sus ojos muy rasgados y su barbilla un portento. Con su talle cincelado, y su mirar tinto en gris pretenderá vis-a-vis estar de Jimena al lado. Mientras tanto Abdullahín se aproxima al portalón que guarda la población con un amargo mohín. Va cargando su equipaje y tirando del camello, y blasfemando de ello en idioma abencerraje. Abdullahín: Ya eztamoz, beztia malaje en laz puedtaz de la entdada maz con ezta pinta dada me tomadán pod un paje. jajajá, ji ji ji jí ¡que me padto, pod Alí ! Rog
|
||||
|
||||
Estimado vigíadeoccidente: para ser un mal poeta, menudo comienzo de faena: de rodillas y a puerta gayola. Un soneto, con dos gónadas. Con dos versitos más lo hubieses clavado .
Roger, por favor, o churras o merinas, dedícate a uno u otro moro, que van dos veces que me chafas el encuentro de Heredia con el gangoso . Crimi: esto es una comedia por entregas y con guionistas "free-lance", si te toca un galán tuerto, te lo quedas, aquí no vale pedir a medida Choquero, menos prosa y más tajo, que te has inflado a tirar con pólvora del rey en el otro hilo y aquí se te nota poco . Un saludo a todos, y a ver como hilo yo ahora un encuentro con el moro.
|
||||
|
||||
¡Ah, no, lo de casar es muy serio! ¡Como no me guste el novio de la niña, en la parte que me toca, lo hago desaparecer.
Traigo otro cachito y ya, por lo menos, hasta el lunes. Cuando ve al paje Jimena la pobre se desmelena pues reconoce a Abdullah “¡Mi hermano me lo empapela! ¿Cómo viene este acá? ¿No le avisó Abderramán? Si don Pero lo liquida antes de con él casar toda nuestra trama urdida se nos va a desbaratar” Corre pegando un saltito -el traje tiene justito- llamando a la servidumbre como tiene por costumbre: “¡Sancha, Aldonza, Isabel! ¿Dónde está esta mujer? A mi hermano he de ver” Subida en un escabel ve como llegan las tres ¡Búscalo tú Maribel! “Imposible mi ama es, recibe al de Hierbabuena” “¿El marqués aquí cazando? ¡Esto ya es una verbena! A ese bruto, que es normando por parte de tía-abuela, siempre viene acompañando una hueste que cercena la cabeza,¡Esta es buena! ¡No me libro ni pagando! Abdulláh es atezado lo doy por descabezado. Por bajar del escabel se cae cuan larga es (Esto pasa por fiar en los hombres nada más, cuando en lo de conspirar con mujer he de tratar, que tiene más frío el seso ¡A ver quien discute eso!.) “Aldonza tú al adarve al centinela alagarme; que no se pueda pispar quién en la poterna está. Y tú preciosa Isabela irás a la pasarela de la entrada del castillo; lo que has de hacer, es sencillo. Sancha, en el camino de ronda que alguna chica se esconda a jugar con el que vela;, que entretenga al centinela. Como me llamo Jimena pasearé por la almena y os habré de vigilar. Cuidad en todo acertar." Se va sacudiendo la rubia melena en la que el sol entretiene sus largo dedos. Las chicas salen divertidas a su difícil misión. Cae el telón del primer acto. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda | ||
ventresca (29-10-2009) |
|
||||
|
||||
Me he acordado de que había dejado a esta pobre chica en la almena, esperando que le encontrarais un buen partido. Si tengo que seguir esperando... Mejor soluciono el caso.
Conclusión del Romance fronterizo. Mientras que Jimena espera en la almena y vigila y recela y se envenena porque no comprende ná de lo que acurre acullá el gangoso de Abdullah corriendo al sudeste va. Se ve que ha visto a la hueste -puede que al oler la peste- y aunque es de hablar balbuciente, no es el clásico nesciente y corre presto al oriente. Ya está Jimena sin moro ni el gangoso, ni el del oro de cabello bermellí; no queda ni un muladí por si las dan por ahí. Y es que han oído campanas de que viene una mesnada de europeos desocupados ¿o acaso eran cruzados? Da igual, viene gran gente del norte, este y oeste y hasta comentan que un pijo que fue escudero en Clavijo cuenta con Yago en su hueste. ¡Ya viene echada la suerte! No es extraño que esta tropa -la de moros es aquí- corra a preparar la ropa con la que se ha de batir. Mas… ¡Cielos! ¿Quién es aquel? - bizquea tensa Jimena sacudiendo la melena- ¡Venid al punto Raquel! ¿Veis el rubio de la daga con rubíes y oropel que porta hacha y adarga sobre brioso corcel? ¡No lo he de ver! -dice la moza, que es chueta y desciende de Israel. Pues antes que acabe el día quiero del blondo saber si es señor de behetría o feudo tiene en su haber. Mientras va la sefardita del rubiales a indagar Jimena urde una cita: ¡Este no se va a escapar! Y aquí termina el romance de don Pero y el zenete. Podéis ya pasar del trance y del fronterizo lance… ¡hasta que el vate asesino vuelva a encontrarse mohíno! |
|
||||
|
||||
Cita:
hay mi burro se esta muriendo mi burro
|
||||
|
||||
Yo sin enterarme andaba
que por aquí andais de rimas y yo sin poner las mías. A vuestra altura no estarán. Si bien, haré lo que pueda y pondré rimas floridas. Que no las sé de moriscas bien me coma la cabeza. Ya sé, que en amores aviesos sean moros o cristianos acaban todos muy castos o terminan todos presos. Intento por otro lado, que la rima tenga brio y a los pares poner trío, juntando otra cama al lado. A ver si hilo bien la historia de doña Carmen "La melosa" su marido, buena persona y el tercero que de vida. Doña Carmen y el marido llevaban un lustro casados trabajando ambos a destajo para pagar: coche y nido. Vino de París un niño, la alegría de la casa, y quedose ella por casa para que todo fuera fino. Él trabajaba a destajo ella en casa trajinaba el niño ya casi andaba y de noche, poco tajo. Un día, volvió antes del curro y había un fontanero* en casa, casi no le dió importancia aunque le pareció algo raro. Otro día por la huelga, justo al llegar a su casa, el electricista salía cuando entraba por la puerta. Y así, ocurrió varios días: fontanero, mensajero cerrajero o cristalero. Casi no le dió importancia. Hasta que cayó en la cuenta... siempre era la misma cara la que salía de casa cuando entraba por la puerta. Así que al siguiente día le dió por seguir al colega y con sus propios ojos viera si él mujer tambien tenía. Y acertó en su conjetura tenía mujer y casa. Y volviose él a su casa porque ya no había duda. Así que los otros días antes de ir a su casa a la otra se cascaba y luego a su casa iba. *Sustúyase, si se desea, por escudero Editado por Alex en 12-01-2010 a las 19:10. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex | ||
Crimilda (12-01-2010) |
|
||||
|
||||
Mucha incorrección política detecto yo por aquí,
pero ¿cómo se os ocurre llamar moro al magrebí? Versificar sobre historia requiere ser más correcto, buscar puntos de alianza con su civilización, alabar abiertamente del magrebí su erección, y si hace falta admitir su entrada en el propio recto. Afroamericanas os las pienso hacer pasar Denunciando préstamente al C. P. C. P. Y P.U. * al cofrade o cofrada que se vaya a propasar y por ejemplo decida llamarle negro a un bantú. Escribid pero con tiento que, cual Choquero, OS VIGILO Y no pienso consentir incorrección en el hilo. *Comité Para la Corrección Política y Pensamiento Único
|
||||
|
||||
Alex, recuerda que son romances fronterizos, así que cambia lo de fontanero por ... escudero, por ejemplo.
AmagodinfartII, voy a contestar tu vigilancia como se merece. Vuelvo en un rato. |
|
||||
|
||||
Cita:
dejar que el lector escoja según cómo vea la historía o por ambos lados leer. |
|
||||
|
||||
Señor Amagodinfart dos
¿Sois, por ventura, extranjero? Porque incluso los boyardos, que contaban con dinero y parlaban en latín, saben que un moro de aquí es del maurus venidero -por usar el devenir- y es mauro aquel forastero africano, morenazo y muslím. ¿En política incorrecto? ¡No me hagáis de reir! Es el medievo el contexto, no eran tan simples ahí. Tanto el rey como el guerrero, la dama, monje o Delfín -franchute, sí, un pelín- o el humilde zapatero trabajaban con esmero por yantar, y por medrar, les importaba un bolero la palabra a emplear. Eran brutos, no hay que hablar, pero no eran majaderos. |
|
||||
|
||||
Así he empezado otro romance birrioso. Esta vez va de piratas. El pirata Barbosa Una noche tenebrosa de rayos y truenos mil, al marcharse el alguacil, llegó a la playa Barbosa con intención vergonzosa y abracadabrante fin. Era Barbosa un pirata de la escuela del tal Kidd asesino, malapata, de la chusma lo mas vil. Ojituerto y tolondrón desdentado y mari...nero con orejas de lechón llevaba siempre sombrero por ocultar lo pelón. Saltó del bote a la arena después siguióle Facundo, de negra sangre agarena, temido por todo el mundo. Les siguió una treintena en poco más de un segundo, entre burlas y carenas, y hasta olor nauseabundo. Si..silencio, perros -bramó el desdentado rufián- si la gua.. guardia os oyó os ha..habría de estripar. El pirata era tartaja de recibir una coz -no le faltaba favor- y si no tuvo mortaja muy poquito le faltó. Si no fuera por su voz que suena como las tracas la risa del pelotón llegaría hasta Caracas. Pero saben que el bribón sin dejar las alharacas los convierte en espetón, ensartados en estacas. Cruza su cara diabólica una horrible cicatriz; aunque con voz hiperbólica, diga que fue al combatir, se la dibujó una actriz pendenciera y muy alcohólica. Son todos de esta rahez, desde el jefe hasta el grumete que feo, cojo y soez contra cualquiera arremete. Descrita ya esta manada, sepamos con estupor lo que busca con ardor en playa tan aislada Pretende, ¡quién lo diría! contra toda corrección asaltando la abadía raptar a doña Leonor, -así, con toda osadía- hija del corregidor Continuará |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda | ||
Alex (15-05-2010) |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|