La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2010, 14:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Utilización de la contra:

Si empezaba el hilo diciendo que el amantillo está relacionado de una forma u otra con el tipo de contra, tenemos que la utilización de la contra está relacionada a su vez con el carro de la escota.

A partir de aquí, habrán opiniones distintas (ojalá!), pero lo siguiente es como yo veo lo de los reglajes de la contra:

En ceñida y mientras "hay carro" (es decir, la vertical de la botavara aún cae encima del carro), la contra no sirve de nada y debe llevarse amollada. Entre otras cosas, tenemos la ventaja de que con el carro y escota tenemos todos los reglajes posibles de la botavara: ¿para qué queremos otra cosa que debamos tocar?.

La única excepción (eso es cosa mía) es cuando hay mucho viento y mar. En estas situaciones, me gusta llevar templada la contra, ya que por un lado, no deja de ser un apoyo más a los terribles esfuerzos que sufre la percha, y por otro, tenemos que si ante una racha debemos abrir generosamente la botavara, la forma de la vela no cambia (la botavara no sube). Pasado el susto, volvemos a cazar escota y seguimos, teniendo la vela con la forma que deseamos.

A partir del través, resulta que debemos abrir mucho más allá del carro. Entonces es cuando entra totalmente en función la contra. La contra debe ser la encargada de mantener el alabeo (twist) de la vela, la abramos cuanto la abramos.

Esta función la ha de realizar siempre en los barcos sin carro (p.ej. el First 50), donde ha de estar suficinetemente dimensionada (particularmente es un tipo de aparejo que no me gusta nada).

...

Ya hemos hablado de su función, ahora solamente quedan los reglajes (poca cosa...).
Antiguo 08-02-2010, 14:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Llegados aquí, tenemos que el amantillo ya me lo he intentado cargar (se nota que no me gusta mucho), aunque debo admitir que es útil en un tipo de aparejos, e incluso también en algún tipo (raro) de reglaje. Habrá que hablar de ello...

...

Pero, ¿y qué ocurre con la famosa contra?. Se comenta que si rígida, que si hidráulica, que si no, que si reenviada o no, pero ¿y su utilidad?.

...

Habrá también que hablar de ello...
Mi relacion con el amantillo es como el de un amor imposible... yo lo llevo, soy de los que lo quitan cada vez, sin excepcion, que subo la mayor, que sufro los bandazos por alli en cubierta haciendolo firme en el palo, que reniego de él cada vez que me toca llevarlo al palo al izar y volverlo a su lugar al arriar (mi mujer me dice... "si dices que no sirve para nada ¿por que no lo quitas?"), y llevo contra rigida... y ademas para colmo cuando estoy en puerto llevo la driza al extremo de la botavara para que no golpee el palo. Mi barco, estando atracado, sujeta la botavara con el amantillo y con la propia driza de mayor.

Supongo que nos queremos mucho mi amantillo y yo...Pero reconozco que EN MI CASO el amantillo sirve de poco

Sin embargo la contra si que la uso... me parece que su uso es un elemento fundamental... En popas y traveses esta claro, solo puedes regular la torsion de la baluma con ella. Pero incluso en rumbos de ceñida, donde la escota teoricamente hace un papel similar al de la contra, me estoy acostumbrando a usarla (cosa que antes no hacia, me limitaba a templarla) y fijar la altura de la botavara con la contra y usar la escota solo para abrir y cerrar botavara sin tener que preocuparme demasiado de la forma de la vela al amollar escota

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 14:27
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Puede ser un sistema, pero veo el peligro de que te olvides de él y se te monte un pollo al abrir la botavara y tenerla sujeta al stay (no me gusta, la verdad).

¿Qué ocurre si entra la racha y tienes que abrir rápidamente para desventar la mayor, pues te estás yendo de orzada?.

Probablemente no me he explicado o no se me ha entendido bien: el amantillo discurre desde la perilla hasta la pata de gallo, sin tocar la botavara y, algo al llevarlo con algo de tensión va pegadito al bakestay y no molesta, por no rozarla, a la baluma de la mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN
Acasimirocasper (12-02-2017)
Antiguo 08-02-2010, 14:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Probablemente no me he explicado o no se me ha entendido bien: el amantillo discurre desde la perilla hasta la pata de gallo, sin tocar la botavara y, algo al llevarlo con algo de tensión va pegadito al bakestay y no molesta, por no rozarla, a la baluma de la mayor.
OK., quieres decir que no la llevas atada a la botavara, pero sí a mano, ¿no?
Antiguo 14-02-2010, 12:00
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Subo este hilo, Atnem animo, ahora el sofware.

LORDRAKE
Acasimirocasper (14-02-2017)
Antiguo 14-02-2010, 12:15
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Enhorabuena, no sólo habeis hecho que me lo lea de "cabo a rabo", sino que lo tengo en un archivo word para leerlo de vez en cuando, es que la memoria va fallando y con todo lo que tengo que aprender....

Muchas gracias
Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-02-2010, 10:15
El Peregrino El Peregrino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Bienaventurados los que enseñan a los que no sabemos, porque ellos tendran nuestro agradecimiento.

Saludos

El Peregrino
Antiguo 18-02-2010, 14:18
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Peregrino Ver mensaje
Bienaventurados los que enseñan a los que no sabemos, porque ellos tendran nuestro agradecimiento.

Saludos

El Peregrino
... Nuestras Mirindas y nuestras birras.
Ramén
Antiguo 21-06-2011, 16:58
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

para todos.
este interesantísimo hilo me remueve una inquietud que ya tenía: mi barquito carece de cualquier clase de contra o trapa (por estas aguas se la conoce más como vang).
me han dicho que por estar el carro de escota muy adelantado (cruza frene a la entrada del tambucho y trabaja sobre el centro de la botavara) y tener un recorrido muy largo debido a la gran manga del barquito, no necesita la contra para nada, pero no me suena serio. lo cierto es que el barco viene así de fábrica, pero no sería nada complicado adaptarle una contra de aparejillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
Gilabert (10-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro