![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los tentáculos tienen unas células que al entrar en contacto con otro objeto, estas explosionan lanzando una especie de aguja microscópica por su reducido diametro, capaz de colarse entre las propias células de nuestra piel, pero con una longitud de barios milímetros, con lo que atrabiesan incluso los guantes de latex, esto se demostró usando cámaras de ultima tecnologia capaces de grabar miles de fotogramas por segundo, ya que todo el proceso se desarrolla en milésimas de segundo y en solo unos milimetros cuadrados de tentáculo hay miles de estas agujitas cargadas de veneno. En cuanto a los remedios, como bien se ha dicho los pasos son retirar inmediatamente los restos sin arrastrarlos ni frotarlos, lavar con agua salada y si es posible aplicar vinagre sobre la picadura, y para el dolor hielo pero sin que entre nunca en contacto directo con la piel, y por ultimo y no menos importante tomarse unas , para relajar la mete y que no piense mucho en el dolor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Soy pesao con lo del vinagre, No es una picadura de insectos y las toxinas de las medusas no tienen nada que ver con las de los insectos.
Aplicar vinagre NO QUITA NI DISMINUYE EL DOLOR, lo único que quizá si pueda hacer el vinagre es inactivar los nematocistos no descargados, pero para eso es preferible usar bicarbonato sódico, medida aplicada en algunos lugares del cantábrico. Hasta hace poco, yo también era de los que aplicaba vinagre a la picadura de medusa , mal hecho por mi parte y por eso os lo digo. Un Saludo Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos piratas de todos los calados !!! y unas Rondas .
Gracias por los consejos, en cuanto vea una la cojo con la mano y pruebo a ver que pasa . La verdad es que tengo ganas de probar la sensación , me pego largos baños y nada no hay tu tia . Un saludo a todos . |
|
|
||||
|
||||
|
El amoníaco y demás pueden tener componentes químicos y no me atreví a seguir este consejo que ya me dieron.En cuanto al tomate me pareció una solemne tontería pero como es algo natural lo probé y no tuve que esperar nada porque fué instantáneo.Como si no me hubiese picado.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Interesante cuestión para ser estudida. Lo probaré si me pica alguna Y muchas gracias por la información. Un Saludo Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
Y digo yo.... que esto parece un mercado en el que cada uno opina, pero nadie da la cara diciendo lo de: mira, soy médico y biólogo, se de que va esto y:
La uno la tres y la seis son chorradas y bulos, La dos la cuatro y la doce son lo que hay que hacer. No me creo que no hay nadie que sepa de esto en serio. Pirata, con esos palabros me has asustao, pero parece que sepas algo.... En fin, yo solo se lo del hielo, por lo de termolábil; pero yo deesto no he etudiao ná oiga. Médicos tenemos un cuantos, seguro que farmacéuticos biólogos, químicos y demás tamién. Se me organicen un simposio en las Baleares y discutan el tema, pero UNA SOLUCIÓN QUIERO P.D.: Si lo del simposio sale, les ofrezco como incentivo laboral navegar en un barco de astillero innombrable ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Butxeta, que ya es tade, el sueño te vence y no te fijas En este hilo han opinado sabios doctores en medicina (Ktrauma, p.ej) Lo mío es solo afición por los malos bissshos , un poco de estudiar (empecé química, pero ahí me quedé) otro poco de leer por aquí y otro de experimentar por allá.Este tema ya salió en la anterior taberna y lo único que he hecho es repetirme, eso sí, variando el concepto del vinagre que de entonces a ahora he cambiado de opinión. Mañana a lo mejor te digo todo lo contrario. Es que mi ignorancia es muy atrevida. En serio, échame cuenta con lo del vinagre, que no es broma. Un Saludo Pirata P.D. Si lo del tomate funciona sería la h**tia, eh? |
|
|
||||
|
||||
|
Pues que quieres que te diga, en el periódico de la semana pasada "La Verdad", no recuerdo si el numero del martes o miércoles, venia un reportaje sobre las picaduras y en el se recomendaba aplicar vinagre sobre estas como inhividor del veneno.
![]()
|
||||
|
||||
|
Lo mejor es la orina, porque contiene amoniaco. Me lo dijo una medica que justamente fue picada por una medusa y andaba buscando alguien que la meara...y no lo encontrò . Es el unico remedio que se lleva siempre consigo, no voy con el botiquin de primeros auxilios por si acaso.
|
||||
|
||||
|
Cita:
....... ya ,,,es que es un poquito fuerte , sacarla y mear a una señora Doctora !!! no me extraña que no encontrara ...aunque tambien ella podria haber hecho un poquito de fuerza y aunque sea una minidosis se hubiese puesto,,, |
|
|
||||
|
||||
|
Otro post que rescato del olvido por si a alguien le sirve:
Tengo entendido que la orina tiene que ser la propia, ya que la de otro puede causar más problemas que beneficios. En cuanto a remedio probado en mis carnes varias veces, el aloe vera. cortas longitudinalmente una hoja, y la aplicas sobre la picadura. Si no quereis transportar una hoja cortada en la nevera envuelta en papel de plata, podeis comprar un boted e aloe vera puro. También lo he probado y también funciona, aunque es menos efectivo. Probaré el tomate la próxima vez. Cervezas para todos para olvidar las picaduras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros buenos consejos y también a algunos por arrancarme una carcajada, por ejemplo
Cita:
![]() No sabía yo esta utilidad del pipí. De momento solo lo había usado de pequeña como remedio para espantar a mi profe de piano a la que odiaba. Me pidio una cerveza y le llevé un vaso con exquisito pipí. Me libré de las clases de solfeo pa los restos ![]() Una vez me picó una medusa estando fondeados en una cala. Mis gritos de dolor fueron tan escandalosos que desde un barco me lanzaron una pomada y la verdad es que se me pasó a los diez minutos. Lástima que la devolví sin apuntar el nombre y lo he olvidado ![]() Desde entonces siempre miro antes de bañarme que no haya ninguna, pero a veces me hacen la bromita -cuando me estoy bañando tranquilamente- de gritarme: "Cuidado!! una medusa!!! Y yo pico una y otra vez llevándome un susto de muerte, grrrrr |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
unas cervecitas para el gaznate secos de estos cofrades.Solo reaqfirmar y apoyar lo que espones, estoy de acuerdo contigo, NUNCA FROTAR, lavado solo con agua salada por los motivos que tu has esplicado. Lo del tomate no lo sabia tomo nota . Saludos ![]() ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
lo tendre en cuenta. nunca m ha picado una medusa, pero e oido q es muy doloroso,si m pica pues provare tu remedio.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dos veces me han picado, la primera apliqué el lápiz aquel de anoniaco o algo parecido y funcionó. La segunda, 5 años más tarde cuando cogí el lápiz estaba logicamente más que reseco y duro,
así que me apliqué mi orina y bajo enseguida el dolor, en la frente, que era bastante intenso como agujitas pinchando constantemente. Y ahora que me acuerdo hace más de 30 años estando pescando al volantín pesqué una raya que al levantar la caña y coletear en el aire me tocó con su aleta en el exterior del brazo y ésa si que me hizó mucho daño . También se solucionó con orina.La verdad es que no hay para tanto en cuanto a las medusas (y una picada normal) es más el miedo psicológico que otra cosa |
|
|
|
|
Cita:
Ahora en serio, si eso provoca que tu organismo se ponga al 100% contra algo, imagínate lo que puede pasar si repites en poco tiempo, la reacción alérgica puede ser tan grande y tan potente, que te puedes llegar a axfixiar.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de la orina muy bueno, pero no para aqui, si me llega a ver alguien, orinando, seguro que termino preso y si me ve un nino, enseguida me tildaran de pedofilo y ahi si que no me slava nadie, el otro dia un hombre que tiene un tic lo llevaron preso por rascarse en publico, y no se que paso pero le iban a dar como 6 años, a otro por que un senora lo vio desnudo en su casa, por una ventana, de noche, parece que se levanto a tomar agua, tambien lo tenian en vueltas. Asi que ya saben, orinarse siempre y cuando no esten en USA.
Yo solo se que de joven, en mi pais habia pero no eran muy peligrosas, si te frotabas con arena asunto resuelto, luego me entere que no era apropiado, pero como digo debia de ser las de mi pais. Lo de agarrarlas, con las mano, tanto de la gelatina (el cuerpo) como de los "pelos", era comun, de chico nos entreteniamos haciendolo, primero de la forma correcta, luego para lucirnos, las sacabamos de cualquier forma, lo malo que siempre habia un tentaculo rebelde que termina enredandose en la mano, y en la parte superior no es inmune, y ahi tenias que respirar profundo, por luego de todo el espectaculo, siempre tenias admiradores, (y lo que era mejor a veces admiradoras) y no podias ponerte a gritar ![]() ![]() Luego cuando nadie te veia largarbas las y te frotabas la mano con arena, pero la picaduras se te iban enseguida, a no ser que te toque un parte sensible.Editado por Albatros en 26-02-2010 a las 21:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Marinos, marineros y grumetes pidan al Tabernero lo que gusten que están invitados
![]() Pues refloto este hilo, por que hoy durante la regata del Club de Mar Port Olímpic, hemos visto, con una diferencia de unos diez minutos, dos carabelas portuguesas. La situación era como a dos millas al través del Forum de Barcelona, íbamos a virar la boya del Besós. Los bichos, como unos óvalos azules de unos 15 cm. con una membrana transparente en el centro en posición vertical y redondeada. Yo nunca los había visto por esta zona, mal presagio ... ![]() Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice el cofrade Atarip hay afirmaciones que son incorrectas, os pongo el texto en original de la campaña de medusas del Ministerio del Medio ambiente rural y marino, si alguien quiere el pdf al completo que me mande su e mail. saludos, pero las cosas en este tema de picaduras tienen que estar claras, muy claras. saludos ![]() Tratamiento de las lesiones Los primeros cuidados tras la picadura urticante con medusas van dirigidos a inactivar los cnidocitos que hayan podido quedar adheridos a la zona afectada, la extracción de restos que puedan contenerlos, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las lesiones. Estas actuaciones pueden resumirse en los siguientes consejos: No rasques o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena. Lava la zona con agua marina, nunca con agua dulce. Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida. Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel. Una solución fácil es utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior) No apliques amoniaco, orines o vinagre. Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial. En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa si es posible del tipo de medusa que produjo la picadura. Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas. Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que ésta se puede infectar. Por tanto, es necesario proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece ser que no es tan raro como yo creía. Resulta que en primavera es habitual ver alguna en el sur de Mallorca. Los de la zona lo cuentan como algo normal, y conocido. El otro día me comentaron que les extrañó el revuelo que se generó el año pasado con los avistamientos. Cuando no es nada extraordinario.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Ventotene, siento no estar muy de acuerdo con esto que dices: La verdad es que no hay para tanto en cuanto a las medusas (y una picada normal) es más el miedo psicológico que otra cosa.... Me parece que te han picado poco... ![]() Una vez, hace ya tiempo, mas de 15 años, en algún punto entre Mallorca y Barcelona me tire al agua en alta mar, siempre antes por precaución mirando que no hubiera medusas, nada a la vista, mar mediterraneo transparente, cielo azul, todo ok así que me tiré de cabeza, en segundos sentí como un latigazo en la espalda, grito de dolor ![]() ![]() ![]() me giré , no vi nada y nadé subiendo como un rayo al barco de inmediato, a mi grito, nadie desde cubierta vio nada ni ninguna medusa, pero en medio de la espalda tenia una linea de picadas, pongamos unas 30 o 40 que dejaba claro que era el tentáculo de una medusa, me imagino que tendría que ser un tentáculo de varios metros y finísimo además de completamente invisible. aproximadamente un mes después aun tenía algunas heridas y la marca me duró meses visible... No se si es que era una carabela portuguesa, que tuve suerte y me picó poco, pero te aseguro que no es para tenerle miedo psicológico, es miedo real...Posteriormente a veces he nadado entre las marrones, las transparentes, las azules tan tipicas y no me preocupan mucho, me han picado a veces pero tienen picadas mas llevaderas, pero te aseguro que en el Mediterraneo hay algunas que pican mucho y mucho, como para tenerles más terror que miedo, no deseo que compruebes que no es psicológico, pero fijate bien por si acaso...aunque la que me picó a mi era indetectable. desde entonces sigo bañandome en alta mar, mirando antes... mirando mucho y pienso que ese día me tocó la china. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ANTARTIC | ||
Yacht Skipper (04-11-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Kdd. en Cabrera !!!! de medusas | Cormoran | Foro Náutico Deportivo | 14 | 17-07-2007 17:37 |
| Ya tengo la solución a mi problema(tlf satelite) | man | Foro Náutico Deportivo | 1 | 12-06-2007 00:11 |
| Solución carta PY Pto Real oct/06 | ktrauma | Foro Náutico Deportivo | 1 | 29-10-2006 11:27 |